ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

XIPIA

» Karma: 22.627

» Vivo en Barcelona y tengo 31 años

» Fecha: 16/03/2008 19:33

Una duda ¿alguien que entienda de leyes?

Nº de respuestas: 15 - Nº de lecturas: 1.051

Hola! una pareja muy amiga nuestra (me refiero a mi marido y a mi, por si algun lingüísta lee esto Guiño) ha dado una entrada de 18000 euros en concepto de arras para la compra de una casa...al empezar el papeleo les han denegado la hipoteca porque la casa tiene grandes irregularidades urbanísticas -una historia de terreno rústico un poco rara- yo creo que les pueden devolver el dinero de las arras ya que ellos en ningún momento se han echado atras, no? lo que pasa es que no estoy segura....¿Puedes perder el dinero de las arras si no te conceden la hipoteca? no sería justo...por lo visto la tipa que les ha intentado vender la casa es una "perla" y se ha declarado insolvente, aunque es propietaria de otra vivienda.....qué historia, no? la verdad es que no sé cómo animar a mis amigos y me gustaría tener la certeza de que sí les pueden devolver el dinero antes de decírselo.....
Gracias !
Cambiar orden de respuestas

sanbhala

» Karma: 2.027

» Fecha: 16/03/2008 22:11:02

Xipia, si me das alguna pista más, quizás te pueda orientar....

Si la hipoteca no la conceden porque hay irregularidades en la propiedad, y en el documento que se firmó no consta que haya ninguna, pues por ese lado sí que se podría conseguir la devolución de las arras, porque ha habido ocultación o, en su caso, falsedad en ese documento. Dime algo e intentaré averiguar qué se puede hacer.Cualquier tipo de documento que sea un contrato, y el de arras es un contrato, queda nulo si existe falsedad en el mismo y se puede demostrar, pero no te puedo decir más porque no conozco exactamente qué tipo de irregularidad urbanística tiene esa propiedad. Un saludo.

XIPIA

» Fecha: 17/03/2008 01:39:49
La verdad es que con el cangüelis tampoco me han explicado mucho....el martes los veré y ya diré algo...pero de entrada creo que hubo un contrato de compraventa o algo así....y las sorpresitas han ido viniendo a medida que iban juntando documentación para la hipoteca....es una put... que ocurran cosaas así! algo me han dicho que de los 18000 euros, 9000 se les devolcerá la inmobiliaria y los otros 9000 le corresponden a la tipa que les vendió la casa...ellos sabían que era un terreno rústico pero que la casa era legal, en un principio (a lo mejor he dicho una incongruencia..no sé)
Muchísimas gracias por tu interés! la verdad es que estos chicos son muy buena gente, acaban de tener un bebé y se merecen lo mejor. Me sabría muy mal que les estafaran este dinero....gracias, de verdad!
un abrazo!

KURT

» Karma: 3.532

» Fecha: 17/03/2008 11:17:57

XIPIA, por lo que cuentas el caso de tus amigos no es tan extraño como pueda parecer. Hay muchas urbanizaciones ilegales levantadas sobre terreno rústico en las que, no obstante, se construye y se hacen operaciones de compraventa como si tal cosa, e incluso se pasan al cobro los recibos del IBI por parte del correspondiente Ayuntamiento. Sin ir más lejos, ahí está el conocido caso de la Cañada Real (y conozco algunos más).

Ahora bien, se supone que el presunto comprador debe estar al tanto de lo que compra, y es aquí donde me temo que los vendedores (entiendo que la operación se ha hecho por medio de una agencia) se han callado la información, y luego tus amigos se han encontrado con que el banco no concede la hipoteca por estar en situación irregular. Así que creo que están en su derecho de reclamar la devolución de la señal por ocultación de información, y posiblemente en caso de ir a juicio pudiesen tener opción a reclamar el doble de lo que dieron, puesto que el hecho de no poder cerrar la operación no ha sido culpa suya sino de la parte vendedora.

Espero haberte ayudado. Un saludo.

XIPIA

» Fecha: 19/03/2008 00:03:52
pues si... hoy los he visto y están fatal...la tiparaca se ha declarado insolvente y se ha pulido los 9000 euros de las arras, les ha dicho que la denuncien, pero qu eno tienen nada que hacer...se ha declarado insolvente, y las otras propiedades que tiene están embargadas....por otro lado los otrso 9000 euros los tiene la agencia y no sé qué cambio de franquicia habido durante este proceso que no sé que rollo les han soltado de cambio de dueño y de ostras en vinagre...total que hoy por hoy no creen que tengan nada que recuperar....algo se podrá hacer, no?
gracias por vuestros comentarios.Un abrazo!

Polonio

» Karma: 171

» Fecha: 19/03/2008 07:41:59
Vamos que ha sido un timo especialmente preparado, pues desgraciadamente tal y como está la justicia solo puedes denunciar y llevar la cosa por lo penal, si demuestra que es insolvente (la tipa) poco se le puede hacer pero creo que si ya es reincidente la cárcel se la comerá, en cuanto a la inmobiliaria siempre se le puede hacer un seguimiento y que embarguen sus bienes, si no los tiene embargados ya claro, pero bueno por lo menos llevarles a juicio deberías y a ver como se resuelve la cosa; un saludete.

elia10

» Karma: 27

» Fecha: 19/03/2008 16:29:10
como ellos no se han echado atras y el problema viene desde la vivienda que querian comprar, seria alreves no solo no perderian la señal si no que les tendrian que indemnizar a ellos por no haberse percatado de estos problemas antes de poner la vivienda a la venta. que lo reclamen pq en el caso de que ellos se hubiesen echado atras ellos no dudarian ni un momento en reclamarles a tus amigos la entrada de arras. asi que a por ellos. normalmente les trendian que dar el 50% ms del contrato de arras. chao espero haberte podido ayudar

XIPIA

» Fecha: 19/03/2008 20:41:50
muchas gracias a todos! a verdad es que estan bastante desmoralizados, yo me los aprecio mucho y me sabe fatal verlos así. Tienen miedo de "perder el tiempo" y dinero con abogados, poruqe si la tipa se declara insolvente, no sólo no recuperarán lo invertido (ya no quieren ni indemnización, solo recuperar lo suyo....) y además tendrán que pagar las costas de la estafadora esa....lo de la agencia no tiene nombre. Lo intentatrán con burofax acogiendose a nosequé articulo que les han dicho en la ocu.....una kk, vamos!
gracias a todos!

duna1

» Karma: 4.718

» Fecha: 19/03/2008 21:19:04
ayyyy como entiendo a tus amigos Xipia ya sabes mi situacion con el promotor y de verdad que te sientes impotente,siento mucho estas cosas no hay derecho

soniamostoles

» Karma: 0

» Fecha: 22/03/2008 03:18:20
Soy charo, la madre de Sonia. Soy abogada y he leido la consulta.
Debo de decir que, cuando se compra una vivienda con entrega de señal o arras, en el contrato se suele especificar las condiciones de la venta y la situación registral y de cargas que tiene el inmueble objeto de compra.
Se establecen además, lo que se llaman las arras penitenciales del art. 1454 del C.Civil, que suponen el hecho de que, si no se lleva a efecto la venta por culpa del comprador, éste perdería la señal entregada y si fuera por culpa del vendedor, tendria que devolverlas DUPLICADAS. Es decir, lo que se dió por dos.
No puedo entender que en el presente supuesto, donde el incumplimiento del comprador deriva de problemas que tiene la vendedora, la agencia inmobiliaria ( muy lista ella) no devuelva al menos lo que se ha quedado, ya que no hay que olvidar que quien la contrató fue la vendedora, por tanto esa es la primera que tendria que soltar al menos los 9.000€ que se quedó.
Tus amigos no pueden quedar en manos de esa inmobiliaria para que les trate de arreglar el tema, por cuanto, esta es la primera que tiene interés en que se olviden del tema o dejen de hacer temas judiciales.
Creo sinceramente que lo que deben hacer es tratar de hacerse con la documentación oportuna que demuestre que no pueden obtener la hipoteca por problemas de la vendedora ( el banco imagino que tendra tal documentación) y posteriormente y SIEMPRE DENTRO DEL PLAZO DE LA OPCION DE COMPRA remitir un BUROFAX CON ACUSE DE RECIBO Y DE TEXTO, resolviendo el contrato y solicitando la penalización referida.
Si la que vende no tiene ahora nada, será cuestión de investigarlo en el Registro de la Propiedad, donde informarán su situación y en su caso, conocer si cobra pensiones, etc., para embargarlas.
Sinceramente, creo que no deben dejar de mover el asunto porque si no, van a perder el dinero y por lo menos, que insistan con la inmobiliaria, porque esa si que no tiene por qué cobrarles lo mas mínimo, debiendo en su caso, exigírseles ya que imagino que fue la propia inmobiliaria la que recogió la señal. En fin, si desean algo mas de información, podeis contestar a traves del foro de perros donde andamos o en mensaje privado y sobre todo MUCHO CUIDADO CON LO QUE SE HACE Y SE FIRMA.

marianiko

» Karma: 18

» Fecha: 23/03/2008 23:26:40
Si una de la clausulas del contrato ( que habitualmente se incluye ) dice que los compradores conocen la calificación urbanística de la finca y aceptan su estado actual, ya no tienen nada que hacer. Los abogados solo harán que sacarles el dinero , que es para lo único que sirven.

PapitoPaulina40

» Fecha: 24/03/2008 01:50:11

Por tu única intervención en el foro, imagino que debes ser o el de la agencia o el vendedor, porque nadie ha hablado de calificación urbanística y una cosa es eso, y otra muy distinta es la existencia de cargas que impiden que un banco pueda dar una hipoteca contra el bien que se compra. Que yo sepa, no estoy cobrando ni un duro y con personas que piensan como tu, no me extraña que luego tenga problemas a la hora de hacer cualquier tipo de contrato.

Tu contestación lo único que demuestra es que no serías la persona más indicada para ayudar a nadie a cambio de nada.

El colectivo de abogados, entre los que me incluyo, te estamos muy agradecidos.

XIPIA

» Fecha: 24/03/2008 11:18:10
Hola papiptopaulina! he estado fuera unos dias y llegué esta madrugada.....muchísimas gracias por tu mensaje (el privado y éstos de aquí) aún no sé nada de mis amigos, pero mañana tenemos ensayo y los veré. Les imprimiré lo que me has puesto y se lo daré. Has sido muy amable por ayudarme/ayudarlos. Lo último que supe es que , apesar de estar desmoralizados por comentarios como los del de arriba tuyo, van a seguir adelante. Se van a bsucar un buen abogado -qué pena que no estes por aquí- y van a luchar hasta el final. Ellos simplemente querían recuperar lo suyo -ni siquiera las quieren duplicadas, como dice la ley- pero la propietaria está muy cínica diciéndoles que hagan lo que crean que deben hacer pero que ella se declarará insolvente, que todas las propiedades que tiene estan embargadas, que se ha gastado los 900 euros que le dieron bla, bla, bla...por otro lado, la agencia originaria de la operación quebró y el expediente se pasó a otra agencia, que ahora no se hace responsable de nada, pero sí de la comisión que les iban a clavar por la venta......si te haces cargo de un expediente para rascar 12000 euros de comisión, supongo que también te harás cargo del expediente para comerte los marrones que se deriven, no?

Muchas gracias de nuevo, papito! (no pongo la foto que te enamoró en el foro de perros, porque la cosa no está "pa cachondeos" aquí.....)
muuuá!

XIPIA

» Fecha: 24/03/2008 11:26:12
queria decir "se ha gastado los 9000 euros" no los 900 euros......perdón

Absolute

» Karma: 2.402

» Fecha: 24/03/2008 12:45:55
A la perla no la dejeis con vida. Hay más de una persona que no llega a abarcar todo lo que puede significar 'insolvente'. Y me da que esa mujer es una de ellas, porque si va jugando con propiedades 'malas' seguro que debe tener más de una propiedad.

De acuerdo en que un abogado no es barato, pero os saldrá más a cuenta. Y por favor, dile a tus amigos que no vayan solo a por la indemnización, sinó también a por el 50% cmplementario. A esas personas se les han de poner los puntos sobre las íes porque en caso contrario continuan haciendo lo mismo viendo que no tienen nada que perder.

PapitoPaulina40

» Fecha: 24/03/2008 16:47:11

Xipia, para tu alivio o el de tus amigos, te diré que, al igual que sucede con el ámbito laboral, en el del comercio, rige la subrogación entre las empresas durante tres años de las obligaciones de la que han absorbido. Por tanto, si la cosa es así, no va mal al menos, recuperar el 50% qe se han quedado indebidamente y digo que indebidamente, porque como profesionales, debían haber conocido en su día, los problemas de cargas que tenía el piso que ofertaban.

Con respecto a la propietaria " listilla " yo no la dejaría y le reclamaría tambien la otra parte ( bueno, en realidad, habría que demandar a ambas partes y que cada una abonara lo que le correspondiera ). Es muy probable que el piso lo hubieran intentado vender en otra ocasión y surgiera el mismo problema y como por desgracia la gente no se arriesga a demandar pues, unas veces sale bien el negocio y otras no. Normalmente, las entradas se dan mas pequeñas y desde luego, lo que les aconsejo a ellos y a todos es, que antes de comprar nada, ir al Registro de la Propiedad a ver la situación registral y consultar con un abogado que, por cerca de 60€ que puede costar la visita y el certificado, merece la pena ¿ no creeis?.

Un saludo,

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es correcto que un banco te obligue a contratar un seguro para darte una hipoteca?

No
 Sí (33 % - 1 votos)
 No (67 % - 2 votos)
Ver opiniones