Hola a todos:
Anoche estuve leyendo este post, bastante interesante donde se han dicho muchas cosas, tambien interesantes. Asi que si me permitis, dare mi opinion.
Yo si creo que los precios de las casas bajaran y mucho. Va a ocurrir justo lo contrario de lo que ha estado pasando estos ultimos años. Mi vecino vende por 5, pues yo lo pongo a 7 y todo se vendia. Pues ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, mi vecino no vende por 5 pues lo bajo a 3 a ver si vendo. Eso no significa que todo el que vende, tenga necesidad de vender. Los que hayan comprado "a tocateja", dicha vivienda no les pide pan, y podran aguantar el chaparron, incluso alquilar. El problema lo tienen los que tengan una hipoteca. LOs casos mas crudos son de aquellos que aunque se trate de su vivienda habitual, no puedan hacer frente a la hipoteca, que yo creo seguiran subiendo. Los que compraron para invertir, y para lo que comunmente se llama, especular, si tienen una alta hipoteca,cada dia que pasa ya estan perdiendo dinero. Asi que les conviene vender ya, aunque seaamas bajo precio del actual, porquedespues de un año, tendran que bajar el precio considerablementeademasde sumarleel dineral que ya habran pagado por los intereses de la hipoteca (entre 10.000 y 20.000€).
Tema especulacion: cada uno puede hacer lo que quiera con su dinero, e invertirlo de lamanera que crea conveniente.Otra cosa, es que como se ha leido aqui, no se quiera pagar ese precio. Aunque los precios se han inflado mucho estos ultimos años, hya variedades para todos los gustos, tamaños, precios, zonas.... otra cosa muy distinta es quese quiera que te vendan un piso de 100m2 por100.000€ en Madrid.
Tema jovenes: El tema, es que no se puede todo. Los jovenes quieren casa, coches buenos, tecnologia, salir y eso no puede ser. La mayoria de los jovenes de ahora, a pesar de vivir en casa de papa, a la sopa boba, y disponer de su sueldo para ellos, no son capaces de ahorrar uncentimo. Viven al dia, y yo me pregunto, ¿aunque tuvieran pisos por 100.000€,podrian pagarlo? ¿Estarian dispuestos asacrificar tantas cosas por tener una casa? ¿Que hariancuando tengan que pagar la luz, el agua, la contribucion, el gas......?¿Tambien dirian quenadie paguedichos servicios, para que los bajen?Y os habla una persona de 35 años, que mientras estuvo "a mesa puesta" y "ropa planchada", intentaba ahorrar lo maximo posible para cuando llegara el momento de comprar una casa. Ahora puedo decir que soy una afortunada por tener mi casita, pero a costa de muchos sacrificios durante muchos años.
Otraconsecuencia de toda esta crisis inmobiliaria, sera la subida de los alquileres. Ya ha empezado a haber mas demanda y ante la demanda, ya se sabe.... Para muchos sera la solucion, pagar 1.000€ de aquiler, sin miedo a que en dos meses se lo suban 300€.
Para terminar, esta situacion estaba cantada, o ¿es que alguien pensaba que los tipos de interes seguirian tan bajos durante los 20, 25 o 30 años de hipoteca? Ahora se esta pagando la insensatez de comprar a cualquier precio, sin valorar lo que podria pasar en cuanto subiera 2 puntos el euribor. Ahora vienen los lamentos, por no ser precavidos. Ahora el que no puede pagar la hipoteca le echa las culpas a todos los demas, cuando la unica culpa es del que compro sin pensar en el futuro. LO que no me quiero ni imaginar es lo que nos depara en los proximos meses-años porque esto no acaba nada mas que de empezar.
SAludos