ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Absolute

» Karma: 2.123

» Vivo en Barcelona y tengo 26 años

» Fecha: 19/03/2008 21:04

Quien avisa no es traidor

Nº de respuestas: 22 - Nº de lecturas: 1.222

Es bueno que la gente sepa este tipo de cosas, por lo que pueda pasar:

cuando Juan no pudo pagar la hipoteca...

Pensó en vender su piso.

Ese tipo de operaciones, corregidme si me equivoco, sólo se pueden cerrar de dos maneras:

1) Subrogándose el comprador en la hipoteca del vendedor, siempre y cuando lo admita el banco.

2) Mediante una operación a 3 o 4 bandas. Es decir comprador (Pepe),
vendedor (Juan), banco de Pepe (el Santader) y banco de Juan (Caja
Madrid), en el caso de que Pepe no compre a tocateja.

La transacción se realiza de la siguiente manera:

1) El Santander le dá el dinero a Pepe

2) Pepe le dá el dinero a Juan

3) Juan le dá el dinero a Caja Madrid.

A cambio Pepe se queda con el tocho, y el Santander inscribe la hipoteca en la escritura del piso.

El caso de Juan es más complejo. Dos opciones:

1) Pepe le ha dado el suficiente dinero para que éste liquide el
principal que adeuda en el momento de la transacción más la comisión de
cancelación:

le dá los buenos días al buen señor de Caja Madrid y se va tan contento.

2) Si la cuantía de la venta no cubre el principal más la comisión de cancelación:

En ese caso, Caja Madrid, tras recibir la cantidad adeudada, renegocia
las condiciones de la deuda con Juan. Lo más posible es que cambie las
condiciones del préstamo, y Juan deje de pagar unos intereses de
Euribor 0,5 por tratarse de un préstamo hipotecario y pase a pagar un
10 o un 12 %anal de intereses. El motivo de esta maniobra es que el
riesgo de impago para Caja Madrid es muy elevada, pues no hay "casa"
que puede ejecutar en caso de impago. Deja de tratarse de un préstamo
hipotecario para pasar a ser un préstamo personal avalado por la nómina
o la declaración de la renta de Juan.

Es muy posible, además, que Caja Madrid no le permitA extender el
período del préstamo más allá de 10 años, dado que los préstamos
personales son potencialmente morosos.

En definitiva, Juan se ve en la *** calle y con una deuda más corta en
el tiempo pero que no va a suponer una gran rebaja de su cuota mensual.
Quizás un 20 o un 30 % mnos al mes, pero recordemos, en la *** calle.

Si decide dejar de pagar la deuda que le queda, irán contra su nómina o
tirarán de aval, pudiendo dejar en la *** calle a su avalista (sus
padres, posiblemente)

Dada esta situación, Juan pensó que lo mejor es no vender. "¿Para qué?"
pensó él "si me voy a ver en la *** calle de todas formas".

El pobre de Juan no sabía que si no paga, pasará a un registro de
morosos. No recibirá un préstamo más en su *** vida. Además de la
ejecución le meterán intereses, y costas de los abogados del banco.

Y si la ejecución no cubre el principal de la deuda, España tiene una
legislación mediante la cual LAS DEUDAS SON PERSONALES, y Juan
responderá con su nómina de la diferencia, los intereses y las costas
de los abogados. Y si no tiene nómina lo hará su avalista.

Éste escenario no sólo es probable, si no que es el más normal, pues
rara vez los subasteros (personas que viven de comprar en las subastas
judiciales y vender a precio de mercado) pagan más de lo que ellos
consideran "conveniente"

Dicho de otra forma: la diferencia entre "malvender" y dejar que te ejecute un banco está en:

1) No volver a recibir un préstamo más en tu vida.

2) Cargar con costas de abogados e intereses.

3) Correr el riesgo de que el subastero de turno ofrezca una cantidad
mucho más baja de lo que está dispuesto a pagarse en el mercado. La
diferencia la paga el moroso... o su avalista.

Mal asunto para el 1% qe considera más conveniente dejar que se lo quede el banco antes que "malvender" el tocho.
Cambiar orden de respuestas

casvi

» Karma: 1.385

» Fecha: 20/03/2008 00:30:17
Hola buenas noches,

Todo lo que ha dicho "absolute" es cierto, la cruda realidad, es muy fuerte de entender para quién se encuentre en este caso, pero es verdad, aún que no nos guste leerlo ni oirlo.

Gracias por explicarlo tan claro.

itsanoblue

» Karma: 16.338

» Fecha: 20/03/2008 00:53:51

Lo que tiene que hacer Juan, es dejar de hacer de aprendiz de pasapisero y saldar la deuda con el banco, y de esta manera no tendra problema alguno.

Si es que es bien sencillo, el que paga descansa. Ya lo dice el dicho.

transilvania666

» Karma: 2.160

» Fecha: 30/03/2008 17:33:54

a absolute se la ido la pinza y mucho pq si la cantidad de la venta no cubre para cancelar la hipoteca del vendedor no se puede hacer la compraventa pq el banco del comprador quiere un piso libre de cargas y una escritura q diga q el prestamo q hipoteca ese piso esta economicamente pagado a falta de cancelacion registral asi es q todo lo q viene debajo de esa hipotesis ya no vale.

a veces os haceis unas pajas mentales, anda q un banco va a aceptar darle el dinero al comprador sin asegurarse q esta totalmente libre de cargas.

saludos

Absolute

» Fecha: 30/03/2008 19:14:11
¿Libre de cargas? Para el comprador es una hipoteca normal y corriente de menor valor que la que hizo Juan (o que se subrogase a la hipoteca de Juan, como dice el punto 1), y punto pelota.
Y para Juan, leete esto:
"En ese caso, Caja Madrid, tras recibir la cantidad adeudada, renegocia
las condiciones de la deuda con Juan. Lo más posible es que cambie las
condiciones del préstamo, y Juan deje de pagar unos intereses de
Euribor 0,5 por tratarse de un préstamo hipotecario y pase a pagar un
10 o un 12 %anl de intereses. El motivo de esta maniobra es que el
riesgo de impago para Caja Madrid es muy elevada, pues no hay "casa"
que puede ejecutar en caso de impago. Deja de tratarse de un préstamo
hipotecario para pasar a ser un préstamo personal avalado por la nómina
o la declaración de la renta de Juan."
Y no son pajas mentales, conozco un compañero de trabajo en esa situación. Su hipoteca del piso QUE TENÍA se ha convertido en prestamo personal y se ha ido de alquiler. Por eso busqué información sobre este asunto y la publiqué. Que le ha dolido sí, que le podría haber dolido aún más, también.
El concepto de cargas entra en juego cuando el piso se ejecuta y entra a subasta, porque en ese caso no se ha dado ningún tipo de renegociación de la deuda, y si se ha dado finalmente no ha aceptado. Para eso o para cuando el subastero intenta vender la propiedad diciendo que tiene un precio X, pero no dice que ADEMÁS lleva unas cargas. Y para lo cual es cuestión de irse al registro de la propiedad y asegurarse que no habrá ninguna sorpresa con ese piso. Pero es allí donde entran las cargas, no en el proceso de compraventa de un inmueble cuando el comprador va a pedir la hipoteca.

transilvania666

» Fecha: 30/03/2008 19:38:24

a ver.........

El comprador esta comprando un piso y esta pidiendo un prestamo, el piso esta hipotecado por el vendedor para poder venderlo tiene q cancelar economicamente su hipoteca, si no es asi el banco del comprador no le dara la pasta para q compre. Y ya esta aqui acaba todo, si con el precio de la venta no puede cancelarlo pq no le llega pues q saque dinero de debajo las piedras pero en la notaria no se firma esa compraventa hasta q el banco del vendedor no tenga enterito el dinero del prestamo y entregado delante del notario certificandocon el saldo ceero q ese pretsamo ya esta liquidado y la finca libre de cargas.ni mas ni menos, el banco del comprador no firma ni de coña si eso no sucede, asi de simple NUNCA SE PILLAN LOS DEDOS.

El prestamo q tiene el vendedor hipoteca la finca q vende y esa finca no la va a hipotecar otro banco hasta q el primero quite la suya, libere a esa finca de esa carga (se entiende por carga el prestamo) y ya esta no hay nada mas.

El caso q tu comentas de tu amigo tendra algo mas se te escapa o no esta bien explicado. Pq dices q su prestamo hipotecario se lo han pasado a personal, uff eso habria q verlo pq un personal se dan como mucho a 6 años o asi y no cantidades muy grandes pq sino imaginate lo q tiene q pagar al mes.

pero bueno creo q me he explicado aunke a veces voy deprisa y me dejo cosas. Te puedo asegurar q las compraventas con hipoteca funcionan asi he visto miles pasar por mi manos.

un saludo y perdona si he soltado alguna palabra q asi leida puede malinterpretarse.

Absolute

» Fecha: 30/03/2008 20:08:11
Que conste que sobre comisiones hipotecarias no estoy muy informado, pero viendo la ING te cobran un 0% d cancelación total. Me imagino (y eso no lo sé) que la tendría contratada en otra entidad. Pero suponiendo que sea un 2% sbre el capital pendiente de pagar, quedando por pagar unos 220.000€ son 4.400€ que cuesta cancelar la hipoteca. De todas formas que alguien más informado que yo sobre comisiones en las hipotecas puede arrojar algo de luz sobre este asunto, porque ya te digo yo que tampoco sé el porcentaje por el que ronda.
Lo que sí sé es que el hombre vendió el piso por debajo de lo que le costó (como referencia decir que lo compró en 2005) y LA DIFERENCIA (algo menos de 30.000€) que todavía tenía pendiente después de abonar lo que consiguió por el piso (precio de compra - precio de venta) se la convirtieron en un préstamo personal al no haber abonado todo el monto del antiguo préstamo hipotecario.
El comprador pide la hipoteca en el banco donde tuviera pensado hacerlo, y la propiedad está libre de cargas. Asunto solucionado. A un doloroso precio para el compañero de trabajo lógicamente, porque está pagando un préstamo de altísimos intereses por NADA, pero solucionado.
Supongo que de esta situación sale la expresión 'renegociar la deuda'. Y no pasa nada, es que realmente no creía yo tampoco en el hecho la razón por la cual una hipoteca se podía reconvertir en un préstamo personal. Supongo que las situaciones que tu debes presenciar se deben a eso.

transilvania666

» Fecha: 30/03/2008 20:28:04

tu colega para vender el piso tuvo q pagar el dia q fue a la notaria su prestamo mas la comision por cancelar, toda esa cantidad la trae su banco en un papelito q pone a dia de la firma la cantidad q este señor nos adeuda es de tropemil, quedando satisfechas en este acto de compraventa mediante cheque, efectivo o cromos del coyote. (las comisiones de cancelacion oscilan ahora sobre el 1%&nsp; hace unos años algunos la colaban con el 2%) hasta aqui la venta.

Yo intuyo q para poder hacer frente a esa cancelacion total antes de la venta el banco le hizo un prestamo personal a tu colega ( el mismo banco lo dudo, puede q otro) y este fue a la firma con la pasta q le habia dadoel banco con el personaly junto con lo q le dan de la venta en ese acto paga todo lo q debe al banco de su prestamo hipotecario, es la unica forma de q haya podido vender ese piso, pq sino repito q es imposible, el banco del comprador se hubiese negado sino acredita el otro q esta saldada su deuda.

Firman la venta, cancelan ya registralmente su prestamo para q desaparezca su carga en esa finca y se queda con el prestamo personal q pidio o necesito para hacer la operacion, pero vamos todo esto antes de firmar la compraventa.

Y nada ya es darle vueltas a lo mismo, puede q estemos exponiendo lo mismo pero explicado de forma distinta pero vamos es sencillo politica de los bancos :nosuelto la pasta para q compressi no cancela el vendedorantes la suya y ya esta.

saludos

compostizo

» Karma: 63

» Fecha: 01/04/2008 23:03:42
Cómo me dan dolores de cabeza el asunto de préstamos. Y si son a largo plazo me duran más Risa

ALTOMAR 1

» Karma: 4.824

» Fecha: 01/04/2008 23:42:05

Se pueden hacer las dos cosas al mismo tiempo en el notario.

Se puede solicitar un préstamo para comprar una vivienda que aún no está pagada, el banco no tiene porqué poner pegas, ya que ante el notario se juntan por un lado el banco que da el préstamo con su cliente o comprador y por otro lado el que vende con el banco al que le debe la hipoteca y todo se arregla ante notario.

Los bancos se entienden entre ellos y no es nada ilegal, ya que el notario no lo permitiría, ¡¡si se ciñe a la ley!!.

El banco que concede el préstamo no lo da si hay cargas sobre la vivienda y el vendedor no se hace cargo de ellas.

Sonrisa

itsanoblue

» Karma: 16.338

» Fecha: 02/04/2008 02:02:26
Vaya pegas que tenemos ¿no? la solucion es muy sencilla, buscate la vida por tu cuenta, y asi ni tendras que pedir prestamos ni nada por el estilo.

transilvania666

» Fecha: 02/04/2008 08:16:42

altomar te puedo asegurar, q se como funciona una notaria, q no se hipoteca por parte del comprador un piso q tiene una carga aun del vendedor, vamos q no, repito hasta la sacidad q el banco del comprador no da el prestamo hasta q el vendedor cancele su carga y PUNTO, asi de sencillo.

saludos

ALTOMAR 1

» Fecha: 02/04/2008 16:24:35

Vamos a ver transilvania, es posible que lo normal sea cancelar o liquidar la hipoteca de una viviendaantes devenderla, pero si el propietario no tiene dinero puede llegar aun acuerdo para hacer las dos operaciones en el mismo notario al mismo tiempo. Si no puede vender ¿cómo liquida la hipoteca?, ¿pidiendo otro préstamo, para seguidamente cancelarlo cuando el que compra la casa le pague?

No me digas que no se puede hacer porque yo lo he hecho así. No le he echo porque me interese a mi, si no porque las cosas salieron así.

El que me vendió el adosado es extranjero y no está muy al tanto de la normativa española. El caso es que el director de la caja de ahorros que me lleva las cosas, estando en el notario se percató de que el adosado tenia una carga con fecha anterior a la firma de dos días. Quiero decir que la nota que pidió la caja de ahorros a la cámara de la propiedad en principio era sin cargas, pero el propietario pidió un préstamo a otra entidad bancaria garantizándolo con la escritura del adosado y esto salió reflejado a ultima hora en el notario. Como prácticamente ya estaba todo arreglado el director de la caja de ahorros del vendedor vino a la notaría y allí recibió el talón de manos de mi director con el dinero de parte de mi pago por la casa, este dinero sirvió para liquidar el préstamo que tenía el propietario y así no tener cargas.

Eso se puede hacer, solo falta que las entidades bancarias se pongan de acuerdo en hacerlo o no, pero sobre todo se molesten los directores en colaborar

Guiño

Absolute

» Fecha: 02/04/2008 16:41:19
ALTOMAR1, jamás pensé que diría esto, pero he aprendido más contigo que con el compañero de trabajo. Que lo simplificase de la forma que lo hizo me ha dejado de piedra.

Concluyendo: ¿la situación que expongo se puede dar no? Con más o menos matices, es lo que interesa que sepan los que nos leen, recordadlo.

Además (y en esto aplico el sentido común), me parecería extraño que en las circunstancias actuales, alguien que en estos momentos le quede un buen pico de hipoteca por pagar no existiese la posibilidad que la vendiese por apretón de la cuota por menos de su capital pendiente ( comisiones).

Absolute

» Fecha: 02/04/2008 16:41:19
ALTOMAR1, jamás pensé que diría esto, pero he aprendido más contigo que con el compañero de trabajo. Que lo simplificase de la forma que lo hizo me ha dejado de piedra.

Concluyendo: ¿la situación que expongo se puede dar no? Con más o menos matices, es lo que interesa que sepan los que nos leen, recordadlo.

Además (y en esto aplico el sentido común), me parecería extraño que en las circunstancias actuales, alguien que en estos momentos le quede un buen pico de hipoteca por pagar no existiese la posibilidad que la vendiese por apretón de la cuota por menos de su capital pendiente ( comisiones).

Absolute

» Fecha: 02/04/2008 16:41:20

ALTOMAR 1

» Fecha: 02/04/2008 18:26:02

Eso según las condiciones del préstamo, en mi caso, si liquido el préstamo mañana por la mañana no pago ni un duro de recargo o comisiones, como quieras llamarle. Tampoco pago ningun tipo de recargo ni comisiones si adelanto cantidades tanto para bajar la cuota,como paraacortar tiempo.

Pero venimos a lo mismo, cada uno firma lo que le apetece o lo que le dicen. Normalmente leo las cosas antes de firmar.

En cambio si me tengo que comprar un TV no se si el de plasma es mejor que el de TFT (en mi casa tenemos todavía el TV de 25" de toda la vida y todavía funciona bien), ya preguntaré a los que están mas informados que yo.

Guiño

Absolute

» Fecha: 02/04/2008 19:51:16
No se me ha entendido bien, pero toda la gente ya debe haberlo entendido. Yo había puesto el simbolo de 'más' junto con comisiones, refiriéndome precisamente al capital pendiente más las comisiones.
Que hay hipotecas sin comisiones ya lo sé, la ing tiene 0% e todo. Pero yo me refería a que si llegado el caso se vende por 183000 euros pongamos, y el capital pendiente que había era de 200000, por poner un ejemplo, se podía hacer la venta por esos 183000 mediante lo que has dicho.

ALTOMAR 1

» Fecha: 02/04/2008 22:59:27

En el mismo notario se liquidó la deuda pendiente (con gastos o sin ellos, no lo sé ya que no es mi cuenta, ni mi préstamo) de otra vivienda que habían comprado y que para comprarla pusieron como avalel adosado que yo les compraba. Por eso no se podía vender si antes no liquidaban el préstamo en su totalidad o presentaban otro aval.

Aun liquidando la hipoteca de la nueva casasobraron 6.000 y pico euros.

A titulo personal diré quecreo que se compraron algo en Monte y Mar (MASA). Son adosados mas económicos y mas pequeños, aunque creo que los hay igual que estos pero ya valen lo mismo o mas.

Guiño

transilvania666

» Fecha: 02/04/2008 23:07:20

*** absolute tu has leido lo ultimo q has puesto?¿ tu mismo has detallado una situacion como lo q yo llevo diciendo durante todo el hilo, hasta q no vaya el banco del vendedor y ante notario se de por pagado las deuda del q vende ese piso no se hace la operacion, claro q se hace al mismo tiempo el mismo dia y con minutos da ntelacion pero siempre siempre antes la cancelacion economica dejandolo por escrito y bien claro en la escritura de la venta. Por lo q una vez vende esa finca y ese vendedor dejan de tener un prestamo q hipotecaba esa finca, q como consigue el dinero para hacerlo antes de vender?¿ eso ya es otra historia pero dista mucho de lo q se explicaba en el supuesto inicial.

tu mismo has dicho q aun estando todo echo tuvieron q llamar al del banco fuese y dijese q estaba todo pagado, liquidadao y llevaria un certificao del banco para q asi constase, asi es q resumiendo....... antes se cancela y luego se vende (aunke sean por minutos).

saludos

Absolute

» Fecha: 03/04/2008 10:13:23
transilvania666, yo preguntaba a ALTOMAR1, precisamente porque por tus réplicas daba la sensación de que esa situación no era posible.
Seamos sinceros, lo que al posible afectado le puede importar es si se puede dar el caso o no, sea en el mismo acto como afirma ALTOMAR1 o unos minutos antes como dices tú.
'eso ya es otra historia pero dista mucho de lo q se explicaba en el supuesto inicial.'

Precisamente por eso comentaba que la forma de simplificar con la que me lo explicó el compañero de trabajo era espantosa.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
Cuando adquieres una casa, ¿tienes en cuenta que tenga parques a su alrededor?

No
 Sí (75 % - 12 votos)
 No (25 % - 4 votos)
Ver opiniones