Hombre, es normal que la gente quiera vender su piso al maximo precio posible. También es normal que quieran irse a un piso mejor, o mejorar, o mudarse de ciudad, o simplemente, lo que sea. Es lo que haria todo el mundo, intentar sacar el maximo partido a su piso.
Lo que no es normal es que ellos hayan comprado algo por 250.000 y luego cuando lo quieren vender por 500.000 les parezca algo super-raro que nadie quiera comprar su piso, y es más, consideren que bajarlo de precio es "regalarlo" ... ¿acaso a ellos se lo regalaron?
Tienen metido en la cabeza que la vivienda sube hasta el infinito, y creen que por alguna ley divina, su piso siempre tiene que valer más que el precio por el que lo vendió el vecino el año pasado.
La realidad es que eso no es así. En los ultimos años los pisos se han vendido por un precio que no valen de por sí. Ha influido mucho el componente inversión, es decir, como en toda inversión, una cosa no vale su valor propio, sino que influyen mucho las expectativas de futuro. Y hasta hace poco, las "expectativas" eran que la vivienda subia como la espuma. Es como la bolsa, cuando la gente cree que una empresa tiene buenas expectativas de futuro, pues la cotización sube, aunque esas expectativas no sean siempre ciertas. Eso hace que a veces el precio de algunas acciones, estén muy por encima de su valor real.
Esas expectativas de futuro han hecho que la vivienda suba hasta niveles ridículos, hasta precios que la vivienda de por sí no vale, y hasta precios para los cuales NO HAY DEMANDA REAL. Es decir, la gente no puede pagar esos precios ni tampoco merece la pena pagarlos porque alquilar sale muchísimo más barato, y si hasta hace poco se han estado pagando, es porque habia unas expectativas de futuras subidas.
YA NO HAY ESAS EXPECTATIVAS. Los precios han tocado techo, y el componente "revalorización" ya no existe.Y es por eso, que comprar ciertas viviendas a precios hiperinflados, NO TIENE NINGUN SENTIDO FINANCIERO NI TAMPOCO PRACTICO.
Pongo un ejemplo:
Un conocido mio formalizó hace dos meses un alquiler en Madrid, por 750 euros. Piso nuevo, 3 dormitorios, unos 90 metros, con piscina y garaje. Comunidad de 130 euros y IBI incluida en el alquiler (sin tener en cuenta posibles arreglos que tambien serian costeados por el dueño)
Bien, pues pisos iguales que ese, en el mismo bloque, se están intentando vender por 300 y pico mil euros. ¿Cuanto cuesta al mes comprar ese piso? Pues mirad, 300 y poco mil más los gastos de compra, notario, etc, ( 10/12%) on pongamos 360.000 euros. La cuota de una hipoteca de ese importe, es de más de 2000 euros al mes, de los cuales 1500 son intereses que le pagas al banco. Es decir, estamos comparando un alquiler de 750 euros con comunidad y IBI incluido, con un gasto de 1500 euros, más comunidad, más IBI, más mantenimiento. Y no solo eso, es que al comprar el piso tengo que tirar a la basura un 10/12% d gastos de impuestos, etc, es decir, unos 35.000 euros que literalmente, tiro a la papelera en el dia que me dan las llaves, y todo eso para un piso QUE NO SE ESTA REVALORIZANDO, y que si lo intento vender el año que viene, no podré venderlo por más de lo que me costó, por tanto, he perdido esos 35.000 euros, y he tenido que pagar mes a mes muchisimo más de lo que me habría costado alquilarlo. Además, si me quiero deshacer de él, tendré unos problemas del copón para encontrar comprador.
Claro, hace años la gente se metia en precios ridiculos porque les habian vendido la idea de que "es una inversión" y al año siguiente va a valer más. Pero eso ya no funciona, y si ese era el compoenente esencial que hacia que la gente siguiese comprandopisos a esos precios, pues ese componente ya no existe, y por tanto, solo los MEMOS compran a esos precios.
Vamos, creo que no es descabellado afirmar, que hoy en dia, en muchos casos, comprar un piso es tirar el dinero, si lo comparamos con el coste de un alquiler por un piso similar.
En fin .. que como veis, la situación ya no es lo que era, y emperrarse en querer vender por precios totalmente ridículos, solo llevaa frustración, porque hoy en dia MEMOS no hay tantos como pisos en venta, y los que hay, a muchos no les dan la hipoteca.
Las subidas de los ultimos años han sido más que nada por la inercia de los años anteriores, y por tanto esas ultimas subidas, no corresponden ni a la demanda real, ni tampoco al poder adquisitivo de la población. Esas subidas se corresponden con unas expectativas que ya no existen.
Mi conclusión es que por pelotas debe haber un reajuste de precios. Esta situación de que cualquier *** de piso valga una barbaridad, no es sostenible a medio plazo, y ya llevamos así años. Intentando razonar, es a la conclusión que llego. Claro, me puedo equivocar, pero es mi opinión razonada.