ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

zaiker

» Karma: 29.224

» Vivo en Madrid y tengo 31 años

» Fecha: 12/05/2008 12:54

negociar o cambiar de banco....

Nº de respuestas: 33 - Nº de lecturas: 889

Hola a todos!! Os cuento, a ver si alguien me puede echar una mano.

Mi vivienda habitual está solo a mi nombre y hace unos meses, mi pareja a vendido una casa que tenía. Nuestra idea es dar un dinero para quitar parte de mi hipoteca porq pago una pasta... (como la inmensa mayoria...).

Mi duda es la siguiente, creeis que estoy en posicion de renegociar las condiciones de mi hipoteca con mi banco actual (EURIBOR 0.60) o cambio de banco? La verdad es q muy contenta con mi banco no estoy pero si ellos me mejorasen un poco las condiciones, me ahorraría un dinero por cambiar de banco.

Hace un año intenté renegociar y me dijeron q imposible porq el riesgo era altísimo. Ahora va a bajar bastante y no se si es el momento de apretarles....

q me decís? Gracias.

Cambiar orden de respuestas

Gaseosa

» Karma: 2.288

» Fecha: 12/05/2008 19:11:20

Yo en tu lugar buscaría una oferta en firme de otro banco (no mas de euribor 0,35) pídela por escrit. Tienen que dártela.

Después vas a tu banco y les hablas de negociar tu hipoteca,mostrandoles la oferta que ya tienes. Es muy probable que te la igualen. Y entonces te interesa para evitarte papeleo y gastos de escrituras y notaría etc.

Una compañera de trabajo mía, al ir a cambiarse de hipoteca, se enteróel banco - donde estaba la hipoteca - porque le debieron de pedir alguna documentación, yél solito le igualó la oferta. ¡Y era realmente buena!, Al final claro se quedó con ellos.

transilvania666

» Karma: 2.115

» Fecha: 12/05/2008 22:17:38

bueno a ver para cambiarte de banco tienes q hacer una subrogacion, lo q dice gaseosa no es del todo exacto, cuando tu decides cambiarte de banco tu banco actual tiene siempre la opcion de tanteo, no se enteran por casualidad de q te vas a otro banco sino q les tienen q pedir permiso, decir lo q te van a ofrecer y ellos deciden si dejarte ir o no, puedes tirarte el farol e ir como dice gaseosa con la oferta por escrito de otro banco pero ellos puede pensar q vas de farol y no decidirse hasta q realmente lo pida tu futuro banco, en ese cao no hay marcha atras y si decide tu banco dejarte ir pagarias ya irremediablemente la comision de subrogacion, yo si fuera el del banco de echo lo haria asi, pa q dartelo antes si siempre van a tener la opcion de tanteo luego?¿

hay bancos q estan haciendo ofertas muy buenas, asi de cabeza me viene la de caixa galicia si te subrogas te pagan todos los gastos de gestion, notaria y registro ( en hacienda no se paga) y tu solo tienes q pagar la comision de cancelacion q tengas pactada con tu banco, realmente no te pagan tanto pq lo q encarece la operacion es la comision del banco pero bueno perfectamente te puedes ahorrar 600-800 euros.

euribor mas 0,60 no es tan malo, yo diria q esta bien,si q es cierto q otros bancos te ofrecen menos pero tb te atan con targetas y planes de pensiones q condicionan el diferencial y la mayoria te lo revisaria cada 6 meses ( sufres mas los altibajos) cuando ahora puede q lo tengas a 1 año, mira bien lo q te vas a ahorrar y cuando lograras amortizar el gasto inicial del cambio puede q no te compense, en internet hay muchos simuadores para ello.

bueno un saludo

zaiker

» Fecha: 12/05/2008 23:37:54

Gracias a los dos. Mi hipoteca tiene revision semestral y se q el diferencial no está mal pero hay hipotecas q rozan la mitad.... lo q me echa para atras es lo de los gastos.

Intentaré negociar antes de cambiar de banco pero la verdad es q estoy decidida a hacerlo. Por cierto, ya he visto lo de Caixa Galicia pero la hipoteca tiene q ser de mas de 175000€ y la mía, afortunadamente se queda por debajo.

Sabeis de algun otro banco q mime un poco al cliente? Gracias

transilvania666

» Fecha: 13/05/2008 08:08:25

perdona te dije mal el banco, es barclays el q tiene esa oferta.

q comision de cancelacion tienes?¿

zaiker

» Fecha: 13/05/2008 09:12:24
Un 1% pr cancelacion, por amortización total o parcial... me cobran por todo!!!

PapitoPaulina40

» Karma: -364

» Fecha: 13/05/2008 14:57:49

Yo te recomendaría ING DIRECT. El otro dia firmé una hipoteca con un cliente y me sorprendió muchísimo las condiciones. Me parecieron buenísimas.

Hoy he leido en el periódico que banesto va a hacer una promoción que se llama ibanesto, donde las condiciones, de ser ciertas, son excelentes.

Mira ambos y decide. Creo que merece la pena y te diré que, pagando todo lo que debes al banco que te ha dado la que tienes, no existe derecho de tanteo ninguno. Tu liquidas y punto. No estamos en un arrendamiento ni en una venta. Te lo digo como abogada.

Un saludo

zaiker

» Fecha: 13/05/2008 15:11:44

gracias papitopaulina40!!

Ing está entre mis opciones. Al menos en la publicidad lo pintan bien.

Te suena q algun banco se haga cargo de la comision de cancelación?

PapitoPaulina40

» Fecha: 13/05/2008 15:13:11

Pues en principio, parece ser que ibanesto quiere hacerlo. No lo se con certeza

zaiker

» Fecha: 13/05/2008 15:19:09

y.... bueno perdona q te pregunte tanto, pero sabes si ya lo hacen o para cuando lo harán?

Es q bueno, como ya habrás leido mi situación es algo especial, ya que tenemos que esperar a estar casados o pareja de hecho para hacer el rollo este del dinero. Por lo visto en el registro tardan unos 3 o 4 meses en tener arreglado el expediente y hasta entonces no podríamos hacer nada, ya que nos han recomendado hacerlo como donación

transilvania666

» Fecha: 13/05/2008 15:24:07

a ver queria decir comision por subrogacion, perdona q es q no me fijo a veces con lo q escribo, a ver papito si cancela primero y luego se hace la hipoteca se gasta una pasta gansa, como sabras pq eres abogado no?

si cancela paga un 1% d comision de cancelacion, unos 50 euros de notaria y 250 de registro y luego cuando se haga la hipoteca enING le costara 500 euros de notaria , la hipoteca nueva pagaun 1% ahacienda de la total responsabilidad q viene a ser el doble q lo q pidas de prestamo ( 120.000 euros pues total responsabilidad 200.000 euros un 1% ahacienda toma palo de 2000 euros q sumalo a los 1200 q habrias pagado de comision de cancelacion)y luego otros 400 euros de registro o sea una pasta gansa gansa, en este caso 4000 euros y te habra supuesto el cambio una reduccion de cuota de 20 euros y tardaras en recuperar lo gastado 20 años ( no salen las cuentas)por eso hablamos de subrogarse q es lo mas economico y ahi si q hay opcion de tanteo.

creo q esta vez esta todo bien puestoSonrisa

saludos

transilvania666

» Fecha: 13/05/2008 15:28:26

donacion?¿?¿?¿?¿ y eso pq?¿ se tarda lo mismo en registrar una donacion q un prestamo q una compraventa, el tiempo habitual desde q se firma una escritura hasta q esta totalmente registrada varia entre 2 y 3 meses dependiendo de cada registro, pero ahora hay poca faena y se han acelerado bastante los plazos, y si el gestor q te lo hace es competente puede tenertelo en 1 mes a lo sumo mes y medio facil, pero lo q tarda es registrarlo, sea lo q sea.

No entiendo lo de la donacion, si lo explicas.............

saludos

zaiker

» Fecha: 13/05/2008 15:40:23

si, perdon, perdon.......!!!!!

A ver, la subrogación, es una subrogación pura y dura. La donación es como vamos a reflejar el dinero q mi pareja me da para quitar capital de la hipoteca de mi casa. No se si me explico....

transilvania666

» Fecha: 13/05/2008 15:53:56

si si te explicas, evidentemente la donacion esa es dineraria y no se registra, pero enterate si paga hacienda, yo la verdad q no me acuerdo, pq a lo mejor te interesa mas un acta de manifestaciones donde tu pareja dice lo q va a hacer etc etc............ q a lo mejor tiene la misma validez para tu caso, la verdad q vaya lioSonrisaSonrisaSonrisa

saludos y me piro al curro.

zaiker

» Fecha: 13/05/2008 15:57:36

tendremos q pagar un 1% dl importe de la donación. pero solo se puede hacer una vez casados.

zaiker

» Fecha: 13/05/2008 15:58:52
papito, tú sabes más de esto. q me dices? es así verdad?

PapitoPaulina40

» Fecha: 13/05/2008 15:59:59

Vamos a ver, una donación entre extraños, paga un paston a hacienda. No te la recomiendo ni loca.

Si quereis, lo que podeis hacer es un contrato privado de préstamo, estableciendo el interés que sea, aunque sea ficticio, y lo pasais por la Comunidad correspondiente y san se acabo.

Las donaciones son interesantes entre familiares directos

zaiker

» Fecha: 13/05/2008 16:02:40
por eso nos vamos a casar. dentro del matrimonio nos han dicho q solo tenemos q pagar el 1%

Gaseosa

» Karma: 2.288

» Fecha: 13/05/2008 18:24:35
Dentro del matrimonio, si es gananciales, no se paga nada. Se dona a la sociedad de gananciales y eso está exento de impuestos.

PapitoPaulina40

» Fecha: 13/05/2008 18:39:23
te sugiero que consultes las condiciones de la hipoteca a traves de la pagina de internet que tiene ibanesto e ing y ahi te informaras con total seguridad de las condiciones.

PapitoPaulina40

» Fecha: 13/05/2008 18:50:39

En cuanto a los trámites de la hipoteca, suelen tardar, si la finca no tiene gravamenes, aproximadamente un mes en concederla y firmarla. La escritura de compraventa e hipoteca, tardanmenos de un mes,no 2ó 3 meses en ser inscritas en el Registro de la Propiedad, porque previamente ha de pasar a liquidarse por I.T.P. y la plusvalia municipal, que se hace por autoliquidación ambas. Es decir, que lo pueden hacer en un sólo día ( la liquidación de impuestos ).

Si vas a contraer matrimonio con esta persona y va a poner dinero piensa que aquello que compres despues de casados, salvo que hagais capitulaciones matrimoniales (60€ aproximadamente de notaria ) tendrá carácter ganancial al 50%, or tanto,puedes hacer que tu marido, haga simple y llanamente una manifestación en la escritura de compraventa, de que el dinero empleado es exclusivamente tuyo, con lo cual, si surgieran problemas futuros, la vivienda estaria a tu nombre sin problemas.

El tema esta en reflejar la forma de entrega de ese dinero que el te hace. Te repito que lo mejor es el documento privado de préstamo, que no requiere formalismos notariales ninguno y que lo presentas en Hacienda para dar mayor validez al mismo, procurando eso si, que en los periodos de pago que hayais establecido, se produzca una salida de ese dinero de tu cuenta, a la de él, aunque luego vuelva a sacarlo. No se si me explico.

Por experienciate diré, que los mayores problemas que surgen en las parejas en crisis vienen de estas cosas, asi que te sugiero que lo hagas bien desde un principio.

Un saludo y perdona que no te haya podido contestar antes

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
Cuando adquieres una casa, ¿tienes en cuenta que tenga parques a su alrededor?

No
 Sí (78 % - 7 votos)
 No (22 % - 2 votos)
Ver opiniones