ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Luna1970

» Karma: 5.125

» Vivo en Badajoz y tengo 36 años

» Fecha: 23/02/2008 12:50

Quien pueda esperar a comprar un piso, mejor que espere

Nº de respuestas: 46 - Nº de lecturas: 2.736

El enlace aqui:
pulsa_aquí
Los malos presagios han comenzado a cumplirse en el mercado inmobiliario. En numerosas ciudades, los precios ya han caído este año y se esperan nuevas bajadas para el próximo ejercicio. Prácticamente todas las compañías inmobiliarias han visto caer sus ventas de forma abrupta en 2007. Luis Corral, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Foro Consultores (especializada en la realización de estudios de mercado, generación e intermediación de suelo y comercialización de obra nueva por cuenta de terceros), asegura que en el mercado de vivienda se ha registrado una caída en ventas cercana al 60% rspecto al año pasado. En su opinión, el frenazo ha sido brusco, sobre todo a raíz de la crisis de confianza que se vive en Estados Unidos desde el verano (con el estallido del problema de las hipotecas basura o subprime). Para Luis Corral la desaceleración en los precios continuará en el mercado de la vivienda, al menos durante los próximos dos años.
¿Qué podemos esperar del mercado de vivienda en 2008?
La situación actual es complicada porque se ha producido una caída en las ventas brusca, y todo lo brusco es preocupante. La desaceleración se inició de forma ordenada a mediados del año pasado, pero desde el verano se ha registrado un parón brusco, motivado sobre todo por el estrangulamiento financiero de Estados Unidos, donde el mercado inmobiliario también pasa por una etapa de caída de precios. En España, después de trece años de bonanza era necesario un ajuste, pero está siendo más duro de lo esperado. En 2008 y 2009, continuará la situación actual. Probablemente, muchas compañías se verán obligadas a seguir bajando los precios que pedían inicialmente por sus promociones.
¿Cuáles son sus previsiones en precio?
El mercado de vivienda es muy heterogéneo; hay que considerar la distinta tipología de vivienda, su situación... En general, estimo que durante este año los precios se mantendrán en equilibrio, es decir subirán a la par que la inflación o incluso por debajo de ella, lo que en realidad supondrá bajadas de precios. Estoy hablando de medias. Luego, por supuesto, habrá regiones donde los precios se contengan más que en otras.
¿De qué zonas habla?
Lógicamente, donde los precios han subido mucho en los últimos años es probable que se vean las mayores bajadas. Mercados como Barcelona o Madrid (aunque sólo en ciertas zonas), o en la Costa del Sol, donde ya se está notando un fuerte enfriamiento. Caerán más los precios en regiones donde se ha dado una explosión exagerada de construcciones, por ejemplo en ciertos pueblos de Madrid. En Alicante, Murcia o Levante también se ha vivido mucho "jolgorio" urbanístico en los últimos años, y eso acaba pasando factura.
En otras comunidades como Galicia o Extremadura, donde las subidas de precios han sido mucho más moderadas, es probable que no se produzcan caídas. País Vasco y Navarra son también mercados más contenidos, con un urbanismo más conservador. Son comunidades más controladas, es decir, con mucha menos especulación que en otras zonas, como Madrid. Dan, por ejemplo, más importancia a la vivienda protegida. En País Vasco y Navarra, por tanto, no se esperan fuertes caídas de precios. Es un mercado más controlado y estable.
¿Es buen momento para comprar vivienda o conviene esperar?
En el mercado siempre hay compradores que necesitan vivienda y que no pueden plantearse el esperar. Sin embargo, ahora mismo se nota que existe un agotamiento de la demanda. A quien pueda esperar, yo le recomendaría que lo hiciera porque la situación de mejora de precios y ofertas va a continuar. En el mercado de primera residencia, la bajada de precios está "cantada". No obstante, es un mercado más rígido. Las rebajas sólo podrán efectuarlas los promotores que hayan comprado suelo barato y tengan margen para bajar los pr
Cambiar orden de respuestas

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 09/03/2008 12:53:19
Precisamente porque es una crisis a nivel mundial tenemos un claro ejemplo como el de EE.UU, que nos lleva una año de adelanto en el estallido de la burbuja para ver que es lo que va a pasar, y no es otra cosa que entrar en recesión, como ya oficialmente se dice que ha entrado EE.UU por mucho que allí se hayan bajado los intereses, cosa que aquí no se puede hacer porque la política del banco central europeo es a nivel eurozona, donde es más preocupante el tema inflacion y no la particularidad de España o Irlanda.
La crisis es a nivel mundial, y no ha empezado aùn porque estamos en periodo de desaceleración, y las crisis duran años, ¿o es que ya das por finalizada la crisis pasados escasamente 3 meses?, todavía queda mucho, y lo peor y mucho más malo está por venir no ya en este 2008, sino en 2009 y puede que en posteriores. El problema de españa frente a la crisis además, es que el crecimiento del país se ha fundamentado en la construcción y de forma especulativa, no en una industria y en la exportación. Nuestro crecimiento se ha fundamentado en el "yo me lo guiso y yo me lo como", y sí, nos lo vamos a comer. Los inmigrantes, mayoritariamente ecuatorianos, que juntos a los pasapiseros y especuladores eran más del 70% d los demandantes de vivienda ya se están comiendo sus pisos con patatas y manifestandose en las calles argumentando que los bancos les engañaron. Claro, pensaron como otros muchos que la vivienda nunca baja, que estarían unos años trabajando en España y cuando se volvieran a su país iban a vender su piso por más dinero y le ganarían unos cuantos millones. Nadie en su sano jucio puede comprar con los precios actuales, entre otras cosas porque los bancos ya se encargan de ello no financiando un 120% cmo se hacía hace 6 meses y volviendo a la financiación que se ha hecho siempre y que siempre se debería haber hecho. Los bancos han tenido un gran negocio junto con las tasadoras concediendo créditos a diestro y siniestro para hipotecar a todo incáúto que se les cruzara y sin casi posibilidades de hacerlo, visto lo visto en EE.UU toman muchas más medidas y precauciones a la hora de conceder créditos, queda por ver si el desmadre de estos últimos años al concederlos no les pasa factura. Pagar más de mil euros mensuales de hipoteca y con la perspectiva de crisis en general, y cisis inmobiliaria en particular en este país no es muy alentador que digamos para hacer lanzarse a los jóvenes a comprar vivienda. Baja el precio sustancialmentey no sólo 6000€ o 9000€ eurillos y verás como la gente la compra, o mantén el precio y sigue esperando.

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 09/03/2008 13:24:04
En el post "no consigo Venderrrr", alguien de mi edad aproximada explicó una situación bastante parecida a la mia y a la de muchos que hoy día tenemos más de 50 años, y es algo parecido a lo que pasa actualemte. Subida del precio de la vivienda que nos dejó a muchos sin posibilidades de acceder a ella, y cuando volví de la mili la situación no hizo sino empeorado mucho más. Si no podía accede a ella antes de irme mucho menos cuando volví, y todo por la demanda de segunda residencia. En aquellos años se construyó una barbaridad en todo el arco mediterraneo y la demanda en lugar de ser los extranjeros que han entrado estos últimos años en españa, fue de gente de interior que con una vivienda ya en propiedad compraba segunda residencia en la costa, a los que como ha sucedido estos años también, se sumaron los especuladores y pasapiseros de turno. Muchos con necesidad de comprar un vivienda nos quedamos imposibilitados, como pasa ahora y nos tuvimos que ir a vivir de alquiler. Y no sólo nosotros fuimos las víctimas de aquella situación, en esos años como hoy, mucha gente elegió el peor momento para comprar y poner en venta su vivienda y se vió cogida en una muy mala situación. Esto ha pasado, pasa y volverá a pasar siempre. Más tarde llegó la crisis del 79 que venía gestandose desde el 77 y con ella la crisis inmobiliaria en españa, similar a lo que pasará ahora. Los precios cayeron más de un 30% ylos que no pudimos comprar en los años anteriores tuvimos acceso en los 80. Si las personas no pueden pagar una vivienda, no se compra, y si no se compra bajan de precio. Y ni yo ni mucha gente jovn en aquellos años éramos unos vagos que no teníamos nada ahorrado, ni lo son muchos de los jóvenes actuales, que como ya dije en otro post, en algunos casos tienen más de 60.000 € ahorrados y que se niegan a comprar vivienda porque los que lo han hecho aportando una cantidad similar siguen teniendo hipotecas a 30 años con casi 1000 € de pago mensual. Yo en aquellos años me consideré una victima de las barbaridades inmobiliarias que se cometieron, considero victimas a los jóvenes que las están sufriendo ahora o a los que se niegan a sufrirlas, igual que considero victimas a la gente que se quedó cogida en una compra-venta. Pero alentar a los jóvenes a que sigan comprando para que la bola de nieve siga creciendo y pillando a más gente para que los que se han visto cogidos en una compra-venta salven los muebles me parece indecente, y lo único que se consigue es salvar los muebles (el que pueda hacerlo) a costa de más víctimas, entre ellas otros que se vean en una operación de compra-venta en un futuro inmediato.

shena

» Karma: 31.707

» Fecha: 10/03/2008 12:18:20

Bueno, vamos haber, negar lo evidente seria de tontos. Que la vivienda ha bajado de precio, pues si, si lo ha hecho pero soloun poco(de hecho yo he bajado la mia porque lo veia un precio abusivo y la quiero vender ya) y aun asi creo que la vivienda sigue siendo cara.Que lo que ha pasado años atras, como indica op.maya, pues podria volver a pasar si no se toman las medidas apropiadas. y viendo lo que paso ayer... ojala se tomen medidas. Pero si, hay jovenes currantes, para nada vagos, que aun asi siguen sin poder o querer acceder a una vivienda, pero supongo que es porque entonces podras esperar, porque si a mi me corre prisa por x motivos, pues alquilo, ¿no?. Tambien los hay que estan acostumbrados a que se lo den todo, que haber hay de todo.

Pero tambien digo que, precisamente ahora se puede encontrar una vivienda a un precio mas o menos asequible, que las hay (yo misma adquiri una el año pasado a un buen precio), solo hay que tener paciencia, mirar mucho y , a lo mejor, ampliar las posibilidadesTambien es respetable aquel que quiera esperar.

Pero que se intente culpar a la gente que ahora pretenemos vender nuestra vivienda para comprar otra(como hacen algunos, y ojo que digo algunos, no todos) es injusto, porque no pretendemos forrarnos ni especular, como lo han venido haciendo los promotores y , como decis...pasapiseros, o algo asi...

Que alguien puso aqui una noticia (no recuerdo quien) de que Zapatero habia prometido que si salia en estas elecciones iba a dar ayudas del gobierno a los promotores e inmobiliarias..¡¡¡pues me *** en to!!!. Que se la den a la gente que quiere acceder a una vivienda, que hagan mas vivienda de proteccion oficial, que me den a mi(y a todos los demas contribuyentes curritos) parte del dinero que nos descuentan todos los meses de la nomina (entre un 10 y un 14%)yeso teniendo hipoteca y que nos suban los sueldos, que todo sube menos eso.

Y que quien quiera comprar ahora, adelante, que se puede porque ahora es cuando pueden encontrar ofertas interesantes, y quien quiera esperar que espere, pero que ni se anime a la gente a comprar ni se meta ese miedo a los que quieren comprar y leen esto, porque las cosas no son asi.

Y que ademas, los que quieren vender y pueden esperar, no van a bajar mas sus viviendas masde lo que ya lo han bajado, pues pueden esperar.

Esa es la realidad que yo veo, y si me equivoco, pues me equivoco yo, pero no me dejo llevar por los demas.

Un saludo y que cada uno haga lo que le venga en gana.

xcuter

» Karma: 2.325

» Fecha: 10/03/2008 21:29:10
gracias a op. malaya y su buen ojo se ha reactivado un antiguo post "no consigo venderrrrrrrrrrrrrr" , despues de mucho vacilar de que se habia vendido el pisito de arrttooooooooooo ejjjtandingggggggggggggg despues de muchos meses a la venta parece que de nuevo esta a la venta , animarossssssssss , es una buena oferta , solo son caso 500.000 Euretes , y el que pueda que espere , cuanto mas mejor y si hay prisa de mientras de alquiler que se gana dinero y disgustos.

besitos Sorpresa

quemasda

» Karma: 1.730

» Fecha: 10/03/2008 23:43:22
Sí Xcuter, gracias al malayo, se ha reactivado el post, y he estado viendo el pisito, no está nada mal, para que negarlo?, pero tú crees que hay posibilidad de negociar??, sabes si hace alguna rebajita??, te lo pregunto por el buen rollito que tienes con el propietario.

xcuter

» Karma: 2.325

» Fecha: 11/03/2008 00:47:03
teniamos digamos un buen rollito , no se , llamala ( ya sabes donde esta su movil ) , yo creo que es una persona comprensible y te escuchara , luego nos lo cuentas y nos informas de primera mano.

por cierto tu haces ya alguna rebaja ???? o aun esperas a los compradores embalsado famosos que estan a la espera de comprar ????

que sepas que ella erre que erre sigue pidiendo lo mismo o hasta mas , la memoria me falla por momentos , es la edad ! Sorpresa

besitosRisa

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
A la hora de adquirir una vivienda, ¿tienes en cuenta que tenga terraza?

No
 Sí (60 % - 3 votos)
 No (40 % - 2 votos)
Ver opiniones