ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

nerea26

» Karma: 977

» Vivo en Dato no disponible y tengo 27 años

» Fecha: 27/08/2008 11:36

propietario del piso solo a uno

Nº de respuestas: 7 - Nº de lecturas: 505

hola
queria que me acosejarais,
hace unos dos años mi novio y yo compramos un piso de segunda mano,pensamos en poner el piso solo a nombre de uno para en un futuro comprar un piso y tener opcion a las ayudas,el caso es que asi lo hicimos el propietario y la hipoteca solo esta a nombre de uno aunque el otro sale como aval en la hipoteca,y estamos pagando la hipoteca los dos juntos en una misma cuenta comun junto con todos los gastos del piso y tambien la compra de muebles y de electrodomesticos todo a medias,tambien hicimos en el seguro de vida que saliese en el caso de que pasara algo como beneficiario del piso a la persona que no esta como propietaria del piso,
el caso es que hoy dia no podemos cambiarnos de piso por problemas economicos,y queremos de alguna manera solucionar el problema de una forma economica,sin tener que hacer nueva escritura,habiamos pensado en la opcion de casarnos en regimen de ganaciales, o tambien nos habian hablado de las capitulaciones matrimoniales o algo asi,la verdad es que estamos un poco perdidos si alguien nos pudiera ayudar o informar se lo agradeciamos.
gracias
Cambiar orden de respuestas

Gaseosa

» Karma: 4.472

» Fecha: 27/08/2008 17:23:22

No se cual es "el problema" ¿Se trata de que queréis poner el piso ahora a nombre de los dos?

nerea26

» Karma: 977

» Fecha: 27/08/2008 17:33:17
no hay ningun problema,quiero saber si hay alguna forma de que el piso al casarnos o al hacer las capitulaciones matrimoniales pase a ser ganancial y por tanto conste como que los dos somos propietarios

ex-peculador

» Karma: 1.342

» Fecha: 28/08/2008 14:41:58

Pues la solución no es muy fácil, o al menos es costosa.

Al figurar a nombre de uno de los dos, aunque os caséis en gananciales no pasaría a ser un bien ganancial, ya que tienen esta consideración los que se adquieren (no a título gratuitonipor herencia)mediante la sociedad conyugal en dicho régimen, una vez constituida ésta. Si hacéis capitulaciones matrimoniales y establecéis un régimen de separación de bienes, idem de idem, sólo que en los sucesivo los bienes se adquieren independientemente o proindiviso, según se especifique en la compra.

Total, que salvo que a mí se me escape algo, o que las donaciones entre cónyuges estén exentas o bonificadas, creo que toca pagar a hacienda, por el impuesto de sucesiones y donaciones, y hacer una donación de la mitad al que no figura en la escritura.

De todos modos, consultadlo con un asesor legal o fiscal y que os lo diga, o incluso mejor, directamente con un notario, que a fin de cuentas es ante el que tenéis que hacer los trámites, sean capitulaciones, donación, etc. La consulta nocreo que os la cobre.

Un saludo,

Gaseosa

» Karma: 4.472

» Fecha: 28/08/2008 21:37:51
Has dado en el clavo ex-peculador. La donación de un conyuge a la sociedad de gananciales está exenta de impuestos. Lo sé de primera mano Sonrisa

transilvania666

» Karma: 2.707

» Fecha: 29/08/2008 11:03:56

Cuando te cases haz una aportacion a sociedad de gananciales y ya esta.

De todas formas si te casas en gananciales y vais pagando la hipoteca, conforme pasan los años el q no es propietario va teniendo masderechos en esa casa en caso de divorciopq el prestamo se paga con dinero ganancial.

Saludos

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 31/08/2008 03:04:43
Lo que tienes que hacer es acudir a un notario, y no a un foro. Vete a un notario, paga la visita, y que te informe bien.

transilvania666

» Karma: 2.707

» Fecha: 31/08/2008 10:40:18

q vaya a una notaria para q le informen pero no hace falta q se lleve pasta, las consultas no se cobran.

saludos

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es correcto que un banco te obligue a contratar un seguro para darte una hipoteca?

No
 Sí (33 % - 1 votos)
 No (67 % - 2 votos)
Ver opiniones