ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

angelaglez

» Karma: 144

» Vivo en Madrid y tengo 31 años

» Fecha: 27/03/2008 16:38

Quién ha inflado la burbuja inmobiliaria?

Nº de respuestas: 15 - Nº de lecturas: 810

La situación que se vive en el sector inmobiliario es, cuanto menos,
preocupante no sólo al nivel de las familias que han formalizado una
hipoteca en los últimos 5 años en España, sino también para muchos
gobiernos mundiales encabezados por EEUU y España en Europa, llevándose
por delante a familias que no pueden adquirir una vivienda,
constructoras, inmobiliarias, intermediarios financieros y banca.

El
marco más complicado lo tiene España por tratarse de un país donde la
construcción y todo lo que ésta mueve supone un porcentaje altísimo del
Producto Interior Bruto, convirtiéndose en el auténtico motor de
nuestra economía y el sector receptor de gran parte de los inmigrantes
que vienen a ganarse la vida.

Como se puede suponer, son muchos
los motivos que nos han llevado a esta situación inmobiliaria debida en
gran medida a los precios que han alcanzado los inmuebles:

1-
El no intervencionismo de los gobiernos nacionales de las 3 últimas
legislaturas ante el desmesurado incremento del precio de la vivienda.

2- Los abusos que algunos intermediarios inmobiliarios han realizado a
la hora de aplicar comisiones, sin existir una paridad entre los
importes cobrados y el trabajo realizado para la consecución de la
transacción de compra-venta.
3- La especulación inmobiliaria, tan
sencillo como comprar una vivienda sobre plano y venderla, antes de
escriturar para evitar deducciones fiscales, por un importe muy
superior al de compra.
4- Los propios vendedores de los inmuebles,
poniendo precios de venta desorbitados a sus viviendas; los compradores
de los inmuebles, por aceptar dichos precios; y los bancos y las cajas,
por financiar dichos inmuebles.
5- Los bancos y sobre todo las
cajas, que han hecho caso omiso a las advertencias del Banco de España
sobre lo que se venía encima.
6- Las tasadoras, que han sacado tasaciones superiores a los precios
reales, facilitando más a los compradores la financiación.
7- Los
tipos de interés en la Eurozona que se habían situado en mínimos
históricos, paliando en cierta forma los elevados precios de la
vivienda, pues abarataban las hipotecas, aunque esto ha resultado ser
una terrible arma de doble filo, porque la situación económica en la
Eurozona y el incremento de la inflación ha obligado al Banco Central
Europeo a subir los tipos situando el Euribor cerca del doble del
mínimo histórico que comentábamos, ahogando a las familias con
hipotecarios contratados entre 2003 y 2006.
8- Y por último a todos nosotros, que hemos asistido impasibles a todos estos acontecimientos.

En
definitiva, asistimos a una crisis económica mundial y el gobierno
español va a tener que trabajar mucho y muy bien para aminorar a las
familias la situación extrema que están ya empezando a vivir las
familias con hipotecas recientes.

URL http://diarioinmobiliario.blogspot.com/2008/03/qui n-ha-inflado-la-burbuja-inmobiliaria.html
Cambiar orden de respuestas

alricoladrillo

» Karma: 99

» Fecha: 02/04/2008 15:00:27
Yo creo que hay dos grandes culpables.
En primer lugar los compradores por pagar por algo que no lo vale solo pensando en que mañana valdrá mas (ahora los últimos del timo piramidal tienen que pagar las "revalorizaciones de los demás" y la sociedad se ha dado cuenta de que no valen esas cantidades ni loco.
En segundo lugar los bancos por prestarles ese dinero. Mucha gente poco capacitada intelectualmente se han encegado en esta subida ficticia y se han tirado de cabeza, la obligación moral de los bancos era NO prestarles ese dinero.
Ohí el otro dia por la radio, en una de esas tertulias que hacen, que un tertuliano decia que se estaba pidiendo lo mismo por un piso en una ciudad periférica de madrid que por un piso en el centro de Manhattan, donde los sueldos "mas que duplicaban" a los de los españoles.
En fin, que tenemos lo que nos merecemos y me sabe mal que vaya a pagarlo quien menos culpa tiene. (bancos, promotores y especuladores se lo sacaron todo de encima hace uno o dos años)
Prerdon por el rollo.

angelaglez

» Fecha: 02/04/2008 13:35:13
Como todo en la economía, subió mucho, pues bajará aunque no tanto como ha subido.
Un el metro cuadrado en Valdemoro, Parla, Pinto (zona sur de madrid), se estaba pagando y tasando a 3000 euros, ahora a 2400... Hablan de un 8%, ero a mi me sale un 20

compostizo

» Karma: 63

» Fecha: 01/04/2008 23:13:43
Muchas cosas me han quedado claras. ¿Podría suceder que el valor de las viviendas llegue a digamos "normalizarse"?

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 30/03/2008 13:49:41
En cuanto a los créditos, que también han sido factor importante de la burbuja inmobiliaria al concederse a diestro y siniestro sin las mínimas garantias:

En EEUU se consideran hipotecas subprime a las que el ratio de esfuerzo para el pago (el porcentaje de los ingresos de una familia destinado al pago de la hipoteca) es superior al 35% ocuando se financia más del 80% dl coste de la vivienda. En España se mantiene que una hipoteca es de alto riesgo cuando el ratio de esfuerzo es superior al 55% ocuando se financia más del 85% dl coste de la vivienda.
.En el mercado español se han concedido créditos incumpliendo estos ratios, Las viviendas se tasaban por encima del precio que el comprador pagaba por ellas y de esta manera se cumplía la norma de no conceder más del 85% dl valor del inmueble.
Santander ha declinado hacer comentarios respecto a si han concedido durante los últimos años hipotecas que podrían considerarse de alto riesgo y como esto les podría afectar en un futuro. Los expertos hipotecarios de BBVA no estaban disponibles para hablar sobre el tema. La Caixa, por su parte, también prefiere no opinar sobre la situación del mercado hipotecario.
Las entidades financieras se pueden encontrar ahora con un grave problema. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) cree que es probable que durante 2008 los ratios de dudosidad en el caso concreto de los créditos para la adquisición de vivienda sigan con la tendencia al alza .
Si se buscan comparativas con otros países desarrollados se puede observar que la morosidad hipotecaria en Estados Unidos, por ejemplo, es superior al 2%. in embargo, en el país norteamericano se empiezan a contabilizar como créditos dudosos aquellos en los que se produce el impago de una mensualidad, mientras que en España se registran como tal a partir del tercer impago.
"Llegaremos a situaciones de morosidad y de embargos parecidos a los de EEUU", pronostica Mena. De aquí surgiría otro problema para las entidades ya que los expertos aseguran que los precios de la vivienda están cayendo, a pesar de lo que dicen los datos oficiales del Gobierno. "La gente que compró su vivienda hace tres años está viendo como el valor de su casa no cumbre el importe de su hipoteca", señala Mena.

Op. Malaya

» Fecha: 30/03/2008 13:26:01

Los promotores anunciaron hace 2 días que el precio de la vivienda caería un 8% e 2008, un 4% e el 2009 y un 2% e 2010. Aunque esos porcentajes me merecen poca credibilidad ya que proceden de los mismos que a finales de 2007 defendían que en 2007 el precio de la vivienda descendería hasta niveles paralelos al IPC para volver a la senda ascendente en 2008, se puede sacar como conclusión que el precio de la vivienda bajará durante 3 años siendo tan optimistas en porcentaje y tiempo como lo son los promotores. Como ya dije en otro comentario, los promotores quedan sistemáticamente con el culo al aire no más tarde de 2 meses después de publicar sus estudios y predicciones, esta vez no han tardado ni un día. Un día después de publicar éste, su estudio, sacan una nota de prensa para puntualizar que ese 8% n es lo que estiman que va a bajar de precio la vivienda en 2008. EL PAÍS, horas más tarde vuelve a dejarlos con el culo al aire:

Con el café del desayuno todavía caliente, y a la vista de los titulares en los que ellos mismos avisaban de que el precio de los pisos bajará este año un 8%, os promotores trataron de evitar los daños del incendio iniciado con un estudio que lleva su firma. Así, el presidente de Asprima, la patronal de los promotores madrileños, envió ayer un comunicado a los medios en el que "puntualizaba" algunas de las cosas que los periódicos habían publicado el día anterior.

Firman la nota los máximos responsables de los dos organismos que codirigieron el estudio que tantas am*** ha levantado: el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, y el consejero delegado de Analistas Financieros Internacionales, Ángel Berges. Y en ella aseguran que el gráfico que contenía la bajada de precios del 8% pra 2008 no era una "previsión del comportamiento real del precio de la vivienda, sino un ejercicio teórico".

Con este ejercicio, dicen los empresarios, trataban de estimar el escenario de precios necesario para que el esfuerzo familiar a la hora de pagar una vivienda se reduzca hasta 33%. Umbral considerado como razonable", añaden.

El problema es que el 8% dl que ahora reniegan los promotores no aparece en el estudio sólo en un gráfico, sino en frases tan contundentes como ésta: "Es previsible que la disminución del precio ya se esté produciendo. [...] Ello haría visible la disminución del precio que estimamos que, a lo largo de 2008, podría situarse en el 8%. n 2009 y 2010 las reducciones serían ya considerablemente menores, situándose cerca del 4% yel 2%, respectivamente".

Los constructores dicen que con el 8% fmoso se referían al porcentaje al que deben abaratarse los precios para que el esfuerzo que hacen las familias en el pago de su casa se reduzca a cotas más razonables. Pero de la lectura del documento elaborado por su servicio de estudios se deduce otra cosa. Como que para alcanzar ese punto de "equilibrio", en el que los hogares se dejen sólo un tercio de sus ingresos en la hipoteca, los precios no deberían bajar un 8%, ino un 20% s el descenso tiene lugar en un solo año.

Op. Malaya

» Fecha: 30/03/2008 12:55:06
Para los que piensan o desean que el parón es o será momentaneo en el sector inmobiliario y de la construcción, les recomendaría que echaran un vistazo a la prensa de estos días pasados o a la de hoy sin ir más lejos. Para facilitarles las cosas:

El PAÍS. El parón de la vivienda Lo peor de la crisis está por llegar Los expertos pronostican al menos dos años de parón en el sector inmobiliario - Los promotores auguran que la caída inflará el desempleo hasta el 9,5%

Todo empezó hace menos de un año. El desplome de las inmobiliarias en Bolsa fue el primer síntoma de que el festín en el que habían vivido los constructores españoles podía estar acabando. Pese a los mensajes de los empresarios y del Gobierno, que repetían machaconamente que aquí no pasaba nada, que el sector vivía una desaceleración beneficiosa para todos, los datos conocidos esta semana ya no dejan lugar a dudas: se desploman las ventas, las hipotecas concedidas, los permisos de los arquitectos para construir, los inicios de viviendas... Mientras, el Euríbor ha alcanzado su máximo anual.

Por si fuera poco, ante la percepción de que los precios ya están bajando, los promotores protagonizaron el jueves un rocambolesco episodio anticipando una caída del 8% drante este año, para desmentir su pronóstico 24 horas más tarde.

Aunque las estadísticas arrojan cifras catastróficas, la realidad puede ser todavía peor. Fuentes del sector señalan que la caída en la compraventa que ha calculado el Instituto Nacional de Estadística (INE) por primera vez ya ha sido desbordada por la realidad. "El desfase de 18 o 20 meses con el que la estadística recoge las operaciones de vivienda nueva puede hacer que en lugar del 27%, as compraventas totales sean ahora un 40% mnos que hace un año", dice el experto José Barta.

Reconocida la evidencia, queda cuantificar la duración y gravedad de la crisis. Los expertos consultados consideran que quedan por lo menos dos o tres años negros inmobiliarios. Y esto, considerando que la crisis financiera originada por las hipotecas tóxicas de EE UU no se agrave en los próximos meses. "La situación actual parece más grave que en la anterior crisis, la de principios de los años noventa. Un factor positivo es que la economía española es ahora más potente y está dentro de la eurozona, pero al observar los datos tan malos de todos los indicadores, nos damos cuenta de que estamos en una depresión más profunda que entonces, más parecida a la que comenzó en 1973", sostiene el profesor Julio Rodríguez. Más rotundo es Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora Irea. Él considera que las vacas flacas van a durar tres años por lo menos. "La crisis anterior fue más larga porque ahora hay menos barreras a la entrada de dinero extranjero, pero ésta va a ser más dura. Las promotoras van a tener que asumir caídas en los precios nominales que, al final del ajuste, serán del 20% o25%. ace tiempo que se están produciendo bajadas encubiertas, pero es muy difícil que esto se registre en las estadísticas".La vivienda sea mucho más accesible. La saturación de un mercado en el que se llegaron a iniciar más de 800.000 viviendas anuales, más que Italia, Alemania y Francia juntas, y en el que las familias tienen que destinar para comprar un piso su salario íntegro de nueve años, se unió a las restricciones al crédito que las entidades financieras están imponiendo como consecuencia de la crisis financiera.

Pero, sobre todo, se ha roto el espejismo en el que han vivido las familias españolas durante los últimos años, que observaban la espiral del crecimiento de los precios, y sentían que su patrimonio -es decir, su piso- se revalorizaba por momentos.

Como sostiene Mikel Echavarren, el detonante fundamental es la pérdida de la confianza. Cuando la gente percibe que lo más razonable es no comprar ahora, todo el negocio se para como un elefante. "El sector inmobiliario nunca ha sido de aterrizajes suaves. ¿Quién pensaba que esta vez iba a ser distinto?", se pregunta.

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 30/03/2008 03:38:33

Si si altomar, el paron momentaneo, ya veremos lo que dura el paron momentaneo, lo de la subida del tipo de interes me hace gracia, cuando en la decada de los 90 estabamos en un 16% yahora en un 4.7%

Ahora segun tu la vivienda bajara un tanto por ciento ridiculo, ya no el ipc.

Los que tienen que cambiar de mentalidad son los que venden las viviendas, ya que hoy en dia una vivienda en españa es mas cara que en otros paises de europa, como por ejemplo en alemania. El alquilar una vivienda en otros paises europeos se debe a la movilidad geografica de los trabajadores, no como en españa en donde predomina el sedentarismo. Nada tiene que ver una cosa con otra.

Y ni tu ni tu padre ni tu abuelo tuvieron hipotecas que les costaban todo el sueldo por 40 años, ¿ te crees que somos *** o que? que no nacimos ayer, que las coas estan escritas y se pueden comprobar. No quieras poner en el mismo cazo los que pagan ahora 40 años que los que pagaron en aquel tiempo 10 o 15 años como mucho. La vivienda que antes valia 9 millones ahora vale 50, y los sueldos no han subido un 500% osea 5 veces.

Absolute

» Karma: 2.402

» Fecha: 30/03/2008 01:28:50
angelaglez , del alquiler yo he dicho que POR MIS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES no lo encuentro rentable si llegado el día me independizara. No he dicho que no sea una opción igual de válida que la propiedad para según qué casos. Y ya he expuesto un ejemplo.
Y además, yo tengo 26 años y vivo aún en casa de mis padres. Es como lo veo yo desde la barrera.
También es verdad que el mercado del alquiler para escoger aquí en España es penoso en comparación con el resto de Europa. Pero sí, creo que con el cambio de mentalidad de la gente, al país le iría algo mejor. Y que además nuestros ratios de mobilidad geográfica a otra región o otro país son de los más bajos de la UE. Fruto de todo esto.

Absolute

» Fecha: 30/03/2008 01:19:01
Cualquier solución por parte del gobierno no deja de ser un parche. Ellos no pueden hacer nada. Y además en CNN había uno de los ponentes de 'Economía a fondo' esta tarde que decía lo mismo. Si hacen algo (fomento de la VPO, y aún y así van a subir su precio) es porque el lobby constructor les presiona y no deja de ser serioso que tanta gente pueda irse al paro.
Si por pagar muchos años dices 10 años, que es lo que tardó mi padre, estamos de acuerdo. A mi no me parecen muchos años en todo caso XD. Lógicamente con su amortización extra año tras año, claro está. Yo creo que seguiría la misma vía, sistema francés con amortizaciones extraordinarias.
Y ten en cuenta que trabajaba (se prejubiló el año pasado con 56) como técnico de TVE, así que la congelación salarial de funcionarios de la época González le afectó.
No digo que unos tipos de interés al 18% n ahogasen, pero si piensas en el salario medio español (1.686€ http://www.adn.es/impresa/economia/20070921/NWS-00 23-Espana-Madrid-salario-medio-tiene.html)
o lo que es lo mismo que aquí en Barcelona de 1.200€ parriba te tratan del *** amo (recuerda que en esa estadística entran directivos y no directivos), y luego ves el precio de los pisos (65-70 metros he llegado a ver alguno por menos de 300.000€, pero no es lo normal), pues te da que por ejemplo aquí necesitas 300.000 / 1200 = 250 meses = 20 años y 10 meses de sueldo íntegro para pagar un piso. Y en la época de mi padre al menos él esa relación le daba 5 años.
En conclusión, sí, los intereses que pagas son más bajos, pero la carga se ha multiplicado por 4. Y no estamos hablando de hace tantos años.
Y sé de lo que hablas por el dinero negro, en el 95 vendimos un piso de menos de 70 por 16 millones (Tecnocasa dixit) y a mi padre ya le pareció una burrada que pagasen eso. Y el comercial de Tecnocasa ya nos mencionó que había mucho miedo con lo de la moneda única por toda la economía sumergida.

angelaglez

» Fecha: 30/03/2008 00:58:04
Está claro que la cultura del alquiler no existe en España, y que de existir, nos iría mucho mejor, pero como tú mismo has dicho Absolute, aunque te parezca lo mejor, no crees en ello, pues tú tienes vivienda propia, no de alquiler.
Partiendo de la base de que esa es nuestra cultura y pasarán muchos años hasta que esto cambie, las políticas de vivienda y sociales tienen que estar de acuerdo con la cultura existente.
Durante muchos años se ha permitido al mercado inmobiliario campar a sus anchas, existiendo incrementos del valor de la vivienda hasta 6 veces el IPC año tras año. La culpa, de todos.
Pero si alguien tiene que poner cordura ante tal desproporción en los precios es el gobierno, que es el único que tiene armas para combatir tanto y tanto abuso...
Si algo empieza a ir mal por dejarlo campar libremente... pon remedio y esto se tenia que haber empezado a hacer hace muchos años, porque todo lo que ha ganado la hacienda gracias a todas las operaciones inmobiliarias (impuestos sobre ganancias o plusvalías) lo va a tener que desembolsar para ayudar a tantas y tantísimas familias que de aquí a un par de años se quedarán sin casa por impago.
Un ejemplo práctico de lo que puede estar pasando una familia que se compró una casa en el año 2003 con el Euribor en mínimos:
Pareja con ingresos de 2000 euros, el banco concede una hipoteca hasta del 40% d los sueldos (800 euros), por lo tanto una vivienda de 200.000 euros 30 años (el máximo por entonces) a día de hoy, con el euribor al 4,7 (más del doble) ya son 1250 euros de hipoteca. Si en estos 5 años, la pareja no ha tenido hijos y tiene la suerte de que en sus trabajos anualmente les suben el IPC, estaríamos hablando de que tienen 1150 euros para coche, agua, gas, vestir y comer... buenos, justito para sobrevivir... ahora, con 1 o dos hijos... y con el hecho de lo que comprabas antes con 10.000 ptas ahora te cuesta 100€ ojo... ya empiezan los agobios... y para el futuro, pues más subidas de tipo de interés, por lo tanto del Euribor, para que el BCE pueda controlar la inflación... Nada esperanzador. Y si tenemos en cuenta, que en esos 5 años han amortizado 12000 euros de su hipoteca, y que ahora su vivienda, vale meno que los 188000 euros que le quedan por pagar... pues vender complicado.
Y estamos hablando de una vivienda de 200000 euros gastos de gestoría incluidos.

ALTOMAR 1

» Karma: 5.688

» Fecha: 30/03/2008 00:07:54

La vivienda dealquiler predomina en Europa desde hace muchos años, España ya está integrada en Europa al 100%, or lo tanto mucha gente tiene que cambiar de mentalidad.

Es posible que a los que tengamos dos viviendas nos frían a impuestos, como ocurre en algunos países de Europa, pero podremos alquilarla y sacarle un beneficio que, aunque sea pequeño siempre será un beneficio.

Sonrisa

ALTOMAR 1

» Karma: 5.688

» Fecha: 30/03/2008 00:00:54

La liberación de suelo, el dinero negro tenía que salir (de pesetas a euros)demuchas empresas (sobre todo constructoras y promotoras)y los bajos intereses (entre otras cosas) propiciaron la compra masiva de viviendas. Por otro lado cuanto mas se compraba mas se construía y los promotores se dieron cuanta que aun subiendo los precios la gente seguía comprando, así hasta que hemos llegado a lo que hemos llegado. Una subida del precio del dinero recrudeciendo el endeudamiento y el acojono general de todos, propiciando el parón MOMENTÁNEO en el sector.

El gobierno no puede hacer nada salvo obligar a los municipios a construir un tanto por ciento de viviendas protegidas y subvencionar a determinados colectivos parte del alquiler o los intereses en la compra de este tipo de viviendas. Todo lo demás es libre comercio, el que puede compra y el que no, se apaña como puede. Como siempre ha sido, pues a mi no me regalaron el piso, ni a mi padre, ni a mi abuelo le regalaron la casa, estuvieron pagando muchos años para que fuera suya. Los altos pecios han propiciado que los prestamos se alarguen de tal manera que hay hipotecas casi para toda la vida, aunque los intereses ya no sean como los que me cobraron a mi o a mi padre, que por cierto, eran mucho mas altos que ahora.

Insisto, la vivienda no bajará, se mantendrá o bajará tan solo un tanto por ciento ridículo. No digo que hayan promotores endeudados hasta las cejas y bajen los precios hasta limites insospechados, pero generalmente no bajaran.

Absolute

» Fecha: 29/03/2008 23:04:33
pulsa_aquí tu postura representa la postura de los economistas cobardes. El capitalismo y el libre mercado está de *** madre, hasta que llegan los problemas (que siempre llegan) para que entonces se conviertan en los más socializadores.

Hay que estar a las duras y a las maduras...

En Alemania lo que hace mucha gente es vivir de alquiler hasta antes de jubilarse y entonces con los ahorros de toda esa vida comprar una vivienda. En Holanda el parque de alquiler representa más o menos un 65% dl mercado de la vivienda. Claro que aquí incluso con la sobreprotección al inquilino frente al propietario a la gente no le gusta el alquiler. Debe ser nuestro karma eso de la propiedad. Y reconozco que a mi tampoco me gusta el alquiler, pero otra razón bien distinta: en una gran ciudad y tratando con grandes empresas en oficinas porque soy programador, no le veo sentido aportar capital al alquiler si no fuera porque tuviera que moverme geográficamente. No es cuestión de ver que beneficios me reportaría una opción y la otra, es mi propia decisión. La gente no hace ese ejercicio de conciencia y lo simplifica todo de una forma tremenda 'comienzo a pagar la hipoteca y antes que acabaré con ella'.
En cambio una persona que por ejemplo trabajase en la industria (o en la construcción) por si tuviera que moverse geográficamente, y más para la industria que de Barcelona quieren sacarla toda fuera, la opción del alquiler le significaría la posibilidad que si encuentra un trabajo mejor tanto en calidad como en sueldo no esté pegado a nada. O incluso que si encuentras algún lugar mejor o más barato por allí cerca puedas irte allí. Pero no, la gente lo ve como tirar el dinero y no como la forma de aumentar tus ingresos o tu calidad de vida. Con un piso en propiedad estás pegado allí, y despegarse es más difícil.
Espero que con la crisis que nos espera, la gente empieze a hacer ejercicio de conciencia más a menudo. Por que si no ya no veo salvación posible.

angelaglez

» Fecha: 29/03/2008 21:24:18
Bueno, también hay que tener en cuenta que mucha gente, que tenía necesidad de comprar un piso, se ha visto obligada a pagar precios caros, porque todos, absolutamente todos los inmuebles estaban caros... otra era, después de casarse quedarse en casa de los padres... pero va a ser que no...
Y el libre mercado está muy bien, oferta y demanda, pero cuando se puede convertir en un problema... ahí es donde tiene que intervenir el estado...

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 27/03/2008 23:46:51

La culpa de la burbuja inmobiliaria es solo de los compradores, por comprar caro, si no hubiesen comprado caro no hubiesen subido los precios, tambien es culpa de los compradores por hacerse hipotecas a 40 o 50 años para comprarse una vivienda. Ademas el comprador tambien tiene la culpa por no endeudar a sus herederos con la hipoteca de la vivienda.

Si esta clara la respuesta, a buen entendedor pocas palabras bastan.

Parece mentira que aun no nos demos cuenta que toda la culpa es del comprador, y si no es del comprador, es del gobierno.

El gobierno no va a hacer nada, solamente dejar que el mercado vuelva a su cauce, quien a especulado con los terrenos y la vivienda no es el gobierno, si no los particulares y las promotora. Parece que nos olvidamos que estamos en un sistema libre poco social y mas bien capitalista.

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es correcto que un banco te obligue a contratar un seguro para darte una hipoteca?

No
 Sí (33 % - 1 votos)
 No (67 % - 2 votos)
Ver opiniones