Lauri, yo también soy de Madrid y lo tengo alquilado por la agencia de alquiler de la C. de madrid. A mi me pasaba lo que a ti, que era la primera vez y me daba terror que no me pagaran (entre otras cosas pq rehipotecamos esa casa para meternos en la actual, con lo que no podemos aguantar muchos meses si no nos pagan)
En la C. de Madrid les hacen un estudio económico a los que vayan a entrar y si no lo cumplen piden avalistas. Se pide un mes de fianza que tienes que ingresar en una cuenta de la comunidade del madrid y que te devuelven cuando el inquilino se va (bien para que se la devuelvas o para que te quedes con la parte que creas para arreglar desperfectos). Los precios que ponen son algo inferiores que de mercado, pero tienes un seguro que te cubre el impago a partir de tercer mes y ellos se encargan del procedimiento de desahucio.
Buscan ellos a los inquilinos, menores de 30 ó 35 años, es decir, jóvenes. Y si quieres les das las llaves y ellos enseñan el piso.
La verdad a mi me resultó muy cómodo. No te cobran nada.
Ellos eligen a la gente, pero haciendo un estudio previo. Eso lo tendrias que hacer tu y lo mismo no sabes muy bien como hacerlo.
a mi me da un poco igual a quien alquilarlo, la verdad. Me refiero a que no me importa que sean extranjeros.
Al principio se lo alquilamos a dos chavales marroquies que tenían contrato indefinido. Eran panaderos, pero la fábrica se la trasladaron a Algete y mi piso ya no les venía bien.
Ahora son un chico y una chica jóvenes y españoles, que les han tenido que avalar sus padres pq no debían tener muchos ingresos... pero, es lo que te digo: si no pagan lo tendrán que hacer los padres...
Hay otra agencia del Ministerio de la vivienda que creo que está mejor pq te garantizan el cobro durante los cinco años del alquiler, aunque los inquilinos se vayan antes. Ya de eso no me he informado pq enseguida alquilamos por la comunidad.
Suerte!!