Ante todo, si vas a usar un profesional, asegúrate de que lo sea. Muchos chiringuitos están desapareciendo debido a la crisis, pero alguno quedara siempre. El mercado está desechando a los listillos, o los está reconvirtiendo en financieras, que también terminarán por desaparecer, ahora que les han puesto el ojo encima y los vana regular para que no sigan engañando a pobre gente que se cree que 3 2 son cuatro (y lo que rima), no sé si me explico.
El caso es que no se entiende que tú pongas tu piso en venta y no sepas cuánto te va a cobrar la inmobiliaria. No sé en qué zona te pasa eso, pero en Andalucía eso es ilícito, y puede ser castigado con una buena multa. La inmobiliaria debe disponer de un Documento Informativo Abreviado en el que figure el contrato con el propietario, si es en exclusiva, etc, además de disponer de nota simple actualizada y un montón de datos más a disposición del posible comprador. El tipo de vendedor que tú describes parece de los del palillo en la boca y el nomeolvides de oro que vende en la barra del bar y firma los contratos en servilletas "¿Mentiendej?".
Un consejo, visita varias inmobiliarias, averigua lo que se cobra por tu zona (un 2, 3%),valora bien la seriedad y profesionalidad, y luego elige la que mejores vibraciones te dé. Lo de vender por tu cuenta está bien, pero también es un coñazo, sobre todo enseñar la casay aguantar los comentarios de los clientes, más el riesgo de que sean cacos ojeando para luego levantarte todo lo que tengas de valor, ... En ese sentido, la agencia te sirve de filtro, y también de escudo a veces para negociar mejor. Es una profesión muy denostada, pero también hay buenos profesionales que te pueden ayudar. Esos son los que se ganan el jornal, y están al pie del cañón incluso en los peores momentos, y no en la cola del paro pidiendo subsidio ahora que las cosas no son tan fáciles (¿donde están ahora todas las franquicias, los de los grandes anuncios, etc, etc?).
Suerte.