ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

jass_palmito

» Karma: 18

» Vivo en Murcia y tengo 29 años

» Fecha: 22/07/2008 12:11

Seguro decenal

Nº de respuestas: 1 - Nº de lecturas: 474

Buenos días:
Adquirí una vivienda en Enero de 2006. Durante este tiempo en alrededor de un grifo situado en la plaza de garaje (exterior) he venido observando que el material que lo rodea se ha ido bufando, rescrebajando y partiendo hasta el punto que, además de estéticamente no ser adecuado, al abrir el grifo hay que hacerlo con cuidado pues se mueve su conjunto. No se si hay pequeña perdida de agua... o que no quedó bien en la obra... el caso es que no es normal que esté así despues de 2 años y medio y aún menos cuando es un grifo al que no se le dá uso.
Llevo un tiempo dando parte a la promotorasin obtener respuesta por parte de sus oficinas. Hace unos días despues de volver a plantear la situación, me dicen que lo que tengo que hacer es ir al seguro decenal. Lo cual me descolocó bastante pues yo pensaba que no tenía que tramitar nada y que todas las quejas acerca de la casa deberían ir planteadas a la promotora la cual entendía que tenía un plazo de 10 años de responsabilidad sobre la vivienda. Aún más descolocado quedé cuando me plantearon el asunto como que era yo quien tenia que ir a dicho seguro... en base a esta situación mis dudas al respecto son las siguientes:
Esta situación la cubre el seguro decenal?
Me corresponde a mí recurrir a dicho seguro? en caso afirmativo donde debo acudir para poner la reclamación? pues yo entiendo que los datos referentes a dicho seguro no dispongo de ellos...
Cómo debo actuar ante esta situación?
En el caso se empezar a observar pequeños agrietamientos en techo y paredes (entiendo que por asentamiento), como debo proceder?
Espero que alguien me pueda ayudar pues estoy algo perdido y no se cual es el siguiente paso a dar.
Muchas gracias por todo espero no haber formulado demasiadas preguntas. Un cordial saludo.
Cambiar orden de respuestas

ex-peculador

» Karma: 1.342

» Fecha: 28/07/2008 20:20:52

Buenas,

La LOE (Ley de Ordenación de la Edificación) prevé una serie de plazos para las garantías que deben prestar las partes impicadas en el proceso contructivo (artículo 17). El seguro decenal está más bien orientado a cubrir deficiencias de carácter grave, los llamados "vicios ocultos", que pueden llegar a provocar la ruina funcional del edificio. El seguro decenal seguramente no sea el que tenga que cubrir ese tipo de deficiencia, salvo que el problema degenere algo mucho más grave que afecte a la habitabilidad de la finca. Es la garantía que todavía está en vigor la que es de aplicación.

En tu caso, yo recurriría a notificar la deficiencia de manera fehaciente, por ejemplo mediante un BUROFAX a la promotora. De esta manera, la fecha de la notificación será tenida en cuenta para que no expire la garantía, ya que hay partes de la edificación que están garantizadas por un período inferior a los diez años, y en tu caso estás a un pelo de que se cumpla el plazo, que son tres años. La única forma de que el promotor no se lave las manos es hacer una notificación fehaciente, con lo que el plazo de garantía quedaría "congelado", lo tendrían que reparar y daría lugar a una nueva garantía de esa reparación por un plazo (creo que 2 años, pero no estoy seguro).

Para no liarte: dos consejos:

Uno: Haz una notificación por BUROFAX CON ACUSE DE RECIBO a la promotora, exponiendo la deficiencia. Mejor mañana que pasado. La puedes hacer incluso por Internet a través de la web de correos.es

Dos: Ponte en contacto con una oficina de consumo de tu región o de tu municipio y que te asesoren en materia de vivienda y las garantías, ya que cada autonomía regula esta materia independientemente, y comprueba que tienes el LIBRO DEL EDIFICIO que te tuvieron que entregar a la entrega de llaves, cuando escrituraste.

Respecto al tema de las grietas, el plazo de garantía de diez años se refiere a vicios ocultos que provoquen la ruina del edificio (ruina funcional). No significa que se te tenga que caer la casa abajo, pero las pequeñas grietas por asentamiento son consideradas "normales" hasta cierto punto, y no las cubre el seguro.

Espero haberte ayudado.

Suerte.

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es correcto que un banco te obligue a contratar un seguro para darte una hipoteca?

No
 Sí (33 % - 1 votos)
 No (67 % - 2 votos)
Ver opiniones