ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

Luna1970

» Karma: 5.152

» Vivo en Badajoz y tengo 37 años

» Fecha: 23/02/2008 12:50

Quien pueda esperar a comprar un piso, mejor que espere

Nº de respuestas: 46 - Nº de lecturas: 3.356

El enlace aqui:
pulsa_aquí
Los malos presagios han comenzado a cumplirse en el mercado inmobiliario. En numerosas ciudades, los precios ya han caído este año y se esperan nuevas bajadas para el próximo ejercicio. Prácticamente todas las compañías inmobiliarias han visto caer sus ventas de forma abrupta en 2007. Luis Corral, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Foro Consultores (especializada en la realización de estudios de mercado, generación e intermediación de suelo y comercialización de obra nueva por cuenta de terceros), asegura que en el mercado de vivienda se ha registrado una caída en ventas cercana al 60% rspecto al año pasado. En su opinión, el frenazo ha sido brusco, sobre todo a raíz de la crisis de confianza que se vive en Estados Unidos desde el verano (con el estallido del problema de las hipotecas basura o subprime). Para Luis Corral la desaceleración en los precios continuará en el mercado de la vivienda, al menos durante los próximos dos años.
¿Qué podemos esperar del mercado de vivienda en 2008?
La situación actual es complicada porque se ha producido una caída en las ventas brusca, y todo lo brusco es preocupante. La desaceleración se inició de forma ordenada a mediados del año pasado, pero desde el verano se ha registrado un parón brusco, motivado sobre todo por el estrangulamiento financiero de Estados Unidos, donde el mercado inmobiliario también pasa por una etapa de caída de precios. En España, después de trece años de bonanza era necesario un ajuste, pero está siendo más duro de lo esperado. En 2008 y 2009, continuará la situación actual. Probablemente, muchas compañías se verán obligadas a seguir bajando los precios que pedían inicialmente por sus promociones.
¿Cuáles son sus previsiones en precio?
El mercado de vivienda es muy heterogéneo; hay que considerar la distinta tipología de vivienda, su situación... En general, estimo que durante este año los precios se mantendrán en equilibrio, es decir subirán a la par que la inflación o incluso por debajo de ella, lo que en realidad supondrá bajadas de precios. Estoy hablando de medias. Luego, por supuesto, habrá regiones donde los precios se contengan más que en otras.
¿De qué zonas habla?
Lógicamente, donde los precios han subido mucho en los últimos años es probable que se vean las mayores bajadas. Mercados como Barcelona o Madrid (aunque sólo en ciertas zonas), o en la Costa del Sol, donde ya se está notando un fuerte enfriamiento. Caerán más los precios en regiones donde se ha dado una explosión exagerada de construcciones, por ejemplo en ciertos pueblos de Madrid. En Alicante, Murcia o Levante también se ha vivido mucho "jolgorio" urbanístico en los últimos años, y eso acaba pasando factura.
En otras comunidades como Galicia o Extremadura, donde las subidas de precios han sido mucho más moderadas, es probable que no se produzcan caídas. País Vasco y Navarra son también mercados más contenidos, con un urbanismo más conservador. Son comunidades más controladas, es decir, con mucha menos especulación que en otras zonas, como Madrid. Dan, por ejemplo, más importancia a la vivienda protegida. En País Vasco y Navarra, por tanto, no se esperan fuertes caídas de precios. Es un mercado más controlado y estable.
¿Es buen momento para comprar vivienda o conviene esperar?
En el mercado siempre hay compradores que necesitan vivienda y que no pueden plantearse el esperar. Sin embargo, ahora mismo se nota que existe un agotamiento de la demanda. A quien pueda esperar, yo le recomendaría que lo hiciera porque la situación de mejora de precios y ofertas va a continuar. En el mercado de primera residencia, la bajada de precios está "cantada". No obstante, es un mercado más rígido. Las rebajas sólo podrán efectuarlas los promotores que hayan comprado suelo barato y tengan margen para bajar los pr
Cambiar orden de respuestas

Absolute

» Karma: 2.402

» Fecha: 26/02/2008 19:24:00
div>

Entiendo vuestra postura, pero intentad poneros en el lugar de los del otro lado.

Primer punto, que yo sepa jamás he votado a IU, ni llevo greñas ni piercings. Eso por todos los que pululan por aquí que lo más bonito que nos dicenes perro-flautas anarquistas (seguro que alguno leerá esto).

Segundo punto, Sencilla 28, la mayoría de la gente en los anuncios suele poner fotos para que el potencial comprador se haga a la idea de cómo es el piso. Si te refieres a poner un precio justo al vender tu piso, tu percepción de un precio 'justo' no será la misma ahora que dentro de unos años, cuando se haya completado el proceso de reajuste en los precios, más que nada porque las circunstancias te habrán obligado a 'malvenderlo' o a tenerlo alquilado. Y si no llegas a hacerte a la idea en la vida de que tu piso vale 'realmente' eso, lo tendrásalquilado toda tu vida (opción muy respetable por otro lado), y no pasará nada (en principio...).

Por si dices que nos los regalarán, espero que sepas de lo que estás hablando. Esta mañana he puesto una noticia en uno de los hilosy haciendo un rápido calculo se ha visto como el coste medio DE UNA VIVIENDA en España no alcanza los 67.000€, y aquí tienes el enlace

http://www.facilisimo.com/foro/expoca sa/si-hay-margen-puede-haber-caídas-de-precio-del- 50_8398.html

Teniendo en cuenta que el piso de obra nueva más barato en la ciudad de Barcelona cuesta 210.000, se llevan un 213% d beneficio sobre el precio medio. No niego que seguramente en Barcelona será menor ese margen, estando rodeado de montañas y en el que por lo tanto la expansión es limitada, el precio del suelo debe ser algo mayor a la media (sin duda alguna, al igual que Madrid, pero eso por razones bien diferentes), y que aun y reformando viejos bloques para no tener quecomprar suelo nuevo el precio del suelo debe ser algo superior. Pero realmente, ¿tu crees que les dolerá tanto acabar haciendo unas rebajas encadenadas que devuelvan el precio del m2 a un nivel justo para las rentas de este país? En caso que así las hagan, el particular que quiera vender, o lo hace con un precio rebajadísimo, ya que la gente normalmente a igualdad de precios tiende a escoger la obra nueva (es lógico), o lo alquila.

Como os podeis imaginar, habrá gente para todo en todos sitios. Los habrá que podrán aguantar más tiempo, los habrá que menos, los habrá que pegarán el rebajón definitivo antes que los demás y conseguiran venderlo porque habrá gente que verá satisfechas sus expectativas, y los habrá que se pondrán el grito en el cielo porque verán que algun 'desaprensivo' de por el barrio habrá puesto a la venta un piso que a su parecer le habrá jodido que te cagas los números que tenia hechos a la hora de deshacerse de su piso de lo barato que lo pone siendo similar al suyo. Hay de todo en todas partes, como ya he dicho.

Os pondré un hilo de burbuja.info que os dará una idea de lo que se llega a entender por un precio 'normal' en el resto de Europa, ya que parece que está tan de moda. Si no quereis hacer la prueba no os voy a obligar, pero os voy a decir que en esa ciudad hay pisos de 3 y 4 habitaciones con superficies comprendidas entre los 82 y los 125 metros cuadrados por unos 320.000€. Mirad el post 49. Por si os lo preguntais, ES LA ZONA MÁS CARA DE TODA ALEMANIA (en Berlín los precios ya son de auténtica risa):

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/ showthread.php?t=55929&highlight=münchen kre is&page=5

Si no quereis ver el enlace no os voy a obligar. Pero si no os fiais haced la prueba vosotras mismas.

Por otro lado tenemos lo que tu dices sobre el esfuerzo. ¿Sabías que el Banco de España siempre ha recomendado destinar un máximo del 30% d los ingresos de la unidad familiar al pago de la hipoteca? ¿Sabeis que un informe del susodicho ya constataba que había una sobrevaloración en el precio de la vivienda del 30% ¡¡EN 2003!!!, cuando aún seguiamos con las subidas vertiginosas del precio? ¿Conoces a alguien que lo hiciera? Seguramente no sea así, más que nada porque aquí tenemos unos sueldos de risa. ¿Os quejasteis por el estado de la situación? Tampoco. Los bancos os dijeron que los plazos de 30 y 50 años eran necesarios para poder pagar una vivienda. Y vosotros tragasteis. Además, indexados a un tipo variable, no podían potenciar el tipo fijo. No, no se hubieran enriquecido tanto sabiendo que estos tipos de interés son historicamente bajos (sí un 4% e bajo, os cueste o no creeroslo), a diferencia de los que había cuando nuestros padres pagaron sus pisos. La diferencia es que en ese momento el Banco de España podía devaluar la moneda, y que por efecto de la inflación se adaptasen los sueldos. Ahora no puede, no depende de él mismo. Aparte, el gobierno no ha hecho nada, ya que veía como sus bolsillos estaban llenos y apenas había problemas, a lo sumo aplicar algún "parche" como están haciendo ahora que ven que se les ven las orejas al lobo, y no perder el motor principal del país (un 18% dl PIB). Ahora que va a bajar todo esto, ya verás como se reducen las recaudaciones de los ayuntamientos que tanto se metían 'a la saca' en recalificaciones de terreno rústico a urbanizable. Ya vereis como suben impuestos con la boca calladita, sin decir apenas nada, y sin que apenas salgan en los medios. Y todo esto nos va a afectar a todos, no solo a vosotros. ¿Creeis que me regodeo por conseguir que el país vaya a entrar en una crisis? ¿Creeis que no sabían lo que iba a pasar?

Estas son algunas de las razones por las que hemos acabado así. Ahora no tendreis más remedio que asumir perdidas, ya sea por venderla o por alquilarla. A lo sumo por alquilarla podreis estar una temporada cobrando las rentas que se cobran ahora, pero es sabido que en el inicio de una burbuja al desplomarse la demanda de propiedad, el alquiler cobra interés y suben los precios, para posteriormente también irse estabilizando a medida que 'las capas más solventes de la cebolla' van encontrando un piso de propiedad que se ajuste a su presupuesto potencial.

Pensad en un hecho: todos los potenciales compradores ahora no lo hacen porque se han dado cuenta que esto no siempre "va parriba" y ahora no tienen prisa por comprar, como se daba el caso hace unos años.

Tan solo os pongo todo esto para que seais conscientes de la situación en la que os encontrais. Os han timado, y descaradamente. Las decisiones que tomeis, no son mi problema. En todo caso el vuestro. Tan solo os ruego que por favor no recurrais a los tópicos de 'regalar vivienda' y similares porque no os funcionarán.

Espero que hayais llegado a comprender el alcance de la situación.

Sencilla 28

» Karma: 729

» Fecha: 26/02/2008 15:26:53

Espero que así sea porque de verdad te digo que es una situación que a veces me desespera. Yo llevo con el piso en venta hace más de año y medio, y sinceramente se me está haciendo muy largo.

Saludos.

sanbhala

» Karma: 2.027

» Fecha: 26/02/2008 14:04:55
sencilla, ¿ has pensado en todas las opciones?. Esto no va a durar mucho más, y a lo mejor por correr en vender haces una mala operación. ¿ Has pensado en alquilar? Parece ser que como todos los burbus dicen que es mejor alquilar, ahora los alquileres están muy demandados y te serviría para dejar pasar algunos meses hasta que esto se tranquilice. Yo te puedo decir que desde hace más o menos un mes a mi me han llamado varias veces ya, y el problema ha sido la financiación de los bancos. Como tengo varios conocidos que trabajan en entidades bancarias, me han comentado que el puño cerrado no lo van a poder mantener por mucho más tiempo, porque ellos necesitan hipotecas para hacer negocio ( aunque eso sí, hipotecas sin riesgo) y que la cosa se suavizará en los próximos meses, asi que... ten paciencia y no desesperes. Los que intentamos vender ya hemos rebajado lo que se podía rebajar y ahora toca esperar sin nervios a que el que quiere comprar se dé cuenta de que la situación puede cambiar en cualquier momento y que las " ofertas", igual que han estado apareciendo en el último año, pueden empezar a desaparecer en cualquier momento. Esas rebajas de un 30 o 40% qe solicitaban los burbus no van a existir, y ya se están dando cuenta, así que, si ya lo tienes rebajado y a un precio real, no desesperes. No todos los que vendemos somos pasapiseros ni nos dedicamos a la construcción como medio de vida. Sólo queremos vender lo que es nuestro a un precio razonable, y otra cosa es que haya muchos que pretendan vivir bien a costa del esfuerzo de los demás. Un saludo y ánimo.

Sencilla 28

» Karma: 729

» Fecha: 26/02/2008 13:37:02

Te entiendo perfectamente. Aunque por distintos motivos, pero me encuentro en la misma situación que tú y si es cierto que todos los que conozco con un inmueble en venta piensan de la misma forma. Yo, sin embargo, si necesito vender, no puede esperar por mucho más, por lo que mantengo el precio rebajo e incluso si fuera necesario aún podría bajar un poco.

Pero en estos momentos eso da igual, no importa si rebajas el precio o lo subes. Nadie quiere comprar, ni siquiera se molestan en llamar para pedir información. Y yo me pregunto? sin no llaman como sabes si el precio es caro o barato? si vale o no vale ese precio que yo le pongo?

La gente está demasiado cómoda esperando a que les toquen a la puerta, eso sí a la puerta de la casa de sus papis, y les digan: te regalo mi piso.

sanbhala

» Karma: 2.027

» Fecha: 26/02/2008 12:21:24

Buenos dias Luna, he leido tu post y la verdad es que creo que puedes estar equivocada en algunos términos.

Voy a contar mi caso, y como el mio, el de muchos que conozco... Por razones familiares, debo trasladarme, y en mayo del año pasado, compré una vivienda al lado de mis padres y puse mi casa a la venta. Lo hice en ese momento porque fue la oportunidad de irme a vivir cerca de ellos, ya que ahora lo necesitan. La cuestión es que cuando vi lo que se me venía encima, y que mi casa no sabía cuando la iba a poder vender me asusté, y la bajé de precio considerablemente en comparación con la última que se había vendido en mi zona . Los primeros meses fueron un poco angustiosos, porque no imaginé que iban a pasar los meses sin recibir ni una sola llamada de nadie interesado.

Pero, conforme va pasando el tiempo, y reflexionando y viendo alternativas, he llegado a la conclusión de que las prisas, a la hora de vender en estos tiempos, no son buenas consejeras, y valorando la situación, he llegado a la conclusión de que, ya que han transcurrido ocho meses desde que la puse a la venta, de la misma manera puedo esperarme ocho o dieciseis meses más para venderla, o lo que haga falta, y también he llegado a la conclusión de que, si espero un poco más probablemente la situación, que ya ha llegado a su peor momento, debe empezar a remontar no tardando mucho, y lo que sí que yo tengo seguro, es que cuando acabe el año, si no he vendido, pues la alquilaré, y al mismo tiempo pienso subir el precio con arreglo al IPC.

Y te digo que no soy la única que piensa así, porque, igual que cuando estás embarazada parece que sólo encuentras embarazadas a tu alrededor con quienes compartir experiencias del embarazo, del mismo modo, cuando te encuentras en situación de vender una vivienda, coincides con mucha gente en la misma situación, y todos hemos llegado a la misma conclusión... mantener el precio rebajado durante un tiempo más y si no se vende, pues empezar a subirlo, eso sí, sin hacerlo de forma disparatada, y teniendo claro que la vivienda es un bien de primera necesidad.

Por tanto, no creo que la actual situación de poder escoger entre muchas viviendas de las mismas características y con precios rebajados se mantenga durante mucho tiempo más.

De todas formas, la mía sólo es una opiníón más, no estoy diciendo aquí que yo posea la verdad absoluta, pero sí que es una corriente de opinión cada vez más extendida entre quienes estamos en situación de vender.

xcuter

» Karma: 2.325

» Fecha: 25/02/2008 02:12:10
luna , y de los que venden ??? , esos pueden esperar ???

Un besito Sorpresa

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es correcto que un banco te obligue a contratar un seguro para darte una hipoteca?

No
 Sí (33 % - 1 votos)
 No (67 % - 2 votos)
Ver opiniones