ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

buscopiso

» Karma: 685

» Vivo en Madrid y tengo 29 años

» Fecha: 06/04/2008 11:59

Precio de los pisos e hipotecas

Nº de respuestas: 15 - Nº de lecturas: 941

Empiezo este hilo con la idea de reflexionar sobre el tema el cerrojazo hipotecario. Leo en varios hilos sobre el tema y veo que se plantean cosas que no me parecen realistas.

Se ha discutido mucho sobre el precio y el valor de los pisos. Sabemos que el precio lo fija el mercado, en el ajuste de lo que los vendedores piden y los compradores están dispuestos a pagar.

Uno de los condicionantes de esa disponibilidad a pagar es la posibilidad de financiación, que para un gran número de compradores es lo que el banco les facilita como hipoteca. En el mejor de los casos, una pareja que necesite comprar tiene para una entrada, los gastos y/o el 20% qe el banco no suele financiar.

Durante los años de la burbuja los pisos se tasaban por exceso y los bancos daban hipotecas bastante generosas, siendo estos factores los que condicionaron la subida de los precios, en una expectativa de revalorización constante.

Ahora los precios van a la baja y las entidades financieras están en riesgo de no poder recuperar el dinero prestado ante el amento del paro, el encarecimiento de las cuotas de las hipotecas y el encarecimiento del coste de los productos básicos.

A pesar del escenario muchos vendedores singuen sin plantearse la necesidad de bajar el precio de sus pisos cuando ven que la gente no puede pagarlos. ¿es tan difícil entender que hemos cambiado de ciclo? parece que no sean conscientes de que si no venden ahora al precio que pueden pagar los compradores que se interesan por el piso, dentro de unos meses lo tendrán que vender más barato todavía porque los precios de las tasaciones y las hipotecas que conceden los bancos son cada vez más bajos.
Cambiar orden de respuestas

transilvania666

» Karma: 1.413

» Fecha: 06/04/2008 12:05:04

es evidente q se esta produciendo un fuerte reajuste en los precios de las viviendas pero yo no pienso q haya q vender rapido o bajarlo pq esto caera mas, me refiero a q despues del reajuste todo volvera a la normalidad y las cosas seguiran subiendo poco a poco como sucede con todo.

Si no necesitas imperiosamente vender yo mas q recomendar bajar el precio optaria por la calma, esperar y ver como van sucediendo las cosas, ponerlo en alquiler y calma q es lo q no se ha tenido hasta ahora ni cuando subian ni ahora q bajaban.

saludos

sanbhala

» Karma: 2.027

» Fecha: 06/04/2008 21:38:08

buscopiso, es fácil de entender que intentes convencer a los que vendemos de que debemos de bajar mucho los precios de nuestras viviendas porque sino no vamos a vender. Nos dices que los bancos van a tasar cada vez más a la baja.. ¿ en qué te basas para esta afirmación?. Los bancos ahora tasan a la baja porque no están dispuestos a conceder hipotecas, y la mejor manera es que cuando te hacen los números no te salgan, y así decirte que no llegas. Si bien es cierto que los precios estaban por las nubes, también es cierto que quien más quien menos ya hemos bajado el precio de nuestra vivienda, y en algunos casos bastante... pero si aún así nos encontramos conque quien está interesado no puede comprar porque el banco no le concede la hipoteca, ¿ qué es lo que sugieres? ¿ Que sigamos bajándola hasta que haya alguien que pueda acceder sin pasar por el banco? . No creo que esa solución sea factible, te voy a poner un ejemplo... a mí me tasaron mi casa hace nueve meses,y no fue una inmobiliaria, fue de " Sociedad de tasación", pues yo puse el precio igual que la tasación que me habían hecho. Cuando pasaron seis meses la volví a hacer, había bajado , según la tasación, un 2,5 %, yo bajé el precio en la misma medida. Se han interesado por ella varias parejas, y cuando han ido al banco a hacer números, resulta que, aún estando igual que la tasación, como no tenían el 20% qe les faltaba, pues no les daban la hipoteca. Lo que no pienso hacer es bajarla para cubrir ese 20% ,como dice Transilvania, me esperaré o bien la alquilaré, pero si mi vivienda está dentro del valor de tasación, ( y ahora sí que hacen tasaciones reales), pues no pienso bajarla más, me espero y ya llegará alguien que tenga ahorrillos para poder comprarla. Ya llegará el momento en que los bancos necesiten volver a hacer hipotecas y pase el bache en el que estamos actualmente, y entonces será el momento de vender, no para enriquecerme, ni mucho menos, sino para vender por un precio justo, que es lo que todos deseamos desde hace mucho tiempo. Los que quereis comprar y los que queremos vender sin especular.

itsanoblue

» Karma: 13.947

» Fecha: 07/04/2008 03:08:27

Hola sanbhala,

No hace falta convencer a nadie que baje el preci de los pisos, si la gente no tiene pasta y el banco no concede creditos, los que tienen interes en vender bajaran los precios, es la ley de mercadio.

Sencilla 28

» Karma: 494

» Fecha: 07/04/2008 09:27:22

A mí personalmente no hace falta que nadie me convezca de nada. Desde el principio quise ponerle un precio justo a mi piso y después lo he rebajado a pesar de que mi marido no estaba del todo de acuerdo. Ahora estoy dispuesta a rebajar un poco más si así consigo venderlo pues lo necesito.

El problema es los compradores nos meten a los vendedores en el mismo saco, y siguen esperando sin darse cuenta de que ya hay muchos pisos que han bajado su precio y quizá por esa razón seael momento para encontrar un buen piso a un precio justo.

buscopiso

» Karma: 685

» Fecha: 07/04/2008 19:08:31

sanbhala:

no intento convencer a nadie de nada, sólo pretendo reflexionar un poco sobre la situación. “dices que los bancos van a tasar cada vez más a la baja.. ¿ en qué te basas para esta afirmación?” en la información que se publica en prensa y en mi experiencia personal, llevo algún tiempo buscando piso, tengo amigos que han comprado recientemente… El caso más sangrante es el de un conocido que se comprometió con la constructora en base a lo que en el banco le habían dicho que podía pagar y cuando ha formalizado la hipoteca resulta que la tasación del piso no da para cubrir el riesgo del crédito que ha pedido.

Creo que si “los bancos ahora tasan a la baja” es porque ha cambiado el ciclo antes subía y ahora baja. No se pueden arriesgar a prestarte dinero por una cosa que va a bajar de valor según pasa el tiempo. Antes si no podías pagarlo ellos se quedaban con el piso, lo vendían y sacaban dinero. Si ahora un comprador no puede hacer frente a la hipoteca y el banco tiene que ejecutarla pierde dinero. Hasta el extremo que están amenazando con pedir nuevos avales para aquellos inmuebles cuyo valor de tasación baje más de un 20%.

“¿qué es lo que sugieres? ¿Que sigamos bajándola hasta que haya alguien que pueda acceder sin pasar por el banco?. No creo que esa solución sea factible”, No sugiero nada, pero nos guste o no, el común de los mortales no tiene dinero para pagar una casa al contado y tiene que pasar por el banco a pedir una hipoteca.

“Lo que no pienso hacer es bajarla para cubrir ese 20%” e parece bastante inteligente, no quiero entrar en casos personales, si tu situación es esta me parece bien. Yo suelo encontrarme en el caso contrario, pisos para los que tengo el 20% qe no me financia el banco y los gastos, pero con un precio total que no puedo cubrir con una hipoteca en base a mis ingresos mensuales. El banco me ajusta las letras al 30% d mis ingresos netos y no me deja hipotecarme más de eso.

“me esperaré o bien la alquilaré”, como te decía antes, no quiero entrar en casos personales, pero no estoy dispuesto a pagar por un alquiler más de lo que el banco me deja pagar por una hipoteca. Es decir, que si el banco considera que si pago más del 30% d mis ingresos netos estoy en riesgo de impago, yo considero que un alquiler por más del 30% d mi sueldo me pone en situación de riesgo de no poder ahorrar.

“no para enriquecerme, ni mucho menos, sino para vender por un precio justo, que es lo que todos deseamos desde hace mucho tiempo. Los que quereis comprar y los que queremos vender sin especular.” efectivamente, es lo que pretendo comprar a un precio justo.

Sencilla 28:

“El problema es los compradores nos meten a los vendedores en el mismo saco, y siguen esperando sin darse cuenta de que ya hay muchos pisos que han bajado su precio y quizá por esa razón seael momento para encontrar un buen piso a un precio justo.”

Te aseguro que he visto suficientes pisos como para no meter a todos los vendedores en el mismo saco. No quiero entrar en casos particulares, como decía antes sólo pretendía reflexionar civilizadamente sobre el tema. Me alegra saber que tienes claro que pides un precio justo y ojala lo vendas cuanto antes. Llevo mirando pisos el tiempo suficiente como para saber que esto todavía tiene bastante recorrido a la baja. Sí me he encontrado algunos precios realmente ajustados, curiosamente en pisos que no podía pagar, mientras que en los que puedo pagar veo cosas que claman al cielo, con márgenes de beneficio totalmente especulativos, todavía sigue habiendo mucha gente que pretende pagar un piso nuevo en un residencial con piscina con lo que saca de vender uno viejo en una finca sin ascensor.

Sencilla 28

» Karma: 494

» Fecha: 08/04/2008 10:03:30

Entiendo pefectamente lo que dices, se que hay gente que pretende hacerse rico con la venta de una vivienda, pero entiendeme a mí también.

Llevo tiempo con el piso en venta y me urge venderlo y he entrado en varios foros para informarme sobre la situación para comparar precios y ver si el mío es un precio justo y la verdad, lo único que veo es gente hablando de todos los vendedores igual. Sólo aconsejan que nadie compre, que esperen, que los pisos siguen bajando, que todos nos queremos hacer ricos, que tenemos que asumir pérdidas para poder vender....

Yo tengo clarísimo que si para venderlo he de asumir alguna pérdida lo haré, pero como he dicho en otras ocasiones todo tiene un límite y si vendo el piso es por algo. Que nadie me entienda mal, porque no quiere hacerme rica con esta venta. Lo hago por necesidad.

pitaol

» Karma: 297

» Fecha: 08/04/2008 13:15:23
Personalmente opino que todo tiene un limite y os puedo asegurar que antes de bajar mi casa mas me la como con patatitas. Yo me traslado de ciudad por trabajo que sino de que iba a malvender mi casa. Os cuento, tengo un chalet a 40min de Madrid por n2, me marcho a Tarragona pues bien, resulta que antes lo tenia 290000e lo bajamos a240000e y aun lo quieren mas barato. Estamos artos de gente que sabe que no puede pagarla nos aga perder el tiempo, y mira que dices que el precio no es necociable, pues nada. Nosotros enpezamos teniendo un pisito pequeño y poco a poco guardas para comprarte algo mejor. Señores no entiendo a los jovenes quevienen con unas metas iniciales tan altas. desde un principio quieren un chalet ind con piscina y deescasos 3 años . Los precios bajan pero no se regalan las casas. A aquellos que dicen que especulamos con el precio, que nos queremos enriquecer, de verdad pensar quetodo el mundo no es igual ya que si nosotros pusieramos el precio de tasación ganariamos 20mill mas. Somos muchos los razonables pero no estupidos. Gracias

Op. Malaya

» Karma: 722

» Fecha: 08/04/2008 15:20:13

Como ya he dicho en otros post, en mi opinión el problema no es que los bancos estén adoptando medidas para la concesión de créditos más severas de las que tomaba antes, el problema es que dejó de tomar dichas medidas instando a las tasadoras a inflar sus tasaciones para de esta forma seguir concediendo préstamos incluso a gente (la gran mayoría) que por sus ingresos y el porcentaje que éstos debía destinar como pago mensual a la hipoteca, no podía comprar. Los precios de la vivienda estaban desvirtuados, basados en tasaciones infladas y en “por cuanto más vendió el vecino del quinto”, y siguen estando desvirtuados porque aunque a la baja, siguen tomándose como referencia tasaciones que siguen siendo infladas, y en “cuánto ha rebajado el vecino del quinto”. El problema para poder vender no es en cuánto menos lo he rebajado del precio de tasación o del precio que ha rebajado el vecino. El problema es que los bancos, vistas las consecuencias de sus desmadres, vuelven a la senda y los ratios que determinaban la posibilidad o no de conceder un préstamo a quien lo solicitaba. Y los precios de las viviendas de los que quieren vender tendrán que avenirse a estos criterios y no a los de tasación o los que marquen las viviendas vecinas, que únicamente serían válidos si éstas con dichos precios se vendieran, cosa que no pasa. Los sueldos en España nos guste o no son los que son, y son los que tienen la gente dispuesta a adquirir vivienda, eso no puede modificarse. Los bancos conceden crédito a aquellos que no destinen una cantidad superior al 40% d sus ingresos para el pago de la hipoteca, y financiando únicamente el 80% dl importe del piso, aparte de otros gastos que genera la compra de ésta. Los precios actuales están fuera de las posibilidades de la gran mayoría de demanda real que necesita una vivienda, ya que para pagarla debería destinar mensualmente un importe mayor al ratio del 40% d los ingresos, independientemente de que sí tenga ahorrado dinero suficiente para cubrir el 20% qe no cubre el banco más otros gastos de compra que pueden alcanzar los 12.000 €. En el post “confesiones de un promotor-constructor 9 meses después” comento como este amigo me dice que el suelo está empezando a venderse por las promotoras e inmobiliarias que compraron grandes extensiones, un 50% ms barato, y que ni por ese precio, de momento, compra. Prefiere quitarse de encima los pisos de promociones que le quedan por vender rebajando lo que haga falta, hacer un parón de un año y poder ver así por cuánto la gente está dispuesta a comprar (más que dispuesta yo diría que” por cuanto puede comprar” o “por cuanto se les concede crédito para comprar”) para así y una vez que sabe el coste de construcción de una vivienda, saber por cuánto puede comprar suelo para una vez edificado y teniendo una idea de el precio por el que se podrán vender los pisos, ver si su margen de beneficio será aceptable. Por aceptable entiende el beneficio que tenía antes el boom, no el de estos últimos años, que esos sabe que no los va a tener ni de lejos. Me parece curioso leer a propietarios que dicen que esperarán a vender lo que haga falta, que no tienen necesidad imperiosa de vender, creyendo que dentro de 2 o 3 años venderán nuevamente por precios de 2007, cuando los que viven de esto, promotoras e inmobiliarias, seguirán vendiendo por que es su trabajo y en vender reside sus beneficios, pero que también tienen claro por cuánto debe hacerse para que los precios sean asequible a una demanda real una vez han salido del mercado los especuladores que acaparaban más del 50% d sus ventas. Así que los precios que ahora rebajan las promotoras serán los que marquen el mercado una vez llegados al punto en que tengan posibilidad de venderse y vuelvan a ser demandados, Y este precio será el que marque el precio de las nuevas promociones y construcciones, ni más ni menos que por el cual la vivienda vuelva a ser demandada, todos los demás estarán fuera de mercado .Lo que no es concebible es que los precios de nuevas promociones se marquen en función de los precios de segunda mano o anteriores promociones de obra nueva nuevas que no se venden y llevarán años con el cartel en sus balcones. Los mismos promotores madrileños en su estudio publicado hace pocos días, auguran caídas de precio de un 8% e 2008 y prevé que los precios sigan cayendo en 2009 y 2010, claro que para mi esos porcentajes se quedan cortos teniendo en cuenta que proceden de los mismos que hace 4 meses afirmaban que el precio de la vivienda en 2008 sólo descendería su incremento de precio hasta equilibrarse y subir este año y los posteriores parejos al IPC. Los promotores a fecha de hoy, en este mismo estudio, afirman que el precio de la vivienda deberá caer al menos un 20% pra volver ser asequible a la demanda., el mismo descenso que el FMI considera necesario aunque no sea necesariamente en términos nominales y sí por inflación. Ese descenso vía inflación sería suficiente si los sueldos aumentaran anualmente en proporción al IPC, cosa que no va a suceder. De todas formas, desde el 1 de julio, fecha en la que se inició el descenso de precios, éstos lo han hecho ya en más de un 4% e términos nominales. Los precios de 2007 no volverán a verse hasta al menos 9 años, posiblemente más. Así pasó en las crisis inmobiliarias del 70 y 90, que todo parece indicar fueron menos virulentas de lo que se pronostica será ésta.

Lo que quiero decir con esto último, es que una vivienda no se venderá por lo más o menos rebajada que esté respecto a las del vecindario o al precio de tasación, ni si quiera servirá de referente si está incluso por debajo del precio que se pagó por ella hace 1, 2 o 3 años, porque hoy día no se puede comprar a precios de hace 3 años, los bancos no lo posibilitan por el mero hecho de que está por encima de las posibilidades de quien quiere hacerlo, como lo estaba del que compró en esas fechas y es por ello que ahora se ve en la necesidad de vender algo que no puede seguir pagando.

El por cuánto algo puede ser vendido viene dado por lo que se pueda pagar por ello, y esto último es el resultado de los ingresos del demandante y las condiciones y ratios que el banco impone para conceder crédito. El precio de la vivienda está muy alejado de las posibilidades económicas de la demanda, y la corrección de dicho precio para acercarse a las posibilidades de los demandantes no entiende de precios de tasación, ni de imperiosidad o no de vender, o de posibilidad de esperar o no para vender ni de mayor o menor margen para rebajar el precio. La demanda puede esperar un tiempo infinito, y no porque así lo quiera, es porque no tiene más remedio, la vivienda está fuera de su alcance. Lo incomprensible es el vendedor que cree puede esperar un tiempo infinito para vender algo que no está al alcance de la mayoría y por tanto no puede ser comprado salvo por unos pocos y que tienen ante sus ojos una oferta extraordinaria y que en igualdad de condiciones, como es lógico, comprará el más barato. Una vez que hayan comprado estos pocos que pueden hacerlo….¿Qué?, ¿Quién comprará en esa inmensa oferta de precios elevados para el resto de los mortales?. El reajuste de los precios vendrá dado independiente de lo mucho o poco que puedan esperar los demandantes para comprar, o lo mucho o poco que quieran esperar los vendedores para vender. Los factores que determinarán esta corrección son otros, no es el tiempo.

Op. Malaya

» Fecha: 08/04/2008 15:36:55
Esta noticia la acabo de leer en el foro general y enlaza perfectamente en parte de lo que antes comentaba.

LAS INMOBILIARIAS ENTONAN EL MEA CULPA Y RECONOCEN QUE SUBIERON DEMASIADO LOS PRECIOS. Los expertos afirman que el precio de la vivienda bajará en breve. En un insólito ejercicio de humildad, el sector inmobiliario ha reconocido que la avaricia rompe el saco. "Hemos subido mucho los precios y hemos expulsado a los consumidores del mercado".El consenso de los expertos pasa por caídas de precios en los próximos años. Trueba reconoció que el mercado sufre una sobreoferta notable y un "endeudamiento empresarial extremo", lo que traerá serios problemas.El ejecutivo explicó que el sector estaba ya condenado al reajuste de precios antes de que surgieran -el pasado verano- las turbulencias financieras y la crisis de las 'subprime'. Uno de los lastres más pesados de las compañías es su enorme deuda. Préstamos firmados en muy pocos años y que no todas han sabido gestionar.El cambio de ciclo va a durar tres años y será profundo", apuntó el representante de los inmobiliarios.Trueba, quien se aventuró a pronosticar un descenso de los precios de las casas de hasta el 15% sn descontar la inflación en los próximos dos o tres años.El empresario compartió mesa redonda con el director general del Servicio de Estudios del Banco de España, el representante del Banco de España recalcó el alto grado de endeudamiento de familias y empresas tras el 'boom' inmobiliario.http://www.lasprovincias.es/v alencia/20080408/economia/inmobiliarias-entonan-cu lpa-reconocen-20080408.html

ALTOMAR 1

» Karma: 2.711

» Fecha: 08/04/2008 16:09:21

¿Esa el la bajada de precios descomunal que tanto se presagia en el foro? ¿un 15% atres años? o mejor dicho... ¿un 5% aual?.

¿No era una bajada de un 40%? img [iconos] style="vertical-align:middle;" onerror="this.src='/foro/images/no_image.gif';this.width='100';this.height='100'" src="http://www.facilisimo.com/foro/images/emoticons/Ico_casas/ico_sonrisa.gif" alt="Sonrisa" title="Sonrisa" />Esto me huele a que los precios en muchos casos se mantendrán Sonrisa

Op. Malaya

» Fecha: 08/04/2008 16:37:22
Ese es el pronóstico de las inmobiliarias en términos nominales, en términos reales y si se cumple, puede ser de casi un 30%. laro que pueden equivocarse y que sea más de un 20% e términos nominales y más de un 40% e términos reales. Eso sólo el tiempo lo aclarará. Los pronósticos que no se han cumplido desde luego son los de la patronal de promotores que decían que en 2008 descenderían los incrementos de precios de la vivienda hasta el IPC y que seguían esa tendencia durante los años posteriores. 3 meses después afirman que bajarán un 8% e 2008, un 4% e 2009 y un 2% e 2010 y que deberían bajar un 20% nminal para ser asequibles a la demanda. Veremos si dentro de 6 meses no vuelven a modificar todas sus predicciones. Del discurso "La vivienda nunca baja" desde los sectores interesados (Promotoras, bancos, inmobiliarias...)hasta "las inmobiliarias entonan el mea culpa y reconocen que subieron demasiado los precios y que consideran que el precio de la vivienda caerá un 15% e tres años", han pasado menos de 6 meses. A ver con qué nos sorprenden a finales de este año o principios de 2009. Hace 3 meses también decía que la "crisis" era momentanea y que el sector despegaría nuevamente a partir del segundo trimestre de 2008. Y ejemplos puedo poner muchos. De lo que decían las partes interesadas y de lo que pasa hoy y pronostican, la cosa ha cambiado mucho. Dentro de 6 meses igual sus previsiones vuelven a descubrirse como demasiado optimistas y vuelven a modificar discursos y porcentajes. Lo de un 5% aual se demostrará incierto cuando ya ha bajado a nivel nacional casi un 4% e 9 meses según esta misma web , y más de un 5 según fotocasa (la mayor parte de ese porcentaje sólo en los 3 últimos meses). Y esta crisis no ha hecho sino empezar.....

Op. Malaya

» Fecha: 08/04/2008 22:45:12
Pues si en el anterior artículo las inmobiliarias, al igual que hicieron antes las promotoras, pronostican un descenso de precios de la vivienda en 3 años que en términos reales alcanzaría el 30%, ste otro artículo también sacado del foro general llevaría el descenso real a un 40 o 45%. o que parece claro es que la crisis y corrección del sector no será inferior a 3 años.

LA PRENSA BRITÁNICA TIRA CON BALA: LOS BANCOS EXTRANJEROS HUYEN DE LA DEUDA INMOBILIARIA ESPAÑOLA.. España se deslizaría hacia la peor debacle económica en su historia moderna y los bancos internacionales estarían empezando a vender sus activos de deuda inmobiliaria española con grandes descuentos. La puntilla la habría dado el indicador de compras de las empresas (PMI), que alcanzó ayer un mínimo histórico. los problemas de Fadesa o Inmobiliaria Colonial y como la caída en bolsa de esos valores podría estar replicando el modelo visto en Estados Unidos el pasado año. “Se han utilizado diferentes estratagemas para disfrazar la verdadera amplitud de la caída de los precios de la vivienda, que pensamos está ya entre el 5% yel 7%. os compradores han abandonado totalmente el mercado”, explica Mikel Echavarren, director de la consultora Irea. Y lo peor estaría por llegar. Añade que los precios podrían caer entre un 20% yun 25%. el crash podría ser peor que el de la crisis inmobiliaria de principios de los noventa. En esta línea, David Owen, economista para Europa de Drsedner Kleinwort, asegura que España está despertándose a una realidad que no tiene fácil solución. “El debate no es ya si habrá una recesión, sino cuál será su profundidad”, apunta.http://www.cotizalia.com /cache/2008/04/08/91_prensa_britanica_bancos_extra njeros_huyen_deuda.html

dugiescoruna

» Karma: 81

» Fecha: 25/04/2008 12:55:27
si de verdad quieres comprar algo que te gusta y puedes acceder compralo y disfrutalo asesorate con gente de confianza ( norcredito , esinfi , crediespaña ) y suerte en las compras , www. esinfi. com

frankeros

» Karma: 153

» Fecha: 25/04/2008 17:02:25
Sambala quieres un cosejo bueno ???? mira gastate unos eurillos envia un tasador a tu casa que te haga una tasacion en firme y cuando la tengas en la manoentoces opina si tu propiedad esta en precio o no lo esta. Bucopiso estoy contigo en lo que dices la desmesura de años pasados es ahora cuando se comienza a pagar si no hubieramos tenido la dichosa burbuja inmobiliaria ahora una vivienda no seria un problema para cualquier persona o familia se podria pagar por que mis padres compraron hace mas de 40 años y pudieron pagar cuando la burbuja comenzo a nacer un piso normal ( vivienda tradicional de familia, con 3 dormitorios salon baño y cocina ) segun zonas, aqui en Murcia no pasaban de los 6-10 millones de las antiguas pesetas ahora por menos de 35 no los encuentras y son esos mismos despues de 10 - 15 años de uso, normalmente cuando algo es usado es mas economico, o eso es lo que deberia ser, creo que no solo las inmobiliarias son las culpables de la escalada de precios creo que las personas tiene mucho que ver en esto, aquellos de que si mi vecino vendio en 20 y la pintura de el no era nueva el mio que lo pinte hace 3 meses vale 3 millones mas.A fin de cuentas el vecino no habia vendido en ese precio y ya con eso se comenzaba a hacer la bola que como es normal cada vez se hacia mas grande, esto acompañado de unos tipos de interes bajos y unas espectativas de crecimiento muy buenas dieron la posibilidad que los bancoshabrieran la puerta, todo servia los directores de bancos con tal de cumplir objetivos financiaban cuevas si hacia falta a precio de palacio de oriente total, ellos ganaban y la gente contenta. A lo que voy que las cosas en buen medio son siempre recomendables y en este pais en el que vivimos parece que las cuestiones intermedias nose hicieron para nosotros aqui o se esta en un punto o en el opuesto y asi nunca llegaremos a nin gun sitio

pitaol

» Karma: 297

» Fecha: 25/04/2008 21:59:31
que nos quitasen la querida peseta solo a enriquecido a los de arriba y los trabajadores a la *** a currar y a currar .

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Has pensado alquilar una vivienda gracias a las ayudas oficiales?

No
 Sí (44 % - 4 votos)
 No (56 % - 5 votos)
Ver opiniones