ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

yoanayerik

» Karma: 367

» Vivo en Dato no disponible y tengo 31 años

» Fecha: 18/02/2008 18:24

¿qué se pide para alquilar?

Nº de respuestas: 7 - Nº de lecturas: 902

¿Hola què tal? voy a alquilar mi piso y estoy un poco liadilla. me han comentado que se suele pedir el contrato laboral, unos 2 meses de fianza y un aval bancario. ¿Es cierto? ¿qué es exactamente eso del aval bancario? gracias.

Cambiar orden de respuestas

Escocés

» Karma: 324

» Fecha: 19/02/2008 03:44:20

***, si el piso es tuyo y lo vas a alquilas a alguien, puedes pedirles lo que te de la gana (sin salirse de la ley), porque para eso el piso es tuyo.

A mi en general, lo de pedir un aval bancario me parece un abuso, pero bueno.

Un aval bancario de X meses, es un cosa que obtiene el inquilino de su banco y que te da a ti. Tu puedes ejecutar dicho aval en cualquier momento y obtener el dinero, que está garantizado por el banco. Digamos, es como una especie de fianza de X meses, pero que no está en tus manos, y en caso problemas con el inquilino, podrías obtener.

ti-ka

» Karma: 38.619

» Fecha: 19/02/2008 08:15:44
Jo a mi lo del aval banacario no me parece bien!!!! porque al inquilino le cuesta una pasta, creo que hay métodos más económicos para todos!!!!! a mi hermana en el banco (intentó alquilar un piso) le dijeron que eso del aval bancario era abusivo!!!!!!!y le dijo el banquero que si el propietario quiere un aval ¿Por qué no corre ´´el con los gastos?Enfadado

bietka

» Karma: 9

» Fecha: 19/02/2008 12:42:27

El aval bancario se suele pedir para alquileres elevados, es decir, por ejemplo para un local comercial que cuesta 3.000 € al mes. Para un piso de 500 o 600 € al mes no lo pediría, al inquilino cuesta mucho dinero porque tiene que hacerlo ante Notario,y ese gasto no es poco.

Lo que si me parece bien es un seguro de alquiler. Hace pocohe oído que Mapfre lo ofrece.La cuota depende mucho del piso, por supuesto, pero te puede salir por unos 400 € al año y te aseguralos pagos del alquilerpor si el inquilino no paga (porque entonces ellos lo llevan al juicio y al ser una compañía grande lo harán con más éxito que gente normalucha), además incluyen gastos de abogado por si tienes algún problema con el inquilino, etc.

Si yo alquilaría un piso, pediría 2 meses de fianza, el contrato laboral (que no sea emporal de 3 meses), y ese seguro (a cargo del inquilino). Eso le interesará más que un aval porque le cuesta menos, y además sabrá desde el principio que tendrá que portarse muy bien al haber ese seguro...!

También tienes que tener claro quien paga los gastos de comunidad, normalmente es el inquilino quien los debe pagar.Para asegurarte que estos gastos estén pagados y que no deje una deuda, lo mejor sería incluir la cuota dentro de las mensualidades del alquiler, y luego lo pagas tú. Así te evitas problemas con los vecinos en caso de que tu inquilino sea un "moroso"...!

KURT

» Karma: 2.203

» Fecha: 19/02/2008 14:59:10

yoanayerik, la verdad es que legalmente sólo puedes pedir un mes de fianza para arrendamientos de vivienda, por lo que si pides más tendrían que figurar como garantías adicionales, pero no como fianza. Así lo dice la Ley de Arrendamientos Urbanos, sólo se pueden pedir 2 en el caso de arrendamientos para uso distinto del de vivienda.

En cuantoa a garantías, puedes pedir todas las que quieras y el inquilino esté dispuesto a ofrecerte, entre ellas esas mensualidades adicionales. Yo, personalmente, sólo suelo pedir la nómina y el contrato de trabajo y hasta ahora no me ha ido mal, pero últimamente he incorporado como garantía adicional el documento del Plan Nacional de Alquiler Garantizado (PNAG), que por un módico precio de 42 euros válido para toda la duración del contrato, al menos teóricamente cubre impagos, desperfectos y desahucios. Es una iniciativa privada promovida por la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, y parece la solución ideal para el propietario, aunque aún está por ver su efectividad real.

Para más información, pulsa_aquí

yoanayerik

» Karma: 367

» Fecha: 19/02/2008 18:26:23

gracias, la verdad es que estaba un poco perdida. La última pregunta, el contrato de alquiler, ¿quién lo redacta?, ¿se hace en un gestor?o es a modo privado entre las dos partes. Muchas gracias

bietka

» Karma: 9

» Fecha: 19/02/2008 18:52:35

Puedes comprar los contratos en un estanco, ahí venden unos que están redactados según la ley (no cuestan mucho). De todas formas, si tienes una gestoría que ya te lleva otros asuntos, acude a ellos, porque te podrán incluirlas cláusulas que te interesen (como por ejemplo quien se hace cargo del pago de la comunidad,etc.).

En ambos casos sigue siendo un contrato privado entre las dos partes.

Gaseosa

» Karma: 2.180

» Fecha: 19/02/2008 22:32:49
En la página pulsa_aquí tienen un blog buenísimo y de mucha ayuda tanto para propietarios como inquilinos. También tienen modelos de contratos. No se si el enlace te funcionará sin darte de alta. Son estos

Descarga gratuita de contratos de arrendamiento:

Versión completa

Versión simplificada

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer