Hola a ver si deloma o alguien me puede ayudar y orientar. Hace 7 años compre un piso a mi nombre y que se escrituro en 12.000.000 de pesetas hice la hipoteca y he estado pagando todos estos años el caso es que en ese piso han estado viviendo mis padres (que me daban un pequeño alquiler simbolico) porque yo ya tengo otro piso como vivienda habitual del cual la hipoteca que pago es de la que yo me desgrabo en la renta. El caso es que he llegado a un acuerdo con mis padres de que ellos se quedan el piso donde llevan viviendo estos años, me dan el dinero que yo he puesto todo este tiempo y se hacen cargo de lo que queda de hipoteca (piensan liquidarla en 1 año mas o menos). El problema esta en que claro el piso queremos ponerlo a nombre de ellos. De que manera lo podemos hacer para que nos salga lo mas economico posible? puesto que sabemos que si el piso hacemos como si yo se lo estuviera regalando o cediendo hay un impuesto de donaciones que es mas alto que el de una compraventa. Si tenemos que hacer la operacion de compraventa. ¿Que seria lo idoneo escriturar para pagar lo menos posible? ¿es posible volverlo a escriturar por el mismo precio que lo escriture hace años? dado que yo no pienso hacer negocio ni especular con el tema me conformo con que me den lo que yo he pagado. Pero siempre pensando que ese piso a dia de hoy en el mercado vale por lo menos 32.000.000 millones. Y las ultimas cuestiones si yo hago la operacion de compraventa ese dinero no lo estare reinvirtiendo en vivienda habitual tendre que pagar impuestos??? y si el dinero que recibo lo meto para bajar cuota de la hipoteca de mi piso habitual??? Perdon por el rollo (no veas como nos complicamos las familias a veces). Se que es un caso bastante inusual pero necesito ayuda para saber las alternativas que puedo tener y cual seria la idonea en mi caso. Muchas gracias de antemano.
Yo no conozco otra opción más limpia que la que comentas de la compraventa. Si alguien conoce otra, ruego que nos la cuente.
Centrándonos en la compraventa, tendrías que declararla por el valor de mercado, no por el que tu la compraste. Pero ¿cuál es el valor de mercado?. Lo único que puedes hacer es escriturar por el valor más bajo posible. En este sentido Hacienda de la comunidad autónoma suele facilitar el valor mínimo de escrituración a efectos del Impuesto de transmisiones patrimoniales. En algunas lo puedes consultar de forma anónima por internet. Es decir por debajo de dicho valor no puedes escriturar (tendrías problemas), si escrituras por encima no deberías tenerlos. Mi consejo es que escritures sólo un poquito por encima.
El dinero que recibas tendrás que declararlo en tu IRPF hagas lo que hagas con el. Pagarías irremediablemente el 15 % de la diferencia enter el (valor de venta (-gastos)) y (el valor de compra (+gastos)
actualizado).
Otras ...continua...
...viene del mensaje anterior... opciones en las que habría que profundizar:
1.- No formalizar la venta. Tus padres te dan el dinero disimuladamente (para tí sería dinero negro) y usan el piso como si fuese en propiedad. El problema sería en el futuro si se quiere vender, ya que deberías darle el dinero de la venta a ellos (dienero negro para ellos) pero declarar tu los beneficios.
2.- Completar lo anterior con un alquiler vitalicio del piso a tus padres por una cuota simbólica.
3.- Alquiler en firme a tus padres por una cuota de mercado. O alquiler vitalicio contra un pago único por el precio que te costó el piso.
4.- Vender sólo el usuafructo o derecho de uso a tus padres. Como mantendrías la Nuda propiedad los valores a declarar e impuestos serían menores. Pero tus padres no podrían vender el piso.
Estas últimas opciones entiendo que requerirían de buen rollito familiar.
¿Como lo ves?
Ni idea. Lo más facil es buscar en la web de hacienda la generalitad, seguramente viene dentro del impuestro de transmisiones patrimoniales, metes unos datos y de da el valor mímo de escritura. Creo que también puedes hacer la consulta en las oficinas de hacienda (autonómica).
También puedes consultar en Notaría , pero al valor que te den añádele un 5 o 6 %, ya que puede que tengan una tabla antigua,...
Voy a ir a vivir con mi novio a una casa que tiene su madre. ella me quiere hacer un contrato de alquiler para que me den la ayuda de la Junta y quedarse ella con el dinero que me den, que hago? que puede suponer eso para mí??