ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

gomivi

» Karma: 99

» Vivo en Murcia y tengo 38 años

» Fecha: 05/08/2008 20:06

Me traslado de comunidad y el constructor no me devuelve dinero

Nº de respuestas: 8 - Nº de lecturas: 495

Me traslado por trabajo de Murcia a Málaga. El año pasado empecé a pagar una casa, pero me ha salido un trabajo y le comenté la situación al constructor. Me dijo que no podía hacer nada, ni intentar venderla el mismo, ya que dice que el tiene que vender sus casas y no la mía. Le entregué 12000 euros en dinero negro y me hizo un recibo con sello de la empresa. Yo quiero hacerlo bien, pero debido a su actitud mafiosa y chulesca estoy pensando en denunciarle por lo del dinero negro, aunque también me perjudique... que me aconsejais?

Gracias

Cambiar orden de respuestas

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 08/08/2008 01:07:04

Me parece que lo mejor es no hacer contrato, ¿ no creeis? Si hay pasta compro, y si no , pues no.

itsanoblue

» Fecha: 08/08/2008 01:06:16
Y si me voy de vacaciones o me compro un coche nuevo tambien puedo rescindir el contrato con el vendedor?

itsanoblue

» Fecha: 08/08/2008 01:05:32
Y por acabar de tener un hijo y no pode pagar lo que me piden ¿tambien puedo rescindir el contrato con el constructor?

ex-peculador

» Karma: 1.342

» Fecha: 07/08/2008 19:46:08

Coincido con Sam 14 en que, si tienes un documento que acredita el pago, la promotora tiene que reconocer que lo ha recibido, ese dinero es tuyo (en caso de que haya derecho a devolución), aunque yo iría más lejos, el IVA se puede sobreentender que está incluido, ya que tú lo cuentas como una entrega a cuenta (valga la redundancia) del precio total. Puedes incluso alegar que tú no sabías que era dinero B, sino que lo pagaste a cuenta del precio y punto, que fuera en efectivo no implica que fuera B.

Esto pasa por poner los bueyes delante del carro. El promotor se pasó un poco de listo por pedirte B, y encima pedírtelo antes de finalizar la obra. Y mal hecho también por tu parte, porque imagínate que el caso es el contrario, que el promotor hace suspensión de pagos, o no termina la obra, o incumple el contrato de cualquiera de las maneras posibles, ese dinero (si no puedes demostrar que lo pagaste) lo perderías. Incluso en compras de segunda mano, existen riesgos por pagar en B, ya que si se produce cualquier tipo de problema de tipo retracto, saneamiento por evicción, etc. el vendedor sólo responde por el precio que figura en escritura. Para que nos entendamos, si tienes que devolver la casa al antiguo dueño por lo que sea, te devolverán el dinero que has pagado oficialmente, pero el resto no.

Yendo al meollo de tu consulta, el que te cambies de residencia por trabajo no creo que sea suficiente motivo para cancelar el contrato. Si el promotor, de buena fe, quisiera cancelarlo y devolverte el dinero, maravilloso, pero claro, tal como están las ventas, no creo que le haga gracia. En otro contexto, incluso le habrías hecho un favor, caso de que hubiese otro comprador que pagase un precio más alto, pero la coyuntura juega en tu contra.

Si ves que la cosa se pone muy negra y al final el señor se niega a devolverte el dinero, que sepas que no puede retener todas las cantidades. Mírate bien el contrato para ver en caso de incumplimiento qué penalización pactaste, pero por norma general no debería retenerte más de un 5% d lo pagado (contandolo todo, ya que si puedes justificar los pagos, en efectivo o como sea, todo cuenta).

Ponte en contacto con un abogado que te asesore y quizás vaya todo más suave y rápido. Un buen burofax a mala lechete puede ahorrar dinero y disgustos a largo plazo, si se hace bien, y eso sin tener que ir a juicios. Pero, sobre todo, concienciate de que todo el dinero no lo vas a recuperar, ya que eres tú quien incumple el contrato, sea por el motivo que sea.

Suerte.

gomivi

» Fecha: 07/08/2008 18:10:27

Perdón a todos porque creo que no me he explicado bien. Tengo contrato de compraventa, todo en orden excepto el dinero en B. El total de lo que llevo entregado a dia de hoy es de 24000 euros, es decir, mitad A y mitad B.

Sam 14

» Karma: 90

» Fecha: 07/08/2008 18:04:31

Hola;

Si tienes un documento firmado por la empresa, pide la factura, pues en caso de denegartela los puedes denunciar pues ellos te dieron un recibofirmado y señado por la empresa, entonces 1º pides la factura y pagas tu IVA y despuesde eso como no tienes un contrato de compraveta ni de arras, tan solo un recibo que equivale a una reserva,ellosTIENEN quedevolverte TODO EL DINERO.

gomivi

» Fecha: 06/08/2008 18:50:30

El si hace bien cogiendolo no? He dicho que quiero hacerlo por la buenas. De todas formas por si alguien no me ha entendido, la pregunta es:

un comprador de una vivienda que por motivos de trabajo se traslada de comunidad, tiene algún derecho? puede alegar el traslado para que el constructor le devuelva el dinero? o simplemente se fastidia y paga, o vende.

Gracias a todos

itsanoblue

» Fecha: 06/08/2008 01:01:17

Si tienes un recibo, pidele la factura, y si no te da la factura le denuncias, una vez qeu tengas la factura estaras dentro de la legalidad y podras actuar legalmente, quizas estando en la legalidad no te beneficie actuar en contra del constructor.

Es lo que tiene lo de comprar apalabradamente.

Lo mejor es comprar siempre con papeles, y aguantar a las duras y a las maduras, lo de ir por lo ilegal por si acaso, acaba perjudicando cuando la sarten la coge por le mango el contrario.

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es correcto que un banco te obligue a contratar un seguro para darte una hipoteca?

No
 Sí (33 % - 1 votos)
 No (67 % - 2 votos)
Ver opiniones