ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

anita78

» Karma: 200

» Vivo en Andorra y tengo 30 años

» Fecha: 25/02/2008 17:49

Tiempos vividos y lo que hoy se cuece en el interior de una promotora

Nº de respuestas: 19 - Nº de lecturas: 2.716

Como prometí, me he inscrito en el foro para exponer aquí lo que se vive en el interior de una promotora, y que no puedo publicar por lo extenso en el foro del preciometro a los usuarios a los que va dirigido.
Cambiar orden de respuestas

anita78

» Fecha: 25/02/2008 17:57:32

Yo trabajo para una promotora en la costa andaluza, aquí hace 7 u 8 años, el “marjal” (algo más de 500m2) de terreno recalificado se pagaba a menos de 2 millones de Pts , los últimos se han vendido por 9 millones e incluso zonas han alcanzado los 11. El terreno ha subido entre un 400 y 500%, ero no es menos cierto que en 500m2 se pueden edificar muchos pisos. Al carro se unieron cementeras y todo lo relacionado con materiales de construcción, e incluso sueldos estratosféricos de los albañiles por el poco número de ellos y la gran demanda, hasta que el cupo se fue llenando con inmigrantes en muchos casos ilegales, que bajaron los salarios de los primeros.

Un piso le cuesta a la promotora 15millones, terreno, construcción..etc, todo incluido, y los ha vendido por entre 210 y 240.000 €. Si nos fijamos en los que a la promotora les ha costado algo menos de 20millones porque en lugar de tener 75 u 80 metros y 2 habitaciones, tienen poco más de 100m2 y 3 habitaciones, nos vamos a más de 300.000 €.

Puedo exponer muchos casos, pero contaré también la compra de una casa en ruina, para derruir, en pleno centro de una ciudad, de unos 120 m2, por 60 millones de pesetas, como ejemplo de suelo urbano y mucho más caro. ¿Que beneficio puede sacar el promotor con el suelo a ese precio?, pues en este caso, y con permiso para construir 3 plantas (6 pisos) y dos bajos comerciales, la promotora ganó 500.000 € (más de 80 millones de Pts). Así que los beneficios de los promotores se acercan mucho al 300% dl que se habla en el artículo de Público http://www.publico.es/dinero/052255/si/marg en/caidas/precio/50 , y desde luego no son inferiores al 100%.

Los sueldos de los albañiles hace mucho que bajaron, el precio del suelo hace dos años que empezó a bajar, las cementeras y otros tienen excedente de fabricación porque se consume mucho menos, lo que hace que entren en competencia y bajen precios para sacar producto acumulado. A los promotores no les queda otra medida que bajar los precios y renunciar a parte de sus suculentos beneficios. No están perdiendo dinero, están ganando menos. Hace años el beneficio de un promotor era del 10%, oy alcanza el 100% n el muy, pero que muy peor de los casos.

La competencia entre promotoras y constructoras no ha hecho nada más que empezar. Las que han comprado suelo más barato tienen más margen para bajar el precio, y lo van a hacer si con ello pueden quitarse de encima los pisos sin vender antes que la competencia y antes de que empiecen las ejecuciones de hipotecas que no hayan subrogado a los compradores. Hipotecas éstas que además se imponían al comprador, teniéndose que hacer cargo también del pago del recibo del ayuntamiento de pago de la plusvalía, y que en caso de reclamación del comprador es la promotora quien debe pagar, además de ser contrario a la ley la imposición de la subrogación de una hipoteca contratada por ésta. Ese es hoy en día el verdadero problema de las promotoras, las hipotecas que empiezan a ejecutarse.

A la vivienda de segunda mano no le quedará más remedio que bajar los precios, ya que éstas, en la mayoría de los casos, también tienen igual o mayor margen de beneficio que las promotoras, aunque no la necesidad imperiosa de vender por que el banco empiece la ejecución de la hipoteca. Pero obviamente, nadie comprará una vivienda de segunda mano con 5, 10, 15….años de antigüedad cuando la vivienda nueva se vende por mucho menos, tendrá que avenirse a precios inferiores a ésta, como ha sido siempre. Los que se verán afectados serán los que tengan hipotecas puente y los pasapiseros “amateur” formados y más acérrimos creyentes en el dogma “la vivienda nunca baja”. Los pasapiseros “profesionales” hace más de año y medio que salieron del mercado, cuando compraban sobre plano las nuevas promociones, se entregaban, y el 50% e las viviendas estaban nuevamente a la venta 6meses o un año más tarde por entre 2 y 6 millones más del precio por el que la vendió la promotora. Hace un año, sólo un 10% d los pisos adquiridos en las

promociones se volvían a poner en venta, y la mayoría aún sigue con el cartel de “se vende” y difícilmente le ganarán un euro, cuando nuestra misma promotora tiene 4 pisos por vender de una promoción de 20. Ahora lo que se discute es si bajar ya los precios de esos 4 pisos, porque aunque la vivienda de segunda mano está sobre un 10% el precio de nuestra promoción. La competencia ya puso desde hace 3 meses en el mercado, en esa misma zona, pisos similares un 20% pr debajo del precio de nuestra promoción, e incluso así tienen muchas dificultades para vender. Según tenemos entendido el 90% d sus ventas han sido sobre plano hace más de un año. Estimamos que sólo han vendido entre 10 ó 13 pisos de los 45 de la promoción. 5 pisos con claros indicios de estar habitados, otros tantos o más que aunque no habitados se hayan podido vender, según nuestra propia experiencia, y el resto, rotando los carteles de “se vende” de balcón en balcón, como hacemos todas las promotoras para evitar la visión de un mar de pisos que no se pueden vender, y el cartelito de “últimos pisos de la promoción en venta”

Si no se ha bajado el precio de los 4 pisos de nuestra promoción un 30% y, es por la posible reacción de los que compraron en esa misma promoción, incluidos los 3 pasapiseros que siguen con el cartel de “se vende” en el balcón. A los pisos de esa promoción, la promotora le ha sacado un beneficio de más de un 180% especto al precio del suelo, construcción y demás gastos. La promoción que ahora tenemos en construcción, comprado el suelo mucho más barato y con perspectivas iniciales de más de un 200% d beneficio, se estudia sacar ahorra a la venta un 30 ó 40% dl precio de salida estimado en un principio, ya que otras promotoras empiezan a hacerlo rompiendo el acuerdo tácito de minimizar la crisis.

Últimamente tengo bastante tiempo en el trabajo para curiosear por Internet cómo va la cosa y qué piensa la gente en foros como este. A los que piensan, comentan o defienden que las promociones de nueva construcción no van a bajar, les puedo decir que salen a venta más de un 30% pr debajo del precio con el que se estimó hacerlo. Algunos considerarán que eso no puede considerarse una rebaja, y si lo es, no queda reflejada en ningún lado. No entro en discutir si se puede considerar una rebaja o si se refleja o no en algún lado, pero lo cierto es que promociones que en mi zona salían a venta por 240.000 €, ahora lo hacen por 200.000€, e incluso se rebajan entre 12.000 y 20.000 € más una vez puestas en venta porque no se consiguen colocar. Este último descuento es el que se ve, además de las rebajas encubiertas como regalar la plaza de garaje y el trastero (unos 3 millones de Pts). Pero ni con este tipo de medidas se vende, la gente quiere rebajas contantes y sonantes, y no precisamente de 12.000 ó 18.000 €.

Mi situación personal presenta un conflicto de intereses, por un lado trabajo en una promotora, y seguramente me quedaré sin empleo en un futuro inmediato. Por otro lado vivo de alquiler y no tengo vivienda en propiedad, no estaba en mi mente hace 4 años que empecé a trabajar en la inmobiliaria y los precios eran más bajos, cuanto menos ahora que son muchos más altos y conozco la usura de la gente con la que trabajo, porque eso es lo que son, usureros. La gente se hipoteca a 40 años para que ellos tengan un tren de vida inimaginable para un constructor o promotor hace 10 años. Coches de lujo y despilfarro cuando la mayoría de gente que ha comprado una vivienda tiene dificultades parra llegar a final de mes. O cuando sus empleados ganamos 900 € al mes, 300€ menos que la cuota de la hipoteca de cualquiera de los pisos que ellos venden, sin una mínima subida de sueldo en 4 años por muchos millones que ellos amasen.Y además pretenden una especie de “nacionalización” de las pérdidas en el sector, cuando lo poco que se ha visto hasta ahora es un pequeño recorte en sus ganancias. Es Indignante.

Y puedo considerarme afortunada por no haber caído en la “trampa” de comprarles un piso como ha hecho una de mis compañeras, que a la perspectiva de poder perder el empleo, tiene por añadidura la visión de una hipoteca durante 32 años más y 1150 € al mes. Somos los que trabajamos en el sector los que más información teníamos de lo que se avecinaba, con un mínimo de sentido común se veía venir lo que hasta ahora ha pasado, y lo peor, lo que queda por llegar. Yo tendré que trabajar en la corrida de frutas en la que antes trabajaba, aunque no fuera para ese trabajo por el que estudié durante años. Ya he movido hilos y no tendré problema para volver a incorporarme, y si los tuviera, busco otro trabajo, aunque sea echando peonadas en el campo. Tengo a favor el no estar esclavizada el resto de mi vida por una hipoteca, y el quedarme en paro lo veo como algo transitorio que no me trastorna demasiado.

Yo no he vendido a nadie que los pisos nunca bajan, entre otras cosas porque vender pisos no era mi cometido. Cuando me han preguntado lo típico: ¿cómo es que trabajando en una promotora no has comprado piso?, tú mejor que nadie deberías saber que cuanto más tiempo tardes, más caros van a estar…..les he contestado que mejor que nadie sé que valen más de lo que deberían, el porqué, y lo que más tarde o temprano tendría que pasar.

A familiares y amigos les he expuesto lo que había y he tratado de convencerles de que no era momento de comprar, algunos me hicieron caso y otros no, avisados estaban, allá cada cual y que cada uno asuma las consecuencias.

En 2003 ya hubo periodos con dificultad en la venta y muchos se apresuraron a decir que el final de la burbuja había llegado. El pistoletazo de salida fue un reportaje de la revista ‘The Economist’ donde se denunciaba el aumento del 121% d los precios de la casas en España entre 1997 y 2004, sólo superado en Europa por el mercado irlandés. La revista económica hablaba de un posible ‘pinchazo de la burbuja’ tanto en España, como en Reino Unido, Holanda, Australia, Irlanda, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Su principal argumento era que el incremento de los precios de las casas no había sido paralelo al de los salarios y los alquileres, lo que podría hacer que a corto plazo el mercado se desinflara de forma brusca, hasta en un 30%. i en aquel punto todos los que exprimían la gallina de los huevos de oro hubieran asumido que era conveniente ajustar los precios, hubiera sido posible la desaceleración lenta y progresiva que hace unos meses predicaban los interesados que en aquella ocasión tuvieron oportunidad de realizarla y, que lejos de asumir que la gallina ya no podía poner un huevo diario y que lo bueno sería que pusiera 3 a la semana, decidieron exprimirla aún más para que pusiera 2 al día. Son los que compraron a partir de ese momento los más afectados actualmente, porque los precios lejos de moderarse se dispararon aún más. Si alguno piensa que lo de ahora es un espejismo como aquel, se equivoca. La desaceleración progresiva hasta alcanzar un incremento de precios parejo al IPC hoy en día es irrealizable. Los extranjeros, inversionistas, inmigrantes, intereses de un 2%...entre otros, han desaparecido del panorama actual. El crecimiento español de los últimos años, fundamentados casi exclusivamente en tipos de interés bajos y la construcción se ha agotado. Hay excedente de viviendas. Se han construido en estos años atrás muchas más viviendas de las que el mercado podía engullir (siendo la demanda elevadísima), hoy que la demanda es escasa, incluso en el caso de que no se pusiera un ladrillo más en España, habría exceso de vivienda en el mercado durante años. Pero se sigue y se va a seguir construyendo. La burbuja les ha estallado en la cara y ya no pueden ocultarlo por mucho que se esmeren.

Los que han puesto una vivienda a la venta para luego comprar algo mejor, tienen fácil solución, sacarla del mercado y esperar que pase el chaparrón, que va para largo, y aplacen sus planes de cambio de vivienda unos años hasta que la cosa se estabilice y compren una vivienda mejor por algo más del precio que les paguen por la suya. Lo de comprar una mejor y más grande sobre plano y más tarde vender la propia sufragando en su totalidad el precio de la nueva, ya no es realizable. Eso lo han intentado muchos, la mayoría con hipotecas puente, y esos ya no tienen solución, deberán capear el temporal como buenamente puedan. Y lo que les pueda pasar a los pasapiseros, les estará bien empleado, sin duda esta última opinión es más que generalizada.

El programa de izquierda unida lleva como propuesta electoral: Limitar el crédito. De forma que "sólo podamos recibir préstamos hipotecarios por una parte de los ingresos familiares (con un máximo del 30%) por un tiempo limitado (un máximo de 15 años) para limitar el precio de la vivienda libre. Los de izquierda unida no han inventado nada, no es ni menos que las exigencias que siempre ha pedido el banco, hasta que en connivencia con las tasadoras dejaron a un lado este tipo de medidas para obtener unos suculentos beneficios a costa de la mayor parte de una generación hipotecada 30 ó 40 años, queriendo hipotecar igualmente a los que aún no lo hemos hecho y a generaciones venideras. Yo entre la opción de hipotecarme 35 años pagando 1300€ al mes y enriquecer a unos pocos, o seguir viviendo de alquiler y esperar el tiempo que haga falta, lo tengo muy claro.¿Los vendedores pueden esperar tanto y mantener precios que saben irreales y por los que ya nadie compra, para obtener más beneficio del que también obtendrían, aunque en menor medida, si rebajan los precios?. Entre no esperar y endeudarme de por vida y entre la alternativa de los vendedores, que es ganar más o menos dinero, creo que está muy claro quien puede aguantar más, aunque sea únicamente porque no quede más remedio.

Que cada cual haga lo que quiera y asuma las consecuencias.

&n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p;

&n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p; &n bsp;&nbs p; &n bsp; Un beso a tod(@)s

quemasda

» Karma: 1.730

» Fecha: 25/02/2008 18:41:12
No te preocupes Anita, ya puedes ir arremangandote y tira pa la fruta¡¡¡¡¡, entiendo que estés cabreada con tu jefe que te paga 900€, pero hija mía, no me extraña¡¡, si lo que haces es conectarte a los foros en horario laboral, hasta demasiado¡¡¡ no?, que si trabajaras para mí te ponía de patitas en la calle, y encima con denuncia. Que lo sepas¡¡¡

anita78

» Fecha: 25/02/2008 19:13:47
quemasda, conectarme en horas de trabajo puedo permitírmelo ahora, si precisamente por eso 2 de las tres chicas que estamos nos iremos a la calle, porque tenemos demasiado tiempo para no hacer nada. Y 900€ también cobraba cuando no paraba en todo el día e incluso teniamos que quedarnos más horas o trabajar un sábado. Y sí, me iré para la fruta, tú no sufras por mi, que aunque el horario es más chungo gano más y no tengo que aguantar a ningún ***P por jefe. Tanquil(@), que de patitas en la calle me pondrán seguramente ya mismo. Por cierto, parte de mi trabajo también es ojear páginas de inmobiliarias, ofertas inmobiliarias y sondear las opiniones, que lo sepas. El opinar no es parte de mi trabajo, y mucho menos de la forma que lo he hecho, pero mira, ya puestos....
Por cierto, te noto muy quemad(@) en el tono que empleas cuando yo a ti ni me he dirigido ni te he hecho nada, ¿Quizás una hipoteca puente?,¿eres de los pasapiseros que no vende?, ¿En cual de las situaciones descritas de mi post te ves reflejad(@) que tanto te ha molestado para contestarme con tanto signo de exclamación por algo en lo que yo ni te menciono?, ¿Esclavizado por una hipoteca?. Venga, un beso. Sigo "trabajando"....

operador2

» Karma: 515

» Fecha: 25/02/2008 20:40:33

Amen anita78.

No hagas caso a quemasda pues es un ejpañol de la ejpaña profunda que no ve mas alla de sus narices.

Yo insisto, despues de las elecciones nos vamos a divertir mucho con los ladrillos en este pais.

Absolute

» Karma: 2.330

» Fecha: 25/02/2008 21:02:08
anita78, un documento realmente esclarecedor de las cifras que manejan las promotoras. Como en todo dato estadístico siempre hay una media, una mediana, una variación típica, etc...que nunca sabremos más que nada porque no hay nadie que la calcule. En todo caso ayuda ver un caso concreto porque así realmente te haces a la idea.

quemasda, no pretendo que te cabrees, pero te voy a decir una cosa. Viendo tu perfil por los hilos en los que participas he decidido tomar una determinación: cuando sea mayor quiero ser como tú. Sin duda alguna. ¿Inversión en valores quizá?
Pensando en el hecho de que no mientes en tu perfil, y tienes 35 años (mujer o hombre es indiferente en este caso), es todo un lujo que a tu edad no estés trabajando. Perdona que presuponga, pero es una de las posibles deducciones que saco de ver que escribes posts a las 20-21h, a las 0h, a las 9h de la mañana, a las 16h de la tarde...
Otra posibilidad es que por las condiciones de tu trabajo tengas unas rotaciones TREMENDAS. Y seré bastante jovencito pero tengo varios amigos que no sufren semejante rotaciones, así que esta posibilidad casi la descarto, sinceramente.

Uy, es verdad, existe una tercera posibilidad, y es que hipócrita de ti le estés echando en cara que se dedique a navegar en el trabajo cuando es posible que tu también lo hagas. ¿Administrativa o funcionaria por casualidad? Lo digo por estar delante de un ordenador. Apostaría por la segunda opción, visto que todos los funcionarios que he visto cuando no hay una carga de trabajo 'considerable' (una cola como dios manda en pocas palabras) adquieren una productividad 'especial'.

En todo caso, yo no prejuzgo a nadie Guiño

martika26

» Karma: 2.051

» Fecha: 26/02/2008 18:31:51
Que ladrones son todos! como el pocero ese que ha rebajado los pisos de 300mil euros a 240mil euros y sigue teniendo unas buenas ganancias. Espero que los politicos tengan algo de verguenza y si siguen bajando los pisos hasta llegar el momento en que tengan perdidas no las nacionalicen. Aunque dudo que baje tanto...
Por cierto un primo mio tambien trabaja en lo mismo que tu y tambien anda todo el dia tocandose los huevos y luego se queja que cobra 1000 euros, no me extraña.

anita78

» Fecha: 26/02/2008 19:28:26
martika26, que yo trabajar trabajo, que tengo tiempo esta última hora de la tarde antes de salir del trabajo, que tampoco es que esté cruzada de brazos todo el día. Y que si ahora llevo unos 2 ó 3 meses en los que por un tiempo no tengo nada que hacer en el trabajo, como ya dije antes, también cobraba 900€ cuando tenía que echar 8 horas sin parar, cuando tenía que quedarme y echar 9 ó 10, cuando tenía que venir un sábado por la mañana o incluso todo el día, incluso cuando las únicas vacaciones en 4 años han sido 15 días el pasado mes de Agosto y porque la cosa en la oficina estaba bastante parada. Mientras mi jefe se ha construído un chalet monstruoso, cambia de coche cada 3 ó 4 años, coches que cuestan 8 ó 9 millones de pesetas, etc etc... Y como ya dije, porque parte de mi trabajo es ojear por internet web inmobiliarias, ofertas, constructoras, foros de opinión, noticias relacionadas con el sector para sondear la opinión de los compradores....
Prueba a poner a parir en el foro a cualquier inmobiliaria o promotora, aunque sea una pequeñita de barrio,verás que no tardan un día en entrar "usuarios" a contradecir la mala experiencia de la que se habla en el foro, comentando lo magníficos y profesionales y el esquisito servicio que ellos recibieron....
Si unos de nuestros principales cometidos a día de hoy en las empresas del sector es poner en google el nombre de la empresa para ver si sale algún resultado de la busquedad, ver porqué sale y contrarestar el posible descrédito que suframos en algún foro. Desconfía de los comentarios en foros que quieren hacer ver que la vivienda nunca va a bajar, sobre todo si están bien documentados, no los numerosos y penosos que se ven, y preguntate de dónde vienen.
El G14, grupo con las 14 mayores inmobiliarias del país, ya mandó el mensaje de que había que minimizar la crisis lanzando cierto tipo de mensajes, cuando ya sabíamos que las cosas no eran verdaderamente así y ni iban a serlo. Ahora algunos ya reconocen cosas como estas:
¿Aterrizaje suave? Sí, sobre un bosque lleno de pinos”, ironiza un analista inmobiliario a la luz de los precios de la vivienda que hizo públicos ayer el Ministerio de Carme Chacón. No hace falta que lo diga el FMI. Los datos oficiales reflejan que los precios de la vivienda se han congelado en el tercer trimestre, pese a haber subido un 5,3% e términos interanuales. Para más inri, en once provincias españolas y en cuatro comunidades, las casas son más baratas en septiembre que en junio. De confirmarse esta tendencia, veremos en los próximos trimestres caídas de los precios de la vivienda a nivel general, algo que no ocurría en este país desde la anterior crisis de los 90. Fernando Encinar, director de comunicación de Idealista, que no duda en calificar el aterrizaje de “brusco” opina que “el dato del tercer trimestre de 2007 es un parpadeo, una ponderación de zonas que se mantienen con otras que están cayendo, como ya veníamos adelantando. Lo importante a partir de ahora es la tendencia. Y lo que indica la tendencia es que los españoles tienen que quitarse la idea de la cabeza de que el precio de la vivienda nunca baja”. Encinar prevé caídas reales de los precios en los próximos trimestres. “La última gran crisis que el sector recuerda fue la de los años 90. La sensación que tenía la gente es que los precios de la vivienda se congelaron, pero los precios reales cayeron entre un 15% yun 20%. sta situación vino acompañada de un deterioro importante de la economía y de un fuerte incremento del paro”, explica.
&n bsp; Venga, un besito a to(@)s, y no creais todo lo que os venden.

itsanoblue

» Karma: 17.209

» Fecha: 26/02/2008 20:46:48
Absolute, te equivocas de cabo a rabo, quemasda no es del genero femenino, que ya le hemos pillado mas de una vez, no se tampoco si sera del genero masculino, quizas es de los dos por que hoy en dia con lo de las operaciones. Quizas su trabajo tenga algo que ver con el se xo y por eso tiene tantas horas libres, es lo que tiene trabajar desde casa.

Absolute

» Karma: 2.330

» Fecha: 26/02/2008 21:16:24
No especulemos con los sexos, que vale que no sean un derecho constitucional pero tampoco hace mucha gracia a la persona afectada.
Por cierto, sé que no viene a cuento por el hilo pero estoy en el FOREX y la paridad EUR/USD se va acercando peligrosamente a 1,5.
Para el no puesto en economía, son máximos históricos, jamás se habian dado.
No sé que *** estará pasando con el dolar o si habrán declarado algo las autoridades monetarias del país que todas las divisas vinculadas al USD en general llevan un buen meneo hoy.

quemasda

» Fecha: 28/02/2008 03:51:14
Hay otra posibilidad, por desgracia, de vez en cuando me toca alguna noche trabajar. Y la verdad es que sí, ese horario me mata, será por lo mayor?, y sí tengo el privilegio de poder conectarme cuando el trabajo se relaja, no yo, sino el trabajo en sí, si alguna noche trabajo entre semana es más relajado, pero en fín de semana, es una locura.

quemasda

» Fecha: 28/02/2008 03:51:16
Hay otra posibilidad, por desgracia, de vez en cuando me toca alguna noche trabajar. Y la verdad es que sí, ese horario me mata, será por lo mayor?, y sí tengo el privilegio de poder conectarme cuando el trabajo se relaja, no yo, sino el trabajo en sí, si alguna noche trabajo entre semana es más relajado, pero en fín de semana, es una locura.

itsanoblue

» Fecha: 28/02/2008 21:56:07

Si dices que es lo por lo mayor, ¿te refieres a la edad?

Supongo que toda la informacion que se puede leer sobre ti en debe ser falsa ¿no?

quemasda

» Fecha: 28/02/2008 22:48:55

Lo de mayor, lo comento porque Absolute me llamo abuelote y republicano, y he de decir que sí a que la mayoría de mis datos no son fiables, ya Secretoque rellene el formulario sin dar datos personales, perfiero el anonimato, para según qué.

itsanoblue

» Fecha: 29/02/2008 01:02:53
Yo soy de tu misma opinion, segun para que doy mis datos y segun para que tambien los doy, supongo que por ese motivo es por el que si que los pongo en este foro al igual que en cualquier otro sitio al que me presento, es mi mejor tarjeta de visita. Y siempre he pensado que es mejor ir con la verdad por delante, asi nadie me juzga erroneamente.

ameliav

» Karma: 36.887

» Fecha: 29/02/2008 23:37:57
Anita, me ha llamado la atención lo de que los de las inmobiliarias se meten en los foros para ver la opinión de la gente y para defenderse si hablan mal de ellos. No me lo hubiera imaginado.

A ver si se mete el agente que me dejó plantada en el portal de un piso y se disculpa, jejé, un chico de Valladolid que me iba a enseñar un ático en Las Delicias y un piso en la Plaza San Juan.

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 08/03/2008 15:34:53
Anita, me ha llamado la atención tu comentario en este post porque es parecido a lo que defiende un constructor en un artículo de prensa que leí hace unos días.

MADRID.- Cuando las promotoras y constructoras retiran sus grúas, el 'Pocero' de Fuenlabrada, pulsa_aquí , quiere poblar el sur madrileño de ellas. "Se marchan porque dicen que la gente no compra ahora sus pisos, pero voy a demostrar que se siguen vendiendo si se ofrecen a precios razonables”,
Su iniciativa contempla la construcción de promociones de alrededor de 300 viviendas de dos y tres dormitorios, con unos 70 u 80 metros habitables a unos precios que oscilarían entre los 110.000 euros para las casas de dos habitaciones y los 120.500 euros para las de tres.
Asegura que todo el mundo sabía que la construcción estaba abocada a entrar en la crisis actual por el “enloquecido” incremento de los precios. “Si en Fuenlabrada muchas empresas han bajado el precio de sus pisos hasta en 10 millones de pesetas (60.000 euros), que margen de beneficio no tendrían”, argumenta.
Su vida cambió cuando elmundo.es le sacó del anonimato hace un año. Desde entonces ha recorrido España y ha recibido llamadas de medio mundo, desde México a EEUU, pasando por Holanda o Venezuela. Incluso agrupaciones de 'okupas' de Barcelona se han acercado a él para conocer su modelo. “Me han pedido casas en todos sitios, pero yo no tengo ninguna fórmula secreta más allá de mi honradez: Mientras unos quieren ganar un 12%, o me conformo con un 3%”
El problema es que no quieren conformarse con un 12% qe como dices es más o menos lo que ganaba una promotora hace años, el problema es que quieren ganar un 100% omás, y que el pocero de fuenlabrada no creo que gane un 3%, ino que gana un 10% (ue me parece muy razonable). Ya hace tiempo lo pude ver en un programa de TV en el que se debatía el problema del acceso a la vivienda y comentó que él vendía pisos en Madrid por 16 o 17 millones mientras las promociones colindantes y comprando el suelo al mismo precio los vendían por más de 40. Comentaba que él ganaba algo más de un millón de Pts por piso, que decía que era lo que siempre se había ganado, el 10% aroximadamente como anita78 comenta. Así que si a los promotores que construían cerca de sus promociones y que compraban el suelo por un precio similar y cuyos costes de construcción eran también similares, ganaban 25 millones por piso.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/03/05/madrid/ 1204731177.html?a=a8bb8a6a5a049db2d1b3642a7ba2ac09 &t=1204744963
Anita, no quiero ponerte en un compromiso, pero por lo de marjal como medida de terreno solo puedes ser de 3 provincias andaluzas costeras, entre ellas la mia, Malaga, Granada o Almería, Cadiz y Huelva descartadas, jajajaja.

xcuter

» Karma: 2.325

» Fecha: 11/03/2008 01:16:28
anita , tu tranquila lo que tenga que ser sera , otros estan a la venta con su mega pisito de arrtttttttttoooooooooooo ejjtandinggggggggg con un cipoteca puente tal y como apuntas , por cierto los acuerdos tacitos se rompen en cuanto los intereses de los bancos aprietan y hay que vender como sea.

quemasda no te pases con la pobre chica , ya que tu no deberias de tener tiempo contestando a todas las peticiones de informacion de tu pisazoooo , pero veo que o tienes demasiado tiempo o pocas ofertas ! Sorpresa

besitos y animo !Sorpresa

anita78

» Fecha: 11/03/2008 19:10:04
Xcuter, si yo estoy muy tranquiila. Si me despiden vuelvo a mi anterior empleo o en el peor de los casos estoy unos meses cobrando el paro hasta que encuentre otro. Otro gallo me hubiera cantado si hace 3 años me hubiera hipotecado por 180.000 € o más y sin tener apenas ahorrado un euro como todos me decían que era lo mejor que podía hacer. En encontrar empleo tardo unos meses, no 35 años. Una hipoteca de 35 años y más de 1000 € al mes sí que es para estar nervioso, y mucho. Mi jefe sí que está nervioso, ése este año con tanto estrés pierde todo el pelo que tiene, vaya semanitas nos está dando, a pesar de ser atea estoy por rezar a ver si me echa, y pronto.
Voy a echar un vistazo a tantos Post de impagos que he visto a ver cómo está el panorama, aunque lo que venía después de las elecciones ya lo sabíamos desde principios de año. Cuando le pase el informe a mi jefe y le diga que la bomba ya ha estallado va a necesitar tratamiento psicológico, me parece a mí. Un beso, Xcuter

Op. Malaya

» Karma: 1.010

» Fecha: 11/03/2008 23:18:48
he encontrado un interesante artículo en definanzas que viene a ser lo que muchos pensamos, unos por que tengan más información o sea simplemente con un poco de sentido común:

PRECIO DE LA VIVIENDA EN ESPAÑA

España esta dividida en dos: los que desean que el precio de la vivienda continué ascendiendo, y los que viven con la esperanza de que descienda. En el primer grupo se encuentra los propietarios del suelo, los promotores, los constructores e industrias afines, el sistema financiero, los ayuntamientos, las personas que disponen de una vivienda en propiedad, los hipotecados con anterioridad al 2002, y las personas que han comprado una vivienda a alto precio y están pagando hipotecas desde el 2002. En el segundo grupo se encuentra “solamente” las personas que pretenden acceder a su primera vivienda.

El primer grupo sentencia continuamente alrededor de un falso principio que alude a la imposibilidad de que la vivienda baje de precio. Desde aquí quiero indicar algo: NO EXISTE NINGUN BIEN ECONOMICO QUE TENGA ASEGURADO QUE SU PRECIO NO DISMINUYA. LA VIVIENDA NO ES UN CASO ESPECIAL Y POR LO TANTO PUEDE BAJAR. Entre 1991 y 1997 la vivienda en España bajo en términos reales un 17%. nbsp;Es más, ya esta bajando. Para comenzar conocemos el precio de oferta, pero no el de casación, últimamente se realiza la venta con unas buenas rebajas, (un piso de 300.000 € se acaba vendiendo en 260.000 €, y eso representa el 15%).El primer grupo negara esta realidad por miedo a una caída en cadena de los precios. Hay que tener presente que la economía tiene su inercia, y que lo mismo que el precio ha tenido unos años para multiplicarse, necesitara de un tiempo para bajar, pero posiblemente sea mucho más rápido, fundamentalmente dependerá de la actitud y expectativas de las personas.

GRUPOS DE INTERES

Prim er Grupo de Interés:

Propietarios del suelo: El suelo es uno de los elementos necesarios para construir la vivienda, y por lo tanto uno de sus costos. La evolución del precio de la vivienda en una década se ha multiplicado prácticamente por tres (x3), mientras que el precio del suelo se ha multiplicado por diez (x10), el costo de mano de obra y materiales de construcción ha seguido una tendencia alcista que acompañaba a los niveles de inflación (similar al IPC), incluso ha decaído. Por ello el precio del suelo se ha convertido en el costo más importante para la vivienda. Existen casos de venta de casas prácticamente en ruinas que se vende a precio de vivienda habitable, cuando realmente estas vendiendo un solar (con el costo añadido de la demolición). Primera incongruencia. Hay que aclara que el valor del suelo no ha hecho que suba el valor de la vivienda, sino que el valor de la vivienda ha provocado una subida del valor del suelo, ya que el suelo es tratado como un oligopolio y han absorbido en gran medida el alza de los precios, a diferencia, por ejemplo del sueldo de los albañiles, o el costo de las puertas.
    Promotores: Son unos de los que han hecho un gran negocio con la especulación, ya que compraban un bien (suelo, solar, vivienda en ruinas, etc) para transformar a cambio de un beneficio por el valor añadido, pero que además, y es lo más importante, se encontraban un una revalorización muy alta, en poco espacio de tiempo, por encima de los tipos de interés necesarios para la inversión, así como por encima de la inflación en ese periodo de tiempo. Un buen negocio asegurado.
    Constructores: Al haber existir una gran demanda, ha tenido un mercado en el cual trabajar y poner sus servicio, al haber una gran margen han podido tener margen para no incurrir en perdidas ante una posible mala gestión, solo con retrasar un poco la construcción el valor de las viviendas aumenta. Recordar que muchas de ellas quedaban “señaladas” o en poder del propio promotor, con lo que la subida se repercutiría en el comprador final (a veces de “segunda mano” en cubierta).

Sistema Financiero: Uno de los que más han impulsado el precio de la vivienda. Para poder entrar en la promoción de viviendas, y posteriormente para adquirirla, es necesario acceder al mercado del dinero. Con unos tipos de interés bajos, y muchas facilidades (como la sobre tasación dirigida desde los bancos) se ha facilitado el acceso a hipotecas de riesgo. Se ha incurrido en lo que se conoce como “subprime” hipotecas por valor superior al del bien de garantía. Ahora quieren vender nuevos productos como renegociar hipotecas, etc. En definitiva, el capital financiero, en vez de se invertido por el sistema en fabricas, infraestructura, etc, se ha refugio en invertir en nuestras viviendas, con un beneficio a priori ya conocido (tipo de interés) durante un periodo de tiempo también establecido (plazo de amortización). Las reorganizaciones de hipotecas son un nuevo producto a sus clientes cautivos. Hay que recordar que no merece la pena aumentar el tiempo de amortización a un periodo largo. Una hipoteca de 150.000€ al 3% e 25 años (situación año 2003) tiene una mensualidad de 711€. Al pasar al 6% (escenario muy cercano, incluyendo el diferencial) el valor es de 960€, un 35% ms alto por una subida del 3%. i esta hipoteca la intentamos pagar en 50 años o más. El valor de la cuota no baja de los 850€, y multiplicamos el valor total del dinero entregado al banco. Es un nuevo negocio para los bancos. Además debemos de tener en cuenta que los impagos pueden producir unos descubiertos de garantía en aquellos casos en los que el valor del inmueble sea inferior al de la deuda en el momento de su ejecución.Ayuntamientos: Los ayuntamientos se encuentran en el primer escalón de la administración pública, y por ello son los más cercanos al votante potencial. Los ayuntamientos tienen un gran abanico de competencias (desde alumbrado públicos, al acceso a la cultura, la sanidad y la educación), y unos recursos de financiación muy limitados. Pero estos disponen de la llave para poner en carga suelo para la construcción de nuevas viviendas. Es por ello que les interesa intervenir en el mercado del suelo, y que la vivienda no baje de precio, durante mucho tiempo, para poder ingresar y cubrir sus gastos.Personas que disponen de vivienda en propiedad: Aquí hay que dividir entre las que se trata de vivienda habitual y de segundas residencias o inversión. Si se trata de vivienda habitual, tan sólo se trata de un efecto psicológico llamado “efecto riqueza”, pero que no tiene una mayor trascendencia (solo te facilita la obtención de un crédito de mayor importe), ya que en algún sitio hay que vivir, y al cambiar de vivienda que se ha revalorizado, lo harás por otra que se ha aumentado de precio e la mismas medida, no tiene sentido preocuparse por el valor de sus viviendas. Estas personas pueden tener la vivienda con hipoteca o sin ella. Al ser compras anteriores al 2002 los valores de tipos son superiores a los actuales, por lo que la mensualidad no superara los cálculos de los gastos familiares que en su día presupuestaron. Para las segundas viviendas o de inversión, una subida de los precios se traduce un mayor beneficio en el momento de la venta, como diferencia entre el precio vivienda en la adquisición y en la venta. Resaltar la sensación de los vendedores de que son más “listos” que su vecino, si el vende por 45 yo vendo por 50.Personas que han comprado vivienda a alto precio a partir del 2002: Están pagando una hipoteca que en principio se beneficiaba de unos tipos muy bajos, como del 2% ms el diferencial, y que en estos momentos se ha multiplicado por dos, aumentado la cuota en valores del 40% e algunos casos. Estas personas no quieren ver como se han hipotecado por algo que no tiene el valor que han pagado. Siempre tiene la opción de devolver el piso al banco y dejar de paga la deuda en caso de una bajada muy acusada, para comprar otra más barata.

Segundo grupo de interés:

Personas que buscan su primera vivienda: Se encuentran con precios muy altos de la vivienda. No permitiendo el acceso a la misma. Se supera los márgenes de seguridad que tradicionalmente se han impuesto para otorgar hipotecas, de no sobrepasar la cuota de la misma por encima del 35% d los ingresos. Es imposible ahorrar el 20% dl valor de la entrada (garantía que exigían los bancos financiándote sólo el 80% d valor no hipotecado para un posible trámite de impago), más el 10% d gastos de compra-venta. Se da la paradoja que las familias en las que trabaja la pareja tienen el mismo poder adquisitivo que una familia de hace 10 años en los que solo trabajaba uno de los dos. Nos encontramos con el riesgo de que uno de los dos pueda perder el empleo, y no puedan afrontar el pago de la hipoteca. La incorporación de la mujer al mercado laboral ha despertado una sensación de liquidez en los jóvenes, pero que ha de ser cuidadosamente estudiada por los gastos extra que conlleva (como guardería, segundo vehículo, comidas fuera, contratar las tareas del hogar, etc).

RAZONES QUE HAN LLEVADO A ESTA SITUACIÓN
    Son muchas, y muy diversas, pero que su coincidencia en el tiempo han llevado esta situación:

1º La principal, la expectativa de que la vivienda iba a subir cada vez más. Ha movido a las personas a pagar más por el miedo a no conseguir en el futuro una vivienda. De igual modo ha movido a los inversores a comprar gracias a la expectativa de grandes beneficios. Esta sensación ha creado una verdadera subida de precios. Ocurre en grandes crisis, por ejemplo con los alimentos.

2º Estabilidad económica. Desde el 2006 España ha vivido de una estabilidad económica y un ciclo positivo. La convergencia con Europa ha dado una estabilidad a la economía.

3º Tipos de interés muy bajos. El precio del dinero es bajo, por lo que se accede a el con facilidad.

4º Aumento de la población emigrante en España.

5º Aumento de la demanda de primera vivienda por el “baby-boom”, que hasta el 1978 la natalidad era de 18 niños/mil habitantes, frente a los 9 niños/mil habitantes actuales. La mortalidad se ha mantenido constante en 8 fallecidos/mil habitantes.

6º Muy bajo nivel de desempleo. Se da por pleno empleo en los hombres, y en la mitad de España también el femenino.

7º La inflación no se ha controlado vía sistema financiero. Los precios del dinero ya no dependen del Banco de España.

PANORAMA A CORTO PLAZO

Vamos a exponer como están evolucionando las mismas que han llevado al aumento del precio:

1º La expectativa de que la vivienda va a bajar. Con esta expectativa, se frenará de la demanda quedando descubierta la oferta. Para llegar a un nuevo equilibrio deberá bajar el precio de esta. De la esperanza a que esta bajada sea mayor o menor, dependerá que la caída de precios sea más o menos rápida. Hay que recordar que se han construido muchas vividas no vendidas en los últimos años, además de las vacías, por lo que puede estar el mercado saturado de oferta. A mayor espera, más caída de precios. Como apreciación, hace unos años se compraba sobre plano, no existía el piso piloto. En las nuevas promociones ha vuelto el cartel de “visite piso piloto”.

2º El ciclo económico se ha agotado, ahora toca bajar, si queremos volver a subir. No habrá recursos para dirigir a la vivienda. El efecto riqueza desaparece. El aumento del precio del dinero va a contener la inflación, pero también va a retener el consumo (menos consumiciones en restaurantes, más aguantar el viejo coche, menos ropa, etc)

3º Los tipos de interés están subiendo a valores del 1995. La revisión de la hipotecas van hacer mella a la familias con los gastos más comprometidos. Los promotores van a tener que enfrentarse a unos mayores gastos financieros, y al peligro de tener que continuar pagando la hipoteca por no subrogarla en una escritura con un cliente que no aparece.

4º La población emigrante en España puede haber tocado techo, y posiblemente incluso disminuya en muy corto plazo. La disminución del consumo llevará a un aumento importante de paro. Quizás incluso cambien de país.

5º La demanda por “baby-boom” ha quedado prácticamente satisfecha, por lo que la demanda de primera vivienda no se vera tan afectada por este hecho como hasta ahora.

6º La bajada de consumo, la menor inversión por tipos de interés, la parada del sector de la construcción, y el fin del ciclo económico, puede dar con un aumento de paro. La inflación, que se esta intentado controlar por la subida de tipos, tiene como efecto un aumento del paro.

7º La inflación se esta controlado vía subida de tipos. Nadie puede saber exactamente cuado va a para esta subida, porque dependerá de la inflación.

CONCLUSION

A muy corto plazo se puede prever una IMPORTANTE BAJADA DEL PRECIO como advierten muchos organismos internacionales, y como quieren tapar el primer grupo de interés. Si hay que tener en cuenta que estos procesos no suelen ser inmediatos, sino que lleva un tiempo, al igual que ha sido necesario un tiempo para la escalada de precios de la vivienda. Incluso los compradores potenciales pueden no ver la bajada tras el máximo, de la misma manera que no atendieron a la subida en el cambio de signo ascendente. Los procesos de bajada suelen ser más rápidos y traumáticos que los de bonanza.

La economía no implica la visión mágica del futuro, ya que se parece más al arte de la medicina, que observando los síntomas y los antecedentes pueden pronosticar una evolución de la enfermedad. Es muy posible, si no entran a escena drásticas políticas gubernamentales, o situaciones de conflicto geoestratégicos graves, que la vivienda pueda bajar más del 20%, ncluso llegar a niveles del 2002, en un periodo de 3 a 5 años.

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
A la hora de adquirir una vivienda, ¿tienes en cuenta que tenga terraza?

No
 Sí (72 % - 13 votos)
 No (28 % - 5 votos)
Ver opiniones