ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

pitaol

» Karma: 297

» Vivo en Madrid y tengo 31 años

» Fecha: 12/04/2008 00:43

que me aconsejais

Nº de respuestas: 17 - Nº de lecturas: 811

Os cuento, tengo un chalet a la venta y este mes me entregan otro que conpre. El banco me da 2 años de carencia total, eso da un buen respiro. Ahora sin tenerlo en alquiler, me llama un matrimonio joven con una niña y dice que estan viendo mi casa por fuera y les encanta con lo cual quieren alquilarlo x 1 año que les entregan su casa. Mi duda es si alquilarlo o no ya que es un año que no podre tenerlo a la venta. que puedohacer? GRACIAS& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;& nbsp;&nb sp;  ;
Cambiar orden de respuestas

Gaseosa

» Karma: 2.288

» Fecha: 12/04/2008 17:52:43

Lo mejor es no vender. Mal momento.

1- Haz un contrato de alquiler por 11 meses (si luego necesitan mas haces otro por 1 mes mas o por 3 o 4) de otro modo el inquilno tendría derecho a renovar hasta que el contrato cumpliera 5 años. (Un contrato de menos de un año no)

2.- Si realmente tienes que vender (a lo mejor puedes aguantar con el alquiler y quedarte el chalet) pon una cláusula por la que 1 o 2 veces al mes puedas visitar el chalet acompañado de posibles compradores.

3.- Anuncia el chalet con docenas de fotos y con un plano para que quien vaya a verlo sepa qué va a ver y tampoco molestar mucho a los arrendatarios.

4.- En el anuncio del chalet puedes ponerENTRAGA EN marzo de 2009.

Pero ya te digo mi recomendación es que alquiles y con la renta del alquiler te ayudes y no tengas que venderlo. Es mal momento para vender...

¿Has probado a poner anuncio de "alquiler"? Igual te sorprendes....

transilvania666

» Karma: 2.115

» Fecha: 12/04/2008 20:53:07

yo te recomiendo no alquilar la razon para mi es sencilla si los inquilinos quieren pueden estar hasta 5 años y a tomar por saco tu periodo de carencia, es mas por mucho q pongas en el contrato si ellos no quieren no te dejan ni visitar el piso ni mucho menos q lo visiten futuros compradores, asi es q piensatelo mucho a ver quien metes pq si luego se ponen en plan cabrito no tienes nada q hacer.

yo lo pondria a la venta y lo venderia cuanto antes pq ahora se tarda muchoy estar 1 año sin intentarlo es poder perder compradores nunca se sabepq como tengas problemas y llegues a los 2 años sin venderlo preparate para entramparte y pagar intereses a saco o a tener q bajar mucho el precio para quitartelo de encima

pq perder 1 año de poder venderlo si es eso lo q necesitas?¿

saludos

ALTOMAR 1

» Karma: 4.761

» Fecha: 12/04/2008 21:49:34

Alquílalo, si el año que viene si con el alquiler no tiene bastante para pagar la hipoteca y vivir, lo vendes. Las viviendas no bajaran tanto como se vaticina aquí , el año que viene sobre estas fechas podrás venderlo a un precio mas razonable que ahora. Pues la gente hace caso de los "iluminados" y no compra aunque se lo regalen. Lo malo de esa gente es que cuando quieran comprar volverán a subir y se fastidiaran por esperar tanto (aquí hay gente que quiere regalos y eso no puede ser) ¡¡ya vendrán mejores tiempos!! y podrás vender a un precio razonable.

Mi consejo es que alquiles.

Saludos y suerte

Sonrisa

Anchuelano

» Karma: 1.092

» Fecha: 12/04/2008 23:26:16

Dice Altomar :

Las viviendas no van a bajar tanto como se vaticina aqui (esto es por lo visto lo que creemos los demas que va ha a pasar)

Y dice el año que viene por estas fechas lo podrás vender a un precio razonable (Esto es lo que vaticina Altomar, lo que cree que va ha pasar)

Es decir lo que vaticinan, creen los demás,no vale, lo que vaticina, cree él si.

Hace 4 o 5 meses, decia: " La vivienda nunca baja", , parece que no ha acertado.

Dentro de un año la vivienda la podrás vender a un precio razonable, si, pero yo creo que puede ser razonablemente "inferior", es la tendencia, tal vez algunos esperen un milagro que cambie esto, yo creo, que hay bajada y para rato, la realidad y tu cuando hagas lo de alquilar o vender lo podrás comprobar, no se realmente lo que va ha pasar, porque eso no lo se, pero si lo que creo que toda la logina y la realidad me dicie y me dice claramente que la vivienda a bajar y mucho y durante mucho tiempo, que cada uno haga y piense lo que quiera, pero guiemonos un poco por la realidad y por la sensatez

transilvania666

» Fecha: 12/04/2008 23:42:29

lo q te tienes q preguntar es si el año q viene cuando quieras venderlo el inquilino va a querer irse?

has mirado cuanto se tarda en vender un piso en esa zona y como estan los precios?¿ si ahora comienza la crisis como estara de aqui a un año?¿

pienso q si tu necesidad es venderlo esperar es tiemo perdido y arriesgarte.

saludos

vendocasa

» Karma: 90

» Fecha: 13/04/2008 10:21:23

Buenos días.

Por si pudiera interesarte, te trascriboparte delart. 9.1 de la Ley de Arrendamientos Urbanos, que es donde se regula la duración de los arrendamientos. Dice así:

1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si ésta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

Es claro que, sea cual fuera la duración del arrendamiento que hagas constar en el contrato, el inquilino siempre podrá prorrogarlo -a su voluntad- hasta un máximo de cinco años.

Es cierto que la Ley de Arrendamientos Urbanos diferenca el régimen de los arrendamientos de inmuebles para uso de viviendas y para uso distinto del de vivienda (arts. 1 a 4 LAU). Sólo a los arrendamiento de vivienda se leaplica el art. 9.1 LAU. Losllamados"contratos de temporada" son, precisamente, contratos de inmuebles para uso distinto del de vivienda, porque -entiende el legislador- no satisfacen la necesidad permanente de vivienda del inquilino. Seguramente es por esto que alguien -creo recordar que "Gaseosa"- te ha recomendado hacer un contrato por 11 meses (inferior, por tanto, al año), pensando -quizás- que al hacer el contrato por menos de un año te estás acogiendo al régimen especial, y más favorable, de los contratos de temporada, que no están obligados a la prórroga por voluntad del inquilino.

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que los llamados contratos "por temporada", suponen una EXCEPCIÓN notabilísima dentro del tráfico jurídico habitual de los arrendamientos y que en caso de conflicto CORRESPONDERÍA AL PROPIETARIO demostrar que el arrendamiento no satisfacía la necesidad de residencia permanente del inquilino, cuestión muy difícil de demostrar en el caso que nos planteas. Sencillamente, porque no es cierto.

En la práctica, además, podrías encontrarte con que a) Firmas el contrato, b) Das la posesión de tu casa al inquilino, c) Transcurre el año, d) El inquilino decide quedarse --hablo de una hipótesis--, e) Para desalojarlo tendrías que interponer un juicio verbal de desahucio, f) El inquilino podría plantearte una cuestión compleja --no apta para resolver en juicios verbales-- aduciendo que el contrato se ha realizado en fraude de ley porque no es de temporada, g) En este caso, yo diría que es seguro que perderías el pleito, h) En este punto -- a lo mejor, un año más tarde del día en que debieron devolverte el inmueble-- tendrías que elegir entre mantener el arrendamiento o bien interponer un nuevo juicio, éste no ya verbal, sino ordinario, para discutir la naturaleza jurídica del contrato e, insisto, que probablamene volverías a perder, puesto que realmente aunque tú no quieras que el inquilino utilice tu casa para satisfacer su necesidad permanente de vivienda, él si que quiere. Es más, lo demuestra simplemente con quedarse.

En definitiva, yo no sé si debes vender o no -la decisión, claro, es muy personal-. Lo que si se es que, en caso de decidir no venderla, si quieres recuperar tu inmueble el año que viene, ALQUILARLO MIENTRAS TANTO ES UNA MALA OPCIÓN, dado que el inquilino, efectivamente, podría quedarse al menos 5 años -siempre, claro, que continúe pagando la renta.

Si por lo que sea decides alquilar, ¿por qué no pruebas a ver las ayudas que ofrece el Estado? Para hacerlo, pulsa_aquí .

Si alguien quiere ver ofertas inmobiliarias en Lanzarote, pulsa_aquí .

Saludos a todos.

Op. Malaya

» Karma: 992

» Fecha: 13/04/2008 12:49:37

Pitaol, en el foro es conocida la fiabilidad de Altomar en análisis de la situación actual y venidera, algo bastante meritorio teniendo en cuenta que no es un "iluminado". Puedes darte una vuelta por el foro y darte cuenta de lo acertados que son sus “vaticinios”. Para más información: POST "Alguien que me pueda ayudar",allí encontrarás unarecopilación. http:// www.facilisimo.com/foro/expocasa/alguien-que-me-pu eda-ayudar_8488.html?textoabuscar=op.malaya

Te pongo aquí también una recopilación de artículos de prensa publicados en el foro general de diversas entidades financieras, FMI, BCE, Promotoras e inmobiliarias, y otros "iluminados". Date una vuelta por aquí a mediados del año que viene y comprobarás lo equivocados que están y que venderás tu propiedad a un precio más razonable que ahora.

Hoy, los que pregonaban que la vivienda nunca baja, se consuelan cuando leen los más "optimistas" pronósticos,los de promotores que vaticinan una caída de precio nominal de un 15% drante los próximos 3 años, agarrándose a estos datos para reprochar a los que pronostican caídas de un 30% oun 40% l erróneo de sus predicciones para el futuro, e intentando “camuflar” así que las erróneas y ya en el tiempo constatables, son las afirmaciones que defendían que la vivienda nunca baja. A final de año, cuando el preciomentro se acerque a un -10%, eguirán amparándose en que los precios no han bajado el 30% o40% qe muchos predecían. A mediados de 2009, cuando el preciometro haya superado el -10 % (a sea un -11,-12,-15 o -16%), sus argumentos serán los mismos. Los que afirmaron que la vivienda caería un 30 o un 40% d la noche a la mañana (los menos) están tan equivocados como los que afirmaban que nunca bajaría. Las crisis duran años, la vivienda no subió un 300% d un año para otro y no bajará de una año para otro. Tanto una postura como otra, ya son constatables a día de hoy como erróneas. Yo no creo que lleguen bajadas de un 40%, onsidero que serán de al menos un 20% yque se producirán durante los próximos 2 años como mínimo. Aunque no lo creo, tampoco descarto que puedan superar el 30% oincluso alcanzar el 40%, ero sólo el tiempo las demostrará como acertadas o erróneas. Lo que sí doy por seguro es que dentro de un par de meses volveremos a leer comentarios de los mismos de siempre: ¿estas son las caídas del 40% qe algunos pronosticaban..?, y dentro de un año, aun siendo más evidente las proporciones de la caída: Va, poco más de -10%, estas son las caídas del 40% qe algunos pronosticaban…?, ese es el único consuelo que les queda.

En cuanto a que la gente hoy no compra, no se debe a lo que puedan decir algunos “iluminados”, simplemente no compran porque no pueden, igual que no podían los que compraron hace un año, hace 2, hace 3 o 4. La diferencia es que antes los bancos posibilitaban el poder comprar a quienes no tenían solvencia suficiente para hacerlo, y evidenciado con la subida de intereses, se enfrentan a la realidad de no poder afrontar los pagos por algo sobrevalorado y que no estaba a su alcance. Los bancos, ante la magnitud de las insensateces cometidas tanto por compradores como por ellos mismos al concederles crédito, han cerrado el grifo. Se están encontrando con que concedieron créditos por algo que no tiene el valor suficiente para cubrir la totalidad de la deuda.

Denuncian... la bajada de precios de los pisos!!! Si en un principio los inmuebles de esta iniciativa urbanística salieron a la venta a un precio que superaba los 370.000 euros, a medida que la construcción de los bloques ha ido avanzando la promotora ha decidido rebajar el valor de los inmuebles que aún no han sido adquiridos. Y es que en la actualidad una vivienda de esta urbanización puede llegar a costar hasta 60.000 euros menos que hace unos meses. Esta situación ha generado malestar entre las personas que ya tienen firmados sus contratos de compra-venta al precio original". http://arkimia.nireblog.com/post/2007/ 05/15/denuncian-la-bajada-de-precios-de-los-pisos

< span style="font-size: 14pt;">El precio de la vivienda cae un 30% e Valencia | Los expertos afirman que la demanda ha caído en picado y la oferta es amplísima.Hay va uno: "En seis meses hemos vendido un piso", afirma Antonio Peña, un comercial de API Asesores Inmobiliarios. Ahora un dato: "Los precios de la vivienda de segunda mano han bajado entre un 22 y un 30% e los últimos meses", apunta José Luis Gordillo, directivo de Tecnocasa. Un ejemplo: en la esquina de la calle de Cuba con Pintor Gisbert, en Russafa, se acaba de vender un piso por 150.253 euros (25 millones de pesetas). Hace ocho meses se puso a la venta por 222.374 (37 millones). A continuación, una lectura de la situación a cargo de Sebastián Tendero, gerente de Alfa Aguilar Inmobiliaria: "Los precios estaban hinchados. De alguna manera, esto va a ser bueno para el mercado, porque se va a reajustar". "Hay muchísima oferta y apenas demanda", opina Antonio Peña; "y los bancos no dan préstamos a nadie". http://www.adn.es/local/valencia/20080 318/NWS-0356-desinfla-ladrillo.html

El PAÍS. El parón de la vivienda Lo peor de la crisis está por llegar

Los expertos pronostican al menos dos años de parón en el sector inmobiliario –

Aunque las estadísticas arrojan cifras catastróficas, la realidad puede ser todavía peor. Reconocida la evidencia, queda cuantificar la duración y gravedad de la crisis. Los expertos consultados consideran que quedan por lo menos dos o tres años negros inmobiliarios. Y esto, considerando que la crisis financiera originada por las hipotecas tóxicas de EE UU no se agrave en los próximos meses. Más rotundo es Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea. Él considera que las vacas flacas van a durar tres años por lo menos. "La crisis anterior fue más larga porque ahora hay menos barreras a la entrada de dinero extranjero, pero ésta va a ser más dura. Las promotoras van a tener que asumir caídas en los precios nominales que, al final del ajuste, serán del 20% o 25%. ace tiempo que se están produciendo bajadas encubiertas, pero es muy difícil que esto se registre en las estadísticas".La vivienda sea mucho más accesible. La saturación de un mercado en el que se llegaron a iniciar más de 800.000 viviendas anuales, más que Italia, Alemania y Francia juntas, y en el que las familias tienen que destinar para comprar un piso su salario íntegro de nueve años, se unió a las restricciones al crédito que las entidades financieras están imponiendo como consecuencia de la crisis financiera.

Pero, sobre todo, se ha roto el espejismo en el que han vivido las familias españolas durante los últimos años, que observaban la espiral del crecimiento de los precios, y sentían que su patrimonio -es decir, su piso- se revalorizaba por momentos

ENTREVISTA: ALAN GREENSPAN Ex presidente de la Reserva Federal, hoy en EL PAÍS. "La burbuja inmobiliaria hace que España sea más vulnerable a la crisis"

España tiene un millón de viviendas que no encuentran comprador

Los precios de los pisos podrían caer un 14,5% d aquí al 2010, según Asprima (Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid)

CONCHI LAFRAYA-Madrid -06/04/2008

En anteriores crisis, los gobiernos tenían mayor margen de maniobra en cuanto a tipos y precios

¿Cuál es la profundidad de la crisis inmobiliaria en curso? ¿Hasta dónde caerán los precios? ¿Cuál será su duración? La primera respuesta a todas estas preguntas está siempre en el pasado, en comprobar cuál ha sido la evolución de las crisis anteriores. Y el resultado, como se puede ver, es que no existe un patrón definido para este tipo de crisis, ni en cuanto a precios ni en duración. La actual crisis inmobiliaria española sería la cuarta de su historia reciente. Según expertos consultados, el primer crac inmobiliario debe situarse en los años 1974 y 1975; hubo un segundo crac, menos agudo pero más difuso en el tiempo, que se prolongó entre 1980 y 1985. Finalmente, el tercer crac sería aquel del que la opinión pública guarda mejor memoria, el que llegó tras la celebración de los Juegos Olímpicos, en 1993 y se prolongó hasta 1997. Ninguno de ellos tuvo, sin embargo, la magnitud del actual en cuanto a cifras absolutas: a finales del 2008 habrá un stock de un millón de viviendas que no encuentran comprador porque su precio es demasiado alto. ... http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpres a/res/20080406/53453599274.html

EL RITMO DE DETERIORO DE LA ECONOMÍA ES YA MÁS RÁPIDO QUE ANTES DE LA RECESIÓN DE 1993 crisis económica. Lo peor está por llegar. Al menos, eso es lo que estiman los institutos de coyuntura españoles, que un día sí y otro también están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento económico para 2008 y 2009. Para 2009, las previsiones son aún peores. El empeoramiento del entorno exterior (algo que dañará las exportaciones españolas), y el hundimiento del ‘ladrillo’, hasta situarse la actividad constructora con tasas negativas superiores al 14%, xplican la visión negativa que tiene el BBVA sobre la actividad económica durante este año y el siguiente. http://www.cotizalia.com/cache/2008/04 /08/41_ritmo_deterioro_economia_rapido_antes_reces ion.html

LA PRENSA BRITÁNICA TIRA CON BALA: LOS BANCOS EXTRANJEROS HUYEN DE LA DEUDA INMOBILIARIA ESPAÑOLA España se deslizaría hacia la peor debacle económica en su historia moderna y los bancos internacionales estarían empezando a vender sus activos de deuda inmobiliaria española con grandes descuentos. La puntilla la habría dado el indicador de compras de las empresas (PMI), que alcanzó ayer un mínimo histórico. los problemas de Fadesa o Inmobiliaria Colonial y como la caída en bolsa de esos valores podría estar replicando el modelo visto en Estados Unidos el pasado año.

“Se han utilizado diferentes estratagemas para disfrazar la verdadera amplitud de la caída de los precios de la vivienda, que pensamos está ya entre el 5% yel 7%. os compradores han abandonado totalmente el mercado”, explica Mikel Echavarren, director de la consultora Irea. Y lo peor estaría por llegar. Añade que los precios podrían caer entre un 20% yun 25%. l crash podría ser peor que el de la crisis inmobiliaria de principios de los noventa. En esta línea, David Owen, economista para Europa de Drsedner Kleinwort, asegura que España está despertándose a una realidad que no tiene fácil solución. “El debate no es ya si habrá una recesión, sino cuál será su profundidad”, apunta.

Y por último uno de los más pesimistas, que no el más, porque en la prensa extranjera se pueden encontrar opiniones aún más lúgubres sobre el panorama económico mundial y el español y la crisis inmobiliaria de nuestro país en particular.

«España corre serio riesgo de tener que abandonar el euro»

El consejero del Tribunal de Cuentas alerta de que, a pesar de los buenos datos actuales, la economía española camina de forma inevitable a una grave crisis.

Juan Velarde ve con gran pesimismo el futuro económico de España. El economista, académico y consejero del Tribunal de Cuentas, que ayer participó en Logroño en la tercera y última jornada del II Foro Económico de La Rioja, mantiene que, pese al fuerte ritmo de crecimiento, la economía española está abocada a una grave crisis. Una situación que, según advierte este experto, incluso podría provocar su salida de la zona euro. España presenta un crecimiento importante. También tiene la mayor convergencia con el mundo comunitario y en la evolución personal de la renta estamos en el entorno de la media comunitaria. Como consecuencia de todo ello da la impresión de que la economía española marcha bien. El problema es el modelo en el que se está basando este crecimiento. Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una política fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro y, también, tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmente, el déficit exterior representa el 7% dl PIB, que es una cifra aterradora. Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de países vecinos, fundamentalmente Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es uno de los principales motores de la economía española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca y será muy dura . En este momento, la situación española es un elemento perturbador máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla.

Que cada cual saque sus conclusiones una vez leídos la opinión de estos “iluminados”.

ALTOMAR 1

» Fecha: 13/04/2008 14:42:49

Uuuuuuuhhhh, que miedooooo!!!!!!

¡¡Esto se hunde!!!, ya no hay remedio ¿Sois del PP?

Aqui las viviendas no bajan, será en vuestros barrios y en la prensa.

Por lo visto en Masa se construye al mismo precio ¿serán Masa y sus clientes de otro planeta?

¿Será Alicante otro pais?

LO VEREMOS EN PRÓXIMOS CAPITULOS DE ESTE CULEBRON FASCINANTE

Guiño

Op. Malaya

» Karma: 992

» Fecha: 13/04/2008 16:57:32

Altomar, entiendo la seguridad que te ofrece tu pequeña burbuja en “Masa”, donde se sigue construyendo al mismo precio. La pregunta es: ¿y vender? ¿Se sigue vendiendo a ese precio?, ¿sigue habiendo gente dispuesta a comprar por esos precios y además encuentren financiación para hacerlo?, ¿son muchos, pocos, el mismo número que antes, ninguno?.

Deberías mirar más allá del horizonte y te darías cuenta de que no, Masa y alicante ni son otro planeta ni otro país, igual que Málaga tampoco pertenece a otro país, y aunque en mi ciudad y todas las de alrededor el precio haya caído casi un 20% e cuestión de 3 meses, en el resto del país no pasa de momento lo que está pasando aquí ni lo que pasa en Masa.

De todas formas, ya que veo que eres poco dado a leer la prensa nacional y extranjera, al menos deberías estar al día de lo que pasa en tu provincia. Y lo que sucede es que el parón en la construcción allí ha llegado más tarde, y si ya era de las primeras provincias de España en el ranking de edificación, esta demora no ha hecho sino inflar el enorme stock de viviendas sin salida que la provincia y la comunidad valenciana ya atesora. Las consecuencias.....después del verano.

ALICANTE. CONSECUENCIAS DEL PARÓN INMOBILIARIO
La crisis del ladrillo se agudiza en los municipios costeros de la provincia

Benidorm sólo ha solicitado un visado para construir una vivienda desde enero y en Alicante la caída de la actividad alcanza el 85%.

F. J. BENITO La crisis inmobiliaria que sufre la provincia desde 2007 ha fijado su epicentro en los municipios de la franja litoral, donde el diseño de nuevos proyectos prácticamente se ha paralizado desde que comenzó el año con descensos de la actividad que llegan al 99% e poblaciones como Benidorm, localidad en la que entre enero y marzo sólo se solicitó un visado para una vivienda unifamiliar, según los datos que maneja el Colegio Oficial de Aparejadores. En Alicante, municipio donde el sector se ha mostrado más activo en los últimos años, la situación es semejante con un recorte del 84% e la petición de visados para la construcción de 162 viviendas nuevas.
El sector toca fondo y su crisis comienza a tener efectos colaterales en notarías, gabinetes técnicos de arquitectura o registros de la propiedad donde se destruye empleo diariamente, según apuntaron ayer fuentes del sector. La patronal calcula que el parón de la construcción provocará este año en España la pérdida de 280.000 empleos.
El presidente del Colegio Oficial de Aparejadores de Alicante, Antonio Morata, advirtió ayer de que la crisis en la que entró hace un año el sector inmobiliario es ya más grave que la sufrida en 1993, tras constatar que desde que comenzó el año -enero, febrero y marzo- la solicitud de visados para la construcción de viviendas en la provincia ha caído un 70%, on 7.726 peticiones menos que en el mismo periodo de 2007. Morata señaló que "somos técnicos y poco podemos hacer para remediar la situación, pero a estas alturas del ejercicio ya no se puede hablar de desaceleración o aterrizaje suave. Estamos ante un parón brusco y, lo que es peor, nadie sabe qué consecuencias puede tener porque los analistas económicos se muestran muy pesimistas".
Según los datos que manejan los aparejadores, hasta el 31 de marzo se habían presentado 3.252 solicitudes de visados, cifra que contrasta con las 10.978 del año pasado o las 13.613 del primer trimestre de 2004, ejercicio en el que el sector alcanzó el cénit del "boom" con un total de 52.737 viviendas iniciadas. El descenso del 70% dl primer trimestre -el pasado marzo la caída alcanzó el 76%- uplica al total registrado en 2007 que fue del 34%, orcentaje que encendió todas las alarmas.
Por otro lado y en cuanto a las operaciones de compra-venta de inmuebles, el decano del Colegio de Registradores de la Propiedad, Vicente Carbonell, anunció ayer que que el descenso de la actividad desde que comenzó el año ronda el 50%. "Multitud de obras están paradas, otras no comienzan", señaló Carbonell quien resaltó, por otro lado, que "la actividad inmobiliaria está muy ralentizada, tanto la de adquisición como la financiación ya que las entidades financieras han restringido la concesión de créditos".. El sector entra además ahora en un periodo clave para la venta de viviendas, por lo que si éstas no se animan "y alcanzamos el verano la situación será muy preocupante", subrayaron ayer fuentes de la patronal inmobiliaria.

Ali cante será la provincia que más sufrirá la crisis de la construcción El presidente de FEVEC señala 2009 como el peor año para el sector

M. A / J. F. / M. F. - Valencia / Castellón -

La construcción ha tenido diez años de desarrollo en los que ha creado 150.000 puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, el horizonte se ha llenado de incertidumbres. Los visados de vivienda nueva se han reducido a la mitad en el último semestre en la provincia de Valencia, según los datos del Colegio de Arquitectos de la Comunidad Valenciana. La primera vivienda no se vende al ritmo de antes, y la segunda residencia de nueva construcción "cuesta muchísimo" de vender ("se está vendiendo una al mes"). El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Eloy Durá, realizó ayer esta exposición "sobre la incertidumbre que se nos viene encima" ante la asamblea valenciana de la Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado.

Durá Vaticinó que 2008 todavía será un año llevadero porque hay muchas promociones en marcha, pero apuntó a 2009 como el peor año de la crisis que, según sus cálculos, puede dejar a unos 35.000 trabajadores en el paro. En ese sentido, señaló a Alicante como la provincia "que más sufra", ya que estaba haciendo el 40% d las viviendas y casi todas de segunda residencia.

Incertidumbres

La crisis inmobiliaria satura el mercado en Alicante

La costa del Sureste español se hunde y no precisamente porque suba el nivel del mar debido al cambio climático. La construcción de viviendas se paralizará pronto en Alicante, al igual que en Murcia. Los datos de viviendas visadas en la provincia sureña de la Comunidad Valenciana así lo indican, como lo indicaron antes en Murcia. Esas cifras adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que ambas provincias han encabezado, con Madrid, la actividad constructora de viviendas privadas en España en los últimos cinco años.

.

Los datos relativos a Murcia publicados por este diario en junio son, si cabe, más alarmistas. El Colegio de Arquitectos murciano (COAMU) visó en el primer semestre de 2007 10.000 viviendas menos (30.000) que en el mismo mes de 2006 (40.000). Si se compara el número de casas visadas en junio del año pasado (8.334) en Murcia con las visadas en junio de éste (1.415), la tendencia a la baja es espectacular.

En ambas provincias, líderes en los últimos cinco años en el inmobiliario privado, hubo una fuerte aceleración del ritmo de visados y construcción durante 2006 debido a que los promotores querían evitar tener que aplicar el nuevo código técnico de edificación y la nueva ley del Suelo cuya entrada en vigor estaba prevista para 2007, como así sucedió, según aseguran fuentes del sector.

Incertidumbre económica

Ahora, el problema que se plantea es la subida de tipos de interés y la sensación de incertidumbre económica han provocado un parón de las ventas de viviendas, con lo que la fiebre constructora para evitar las nuevas normas estatales puede convertirse en una trampa. Así, los promotores dispondrán a corto plazo, para final de 2007 o mediados de 2008, de centenares de viviendas construidas y sin salida en el mercado de compra-venta.

ALICANTE / La crisis inmobiliaria facilita rebajas de 42.000 euros en pisos de dos habitaciones.

Una de las firmas que sin duda ha dado el campanazo desde el punto de vista del marketing comercial es la castellonense Lubasa, que tiene oficinas en la avenida Alfonso el Sabio de Alicante desde hace varios años, ya que opera en la edificación residencial en varios puntos de la provincia. Lubasa no sólo ofrece decenas de pisos en Residencial Náyade, sino también en otros lugares de la provincia, como el Mirador del Bulevar de San Juan de Alicante, Parque Universidad en San Vicente del Raspeig, Camenas en San Juan, Dénia Nature en Dénia y Porta Aitana en Mutxamel. Esta promotora castellonense, con muchos intereses en la Costa Blanca, llega a ofrecer un descuento de 67.000 euros. También en la zona se ofrece pisos de dos dormitorios, con piscina climatizada, spa y gimnasio con una rebaja de hasta 42.000 euros (7 millones de las antiguas pesetas)

donjuli

» Karma: 36

» Fecha: 13/04/2008 21:05:43

Más vale que vendas y que no esperes poner el precio que a usted le costó. La vivienda ha bajado oficialmente un 8%, i le añadimos el IPC o inflacion, que es casi un 5%, ajada del 13 %

La burbuja estallo. The burble had crash!!!!

Gaseosa

» Karma: 2.288

» Fecha: 13/04/2008 21:52:02

The bubble has crashed? ¿Por qué estallar? ¿Sólo me parece a mí que aquí hay mucha gente queparece que se alegra del mal ajeno?

¿No puede ser que la burbuja se está desinflando? ¿Por qué ha tenido que estallar? Tan malo es para unos que los precios suban y suban como para otros que bajen y bajen...

ALTOMAR 1

» Fecha: 13/04/2008 22:01:17

Alquila y déjate de tonterías, no hagas caso de los catastrofistas, que ellos lo único que pretenden es asustar a la gente, ellos van a su interés.

Tu alquila y cuando pase un año lo meditas, si te sigue gustando aguanta los cinco años de alquiler y luego vende si te interesa, no porque leas que llega el fin del mundo vas a vender barato (como ellos quieren)

Guiño

transilvania666

» Fecha: 14/04/2008 08:05:54

altomar y si el inquilino quiere estar 5 años q hace luego pitaol cuando se le acabe el periodo de carencia?¿?¿ pagar los intereses de esos2 años q seran unos milloncejos y pagar una burrada de hipoteca al mes pq no ha vendido y ya luego escribira un hilo en este foro diciendo por favor por favor me urge vender pq me meti en una hipotecapuente y ahora los intereses me comen pero hay un inquilino q no se quiere ir q puedo hacer?¿

a ver q le contestas tu entonces, a mi me la bufa si lo vende caro o barato pero alqilarlo supone correr un riesgo innecesario opino yo.

saludos

saludos.

KURT

» Karma: 2.203

» Fecha: 14/04/2008 14:49:45
Pitaol, deberías aclarar la situación económica del chalet que vendes, porque es muy distinto si está ya pagado a si aún tienes una hipoteca pendiente. En el primer caso, y dados los tiempos que corren, podrías alquilarlo y dentro de un año replantearte el tema (siempre que el inquilino quiera irse). En el segundo, la cosa cambia radicalmente, porque tú lo que necesitas es venderlo aunque tengas esos 2 años de carencia en la hipoteca nueva, y ahí creo que no deberías arriesgarte al alquilarlo, sino intentar venderlo lo antes posible.

pitaol

» Fecha: 16/04/2008 00:22:58
Os quiero dar las gracias por todos los consejos e información que me habeis dado. Os comento, esta mañana he quedado con los señores, pues bien resulta que no son tan jovencitos, pero dejando eso a un lado, les digimos que eran 800e con la comunidad incluida y echo el grito al cielo, con las mismas me pregunta cual es el precio de venta, digo 240000e, dice muy buen precio te doy 220000e y me lo quedo,pues bien lo vendemos por ese precio, pero el sabe y lo dice que en este caso a ganado el comprador, sabe que tienes que vender y sabe que la casa vale mucho mas. Mi pregunta ahora es: mehan dicho que si la diferencia de una escrituraa la otra esmuy inferior al valor real de la vivienda hacienda te cobra noseque inpuesto por considerar que la estas cediendo o algo asi, no lo tengo muy claro. GRACIAS.

transilvania666

» Fecha: 16/04/2008 08:04:12

no tienes q preocuparte pitaol tu solo tienes q pagar la plusvalia q te la cobrara el ayuntamiento y q para calcularla tienen en cuanta cuando lo comprastes y el valor del suelo de tu recibo de contribucion, si se ha revalorizado mucho o si han pasado muchos años te cobraran mas, si quieres saberlo pregunta en alguna gestoria.

y despues cuando hagas la declaracion de la renta el año q viene si has sacado mucha pasta entre cuando la comprastes y ahora q la vendes pues algun palo puede meterte hacienda pero si dices q esta bien de precio pues....... a lo mejor no tanto.

saludos

pitaol

» Fecha: 16/04/2008 23:50:09
la verdad que estoy de los nervios tengo ganas de acabar con todo esto me esta costando la salud, casa, trabajo, papeleos, bancos, niños, etc... que estres. De un momento a otro me llaman para la entrega de la otra casa y esque todo tiene que ser al mismo tiempo.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
Cuando adquieres una casa, ¿tienes en cuenta que tenga parques a su alrededor?

No
 Sí (78 % - 7 votos)
 No (22 % - 2 votos)
Ver opiniones