ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Luna1970

» Karma: 5.152

» Vivo en Badajoz y tengo 37 años

» Fecha: 23/02/2008 12:50

Quien pueda esperar a comprar un piso, mejor que espere

Nº de respuestas: 46 - Nº de lecturas: 3.357

El enlace aqui:
pulsa_aquí
Los malos presagios han comenzado a cumplirse en el mercado inmobiliario. En numerosas ciudades, los precios ya han caído este año y se esperan nuevas bajadas para el próximo ejercicio. Prácticamente todas las compañías inmobiliarias han visto caer sus ventas de forma abrupta en 2007. Luis Corral, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Foro Consultores (especializada en la realización de estudios de mercado, generación e intermediación de suelo y comercialización de obra nueva por cuenta de terceros), asegura que en el mercado de vivienda se ha registrado una caída en ventas cercana al 60% rspecto al año pasado. En su opinión, el frenazo ha sido brusco, sobre todo a raíz de la crisis de confianza que se vive en Estados Unidos desde el verano (con el estallido del problema de las hipotecas basura o subprime). Para Luis Corral la desaceleración en los precios continuará en el mercado de la vivienda, al menos durante los próximos dos años.
¿Qué podemos esperar del mercado de vivienda en 2008?
La situación actual es complicada porque se ha producido una caída en las ventas brusca, y todo lo brusco es preocupante. La desaceleración se inició de forma ordenada a mediados del año pasado, pero desde el verano se ha registrado un parón brusco, motivado sobre todo por el estrangulamiento financiero de Estados Unidos, donde el mercado inmobiliario también pasa por una etapa de caída de precios. En España, después de trece años de bonanza era necesario un ajuste, pero está siendo más duro de lo esperado. En 2008 y 2009, continuará la situación actual. Probablemente, muchas compañías se verán obligadas a seguir bajando los precios que pedían inicialmente por sus promociones.
¿Cuáles son sus previsiones en precio?
El mercado de vivienda es muy heterogéneo; hay que considerar la distinta tipología de vivienda, su situación... En general, estimo que durante este año los precios se mantendrán en equilibrio, es decir subirán a la par que la inflación o incluso por debajo de ella, lo que en realidad supondrá bajadas de precios. Estoy hablando de medias. Luego, por supuesto, habrá regiones donde los precios se contengan más que en otras.
¿De qué zonas habla?
Lógicamente, donde los precios han subido mucho en los últimos años es probable que se vean las mayores bajadas. Mercados como Barcelona o Madrid (aunque sólo en ciertas zonas), o en la Costa del Sol, donde ya se está notando un fuerte enfriamiento. Caerán más los precios en regiones donde se ha dado una explosión exagerada de construcciones, por ejemplo en ciertos pueblos de Madrid. En Alicante, Murcia o Levante también se ha vivido mucho "jolgorio" urbanístico en los últimos años, y eso acaba pasando factura.
En otras comunidades como Galicia o Extremadura, donde las subidas de precios han sido mucho más moderadas, es probable que no se produzcan caídas. País Vasco y Navarra son también mercados más contenidos, con un urbanismo más conservador. Son comunidades más controladas, es decir, con mucha menos especulación que en otras zonas, como Madrid. Dan, por ejemplo, más importancia a la vivienda protegida. En País Vasco y Navarra, por tanto, no se esperan fuertes caídas de precios. Es un mercado más controlado y estable.
¿Es buen momento para comprar vivienda o conviene esperar?
En el mercado siempre hay compradores que necesitan vivienda y que no pueden plantearse el esperar. Sin embargo, ahora mismo se nota que existe un agotamiento de la demanda. A quien pueda esperar, yo le recomendaría que lo hiciera porque la situación de mejora de precios y ofertas va a continuar. En el mercado de primera residencia, la bajada de precios está "cantada". No obstante, es un mercado más rígido. Las rebajas sólo podrán efectuarlas los promotores que hayan comprado suelo barato y tengan margen para bajar los pr
Cambiar orden de respuestas

sanbhala

» Karma: 2.027

» Fecha: 05/03/2008 01:00:29

Yo compré mi primer piso en el año 77, y la hipoteca se llevaba el 60% d lo que entraba en mi casa, tuve dos hijos y los saqué adelante. Compré mi casa actual en el 92 y la hipoteca se llevaba el 50% d lo que entraba en mi casa, y eso cuando los dos pudimos trabajar, porque en la crisis de esos años, mi pareja se quedó en el paro y ni os cuento los dos años que pasamos para salir adelante. Ahora la hipoteca se lleva el 30% d lo que entra en mi casa y vivo tranquilo. Conclusión? siempre ha sido difícil, no sólo ahora, y de todo se ha salido, como pasará ahora... No me vengais contando que nunca ha sido tan complicado como ahora acceder a una vivienda porque es falso, y los que tenemos unos pocos años lo sabemos muy bien.

De todas formas, de ahora en adelante voy a dejar de beber leche y comer pan, y voy a animar a todo el mundo a que haga lo mismo, a ver si conseguimos entre todos que bajen el precio un 30% omás si puede ser.

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 05/03/2008 00:42:57

Yo compré mi parcela en donde construí mi casa en el año 92 no tuve ayuda de ningun tipo, ni de padres ni de hermanos, me costo pagarla, pero puedo decir que en dos años puede pagarla holgadamente. Hoy en dia para comprar una parcela igual tengo que pagar durante 10 años como poco mas de lo que pague en el año 92, quiero decir con esto que los precios, y en especial a los inmobiliarios han subido mucho mas que los sueldos y que cualquier otro producto a la venta.

En el año 92 la parcela me costó 2100.000 pesetas, hoy en dia vale 45.000.000 de pesetas y te estoy hablando de una parcela de 900 metros, la de mi vecino. Mi salario en el año 92 era de 2.000.000 de pesetas al año, casi lo que valia la parcela. Hoy en dia mi salario no es de 45.000.000 millones de pesetas. Con esto quiero decir que hoy en dia cuesta mucho mas comprar que hace unos años.

quemasda

» Karma: 1.730

» Fecha: 05/03/2008 00:42:08

pero en cambio estoy de acuerdo a que a la juventud se le den ayudas para la vivienda, para parir y para lo que haga falta, por que son ellos los que en el futuro van a pagar tu pension.

Pero bueno hasta ahí podíamos llegar!!!, mi pensión si algún día la cobro me la he pagado yo!!!!, y cuando ese día llegue, seguramente las arcas del estado estarán vacías, porque nos las habremos gastado en todas esas ayudas, porque de momento esas ayudas sí que las pagamos todos nosotros, y no es que esté en contra de ellas,hemos luchado para construir un mejor futuro., y creo que algo hemos conseguido verdad?, tú mismo lo has dicho no has tenido ayudas, yo tampoco, pero ellos tienen más que nosotros verdad? pues algo hemos mejorado.

Cuando has visto tú hace 15 o 20 años atrás, los coches que se ven por la calle conducidos por chicos jóvenes?, luego nos limpiamos los mocos con el delantal de mami, porque no llegamos a la hipoteca, que están caros los pisos pues sí!, pero como he comentado en algún otro post, acaso no está cara la gasolina? y el azúcar? y la leche?, y el gas? la luz, el agua?, etc.....y los seguros de los coches? de esos coches!!!, y el mantenimiento???

sanbhala

» Fecha: 05/03/2008 00:33:26

buenas noches, itsanoblue,tengo ya algunos años y he visto dos crisis semejantes a la actual. Cuando comento que estoy harto de que hablen continuamente de ayudas, no me refiero a la ley de dependencia, por supuesto que no, pero sí de ayudas al alquiler para jóvenes, ayudas para los que tienen hijos, etc... mira, yo no sé la edad que tienes tú, pero cuando yo quise tener mi primeravivienda fue a basede sacrificios, y desde luego, nadie me ayudó, mis padres porque no podían y si no se contaba con los padres, pues no se contaba con nada más, y salí adelante, pero eso sí, tardé mucho en poderme permitir unas vacaciones, o en salir a cenar cuando me apeteciera, o en programarme un fin de semana fuera. Hoy en dia losjóvenes que se quejan de todo tienen todo eso que he mencionado y pretenden seguir manteniendo esa marcha y además poder tener una vivienda y pagarla cómodamente. ¿ Cuando se ha podido vivir a cuerpo de rey y pagar una hipoteca?. Yo nunca, y supongo que como yo, la mayoría de los que ya hemos cumplido los 45.

Por otro lado, y hablo de mi caso en particular, cuando decidí que tenía que poner a la ventami casa,y no para hacer negocio, sino por razones familiares que no vienen al caso, empecé a introducirme en los foros para ver qué se cocía y la verdad es que me asusté mucho, porque los burbus machacaban continuamente conque esto se hundía, pronosticando que elvalor de la vivienda iba a reducirse en un 30, 40 o 50 % n tardando mucho, aconsejando continuamente que no se comprara porque a no tardar iban a estar regalados los pisos... en fin, no sé cuantas cosas más.Si en vez de vender hubiera tenido intención de comprar, seguro que no lo hubiera hecho, esperando eso que tanto pronosticaban, y supongo que como yo, hubo muchos que lo pensaron.

Por otro lado,sé perfectamente de donde viene la palabra hipoteca, y todos sabemos que los bancos han estado concediendo hipotecas al 100% dl valor de lo hipotecado porque a ellos les ha interesado,y sí que es verdad que muchos se han metido en ellas en un momento en el que todo era favorable y ahora ya no lo es tanto, pero ya te digo que no es la primera vez que esto ocurre, yo recuerdo por lo menos dos veces más, y se ha salido adelante. El país no se ha hundido ni los precios se han reventado, y no sé porqué ahoraparece que hay ese interés en que eso llegue a ocurrir.

Cuando las cosas van bien, todos se quieren subir al carro de los vencedores, y cuando van mal siempre hay heridos, pero los que no estamos en ninguna de las dossituaciones somos la mayoría, y deberíamos tener un poco más de templanza para no hacer, entre los unos y los otros, una bola más grande de la que hay.

No creo que viva entre globos de colores, más bien me considero realista, ya he vivido mucho, y he pasado mucho también, y creo que las experiencias pasadas nos deberían servir a todos para calibrar con objetividad el momento en el que estamos viviendo.

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 04/03/2008 22:08:17

Sanbhala

En tu respuesta el 26/02/2008 a las 14:04:55

Aconsejas que sencilla alquile su piso, si tiene el piso alquilado y le surje un comprador no lo podra vender por tenerlo alquilado.

Si los alquileres estan muy demandados es por que la gente no puede acceder a una vivienda en propiedad.

Si los bancos mantienen el puño cerrado es por que cuando alguien va a pedir un credito hipotecario se da cuenta que su sueldo no llega. Si su sueldo llegase, compraria la vivienda. El banco no da hipotecas sin riesgo por una sencilla razon, la palabra HIPOTECA proviene del griego, HIPO = GRAN, TECA=GARANTIA.

El prestamo hipotecario es un prestamogarantizado a traves del valor real de la viviendaque se compra, si esta vivienda tiene un precio superior a su valor no se puede formalizar la garantia, ya que la garantia que le estas dando al banco es menor de lo que realmente vale. Por ese motivo las hipotecas que ahora se conceden ya no son del 100% pr que el precio de la casa no es loque en realidad vale la construccion.

Dices que quieres vender a un precio razonable. ¿El precio de hace 10 años era razonable? ¿y el de ahora tambien?

En tu intervención el 27/02/2008 a las 21:07:43 dices:

Dices que los burbus como tu les llamas han hecho bastante fuerza para que bajen los precios de las viviendas.

-Explicanos como han hecho fuerza para que bajen los precios.

Tambien dices:

los que vendemos tenemos cada vez más claro que sólo nos queda sentarnos a esperar que todo vuelva a la normalidad

-¿que es para ti la normalidad? ¿la de hace 10 años? o ¿la de la burbuja que se ha creado?

Tambien dices:

Estoy cansado de tantas ayudas a los jóvenes para vivienda, para parir,y de que encima algunos padres no hagan más que decir que hay que ayudar a la juventud... ¿ Para qué ? ¿ Para que puedan seguir en casa de papis hasta que entre todos les facilitemos una vivienda que no se han ganado?

- Yo tengo un vivienda en propiedad y no recibo ayudas de ningun tipo, pero en cambio estoy de acuerdo a que a la juventud se le den ayudas para la vivienda, para parir y para lo que haga falta, por que son ellos los que en el futuro van a pagar tu pension. Tampoco estoy en contra de las ayudasa la dependencia para las personas que no puedan valerse por si mismas, sean ancianos o sean minusvalidos.En relacion a lo que decias en el parrafo que has pegado debo decir que si los jovenes reciben alguna ayuda no es para seguir en casa de los padres, si reciben una ayuda es precisamente para que se emancipen, no he oido hablar de ayudas para los que se quedan viviendo en casa de sus padres

En definitiva no se por que atacas al colectivo de la gente joven.

En tu intervencion el 04/03/2008 a las 18:30:45 dices:

Sencilla, no creo que sea cuestión de precio ni de que el piso no se encuentre en condiciones, yo estoy en la misma situación que tú y creo que básicamente son dos los problemas en la actualidad.

Dices que el primer probleas es el miedo que que durante meses os han metido y el segundo que los bancos han cerrado el puño. Tambien dcies que hace casi un año y medio que empezasteis con esto.

Yo lo primero que debo decir es que si te han metido miedo es por que algo ha pasado en el campo inmobiliario, por de pronto han cerrado ya bastantes inmobiliarias. El precio de la vivienda se ha disparado y a causa de este incremento de precios la gente no compra viviendas, al no comprar viviendas no se construyen mas, y al no construir mas viviendas mucha gente se queda sin trabajo y se va al paro, si, al paro, es la situacion que se esta dando ahora.

El aumento de parados, precisamente del sector de la construccion y de los que tienen que tienen que ver con la misma viene dado a que no se venden viviendas nuevas. Y esto no se empieza a mover ya, todo lo contrario, cada dia hay mas parados, si esto se estuviese moviendo ya, la cifra de parados bajaria, y hoy por hoy es todo lo contrario. ¿A quien quieres engañar?.

Los bancos no han cerrado el puño a raiz de los problemas en estados unidos, si que no estan dispuestos a ofrecer hipotecas a la gente que nos las puede pagar.

Si vas al banco y puedes pagar la hipoteca que pides, te la dan. Ningun banco se niega a dar hipotecas siempre y cuando pagar las cuotas.

Me permito hacer estas observaciones de la forma mas neutral por que soy un forero de este foro, por que no vendo vivienda, por que no compro vivienda y por que no me siento ni burbujero, ni mandunguillero, ni escarabajo pelotillero, ni nada que se parezca a los adjetivoscalificativos con los que la mayoria de aqui os identificais.

Asi que para acabar os dejo con vuestras mundo de colorines, pompas y burbujas, para que sigais jugando y dando rienda suelta a vuestra imaginacion, yo por mi parte prefiero seguir en el mundo real.

sanbhala

» Fecha: 04/03/2008 18:30:45

Sencilla, no creo que sea cuestión de precio ni de que el piso no se encuentre en condiciones, yo estoy en la misma situación que tú y creo que básicamente son dos los problemas en la actualidad.

El primero el miedo que durante bastantes meses nos han metido en el cuerpo todas las informaciones que machaconamente hemos leido, oido o visto en los medios informativos. Parecía una campaña de acoso y derribo a la vivienda y , que si bien es cierto que los precios estaban disparados, también es cierto que desde hace veinte años no han hecho más que subir a un ritmo acelerado, y todo eso más los burbus, introducidos en todos los foros, ( que por cierto es donde acudimos muchos en busca de información), hicieron creer a todos que esto era una debacle y que no había más que esperar a que los precios cayeran en picado para que los que quieren comprar y no pueden hicieran su agosto. Por tanto, todo el mundo a esperar a ver como bajaban el famoso 30 o 40 %.

El segundo, que los bancos han cerrado el puño a raiz de los problemas en Estados Unidos, ya que todos han querido nadar y guardar la ropa,vamos.... asegurarse las jugadas que hacían.

No desesperes, estáte tranquila, como lo estamos la mayoría de los que estamos esperando para vender, también por dos razones... la primera porque todo el mundo se está dando cuenta ya de que los precios de la vivienda no van a caer como pronosticaban los agoreros... ya hace casi un año y medio que empezamos con esto y en realidad ¿ cuánto han bajado ?. Por tanto, el que llevaba intención de comprar se está dando cuenta de que vale la pena empezar a moverse ahora, antes de que todo vuelva a la normalidad. Y segundo... porque no tardarán muchos, aunque sea lentamente, en volver las entidades bancarias a mover las hipotecas, y eso es el comentario general de los que trabajan en bancos y cajas, ahora, eso si, mirando a quien se la conceden y por qué cantidad.

Tranquila, sencilla, es sólo cuestión de esperar, a tu piso seguro que no le pasa nada, todos estamos pasando por esto, pero es cuestión de paciencia y esperar un poco más. Hoy mismo una amiga mia ha firmado la escritura de venta de su piso en las cercanías de Barcelona, y llevaba casi 10 meses con él a la venta. Esto se empieza a mover ya.

Sencilla 28

» Karma: 729

» Fecha: 04/03/2008 13:47:18

Jakejarper, la verdad es que no se porque no lo vendo, me gustaría que cuando alguien viniese a ver el piso me dijera que es lo que no le gusta de él, o que es lo que le falta o lo que le sobra, para yo poder saber hacia donde tirar y que ofrecer. La verdad que la gente nunca me ha dicho nada del precio pero igual tampoco les hace gracia. Yo vendo mi piso por 165.000€ (negociables) y es un piso que está para entrar a vivir, no necesita ninguna reforma, tiene 105m útiles....etc. La playa está a 10 minutos y es muy céntrico.

No se, me gustaría que alguien me orientara y me dijera que es lo que hay mal.

Saludos.

JAKEJARPER

» Karma: 54

» Fecha: 04/03/2008 04:39:44
Sencilla, y por qué no lo endes?, tienes muy alto el precio o qué es?

sanbhala

» Fecha: 03/03/2008 21:38:58

xcueter, nos estás dando la razón a todos aquellos que decimos que en estos tiempos es cuando vale la pena buscar algo que interese. Los que venden bajando tanto es porque se metieron hace dos años en una hipoteca puente o algo parecido. Pero, ¿ os creeis que todo el mundo está en esa situación? Cuando los que se metieron hace dos años hayan rebajado lo indecible para salir de su angustiosa situación, sólo quedarán los que venden sin prisa, y ya se sabe lo que pasa... que pueden esperar a que la cosa cambie y lo harán.

Para que quede claro, yo no trabajo en ninguna inmobiliaria, ni tampoco tengo interés alguno en hacer negocio con mi casa, sólo la tengo en venta, y como no tengo prisa, después de haber rebajado lo que he considerado que se adaptaba al valor del mercado en la actualidad, he decidido esperar lo que haga falta, pero no rebajar un duro más, y te aseguro que ese es el pensamiento de la mayoría de los que ahora tenemos intención de vender, porque en el momento de hacerlo ya hemos calculado en el momento en el que lo hacíamos y asumimos una rebaja, pero no vamos a rebajar continuamente .

Os recuerdo a todos que ejemplos como el que nos muestras , ya sabemos que existen, desgraciadamente, pero no son la mayoría, ni siquiera un alto porcentaje de lo que hoy en dia se encuentra a la venta. Ya sabes... un grano no hace granero.

Un saludo.

mare

» Karma: 89.289

» Fecha: 03/03/2008 13:06:25

Tras leer que los pisos bajaran tanto,canvio de planteamiento.

Esperare a que bajen y me compro 10 por el precio de lo que cuesta hoy uno,no se para que los preciso pero si llegan a estar tan baratos sera un chollo.

Claro que lo mismo que yo igual piensan mas,y ya sabemos la ley de la oferta y la demanda,lo mismo suben de mogollon y me quedo sin poder comprar los 10.

Vaya dilema

quemasda

» Fecha: 03/03/2008 12:27:05
A ver Xcuter, yo la verdad, no entiendo que haces escribiendo post aquí, por lo que vemos tu aportación es total y absolutamente negativa, esto no es un foro burbujil, nos has faltado a la mayoría, a mí me has llamado borderline, me has llamado transexual (sin serlo, y creo que en tu cultura, que no es la mía, eso es algo ya socialmente aceptado no?, o a lo mejor es que sois más hipocritas que nosotros).

Que te alegres del mal ajeno, eso sólo tiene un calificativo: MALA PERSONA.

Y la verdad yo no sé que es lo que pretendes, metiendote con pobres propietarios de una única vivienda (LA SUYA), porque quieren venderla, al precio en que el mercado lo permite, nada más, que tú no lo quieres comprar, pues no lo compres, que quieres comprarte algo por 100.000€ pues ves y compralo, pero ya sabes te tendrás que ir algunos kms. más hacia el interior, o a otra comunidad autónoma. Pero deja ya de dar el coñazo, que pareces un amargado, porque no puedes tener una casa de esas megasuperchachipiruli que tanto criticas al precio que tú puedes pagar.
Ya te hemos explicado no sé cuantas veces, que a todos nops gustaría tener una mansión de 3.000.000€, pero resulta que no ..que no me la venden por 500.000€

xcuter

» Karma: 2.325

» Fecha: 03/03/2008 01:12:32
Bajandoooooooooo , hoy en collbato un anuncio en una farola de un piso de martorell ( ya tiene fe en ponerlo a 20 kms de martorell , casi le valia mas la pena ponerlo en bcn ) ha pasado de valer , mas bien de pedir 65 kilazos a pedir 49,5 kilitos , no esta mal la bajada 15,5 milloncetes de las añotadas peseticassssssssss !!!

Yo creo que este a lo sumo lo vende por 35 , nos fijaremos en las farolas dentro de unos meses !!! Secreto

operador2

» Karma: 515

» Fecha: 02/03/2008 22:08:24

En respuesta a algun(@)s señor(@)s que han escrito en este post y en este foro les invito a leer lo siguiente:

pulsa_aquí

Viene a ser lo mismo que esto en castellano:

Hace 14 años, Yoshihisa Nakashima miraba a este tranquilo suburbio, a una hora y 40 minutos del centro de Tokio, y veía todos los atractivos del bienestar de la clase media japonesa: carreteras adornadas con cerezos, una comunidad donde los vecinos se saludaban por las mañanas y un colegio cercano para sus hijas.

Así que el Sr. Nakashima, un funcionario del ayuntamiento que entonces tenía 36 años, suscribió una hipoteca por casi el 100% d los 400000 dólares que costaba un apretado piso de cuatro dormitorios. Con los precios de la vivienda aumentando su por encima del 10% aual, recuperaría la inversión (junto con algunas ganancias) en cuando quisiese vender.

O eso pensaba. No mucho después de que comprase su vivienda, el mercado inmobiliario de japón explotó. Hoy su piso vale la mitad de lo que pagó. Dice que le gustaría mudarse a un sitio más cerca de su trabajo, pero no puede: el precio que le ofrecen por el piso no da para cubrir los 300000 dólares que aún debe al banco.

Con los precios de la vivienda en Estados Unidos tambaleantes despues de años de subidas espectaculares, puede ser de ayuda fijarse en la última gran economía en tener una explosión de la burbuja inmobiliaria: Japón. Lo que los americanos vean puede asustarles, pero tambien pueden aprender formas de hacer mas llevadero el sufrimiento.

Para ser justos, existen muchas diferencias entre la situacion de Japon en la decada de los 80 y la de Estados Unidos hoy. Una es que los precios subieron mucho mas rápido y mas acusadamente en Japon, en parte porque los especuladores usaron las ganancias de una bolsa en fuerte crecimiento, haciendo que los precios tanto de vivienda como de las acciones creciesen mas y mas.

Otra diferencia es que los grandes especuladores japoneses eran corporaciones con gran cantidad de recursos, y esto provocó que el mercado del suelo se inflase al mismo ritmo en que lo hacia el mercado de la vivienda.

En cualquier caso, para cualquiera que se pregunte por qué la posible explosión de la burbuja de USA preocupa a tantos economistas, merece la pena fijarse en cómo el crash de la vivienda en japón ayudó a destruir su economía, (que era la segunda mundial, sólo detras de la de estados unidos) e impidió que creciera durante más de una década.

Y mientras los propietarios norteamericanos se preguntan qué puede ocurrir si los precios de la vivienda caen (particularmente si caen bruscamente), tienen lecciones que aprender de las amargas experiencias de sus contrapartidas japonesas como el Sr. Nakashima.

Japón sufrió uno de los mayores colapsos del mercado inmobiliario de la historia mundial. En la cima de la burbuja de 1991, todo el terreno en Japón, un pais del tamaño de California, valia unos 18 billones de dolares, unas cuatro veces el valor de todo el terreno de USA en ese momento.

Entonces, despúes de que el banco central japonés hiciese una subida demasiado agresiva de los tipos de interés, vinieron los crashes simultáneos de la bolsa y el mercado inmobiliario. Los dos mercados se desplomaron a la par: los inversores vendian sus acciones para cubrir sus perdidas inmobiliarias y viceversa, hundiendo los precios a unos niveles de los que solo hoy, 14 años despues, estan empezando a recuperarse.

Hoy las propiedades inmobiliarias en Japon valen la mitad que en su cima de 1991, mientras que en el mismo período los precios en estados unidos se han triplicado, llegando a unos niveles de unos 16 billones de $.

Los compradores de viviendas fueron unas de las peores víctimas de la burbuja inmobiliaria de japón. En las seis mayores ciudades japonesas, los precios cayeron un 64% dsde 1991 hasta hoy. Segun estimaciones, millones de compradores sufrieron grandes pérdidas en la mayor compra de sus vidas.

Los economistas tambien dicen que japon contiene lecciones para los responsables de política economica de USA, como Ben Bernanke, presidente de la reserva federal. En el primer lugar de la lista está la incapacidad de japón para frenar la burbuja de la vivienda y de la bolsa, y tambien su incapacidad para mitigar los efectos de su colapso. Sólo hasta hace poco ha conseguido japón encontrar formas de revivir el mercado inmobiliario, en este caso utilizando desregulación del suelo para promover nuevos desarrollos.

Pero sobre todo, dicen los economistas, la experiencia de japon nos enseña a ser escépticos sobre el mito fundamental que es la causa de todas las burbujas: la creencia de que los precios subirán siempre. Al igual que los americanos hoy, muchos japoneses se sobreendeudaron, comprando viviendas que costaban más de lo que racionalmente podian permitirse porque asumian que los precios solo podian subir. Cuando los precios cayeron, muchos compradores quedaron arruinados o simplemente eliminados.

"La mayor lección de Japón es no caer en el estado de negación que existía aquí", dice Yugio Noguchi, profesor de finanzas en la universidad de Waseda y probablemente la mayor autoridad en materia de la burbuja japonesa.

"Durante una burbuja, la gente no cree que los precios caerán" -dice- "Esto ha demostrado ser falso cientos de veces en el pasado. Pero hay algo en la naturaleza humana que nos hace incapaces de aprender de la historia"

En los 80, segun cuenta el profesor Noguchi, la locura en japón llego a tales extremos que las compañías se peleaban por terrenos de poco o nulo uso. En lo peor de la burbuja, un solar de 3 metros cuadrados en una esquina del distrito comercial de Ginza en Tokio se vendia por 600,000 dolares, aunque era demasiado pequeño como para construir nada. Solares un poco más grandes provocaron la creación de extrañas estructuras conocidas como "edificios lapicero": edificios finos y altos que usualmente solo tenian una pequeña habitación por planta.

Como resultado, el mercado inmobiliario en japón era mucho mas frágil de lo que hoy lo es el de USA, según el profesor Noguchi. Y cuando el mercado se desplomó, se desplomó duramente. Debido a toda la especulación hecha por compañías, el colapso destruyó empresas, mutiló a los bancos del país e infligió una herida mortal a la economía del país.

Desde entonces, la economía se ha pasado 11 años entrando y saliendo de la recesión. Sólo hoy empieza a dar signos de recuperarse, con el banco mundial pronosticando crecimentos del 2.2%.
A pesar de las diferencias, el profesor Noguchi dice que ve paralelismos entre l situación de Japon entonces y la de américa hoy. El año pasado, mientras estaba de profesor visitante en Stanford, leyó artículos sobre el mercado inmobiliario en los periódicos locales que le parecian extrañamente familiares. Los edificios se venden por cantidades de 10 millones de dolares o más, con los compradores diciendo que no tienen otra salida más que comprar ya, antes de que los precios suban aun mas.

"Fue un deja vu" dice el profesor Noguchi. "La gente se apresuraba a comprar a precios extraordinarios; vi este mismo comportamiento sicológico de prisa por comprar en el Japon de los 80". "La definición clasica de burbuja"-añade-"es gente comprando con falsas esperanzas sobre precios en el futuro, y comprando creyendo en la posibilidad de poder vender en el futuro"

Los economistas y expertos inmobiliarios ven más paralelismos. En los 80, las confianza en precios que nunca bajan hizo que muchos compradores de vivienda no tuviesen miedo de afrontar deudas enormes, y hacerlo utilizando nuevos tipos de hipotecas que requerian muy poco dinero de entrada y prometian pagos mensuales muy bajos (al menos al principio)

Un escenario similar se puede encontrar hoy en USA. Japón tuvo sus propias versiones de estas hipotecas, incluyendo la llamada "hipoteca de las tres generaciones", un préstamo a 90 o incluso a 100 años que permitía a los compradores espaciar sus pagos durante toda su vida y pasar sus deudas a sus hijos y a sus nietos.

Pero cuando los precios cayeron, los propietarios se vieron cargados con deudas varias veces mayores al valor de sus propiedades inmobiliarias. Muchos cayeron en bancarrota, especialmente aquellos que perdieron sus trabajos o sufrieron recortes salariales debido a que la caida de precios habia provocado una recesión. Desde 1994 al 2003, el numero de bancarrotas personales se multiplico por seis, para llegar a un record de 242.375, segun datos del tribunal supremo japonés, que recoge estos datos.

Incluso los que lograron evitar su colapso financiero y pudieron mantener sus casas, se encontraron atrapados en viviendas en las que nunca pensaron como casa para el resto de sus vidas. Para muchos compradores en los 80, los precios habian subido tanto que las unicas propiedades a las que podian acceder estaban muy lejos del centro de la ciudad. Muchos se endeudaron terriblemente para comprar viviendas pequeñas o de baja calidad que estaban a dos horas de sus oficinas.

Ahora, despues de que las caidas han hecho que los precios en el centro de tokio sean accesibles otra vez, nadie quiere comprar viviendas en los barrios lejos del centro. Esto ha provocado caidas aun mayores en estas áreas perifericas, dejando a mucha gente con viviendas que valen menos de lo que les queda por pagar de sus hipotecas de hace una década o más.

El Sr. Nakashima dice que le llevará como mínimo otra década de pago de hipoteca antes de poder cambiar de vivienda. Y eso suponiendo que el piso no baje aún más de valor: una posibilidad real, ya que los bajos precios en el centro estan llevando a un nuevo boom de la construcción.

"No podemos vender y mudarnos a otro lado porque no podemos asumir los costes" - dice el Sr. Nakashima mientras cuenta su historia con cuidadosa precisión, párandose a veces para confirmar fechas - "La explosión de la burbuja nos robó la libertad de elegir dónde queremos vivir"

Le enfurece mucho la idea de que la vivienda sea vista como otra inversión. "Las casas deberían ser diferentes de las acciones. Si los precios de la vivienda se mueven demasiado, pueden arruinar tu vida"

El Sr. Nakashima ya se ha resignado a morir en el barrio de Kashiwa. Despues de todo, se esta tranquilo aqui, dice. Tambien hay algo de historia: dicen que unas tumbas situadas cerca de su bloque de pisos contienen las cabezas de unos samurais, que fueron cortadas en una batalla alli hace cinco siglos.

Los economistas dicen que probablemente hay millones de personas como el Sr. Nakashima, intentando vivir sus vidas en casas que estan muy lejos de sus trabajos y por las cuales pagaron mucho más de lo que valían. Según dice Atsushi Nakajima, jefe de economia del grupo financiero Mizuho en Tokio: "Tenemos una generación entera de trabajadores atrapados en los suburbios lejanos. Es triste, pero Japón básicamente se ha olvidado de ellos y sigue adelante. Simplemente no estan ahí"

Atsushi Nakajima dice que él tambien estuvo a punto de "no estar ahí". En 1991 encontró un piso de 100 m2 a dos horas de Tokyo por 600000$. Su mujer le convenció de no comprar. Seis años después, compró un piso más grande en el centro de Tokyo por el mismo precio. "Quizá mi mujer debería ser la economista", dice.

Ahora que por fin Japón se está empezando a recuperar del estallido de la burbuja inmobiliaria de 1991, los economistas dicen que debemos aprender la lección de como terminar (o como no terminar) una larga subida continuada del precio de la vivienda

CUIDADITO POR QUE ESTO ESTA A PUNTO DE SUCEDER EN NUESTRO PAIS, EL PROBLEMA ES QUE EN JAPON, PAIS INDUSTRIALIZADO, SALIERON DE LA CRISIS EN APENAS 5 AÑOS.

ACASO NOSOTROS EN NUESTRO PAIS TENEMOS INDUSTRIA CAPAZ DE SACARNOS DE ESTE ATOLLADERO? NO; VERDAD? ALGUN POLITICO QUE SE PREOCUPE POR LA INDUSTRIA? YO; AL MENOS YO, NO CONOZCO A NINGUNO.

NUESTRO MODELO ECONOMICO BASADO EN LA CONSTRUCCION ESTA AGOTADO, SI, AGOTADO, Y LO POCO QUE NOS QUEDA DEL TURISMO DE CALIDAD NOS LO ESTAMOS CARGANDO.

sanbhala

» Fecha: 02/03/2008 20:09:31
neuribor, y tú quieres quedarte sentado esperando a que caigan los precios un 50% pra quedarte un chollo y decir que eres más listo que nadie, pero como supongo que ya te vas dando cuenta, esas " caidas" no se han producido ni se producirán, así que, no somos " nosotras" las que nos quedamos sentadas esperando que se revalorice nuestra vivienda sin hacer nada, y tú puedes permanecer sentado eternamente imaginando una utopía.

Neuribor

» Karma: 270

» Fecha: 01/03/2008 21:49:24
Vosotras queréis sentaros en casa y esperar a que vuestro piso se revalorice, sin hacer nada, eternoprimaveristas.

sanbhala

» Fecha: 27/02/2008 21:07:43

buenas noches a todos... absolute, no entiendo de grandes cifras macroeconómicas, como sencilla, pero por mi edad puedo decirte que ya he vivido dos crisis anteriores a la presente y la experiencia me dice que de todas las crisis se sale, pues de las dos anteriores se ha salido y lo único que no ha perdido nunca valor han sido los bienes inmuebles. Podrán haberse revalorizado poco o mucho, dependiendo de los tiempos, pero su valor ha ido en ascenso con el paso de los años, y a la larga eso es lo que cuenta.

Yo entiendo que los que quereis comprar esteis deseando que bajen un 30 por ciento o más su precio, y que habeis estado haciendo mucha fuerza para que eso sucediera, pero me parece que está quedando meridianamente claro que eso no va a suceder, que ya llevais muchos meses esperando que se produzca esa debacle para lanzaros a cazar una oportunidad, pero el tiempo se os está acabando, y los que vendemos tenemos cada vez más claro que sólo nos queda sentarnos a esperar que todo vuelva a la normalidad. No queremos hacernos ricos con la venta de nuestra vivienda, sólo queremos venderla, y no somos hermanitas de la caridad, porque a nosotros nos ha costado mucho tener lo que tenemos para ahora facilitaros las cosas a los que os pensais que en esta vida se os tiene que dar todo hecho. Estoy cansado de tantas ayudas a los jóvenes para vivienda, para parir,y de que encima algunos padres no hagan más que decir que hay que ayudar a la juventud... ¿ Para qué ? ¿ Para que puedan seguir en casa de papis hasta que entre todos les facilitemos una vivienda que no se han ganado?

Los sueldos en este pais nunca han sido altos, y los que tenemos algo, es porque nos hemos privado de muchas cosas que ahora para vosotros son " normales", como viajes, fines de semana, coches guays y demás. Todo no se puede tener, y hay que escoger lo que a uno más le interesa, pero no pretender vivir a todo tren y cuando uno no llega, reclamárselo a los demás.

Sencilla 28

» Karma: 729

» Fecha: 27/02/2008 09:59:30

Absolute, primero he de decirte que yo no entiendo de cifras, ni bancos, ni de estadísticas....pero si se que en la vida para conseguir algo tienes que esforzarte y arriesgarte, y por lo que habláis la mayoría no estáis dispuestos a eso. Queréis que todo os lo pongan en bandeja. A mí me ha costado mucho tener lo que tengo y cuando ésta crisis se pase (porque pasará) yo habré conseguido lo que otros sólo han podido soñar. Te pongo un ejemplo: tengo una conocida que no hace más que quejarse de que no puede comprar porque no hay ayudas. ¡Joder! nunca las han habido, la ayuda eres tú misma, a mí nadie me ayuda ni a pagar mis fras., ni mi casa, ni la guardería de mi hijo, ni el gasto que conlleva un niño....y así muchas más cosas.

Dices que no caiga en el tópico de "regalar", pues tú no caigas en el tópico de "la crisis" porque en España no es la primera vez que se está en crisis, pero no hay que ser tan pesimistas ni predecir la catástrofe porque todo se supera y se pasa, aunque si es cierto que no es dada fácil de superar.

Respecto al precio justo de mi piso, te vuelvo a decir que sin verlo, sin conocer la zona y sin conocer el precio no puedes decirme que yo no lo vendo a un precio real y justo. Yo si estoy dispuesta a asumir algunas pérdidas (claro que dentro de un margen lógico), y yo no me siento timada pues cuando lo compré creí que era un precio razonable igual que veo razonable el precio con el que lo vendo.

Saludos.

Absolute

» Karma: 2.402

» Fecha: 27/02/2008 08:40:40

'hablando con conocidos del mundo financiero'...

¿los mismos que decían en los bancos que a lo sumo las revisiones semestrales/ anuales del euribor iban a suponer como máximo 20€ más en la cuota?

Me encanta la ingenuidad del español medio, ojalá fuera tan ignorante como tú... ganaría encalidadde vida. Por cierto, si la cosa ha de empezar a moverse, ¿con qué credito nos vamos a 'mover'? Lo digo más que nada por curiosidad ya que los alemanes comienzan a quejarse del globo crediticio que supone el crecimiento español. ¿Conoces mucha gente que tenga ahorrado el 20% dl valor del piso, que es como debería ser?

pulsa_aquí

Ypara los que no sepan alemán, traducido al español.

El pecado del Eurobanquero

Los bancos españoles, faltos de liquidez, están tomando dinero prestado del Branco Central Europeo (BCE) a lo grande – y lo hacen depositando créditos hipotecarios como garantía. Una situación arriesgada ya que la burbuja inmobiliaria amenaza con estallar en cualquier momento.

Theo Weigel no debe de dormir precisamente bien en estos momentos. "La unión monetaria no es una unión de transferencias" aseguraba una y otra vez a sus escépticos compatriotas en sus tiempos como Ministro de Economía allá por los años 90 – refiriéndose al arículo 103 del Tratado de la Comunidad Europea, según el cual ningún miembro de la zona Euro ha de avalar las deudas de otro país miembro. Pero todo llegará.

El artículo 103 podría estar ante una nueva interpretación. Pero no provocado por Italia o Bélgica – aquellos países en los que los alemanes no confiaban por su alto endeudamiento – sino por España, un país que en ese sentido parecía no acarrear ningún peligro. Debido a que los mercados financieros se han secado, los bancos españoles están refinanciándose en el BCE por todo lo alto. A cambio depositan, principalmente, papel avalado por créditos hipotecarios. Operaciones que, según la agencia de rating Moody’s, en la segunda mitad de 2007, ascendieron a un valor de 31.600 millones, casi la misma cantidad que en los doce meses de 2006. Este dato histórico lo interpretan los expertos como la prueba de la falta de liquidez de los bancos españoles. "Utilizan el papel principalmente como garantía para realizar operaciones monetarias con el BCE", aseguran en Moody’s. El problema que se plantea es que nadie puede estimar su valor en el mercado. Y es que, debido a la crisis global de confianza, ya no existe un mercado para estos títulos que funcione correctamente.

La praxis del BCE no sería preocupante si la economía española fuera sólida. Pero en el mercado inmobiliaro se ha creado una burbuja que debe de estar a punto de estallar. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, se encuentra ante un dilema "si no acepta los títulos como garantía, desencadenaría el estallido de esa crisis; si por el contrario los acepta, corre el peligro de comérselos".

La última vez que un banco ibérico consigió colocar títulos hipotecarios fue en julio de 2007. "Ya no hay mercado para estas operaciones" declaraba Sandie Arlene Fernandez de Moody’s. Algunos expertos ridiculizan estos préstamos y hablan de ellos como "basura". Pero Trichet los sigue aceptando. "Mientras tengan buenos ratings, lo seguiremos aceptando" se apunta desde el BCE. Su valor real, en el caso de que el mercado falle, se ve en lo sucedido en USA, donde los ratings están cayendo vertiginosamente.

Desde Bruselas se muestra preocupación. "Los bancos españoles están traslandando sus riesgos a los libros del BCE", comenta con indignación un asesor del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios Joaquín Almunia. Un diplomático de la UE desconfía y llega incluso a hablar de una "acción de salvamento encubierta". Se estima que el montante de los valores depositados en el BCE asciende al mismo con el que el Banco de Inglaterra ayudó a Northern Rock. En el caso de que alguna entidad española quebrara, el BCE tendría en su caja fuerte títulos imposibles de vender y de acuerdo con sus estatutos, los bancos centrales nacionales tendrían que asumir la deuda, algo que afectaría especialmente a los bancos con más peso como el Bundesbank.

Si bien el BCE sólo acepta los títulos a cambio de un descuento de seguridad, de poco serviría en caso de una crisis inmobiliaria que las devaluaría y al mismo tiempo haría entrar en crisis a los bancos avalistas. "Algunos están sentados encima de una bomba de relojería, asegura Thomas Mayer, economista jefe de la sede europea del Deutsche Bank en Londres. Según un estudio del banco para el que trabaja, en España los precios de inmuebles están inflados un 30%, na enorme oferta que oprimirá el mercado. Pero la correcón ya es imparable. Deutsche Bank espera para 2008 una caída de precios de hasta el 8%, na tendencia que ya se ha registrado en cinco regiones, entre ellas Mallorca.

El parón crediticio afecta especialmente a las cajas y cooperativas de crédito. Debido a que más del 50% d sus operaciones consiste en créditos hipotecarios, no tienen apenas otros avales que ofrecer además de los títulos hipotecarios. Corren rumores de que esta práctica, la de tomar capital prestando en Frankfurt, se viene fomentando desde el Gobierno español, para mantener la liquidez en el mercado español y evitar así un "crash" antes de las elecciones de marzo. En el caso de que cundiera el pánico entre los compradores de inmuebles, que el caso del 80% d los votantes, sería un desastre para el presidente José Luis Zapatero.

También desde el Banco Central de Español se está intentando traer calma a los mercados argumentando que el recalentado sector inmobiliario" sufrirá un "suave aterrizaje". "Un argumento que ya se utilizó antes de la crisis en USA", responde Mayer. Considerando la sobre valorización de los inmuebles, es imposible evitar una correción. En esa línea se muestra también Daniel Gros, director del Centro para Estudios Políticos Europeos en Bruselas (Center for European Policy Studies), previendo un "doloroso ajuste". Según Gros, Zapatero podría retrasar el estallido de la crisis, pero nunca evitarlo.

Una crisis que seguramente debilitará extremandamente la coyuntura, ya que los españoles no sólo se enfrentan a una burbuja de precios en el sector inmobiliario sino también al inflado sector de la construcción Los bancos han alimentado ambos sectores durantes años con dinero barato, una práctica interrumpida por el aumento de tipos en la zona euro.

Un círculo vicioso
Según el Deutsche Bank, sólo el retroceso en el sector de la construcción significaría una bajada de un punto porcentual en la tasa de crecimiento. Este sector ha dominado la Economía española como en ningún otro país de la EU , aportando el 18% a PIB. Para comparar: En Alemania en el año 1992, en la fase final del „boom" de la construcción, este mismo sector suponía el 14%. l mercado tardó más de 10 años en absorver el exceso de capacidades en el sector.

Con un descenso en los precios inmobiliarios y un sector de la construcción en pleno retroceso, la península ibérica se ve amenazada por el inicio de una espiral de desempleo, retroceso salarial y un desenso en el consumo. Y a eso hay que añadirle el hecho de que los hogares se encuentran ya en una situación límite, con un endeudamiento del 130% d sus ingresos anuales – la tasa más alta de la zona euro. Este hecho hace cada vez más probable el descenso de las operaciones crediticias y pondría seriamente en peligro a los bancos españoles, según advierte HSH Nordbank. Un „test de estrés" de Moody’s concluía que un „aterrizaje duro" pondría en una situación comprometida a once bancos.

Problablemente, la primera prueba para Trichet se presentará despues de las elecciones. En el caso de que los bancos se tambaleen, a Trichet sólo le quedará la opción de elegir entre sufrir la peste o sufrir el cólera: ¿les cierra el grifo a los bancos, o les sigue aceptando papel cada vez más dudoso, para mantener su liquidez? Trichet no tendrá otra opción que la de decantarse por la segunda variante – a pesar de la prohibición de "bail-out" (rescate) en el artículo 103 del Tratado de la UE. Según Mayer, "el hecho de que un país no pueda contar con la ayuda de Europa, es un error de base". En caso de una crisis inminente, el BCE debería de intervenir, ya que es tarea del BCE garantizar la estabilidad de los mercados financieros dentro de la zona euro. Y si se llegara a esa situación de peligro, la prohibición de "bail-out" pasaría a un segundo plano.

quemasda

» Fecha: 26/02/2008 23:48:52
Ni caso, chicas, como vosotras está la mayoría que está vendiendo, pero hablando con conocidos del mundo financiero, me comentan pues que esto va ha tener que empezar a moverse, es cuestión de meses a lo sumo, e indiscutiblemente no veremos nuestras propiedades valiendo un 40 o 50% mnos que es lo que estos chicos querrían, yo no sé donde encuentran ellos esas rebajas de verdad, vosotras lo que habeis comprado lo habeis comprado más barato que lo que vendeis?, estoy seguro que no, es cuestión de aguiantar el tirón, y todo volverá a su sitio. En lo que estoy de acuerdo es a que no volveremos esas subidas anuales como hasta ahora, pero seguirán subiendo, menos pero subirán, y ellos que sigan esperando.

xcuter

» Karma: 2.325

» Fecha: 26/02/2008 22:26:13
lo peor ha pasado ya ??? , yo creo que como siempre el que no se consuela es porque no quiere , que los bancos no pueden vivir sin dar hipotecas , permiteme que lo dude m los bancos ya tienen bastante cobrando las actuales y negociando lo que sea con la gente ahogada , ellos no quieren los pisos.

Que has bajado todo lo posible ??? , de eso nada , has pensado en asumir perdidas ??? , este ultimo punto es el que mas pica.

Tranquilas , todo se vende , pero el precio no lo pones tu , lo pone el mercado , si no lo vendes y subes el precio , eso es como el que quiere vender un coche y sube el precio , deberias plantearte que algo pasa , ¿ pides demasiado ? , ¿ la zona lo vale ? , ¿ puedes asumir perdidas ? , la opcion de subir precios perdona es para partirse la caja , creo que los grandes promotores saben mas que yo y que vosotras y la tendencia es bajar los precios ( algunos de forma encubierta , plazas de garage , electrodomesticos , coches .... ) , otros van por la via rapida , por ahora en bcn ya hay bajadas del 20% yesto es el pincipio de la bajada , no es el final de la bajada

besitos Sorpresa

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades