ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Matsumoto

» Karma: 31.304

» Vivo en Asturias y tengo 23 años

» Fecha: 07/10/2008 17:12

Los avalistas nos amenazan para quitarnos el piso.

Nº de respuestas: 13 - Nº de lecturas: 969

Bueno, es la primera vez que escribo en este foro.
Empiezo ahora más que nada para que me aconsejeis o opineis y me saqueis de dudas.
Bien, explico:
Hace un año, los padres de mi pareja avalaroncon nomina(no con bienes) un piso para su hijo por 10 millones, el nombre de dicho inmueble solo esta a nombre de este hijo, no tiene hermanos y los padres no constannadamás que para el aval...ahora bien, despues de este tiempoy por varios motivos familiares (para ser esaxtos por cabreos) sus padres amenazan con quitarse de avalistas y en todo caso asta el piso.
Mi pregunta es ¿pueden hacer esto en realidad?
Puedes contratar el servicion de un notario para cambiar algun papeleo?¿y con el banco?.
Espero que me quiteis las dudas y muchas gracias de antemano.
Cambiar orden de respuestas

Gaseosa

» Karma: 4.472

» Fecha: 07/10/2008 18:06:28

Creo que no pueden quitarse alegremente. El banco no lo autorizará, salvo que vosotros presentárais otras garantías. De lo contrario no sería serio pues ´si un avalista pudiera entrar o salir del préstamo a su antojo, el prestamista (el banco) perdería las garantías....

Matsumoto

» Fecha: 07/10/2008 18:41:22
Muchas gracias Gaseosa; pero ¿y quitarnos el piso estando el 100%&nsp;a titular del hijo?

Gaseosa

» Fecha: 07/10/2008 18:48:16

No te entiendo. Si un piso está a nombre de alguien... ¡Es suyo! Ser avalista sólo significa que, en caso de que el titular no pague, pagan ellos. Pero el piso sigue siendo del titular. Ser avalista es solo un marrón, vamos algo que solo se hace con alguien muy muy muy allegado, porque es solo una responsabilidad, sin ninguna ventaja. Bueno si, la de ayudar a tu familiar.

Matsumoto

» Fecha: 07/10/2008 19:38:56
Pues ayudarlo si, porque es su hijo; pero no entiendo el amenazar, aunque eso ya no debe ir aqui en este foro.
Muchas gracias Gaseosa.

leyde

» Karma: 556

» Fecha: 07/10/2008 19:50:17

Como bien ha dicho gaseosa, ser avalista es un "marrón", porque implica que si el titular de la hipoteca no paga, el banco les va a reclamar la deuda a ellos. Y en un principio ellos no tienen derecho alguno sobre el piso. Ahora otra cosa sería que tu pareja no este pagando la hipoteca, sean sus padres los que lo esten haciendo y por eso amenacen con quitarse de la hipoteca como avalistas (para no tener obligación de pagar, cosa que dudo mucho que el banco lo permita sino presenta tu novio otro aval, o hubiese mejorado mucho su situación economica) o con quitaros el piso pensando que como ellos están pagando las letras tienen algún derecho sobre el piso (yo creo que no, pero la verdad es que es sólo mi opinión,no lo se conseguiridad).

Resumiendo, si tu novio esta pagando el fielmente todas las letras pueden decir misa que no va a pasar nada. Aunque al banco aceptase sin más garantías el que se quiten como avales, no os modificaría para nada (en principio) la hipoteca porque si lo acepta es porque está deacuerdo.

Ahora si tu novio no está pagando y son ellos los que lo hacen, entonces si que pudiese ser que tuvieseis problemas, habría que leer todo lo que firmasteis para ver que derecho adquiere el aval (que se puede negar a seguir pagando y entonces que el banco os embargue la casa) y sino os queda claro, pues acudir a un abogado y lo mire en concreto para vuestro caso.

Matsumoto

» Fecha: 07/10/2008 21:28:15
^^ Gracias Leyde.
Exactamente mi pareja, esta pagando sus 360 euros mensuales religiosamente y todas cuotas de gastos tipicos (comunidad, luz etc...).
La cosa fue y es una soberana pijada, mi pareja es muy pasota para eso de mantener contacto con la familia, si a esto le sumamos que el le ha dicho que le deje vivir su vida tranquilo por circustancias varias (que si llama, que si ven a casa, que si hablais de mi que si.... en fin) pues ayer tuvieron una bronca bastante grande y ella contraataco diciendo literalmente que iban a hacer todo lo posible para quitarse de avalistas y asta quitarnos el piso (no me suena a nuevo, puesto que ella no es la primera vez que intenta meter miedo con una cosa) yo, lo primero que pense fue que no seria posible, por esto mismo que dices, si paga todos los dias 10 de cada mes y nunca tubo ningun motivo, de hecho tiene todo lo sobrante de la hipoteca sin tocar, asique por dinero no es, no veia razonable que puedan o hubiera una manera de quitarle el piso.
Luego he pensado que si mediante via judicial hubiera alguna manera; pero no creo yo (seria muy poca persona ya...) que se metan en esos problemas.
Otra cosa esque el aval, tengo entendido que lo puede haber temporal por un tanto por ciento del piso pagado y lo que dura todo el prestamo hipotecario y el, lo tiene asi, durante todo el periodo del prestamo, puesto que el cobra casi los mill y yo no entro en el piso, con lo cual, lo que gano (800) en papeles, no entra.

Muchisimas gracias Leyde.

Gaseosa

» Fecha: 07/10/2008 22:03:05

Tranqui pues. El banco no les va a permitir "quitarse" de avalistas. Ya te dije, vosotros no tenéis problema alguno. De haberlos, (en caso de que no pagárais) los tendrían ellos, que, sin ser propietarios, les reclamarían la deuda.

De todos modos, las peleas entre padres e hijos, suelen arreglarse. Tranquila también por ese lado.

Matsumoto

» Fecha: 08/10/2008 13:27:42
Gracias por vuestro consejo^^

himg

» Karma: 18

» Fecha: 24/10/2008 21:05:16

hay dos tipos de aval, si no se dice nada los avalistas lo hacen por todo el importe del préstamo y durante todo el plazo ,que es el habitual y otor que es el condicional quepuede ponerse que avalan solamante del 20% dl préstamo -lo que exece del 80% d la tasación - que es el importe que le hubiesen dado a tu novio sin avales,en este caso en cuanto s ha amortizado el 20% dlpréstamo desparece el aval, pero este tipo de avales es menos abitual.Debeis consultarlo en la escritura ante notario de préstamo que firmasteis con el banco y de la que debeis tener una copia.

De todas forma, que tu suegra no se tire flores, para que queden liberados de esa obligación ( no tienen más que obligaciones, ningún derecho sobre la vivienda), el banco debe prestar su consentimiento, debeeis aportar otras garantias o demostrar que vuestra situación económica es mucho mejor que cuando se formalizó la hipoteca.Aun así será dificil que el banco acceda, ya que sí tiene más garantiaen el préstamo.

espero haberte aclaradotus dudasSonrisa

Matsumoto

» Fecha: 26/10/2008 18:50:11
Himg:
Muchisimas gracias, aunque de este post ya hace unas semanitas, exactamente he llamado a la del banco (quien nos lleva y llevó todo el papeleo) y como bien me habeis comentado, a pesar de que su (y digo su, porque el piso esta a nombre de mi pareja) posicion economica es un poco mejor (de 800 en nomina paso a casi los 1000) como bien he dicho, es el 1 año de hipoteca, con lo cual, el importe amortizado, no es nada literalmente.
Tambien me ha comentado, que aun con todas, el aval, se ha hecho como duracion de todo el capital hipotecado, aun asi, si mi pareja decide quitarlos como avalistas, presentando una muy buena y mejor nomina, o en su defecto otro avalista, podria comentarlo con el banco y este podria mirar si realmente puede u no hacerse la anulacion de los avalistas y que tal y como se estan poniendo las cosas en el sector, es muy, muy dificil al dia de hoy.
Aun con todo, la mujer del banco, me lo explico todo muy bien y me tranquilizo, puesto que la decision es de mi pareja y por ultimo del banco, pues es quien decide.
Sobre lo de quitar el piso, no voy a decir que opino la asesora-gestora puesto que medejo muy en costancia de que pie cojeaba mi suegra, solo dire que me dijo, que ese tipo de comentarios, suelen hacerse cuando alguien esta muy cabreado y lo ve como la unica opcion, aunque hable sin saber (en este caso, asi fue).
Tambien dire, que desde entonces, no hemos tenido noticia alguna.
Aunque suene fuerte, casi, que lo prefiero, al menos puedo estar tranquila.

Muchisimas gracias por todo, sois muy amables.

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 26/10/2008 23:57:59
el avalista lo que tiene que hacer es, sufrir, si no o haberse metido en el marron, el avalista a lo unico que tiene derecho es a que le caigan los palos.

cucurrucucu

» Karma: 33.890

» Fecha: 26/10/2008 23:59:13

Que encanto de suegra...

Pero vamos... seguro que la culpa es TUYA! que perviertes a su hijo y lo pones en su contra!

ay ay ....si se llevan todas un pelo conejo...*

Pues nada, tranquilidad y buenos alimentos.. y en cuanto podais le decis que se meta el aval por donde le quepa...

*lectura no recomendada para suegras delicadas.

Matsumoto

» Fecha: 27/10/2008 13:43:47

Cucurru^^
Mi etapa "si yo no estubiera con el, el no pasaria por esto", "lo mejor sera dejarle ahora que no es demasiado tarde..." ya la he pasado, espero que no vuelva durante mucho tiempo^^

No puedo decir que es mala persona, no lo pienso tp,
Siempre dije que su problema esque acostumbrada esta a que toda la familia y amigos beban sus vientos.
Aun con todo, ellos le an ayudado, prestandose al aval.
Aun sin dejale mi pareja que ella fuera parte del nombre del piso,porque ella estaba empeñada.
Gracias a todos, es muy tranquilizante poder hablar de esto, sin problemas^^

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es correcto que un banco te obligue a contratar un seguro para darte una hipoteca?

No
 Sí (33 % - 1 votos)
 No (67 % - 2 votos)
Ver opiniones