RIESGOS Y TUTELAJES hipotecas multidivisa
Nº de respuestas: 2 - Nº de lecturas: 384
Se trata de los riesgos que conlleva una HMD y del "tutelaje" que se ofrece "gratis" por parte de algunas empresas que todos habreis oido.
Vamos por partes, hablemos de los RIESGOS;
Los riesgos a los cuales nos enfrentamos al contratar una HMD són, la subida del tipo de interés y el apreciamiento de la moneda, pensad que estamos contratando una hipoteca en una moneda extranjera.
Al hacer una HMD ya esquivamos la subida del tipo de interés, ya que tenemos la opción de cambiar de moneda,si nos interesa, aunque esto conlleva un gasto,estando en el euribor esta subida no podiamos esquivarla y nos tocaba pagar, pero la contratación de una HMD conlleva otro riesgo, el apreciamiento, la moneda en que nos endeudemos aumente de valor, esto llevaria a que nuestra deuda también aumentará, aunque también se deprecia y la deuda disminuye.
Estos riesgos se pueden eliminar el 100% uilizando instrumentos financieros, los cuales, en el caso de la subida de interés evita en un 90% e tener que cambiar de moneda, evita mucho gasto, y en el caso del apreciamiento elimina ese aumento de deuda, ya que colocando ese instrumento financiero en el momento del apreciamiento no notariamos nada y nuestra cuota, la amortización y la deuda seguirian inatctas, y se quitaria cuando se depreciara para beneficiarnos de esa perdida de valor.
Ese instrumento financiero és parecido a un seguro de cambio que el banco vendeal hacernos la hipoteca, la diferencia está en que el seguro de cambio se renueva totalmente cada año, es decir que si cuesta 10000€ es la cantidad a renovar anualmente, además de quedarse (el banco) alrededor de un 80% dl ahorro.
El instrumento financiero también se renueva anualmente, pero solo la parte perdida (entre un 2% yun 8%, erdida asumible al colocar en un apreciamiento) es decir que si el instrumento es de 10000€ (todo ejemplos) y hemos perdido un 4% (00€) es lo deberiamos renovar, además mientras no se este utilizando porque la moneda no se está apreciando se puede tener en un plazo fijo ó invertir en intradias u otras cosas para que nos rente un porcentaje y asi poder recuperar la perdida ó quitarnos intereses, cuando no sea necesario este instrumento financiero se vuelve a vender al banco para recuperar casi su totalidad.
Bueno hasta aqui los riesgos, algo que no se suele hablar mucho, ahora entraré en el tema del "tutelaje", un tema a debatir.
Tutelar és: ""Que dirige, ampara, protege o defiende legalmente al tutelado""
¡¡¡OJO!!! con las empresas que "tutelan gratis" yo jugandome el techo de mi familia, cuando alguien me ofrece algo tan importante y arriesgado( como se equivoque) y me dice que me lo hace gratis lo primero que pienso es en aquella típica frase " pero si es gratis...¿ que más quieres?,
con esto quiero decir, en caso de que se equivoque en una decisión de cambio de moneda de mi HMD y mi deuda aumente una barbaridad ¿¿podré reclamar a esa empresa que me ofreció el "tutelaje gratis"??
Nadie dá duros a cuatro pesetas, nadie va a arriesgarse a "tutelar" gratis y correr el riesgo de equivocarse y luegop decirle a un padre de familia, "lo siento, me equivoqué, pero que esperaba por algo gratis".
No acuso a nadie, no he dado nombres, cada uno que haga lo que más le interese, uno mismo és el que debe decidir lo que tiene que hacer sin que nadie le manipule.
Las cosas bien hechas siempre salen bien, para cada tema hay un experto y él es el que mejor lo va a llevar, ¿ Que coche va mejor? el que lo revisa un mecanico o el que lo arregla uno mismo......
Si quereis saber que empresa elimina el 100% d los riesgos, és la única que no los esquiva con cambios de moneda, y lo sé porque
•