Soy charo, la madre de Sonia. Soy abogada y he leido la consulta.
Debo de decir que, cuando se compra una vivienda con entrega de señal o arras, en el contrato se suele especificar las condiciones de la venta y la situación registral y de cargas que tiene el inmueble objeto de compra.
Se establecen además, lo que se llaman las arras penitenciales del art. 1454 del C.Civil, que suponen el hecho de que, si no se lleva a efecto la venta por culpa del comprador, éste perdería la señal entregada y si fuera por culpa del vendedor, tendria que devolverlas DUPLICADAS. Es decir, lo que se dió por dos.
No puedo entender que en el presente supuesto, donde el incumplimiento del comprador deriva de problemas que tiene la vendedora, la agencia inmobiliaria ( muy lista ella) no devuelva al menos lo que se ha quedado, ya que no hay que olvidar que quien la contrató fue la vendedora, por tanto esa es la primera que tendria que soltar al menos los 9.000€ que se quedó.
Tus amigos no pueden quedar en manos de esa inmobiliaria para que les trate de arreglar el tema, por cuanto, esta es la primera que tiene interés en que se olviden del tema o dejen de hacer temas judiciales.
Creo sinceramente que lo que deben hacer es tratar de hacerse con la documentación oportuna que demuestre que no pueden obtener la hipoteca por problemas de la vendedora ( el banco imagino que tendra tal documentación) y posteriormente y SIEMPRE DENTRO DEL PLAZO DE LA OPCION DE COMPRA remitir un BUROFAX CON ACUSE DE RECIBO Y DE TEXTO, resolviendo el contrato y solicitando la penalización referida.
Si la que vende no tiene ahora nada, será cuestión de investigarlo en el Registro de la Propiedad, donde informarán su situación y en su caso, conocer si cobra pensiones, etc., para embargarlas.
Sinceramente, creo que no deben dejar de mover el asunto porque si no, van a perder el dinero y por lo menos, que insistan con la inmobiliaria, porque esa si que no tiene por qué cobrarles lo mas mínimo, debiendo en su caso, exigírseles ya que imagino que fue la propia inmobiliaria la que recogió la señal. En fin, si desean algo mas de información, podeis contestar a traves del foro de perros donde andamos o en mensaje privado y sobre todo MUCHO CUIDADO CON LO QUE SE HACE Y SE FIRMA.