ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Luna1970

» Karma: 5.143

» Vivo en Badajoz y tengo 37 años

» Fecha: 23/02/2008 12:50

Quien pueda esperar a comprar un piso, mejor que espere

Nº de respuestas: 46 - Nº de lecturas: 2.905

El enlace aqui:
pulsa_aquí
Los malos presagios han comenzado a cumplirse en el mercado inmobiliario. En numerosas ciudades, los precios ya han caído este año y se esperan nuevas bajadas para el próximo ejercicio. Prácticamente todas las compañías inmobiliarias han visto caer sus ventas de forma abrupta en 2007. Luis Corral, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Foro Consultores (especializada en la realización de estudios de mercado, generación e intermediación de suelo y comercialización de obra nueva por cuenta de terceros), asegura que en el mercado de vivienda se ha registrado una caída en ventas cercana al 60% rspecto al año pasado. En su opinión, el frenazo ha sido brusco, sobre todo a raíz de la crisis de confianza que se vive en Estados Unidos desde el verano (con el estallido del problema de las hipotecas basura o subprime). Para Luis Corral la desaceleración en los precios continuará en el mercado de la vivienda, al menos durante los próximos dos años.
¿Qué podemos esperar del mercado de vivienda en 2008?
La situación actual es complicada porque se ha producido una caída en las ventas brusca, y todo lo brusco es preocupante. La desaceleración se inició de forma ordenada a mediados del año pasado, pero desde el verano se ha registrado un parón brusco, motivado sobre todo por el estrangulamiento financiero de Estados Unidos, donde el mercado inmobiliario también pasa por una etapa de caída de precios. En España, después de trece años de bonanza era necesario un ajuste, pero está siendo más duro de lo esperado. En 2008 y 2009, continuará la situación actual. Probablemente, muchas compañías se verán obligadas a seguir bajando los precios que pedían inicialmente por sus promociones.
¿Cuáles son sus previsiones en precio?
El mercado de vivienda es muy heterogéneo; hay que considerar la distinta tipología de vivienda, su situación... En general, estimo que durante este año los precios se mantendrán en equilibrio, es decir subirán a la par que la inflación o incluso por debajo de ella, lo que en realidad supondrá bajadas de precios. Estoy hablando de medias. Luego, por supuesto, habrá regiones donde los precios se contengan más que en otras.
¿De qué zonas habla?
Lógicamente, donde los precios han subido mucho en los últimos años es probable que se vean las mayores bajadas. Mercados como Barcelona o Madrid (aunque sólo en ciertas zonas), o en la Costa del Sol, donde ya se está notando un fuerte enfriamiento. Caerán más los precios en regiones donde se ha dado una explosión exagerada de construcciones, por ejemplo en ciertos pueblos de Madrid. En Alicante, Murcia o Levante también se ha vivido mucho "jolgorio" urbanístico en los últimos años, y eso acaba pasando factura.
En otras comunidades como Galicia o Extremadura, donde las subidas de precios han sido mucho más moderadas, es probable que no se produzcan caídas. País Vasco y Navarra son también mercados más contenidos, con un urbanismo más conservador. Son comunidades más controladas, es decir, con mucha menos especulación que en otras zonas, como Madrid. Dan, por ejemplo, más importancia a la vivienda protegida. En País Vasco y Navarra, por tanto, no se esperan fuertes caídas de precios. Es un mercado más controlado y estable.
¿Es buen momento para comprar vivienda o conviene esperar?
En el mercado siempre hay compradores que necesitan vivienda y que no pueden plantearse el esperar. Sin embargo, ahora mismo se nota que existe un agotamiento de la demanda. A quien pueda esperar, yo le recomendaría que lo hiciera porque la situación de mejora de precios y ofertas va a continuar. En el mercado de primera residencia, la bajada de precios está "cantada". No obstante, es un mercado más rígido. Las rebajas sólo podrán efectuarlas los promotores que hayan comprado suelo barato y tengan margen para bajar los pr
Cambiar orden de respuestas

sanbhala

» Karma: 2.027

» Fecha: 04/03/2008 18:30:45

Sencilla, no creo que sea cuestión de precio ni de que el piso no se encuentre en condiciones, yo estoy en la misma situación que tú y creo que básicamente son dos los problemas en la actualidad.

El primero el miedo que durante bastantes meses nos han metido en el cuerpo todas las informaciones que machaconamente hemos leido, oido o visto en los medios informativos. Parecía una campaña de acoso y derribo a la vivienda y , que si bien es cierto que los precios estaban disparados, también es cierto que desde hace veinte años no han hecho más que subir a un ritmo acelerado, y todo eso más los burbus, introducidos en todos los foros, ( que por cierto es donde acudimos muchos en busca de información), hicieron creer a todos que esto era una debacle y que no había más que esperar a que los precios cayeran en picado para que los que quieren comprar y no pueden hicieran su agosto. Por tanto, todo el mundo a esperar a ver como bajaban el famoso 30 o 40 %.

El segundo, que los bancos han cerrado el puño a raiz de los problemas en Estados Unidos, ya que todos han querido nadar y guardar la ropa,vamos.... asegurarse las jugadas que hacían.

No desesperes, estáte tranquila, como lo estamos la mayoría de los que estamos esperando para vender, también por dos razones... la primera porque todo el mundo se está dando cuenta ya de que los precios de la vivienda no van a caer como pronosticaban los agoreros... ya hace casi un año y medio que empezamos con esto y en realidad ¿ cuánto han bajado ?. Por tanto, el que llevaba intención de comprar se está dando cuenta de que vale la pena empezar a moverse ahora, antes de que todo vuelva a la normalidad. Y segundo... porque no tardarán muchos, aunque sea lentamente, en volver las entidades bancarias a mover las hipotecas, y eso es el comentario general de los que trabajan en bancos y cajas, ahora, eso si, mirando a quien se la conceden y por qué cantidad.

Tranquila, sencilla, es sólo cuestión de esperar, a tu piso seguro que no le pasa nada, todos estamos pasando por esto, pero es cuestión de paciencia y esperar un poco más. Hoy mismo una amiga mia ha firmado la escritura de venta de su piso en las cercanías de Barcelona, y llevaba casi 10 meses con él a la venta. Esto se empieza a mover ya.

itsanoblue

» Karma: 18.115

» Fecha: 04/03/2008 22:08:17

Sanbhala

En tu respuesta el 26/02/2008 a las 14:04:55

Aconsejas que sencilla alquile su piso, si tiene el piso alquilado y le surje un comprador no lo podra vender por tenerlo alquilado.

Si los alquileres estan muy demandados es por que la gente no puede acceder a una vivienda en propiedad.

Si los bancos mantienen el puño cerrado es por que cuando alguien va a pedir un credito hipotecario se da cuenta que su sueldo no llega. Si su sueldo llegase, compraria la vivienda. El banco no da hipotecas sin riesgo por una sencilla razon, la palabra HIPOTECA proviene del griego, HIPO = GRAN, TECA=GARANTIA.

El prestamo hipotecario es un prestamogarantizado a traves del valor real de la viviendaque se compra, si esta vivienda tiene un precio superior a su valor no se puede formalizar la garantia, ya que la garantia que le estas dando al banco es menor de lo que realmente vale. Por ese motivo las hipotecas que ahora se conceden ya no son del 100% pr que el precio de la casa no es loque en realidad vale la construccion.

Dices que quieres vender a un precio razonable. ¿El precio de hace 10 años era razonable? ¿y el de ahora tambien?

En tu intervención el 27/02/2008 a las 21:07:43 dices:

Dices que los burbus como tu les llamas han hecho bastante fuerza para que bajen los precios de las viviendas.

-Explicanos como han hecho fuerza para que bajen los precios.

Tambien dices:

los que vendemos tenemos cada vez más claro que sólo nos queda sentarnos a esperar que todo vuelva a la normalidad

-¿que es para ti la normalidad? ¿la de hace 10 años? o ¿la de la burbuja que se ha creado?

Tambien dices:

Estoy cansado de tantas ayudas a los jóvenes para vivienda, para parir,y de que encima algunos padres no hagan más que decir que hay que ayudar a la juventud... ¿ Para qué ? ¿ Para que puedan seguir en casa de papis hasta que entre todos les facilitemos una vivienda que no se han ganado?

- Yo tengo un vivienda en propiedad y no recibo ayudas de ningun tipo, pero en cambio estoy de acuerdo a que a la juventud se le den ayudas para la vivienda, para parir y para lo que haga falta, por que son ellos los que en el futuro van a pagar tu pension. Tampoco estoy en contra de las ayudasa la dependencia para las personas que no puedan valerse por si mismas, sean ancianos o sean minusvalidos.En relacion a lo que decias en el parrafo que has pegado debo decir que si los jovenes reciben alguna ayuda no es para seguir en casa de los padres, si reciben una ayuda es precisamente para que se emancipen, no he oido hablar de ayudas para los que se quedan viviendo en casa de sus padres

En definitiva no se por que atacas al colectivo de la gente joven.

En tu intervencion el 04/03/2008 a las 18:30:45 dices:

Sencilla, no creo que sea cuestión de precio ni de que el piso no se encuentre en condiciones, yo estoy en la misma situación que tú y creo que básicamente son dos los problemas en la actualidad.

Dices que el primer probleas es el miedo que que durante meses os han metido y el segundo que los bancos han cerrado el puño. Tambien dcies que hace casi un año y medio que empezasteis con esto.

Yo lo primero que debo decir es que si te han metido miedo es por que algo ha pasado en el campo inmobiliario, por de pronto han cerrado ya bastantes inmobiliarias. El precio de la vivienda se ha disparado y a causa de este incremento de precios la gente no compra viviendas, al no comprar viviendas no se construyen mas, y al no construir mas viviendas mucha gente se queda sin trabajo y se va al paro, si, al paro, es la situacion que se esta dando ahora.

El aumento de parados, precisamente del sector de la construccion y de los que tienen que tienen que ver con la misma viene dado a que no se venden viviendas nuevas. Y esto no se empieza a mover ya, todo lo contrario, cada dia hay mas parados, si esto se estuviese moviendo ya, la cifra de parados bajaria, y hoy por hoy es todo lo contrario. ¿A quien quieres engañar?.

Los bancos no han cerrado el puño a raiz de los problemas en estados unidos, si que no estan dispuestos a ofrecer hipotecas a la gente que nos las puede pagar.

Si vas al banco y puedes pagar la hipoteca que pides, te la dan. Ningun banco se niega a dar hipotecas siempre y cuando pagar las cuotas.

Me permito hacer estas observaciones de la forma mas neutral por que soy un forero de este foro, por que no vendo vivienda, por que no compro vivienda y por que no me siento ni burbujero, ni mandunguillero, ni escarabajo pelotillero, ni nada que se parezca a los adjetivoscalificativos con los que la mayoria de aqui os identificais.

Asi que para acabar os dejo con vuestras mundo de colorines, pompas y burbujas, para que sigais jugando y dando rienda suelta a vuestra imaginacion, yo por mi parte prefiero seguir en el mundo real.

sanbhala

» Fecha: 05/03/2008 00:33:26

buenas noches, itsanoblue,tengo ya algunos años y he visto dos crisis semejantes a la actual. Cuando comento que estoy harto de que hablen continuamente de ayudas, no me refiero a la ley de dependencia, por supuesto que no, pero sí de ayudas al alquiler para jóvenes, ayudas para los que tienen hijos, etc... mira, yo no sé la edad que tienes tú, pero cuando yo quise tener mi primeravivienda fue a basede sacrificios, y desde luego, nadie me ayudó, mis padres porque no podían y si no se contaba con los padres, pues no se contaba con nada más, y salí adelante, pero eso sí, tardé mucho en poderme permitir unas vacaciones, o en salir a cenar cuando me apeteciera, o en programarme un fin de semana fuera. Hoy en dia losjóvenes que se quejan de todo tienen todo eso que he mencionado y pretenden seguir manteniendo esa marcha y además poder tener una vivienda y pagarla cómodamente. ¿ Cuando se ha podido vivir a cuerpo de rey y pagar una hipoteca?. Yo nunca, y supongo que como yo, la mayoría de los que ya hemos cumplido los 45.

Por otro lado, y hablo de mi caso en particular, cuando decidí que tenía que poner a la ventami casa,y no para hacer negocio, sino por razones familiares que no vienen al caso, empecé a introducirme en los foros para ver qué se cocía y la verdad es que me asusté mucho, porque los burbus machacaban continuamente conque esto se hundía, pronosticando que elvalor de la vivienda iba a reducirse en un 30, 40 o 50 % n tardando mucho, aconsejando continuamente que no se comprara porque a no tardar iban a estar regalados los pisos... en fin, no sé cuantas cosas más.Si en vez de vender hubiera tenido intención de comprar, seguro que no lo hubiera hecho, esperando eso que tanto pronosticaban, y supongo que como yo, hubo muchos que lo pensaron.

Por otro lado,sé perfectamente de donde viene la palabra hipoteca, y todos sabemos que los bancos han estado concediendo hipotecas al 100% dl valor de lo hipotecado porque a ellos les ha interesado,y sí que es verdad que muchos se han metido en ellas en un momento en el que todo era favorable y ahora ya no lo es tanto, pero ya te digo que no es la primera vez que esto ocurre, yo recuerdo por lo menos dos veces más, y se ha salido adelante. El país no se ha hundido ni los precios se han reventado, y no sé porqué ahoraparece que hay ese interés en que eso llegue a ocurrir.

Cuando las cosas van bien, todos se quieren subir al carro de los vencedores, y cuando van mal siempre hay heridos, pero los que no estamos en ninguna de las dossituaciones somos la mayoría, y deberíamos tener un poco más de templanza para no hacer, entre los unos y los otros, una bola más grande de la que hay.

No creo que viva entre globos de colores, más bien me considero realista, ya he vivido mucho, y he pasado mucho también, y creo que las experiencias pasadas nos deberían servir a todos para calibrar con objetividad el momento en el que estamos viviendo.

quemasda

» Karma: 1.730

» Fecha: 05/03/2008 00:42:08

pero en cambio estoy de acuerdo a que a la juventud se le den ayudas para la vivienda, para parir y para lo que haga falta, por que son ellos los que en el futuro van a pagar tu pension.

Pero bueno hasta ahí podíamos llegar!!!, mi pensión si algún día la cobro me la he pagado yo!!!!, y cuando ese día llegue, seguramente las arcas del estado estarán vacías, porque nos las habremos gastado en todas esas ayudas, porque de momento esas ayudas sí que las pagamos todos nosotros, y no es que esté en contra de ellas,hemos luchado para construir un mejor futuro., y creo que algo hemos conseguido verdad?, tú mismo lo has dicho no has tenido ayudas, yo tampoco, pero ellos tienen más que nosotros verdad? pues algo hemos mejorado.

Cuando has visto tú hace 15 o 20 años atrás, los coches que se ven por la calle conducidos por chicos jóvenes?, luego nos limpiamos los mocos con el delantal de mami, porque no llegamos a la hipoteca, que están caros los pisos pues sí!, pero como he comentado en algún otro post, acaso no está cara la gasolina? y el azúcar? y la leche?, y el gas? la luz, el agua?, etc.....y los seguros de los coches? de esos coches!!!, y el mantenimiento???

itsanoblue

» Fecha: 05/03/2008 00:42:57

Yo compré mi parcela en donde construí mi casa en el año 92 no tuve ayuda de ningun tipo, ni de padres ni de hermanos, me costo pagarla, pero puedo decir que en dos años puede pagarla holgadamente. Hoy en dia para comprar una parcela igual tengo que pagar durante 10 años como poco mas de lo que pague en el año 92, quiero decir con esto que los precios, y en especial a los inmobiliarios han subido mucho mas que los sueldos y que cualquier otro producto a la venta.

En el año 92 la parcela me costó 2100.000 pesetas, hoy en dia vale 45.000.000 de pesetas y te estoy hablando de una parcela de 900 metros, la de mi vecino. Mi salario en el año 92 era de 2.000.000 de pesetas al año, casi lo que valia la parcela. Hoy en dia mi salario no es de 45.000.000 millones de pesetas. Con esto quiero decir que hoy en dia cuesta mucho mas comprar que hace unos años.

sanbhala

» Fecha: 05/03/2008 01:00:29

Yo compré mi primer piso en el año 77, y la hipoteca se llevaba el 60% d lo que entraba en mi casa, tuve dos hijos y los saqué adelante. Compré mi casa actual en el 92 y la hipoteca se llevaba el 50% d lo que entraba en mi casa, y eso cuando los dos pudimos trabajar, porque en la crisis de esos años, mi pareja se quedó en el paro y ni os cuento los dos años que pasamos para salir adelante. Ahora la hipoteca se lleva el 30% d lo que entra en mi casa y vivo tranquilo. Conclusión? siempre ha sido difícil, no sólo ahora, y de todo se ha salido, como pasará ahora... No me vengais contando que nunca ha sido tan complicado como ahora acceder a una vivienda porque es falso, y los que tenemos unos pocos años lo sabemos muy bien.

De todas formas, de ahora en adelante voy a dejar de beber leche y comer pan, y voy a animar a todo el mundo a que haga lo mismo, a ver si conseguimos entre todos que bajen el precio un 30% omás si puede ser.

itsanoblue

» Fecha: 05/03/2008 22:15:44

quemasda.

(Pero bueno hasta ahí podíamos llegar!!! )

Me parece que crees que lo que tu pagas de impuestos lo guardan en una cajita para dartelo el dia de tu jubilación, estas muy equivocada. Tu al igual que todos, estamos pagando ahora mismo las pensiones de los que la estan cobrando, y el dia de mañana tu cobraras la pension de lo que paguen en ese momento los que estan trabajando.

O sea que como los jovenes ahora reciben ayudas hemos mejorado, pues preferiria que los jovenes no cobrasen ninguna ayuda, seria señal de que no les hace falta y que no tienen dificultades.

Sanbhala.

Tu dices que tuvistes dos hipotecas, una antes y otra ahora. En la primera hipoteca solo trabajaba uno, y de este uno que trabajaba se llevaba el 60% yen la segunda hipoteca trabajabais los dos y se llevaba el 50% dl salario.

Aplicando tu caso de hace años al dia de hoy nos encontramos con lo siguiente:

Hoy en dia si ponemos el caso de que trabaja solo uno que cobra 1000 euros si es que llega resulta que pagaria 600 euros que seria el 60% ycon esos 400 euros que les queda, viven los dos, pagan los gastos de la vivienda y sacan adelante dos hijos. Esta claro en este caso que ni tienes coche, vas a pie, y la ropa o la robas o te la regalan, el televisor lo tienes para los reyes, igual que si te tienes que comprar una radio, la ropa la lavas a mano y sin jabon, ademas de que te laves solamente una vez a la semana para no gasta agua.

En el segundo caso si trabajan los dos y cada uno cobra 1000 euros y solo pagan el 50% rsulta que pagarian 1000 euros de hipoteca y les sobraria 1000 euros, con esos mil euros tienen que alimentarse los dos y los dos crios que siguen teniendo. Con mil euros ya podran comprar la tele, el coche y pagar los gastos de los dos hijos.

Si teniendo en cuenta que el 60% d los trabajadores en españa no llegan a los 1000 euros mensuales, podemos hacer el calculo y veremos que no llegan ni en un caso ni en otro para poder comprar una vivienda.

Ademas ten en cuenta que tu hipoteca en aquel tiempo te permitia pagar la vivienda en 15 años como mucho, hoy en dia pagando un 60 % dl sueldo de una sola persona. en toda la vida no acabarias de pagar la hipoteca.

Esta mas que claro que la vivienda ha subido muchisimo de precio y que es mas dificil comprar ahora que antes. Solo hace falta ver cuanto cobrabas en el año 77 y cuanto costaba el piso en el año 77 y veras si hubieses gastado todo tu sueldo en la hipoteca, la tendrias pagada en 5 años, hoy en dia aplicando todo tu sueldo tardarias algo mas de 20 años en pagar la vivienda.

Sanbhala, mira lo que cobrabas y mira lo que te costo el piso, y lo podras comprobar tu mismo.

itsanoblue

» Fecha: 05/03/2008 22:39:15

Sanbhala en el 1977 comprastes tu primer piso, ahora estamos en el año 2008, tu dices quetienes 45 años es lo que pone en tu nik y tu dices que tienes cumplidos los 45.

Hagamos cuentas:

2008- 1977= 31 años,

31 años han pasado desde que comprastes tu primera vivienda, ynos dices que tienes 45 años.

Hagamos cuentas otra vez:

45 - 31 = 14

45 años que tienes ahora menos 31 años que han pasado desdeque comprastes el primer piso esiguala 14

¿Nos estasdiciendo que comprastes tu primera vivienda a los 14 años y ya firmastes la hipoteca?

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 06/03/2008 00:25:02
sanbhala, si es cierta la edad que dices y que compraste en el 77 y en el 92, tú mejor que nadie deberías saber que bajadas en el precio de la vivienda ha habido precisamente en esos años. Los que tenemos una edad lo sabemos, lo que no sabíamos y sí sabemos ahora gracias a los datos que se publican en internet por todo tipo de entidades financieras o gubernamentales es que la bajada de los 70 fue de aproximadamente un 30% oalgo más, y que la de los 90 de más de un 20%. digo que tú mejor que nadie debería saber esos datos porque debiste sufrirlos en tus carnes ya que la bajada de los 70 se inició poco después del año en el que compraste tu primer piso, y la de los 90, en el año 92 en que tú compraste no hizo sino comenzar. Así que los que compramos poco después que tú lo hicimos un 30% ms barato en la primera ocasión, y algo más de un 20% e que compró en la segunda. No me extraña que pasaras apuros para pagar la hipoteca, los mismos que deben estar pasando los que han comprado de 2004 en adelante. ¿y después de dos veces aún no has aprendido la lección y por tercera vez te ves envuelto en un marrón similar y además aseveras que la vivienda no va a bajar?. Se dice que el hombre siempre tropieza dos veces en la misma piedra, pero tres veces y seguir sin aprender y negar lo evidente... Mi sobrino compró en el 95 con una hipoteca inferior a un tercio de su sueldo, así que eso de que todos las pasan canutas para comprar no es cierto, en mi caso tampoco pasé grandes apuros y como dice itsanoblue, las hipotecas eran de 15 años, no de 30, 35 o 40. Y con el sueldo íntegro de 5 años o poco menos se pagaba la vivienda, ahora hace falta el sueldo íntegro de 15 o más. En el 95 un piso en Málaga costaba poco más de 6 Millones, 8 si era céntrico o de más de 110 metros cuadrados, ahora un piso en las afueras cuesta casi 7 veces más, pero el sueldo apenas ha subido en 12 años. ¿me vas a decir que las dificultad que pudimos pasar nosotros o mi sobrino años más tarde es comparable a la situación actual?. Pero bueno, si después de tus dos experiencias hay que seguir explicándote como fue y está la situación, y que los el precio de la vivienda es cíclico como otras muchas cosas, y que sufre subidas y bajadas....es tontería, porque no lo vas a entender en la vida, pero no intentes arrastrar contigo a los jovenes que hoy necesitan vivienda, a cometer tus mismos errores.

itsanoblue

» Fecha: 06/03/2008 01:16:02

Con perdon de la expresion, lo mas jodido es que si a los jovenes se les carga con hipotecas el resultado es un menor consumo, si los jovenes consumen menos, el gobierno recauda menos, y si el gobierno recauda menos impuestos tambien tiene menos que repartir entre pensiones y otros gastos.

El dinero se tiene que mover, si el dinero no se mueve no se genera riqueza, es todo lo contrario de lo que esta pasando ahora, tenemos el claro ejemplo ante nuestros ojos, cuendo la gente no gasta, o sea cuando el dinero no se mueve, no se genera riqueza, empieza a subier el paro y por lo tanto hay ya menos gente que paga irpf como cuando estaba trabajando, por lo tanto el gobierno recauda menos, al mismo tiempo al estar parado el individuo tambien gasta menos, por lo que por los articulos que deja de comprar tampoco se recaudan impuestos.

No es tan sencillo como decir, si no me pagan lo que quiero no vendo. Las ayudas asi como el irpf que se deje de recaudar o el irpf que no se recaude por que el sueldo es bajo, alguien lo tendra que pagar, y no van a ser los parados, si no que seran los que tienen trabajo, o bien los que cobran pensiones. Lo que no viene por delante viene por detras.

shena

» Karma: 32.817

» Fecha: 06/03/2008 12:36:38

vaya, yo tambien es cierto que estoy a favor de que se den ayudas a los jovenes, porque tambien es cierto que todo sube muchisimo menos los sueldos, pero a mi lo que me fastidia es que la gente, de por ejemplo, mi edad, no se compre una casa porque dice que no puede, que se le va mucho dinero en la hipoteca, etc. pues leche , muevete y si no te puedes comprar una casa mas grande comprate una mas pequeña y en vez de salir de jueves a domingo hazlo menos y en vez de ir cada x dias al cine ve algo menos y en vez de tener todas las videoconsolas habidas y por haber (y hablo con cocimiento de causa de gente de entre 25 y 35 años) pues te compras solo una y en vez de tener un supermega plasta para tu habitacion (claro que viven con sus papis) pues te compras una normalita, y en vez de un supercochazo con todos los extras pues uno mas sencillo y asi podria estar diciendo cosas durante muchiiiiiiiiiiiiisimo tiempo.

Si, estoy a favor de que se les de una ayuda a los jovenes para que puedan adquirir una vivienda, ayuda para guarderias, ayuda para el alquiler, todo tipo de ayudas, que suban los sueldos que son de verg¨¨uenza, pero estoy cansada de mis amig(@)s , conocidos y gente del foroque no paran de quejarse de que tienen la misma edad que yo (o mas o menos) porque se les va el sueldo en una hipoteca. ¡Pero basta ya hombre!. Que cuando yo adquiri mi primera vivienda tuve que hacer una serie de sacrificios (y digo una serie porque no es que llevase una vida de monje), sino que mire mas el dinero que tenia, que salia algo menos , que aprendi a divertime, en vez de irme de marcha todo el fin de semana, pues a disfrutar de la sierra, del mar, de actividades al aire libre, tambien dandome mis caprichitos pero sin pasarse. ***, que el otro dia llega una compañera al trabajo con su supermega portatil que le ha costado un huevo mas el ordenador de sobremesa de su casa llorando con que no se puede comprar una casa. Si es que es para mear y no echar gota. Y perdonad la expresion, pero es que me caliento. ¡Y encima me dicen que yo he tenido "suerte" en la vida por todo lo que llevo conseguido!.

Y ya para colmo esta la gente, como algunos conocidos que tengo, que sus papis les handado una casa y encima siguen quejandose porque si quieren reformar la casa y no pueden porque tienen que pedir un prestamo que les supone 300 euros al mes, que si no pueden tener hijos porque no les llega el sueldo, y ahi los ves con moviles de casi 500 euros.

Haber si queda claro que te puedes comprar una casa y disfrutar de la vida, yo lo hago, y de vez en cuando darte algun cacpricho(gracias al sudor de nuestra frente nos damos mas de uno, le joda a quien le joda)

PERO VASTA YA! Dejemos de quejarnos y hagamos algo productivo por una vez, que con razon nos llaman la generacion de los mantenidos.

Lo que quiero es que la vivienda no tenga un precio exageradisimo como ha pasado en estos años (pero para eso esta uno, para mirar y encontrar una casa que tenga un precio asequible que como dicen en Galicia "haberlas hailas"(o algo asi) y que la gente deje de quejarse tanto y que quien algo quiere algo le cuesta y que no sean tan pretenciosos.

sanbhala

» Fecha: 06/03/2008 18:05:52

Si Itsano, tenía 14 años cuando me metí en la primera hipoteca, pero la escritura iba a nombre de mi padre porque yo era menor, pero la responsabilidad de pagarla fue mia.

Por otro lado, justamente porque tuve todas las dificultades que ya he comentado, es por lo que no considero que haya cometido errores, sino que, más bien al contrario, pienso que si no lo hubiera hecho, ahora no viviría como vivo y con la tranquilidad con la que puedo afrontar el cambio de vivienda actual. Evidentemente,si me hubiera esperado en casa de papis hasta los 30 dedicado a la buena vida, pues no me encontraría como me encuentro, pero el esfuerzo me valió la pena, repito " me valió la pena", y también en esos años nos hubiera ido bien tener ayudas, pero como no las había pues cada uno se las componía como podía. Por otro lado, ya son bastantes los más jóvenes que yo que levantan la voz en contra de la mayoría de los de su misma edad. ¿ Por qué unos pueden y otros no? Independientemente de que pueda ir en función de los ingresos, también es cuestión del esfuerzo que se quiera poner en alcanzar lo que se pretende, y no querer empezar la escalera por el peldaño más alto.

shena

» Fecha: 06/03/2008 20:39:36

vamos haber, que lo tenemos mas dificil que antes los jovenes para adquirir una vivienda, pues , por su puesto, el precio que tiene es muy alto, pero tambien el tipo de interes es mucho mas bajo que en los años 80, ¿no?. Pero que de todas formas, los sueldos, por norma general, a no ser que te lo curres muchisimo y ademas tengas suerte, por lo general vas a encontrar trabajos donde te pagen una miseria, y ademas, luego llegas al banco y que me vas a contar, la de vueltas que dimos para que nos concediesen una hipoteca, y esto fue en el 2003 cuando supuestamente se la daban a todo el mundo, pues imaginate ahora.

Pero lo que no puede ser es que te llegue alguien joven (como una conocida mia, y asi conozco a muchisimo jovenes de mi edad "jovenes de 30") y te diga que no se puede comprar un piso pq no le conceden una hipoteca de 30 millones de pesetas. Le pregunto cuanto tiene ahorrado y me dice que 0 patatero, pero eso si, ahi la ves todo maqueadita, todo de marcas, con su dvd portatil, su ordenador portatil, sus videoconsolas, cada dos por tres un movil nuevo, sus viajecitos al extranjero en cuanto tiene oportunidad, en fin, supongo que entendereis a lo que me refiero. Total, que veo un anuncio de un piso en una zona buena de dos dormitorios por un precio muy asequible, se lo digo y me dice que no, que qu´´e hace ella con un piso de 2 habitaciones, que necesita uno para ella, otro para el ordenador, otro para la habitacion de los invitados... y que si se casa el dia de mañana que no, no tiene espacio. Le digo que entonces mire en las zonas limitrofes y menos todabia, que va, que ella su vida la tiene en la capital, que no quiere pegarse madrugones ni aguantar colas, que se le va el dinero en combustible....y empieza otra vez con el run run de que hay que ver que no se puede meter en una casa, que se ve toda la vida con los padres....y es el cuento de nunca acabar. Pero bueno, entonces que quereis, que los que si nos lo hemos currado ahora os los regalemos, ¿no?

Y si, itsanoblue, tienes razon , si los jovenes se meten en una hipoteca donde destinan casi todo su sueldo pues pasa lo que tu dices y a mi es la priemra que no le interesa, pues en parte vivo de ello(bueno, mi marido, que al caso es lo mismo), pero por eso digo que la gente que se quiere meter en un piso, que baje sus pretensiones y poco a poco iran consiguiendo lo que anhelan.

xcuter

» Karma: 2.325

» Fecha: 06/03/2008 22:09:05
shena te noto muy resentida con los de tu generacion , mira no se cuanto tiempo llevas de propietaria , pero si tienes 30 como mucho llevaras 10 años , segun tu teoria todo el mundo deberia hipotecarse y no darte la brasa , me parece bien pero la gente se lo piensa el meterse en una hipoteca , por cierto en bcn por 30 kilos no encuentras nada decente de 2 habitaciones a menos de 50kms , que tu quieres destinar un sueldo o mas perfecto , pero la cantinela de que no se quejen , si tu marido esta metido en el sector inmobiliario o bancario se honesta y explica aqui como estan las cosas , no lo pintes de color de rosa , que en 90 los intereses eran del 16% pro un piso valia el sueldo de 5 años , hoy estan al 4% pro valen el de 15 años , si te pasan del 16 al 20 lo puedes asumir , si te pasan del 4 al 6 flipasssssssssssss

a disfrutar de tu casita Sorpresa

y no tengas envidia a tus compañeras por lo que ellas se puedan permitir y tu solo soñar !

kisses !

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 06/03/2008 22:11:01

Pues a mi me paso, que cuando estabamos buscando nuestra primera vivienda, despues de mucho mirar veo en el periodico un anuncio de la venta de un duplex a un precio basatante inferior de lo que habia en el mercado, asi que corriendo llame y quede para ir a verlo.

shena, estas son tus propias palabras en otro post del foro. Año 2003 y bastante inferior al precio del mercado, en esas condiciones compraste tú, pero esas no son precisamente las condiciones actuales en las que debe comprar un joven o no tan joven. Y sí, los intereses han estado incluso por encima del 15%, ero incluso con esos intereses un piso costaba 6 millones, y las letras de una hipoteca eran inferiores a 45.000 Pts y los sueldos eran ligeramente inferiores a los actuales, te hablo de hace 10 años o poco más. ¿Todos los jóvenes son golfos que quieren que se lo den todo hecho?, yo conozco a muchos que no, y con más de 30 pocos son los que no llevan ya años ahorrando para una vivienda. Que un joven de 20 años no piense en ahorrar porque se gaste todo lo que gana en sus primeros sueldos en divertirse porque ve el comprar una vivienda como algo aún lejano, es hasta cierto punto normal. Pero con más de 25 son muchos los que ahorran y me parece penoso que alguien joven como tú tenga el mismo y manido discurso que muchos de mi edad, sólo te ha faltado decir que para hambre la que pasaste en la guerra civil.... Regalarte a ti nadie te habrá regalado nada, ni ningún joven quiere que le regalen un piso, pero seguramente compraría en las mismas condiciones y precio en las que lo hiciste tú. Un joven puede tener ahorrado 60.000 € y darlos como entrada y le seguirá quedando una hipoteca de entre 120.000 a 140.000 por un piso sin demasiadas pretensiones. ¿Tú tenías ahorrados 60.000 € que entregaste e entrada y pagas una hipoteca de 120.000? lo dudo mucho. Yo conozco casos de parejas que han dado de entrada más de ese dinero y tienen hipotecas de más de 120.000 €, eso me parece una insensatez, y el no comprar con los precios actuales me parece sensato, no es cuestión de ser un vago o no ahorrar, es cuestión de sentido común y no entregar el dinero ahorrado durante años para que además te quede una hipoteca 4 veces superior a las de hace 12 ó 13 años y durante 40 años en lugar de 15. Si te hipotecas en esas condiciones no es que seas un currante y ahorrador, más bien me parece que hay que ser estúpido,ni creo que los que no lo hacen por vagos y porque no ahorran, igual es porque no son tan estúpidos. En estos tiempos el consuelo de los estúpidos es que los demás sigan siendolo para ellos así pasar desaprecibidos.

shena

» Fecha: 06/03/2008 22:23:01

xcuter, mi marido no trabaja en banca ni nada de eso, sino dentro de una parte que se conoce como ocio(por eso precisamente digo yo que no me interesa que los jovenes destinen todo su sueldo en una hipoteca), y por eso mismo yo no tengo enviadia de mis compañeras ni sueño con lo que ellas tiene, pues ya lo tengo yo.

Respecto a los pisos en Barcelona, pues que quieres que te diga, pero alli ganais muchisimo mas que aqui (salvo algunas excepciones).

Que la gente prefiere esperar para ver si bajan los precios, me parece perfecto, pero que no esperen que se los regalen, a eso me refiero.

Y no, no estoy resentida con los de mi generacion, estoy cansada de oir como me dicen la suerte que tengo yo (o los que estan en mi situacion)mientras ellos me lloran sus penas y luego me cuentan lo bien que se lo han pasado de marcha en este sitio o en el otro, y que conste que yo tambien salgo, pero lo he hecho con cabeza y durante unos años he pensado en el futuro y en lo que queria, por eso, a lo mejor, pues un mes en vez de salir tantisimo he salido algo menos.

Y para nada lo pongo todo de color de rosa, de hecho, digo y dire que las cosas hay que currarselas, eso creo yo que no es poner las cosas de color de rosa.

Un saludo y de verdad, sin mala intencion ni nada por el estilo espero que encuentres lo que busques, que con teson y empeño se consiguen las cosas.

shena

» Fecha: 06/03/2008 22:35:09

Op. Malaya, creo que no me has entendido. y si no lee bien mis post, he dicho que la vivienda esta a un precio caro, pero haber si queda claro de una vez, que yo quiero un chalet con piscina y un peazo jardin y no puedo, asi que me compro algo que pueda. Desde luego cuando yo compre mi vienda fue a un precio bastante inferior al de ahora y lo hice porque se preveeia que siguiesen subiendo, vi la ocasion de uno mucho mas barato, que por ejemplo uno de la calle de atras(que te aseguro que buscando y rebuscando la encuentras) y lo compramos. El año pasado nos compramos otra casa por necesidades x y busque y busque y encontre. La casa nueva me ha salido por el precio que costaba en el 2.005. No es un chollo, pero si lo comparas con lo que estan pidiendo ahora.....

Y cuando digo la gente joven que se queja,, no me refiero al currante, como por ejemplo, otra amiga mia que ha tenido la suerte de que le toque un piso de proteccion oficial en una zona de p...madre y se lo merece.

no se...me parece que me habeis entendido mal....yo me refiero a los que se quejan y se quejan pero no hacen nada por solucionarlo, porque les resulta mas facil la vida que llevan en casa de sus padres,asi que esos, pues supongo que no les importara seguir esperando....

Riken

» Karma: 945

» Fecha: 07/03/2008 10:28:24

Que bonito va a ser cuando baje el telón de las elecciones y suba el de la realidad económica de este pais.

Cuanto bocazas se va a tener que tragar su sarta de mentiras.

De verdad que no veo el momento de que venga una crisis bien gorda y se lleve por delante a cuanto majadero se ponga por delante. Son legión.

shena

» Fecha: 07/03/2008 21:49:45
vaya RIKEN, desear el mal ajeno..... eso dice mucho de tu persona.... y por cierto, va en general, creo que ante todo esta el respeto hacia las personas, y no creo que para debatir algo haga falta insultar a nadie.

sanbhala

» Fecha: 09/03/2008 12:20:57

A ver si nos vamos enterando de que la situación económica es global, no sólo en este país, y que las malas condiciones económicas de menor aumento de crecimiento es generalizado. Y por esa misma razón, ¿ os creeis que los de arriba van a dejar que todo se vaya al garete en todo el mundo?. Por tanto, cuando empiecen a surgir las medidas de control de la situación y ésta vuelva a la más absoluta normalidad, muchos van a arrepentirse de no haber aprovechado las aguas revueltas de este momento.

Los que no os quereis mover, no os movais, pero dejad de meter miedo a los que han decidido hacerlo, porque los periodos de crisis son cíclicos y cuando pasan, el que los ha aprovechado es el que ha ganado. Así que...no busqueis, no mireis y no negocieis, pero luego no lloreis si no habeis sabido aprovechar el momento.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Influyen las comunicaciones en tu decisión de compra de una casa?

No
 Sí (82 % - 9 votos)
 No (18 % - 2 votos)
Ver opiniones