ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

nellyboom

» Karma: 17.691

» Vivo en Valencia y tengo 35 años

» Fecha: 12/07/2008 10:03

URGENTE--entrar a vivir con luz y agua de obra? si o no?

Nº de respuestas: 40 - Nº de lecturas: 1.472

S.O.S....imagino q alguna de las foreras habran tenido experiencias similares o de gente conocida que le dan a escriturar sin cedula y solo con luz y agua de obra,queria saber q tal termina la historia y si me debo confiar....

Estoy de alquiler y me urge entrar ya a vivir, sino la demora es de 8 meses mas hasta q ponga iberdrola un transformador nuevo

¿ QUE HAGO'?

NECESITO CONSEJOS!

Cambiar orden de respuestas

nellyboom

» Fecha: 12/07/2008 15:33:39
up

ALTOMAR 1

» Karma: 5.598

» Fecha: 12/07/2008 23:56:32

En primer lugar te diré que NO es bueno firmar la escritura sin la cedula de primera ocupación o habitabilidad, pero si encima no os han dado los boletines para contratar la luz y el agua la cosa empeora. Me huelo que este constructor- promotor lo que quiere es que firméis las escrituras, quitarse de en medio y dejaros con el trasero al aire.

De todas formas creo que estos tres documentos, cedula de primera ocupación y boletines de luz y agua los podéis contratar para que os los hagan, digo creo, por lo que he podido leer en este subforo de expocasa, pues problemas de boletines y de cedulas nunca he tenido. Os costara un dinero (no se cuanto) pero los podréis tener. La cedula la extiende un técnico del ayuntamiento, y los boletines de agua y luz a un fontanero y electricista autorizados para extenderlos. Otra cosa bien distinta es que cualquiera de ellos os diga que las instalaciones no reúnen las condiciones legales, entonces tendréis que concluir la obra vosotros para conseguir la cedula o los boletines.

Si tenéis el boletín de luz y agua podéis contratar estos servicios, con esos documentos tendría que ser suficiente.

Lo único malo de todo esto, es que la constructora-promotora incumpliera un contrato de instalación de un CT, o sea no habilitara un terreno o local para que la compañía suministradora instalara el transformador. Entonces la compañía suministradora no os cortará la luz, pero esperará pacientemente hasta que os hagáis comunidad y vosotros mismos empecéis a mover los papeles para que se regularice lo de la luz. Es cuando ella os exigirá le facilitéis la ubicación del CT, de lo contrario os amenazará con cortar la luz de obra ya que es completamente ilegal y no reúne las condiciones de seguridad establecidas. O sea, que aunque os quejéis ante el defensor del pueblo o autoridades, estas, no pondrán objeción alguna en que os corten la luz, ¡¡no se si me entiendes!!.

De todas formas si tenéis los boletines de luz y no tenéis transformador, primero acudid a la compañía suministradora para contratar la luz (así como que desconocéis el tema) y según lo que pase hacéis una cosa u otra. Me explico, si vais a las compañía suministradora y os dicen que no hay transformador le decís que vosotros no sois los culpables que vosotros tenéis el documento legal para poder contratar, que si hay algún problema técnico que se lo demanden al constructor promotor, pero que vosotros tenéis el boletín para que os conecten la luz. Si la compañía se sigue negando a suministraros lo que os pertenece, ya tenéis que ir por otro lado, tenéis que acudid a consumo diciendo que tenéis el boletín pero que la empresa suministradora se niega rotundamente a proporcionaros la luz. Y que consumo mueva los papeles.

De todas formas no todos los edificios tienen transformador, por eso te digo en mi anterior post que si hay un transformador cerca y este tiene suficiente potencia para que os “engancheis” todos los vecinos de la comunidad no hay problema, lo único que tendréis que denunciar en fomento o en la consejeria correspondiente que la compañía suministradora se niega a daros servicio, teniendo un CT muy cerca.

Luego esta que la compañía diga que no, que ese CT que está cerca no tiene la suficiente potencia para vosotros y que necesita un CT nuevo para la zona.

Para saber la potencia que necesitáis y ver si hay posibilidades de que os podáis enganchar a un transformador cercano a casa, es necesario saber el total de viviendas para las que se necesita luz, sin olvidar los locales comerciales del mismo edificio o comunidad.

Todo esto es para saber con exactitud las Kaveas de potencia que necesitareis.

Si no mal recuerdo los CT de ahora salen a partir de 100 Kaveas eso podría equivaler a unas 20 viviendas, me parece y un par de locales.

Suerte y al toro, que tiene miga.

moncloa

» Karma: 556

» Fecha: 13/07/2008 12:33:41

Bueno, bueno, bueno, menuda explicación le has dado aqui al chavalote ¿tu a que te dedicas?

He estado dando una vuelta por los foros y me he levado una sorpresa ja,ja,ja.

Con las "viejas de oro" no te va tan bien ja,ja,ja,ja.

Te metes en cada berengenaaaaaaaal. Mira mira ya ha salido una diciendo NO A LA SUEGRA. ja,ja,ja, creo que esa va a por ti.

Me parece que las vas a tener hasta en la sopa, pues estas no tienen nada que hacer y tienen mas tiempo que tu ja,ja,ja,ja, la culpa es tuya por meterte con ellas.

johiss

» Karma: 819

» Fecha: 13/07/2008 14:44:13
Hola lo malo de la luz de obra es que si tienes muchos vecinos viviendo en el edificio puede saltaros los automaticos, pero no te preocupes enseguida te conectaran la luz.

Por cierto comentaros otro tema que me ha llegado y me tiene bastante preocupada, y me gustaria informaros es el tema de bumping he visto este video en youtube y la verdad es que preocupa bastante.

http://es.youtube.com/watch?v=4FMa 2Ol0mkQ

Habeis oido algo vosotros de este tema?? Espero vuestros comentarios gracias

ALTOMAR 1

» Fecha: 13/07/2008 22:59:24
Trato de ayudar en lo que puedo. No es que yo sea un entendido en la materia, pero alguna mala experiencia he tenido con algún constructor, Iberdrola y algún Político. Por lo tanto, algún conocimiento tengo de este tipo de situaciones. Respecto a las que tu llamas " viejas de oro " no tengo nada que objetar, y no voy a seguirles el " royo “, no merece la pena. Como experiencia no ha sido buena ni mala, es la vida misma.

moncloa

» Fecha: 13/07/2008 23:10:01

¿Te rindes?

¿Serás capaz de no plantar cara a cuatro viejas de la época de los brincos? ja,ja,ja,ja.

Eso si que no me lo esperaba, pues aqui tienes fama de cabezon, ja,ja,ja,ja.

Quizás tengas razón, como dicen aqui en mi tierra...a palabras necias oídos sordos

moncloa

» Fecha: 13/07/2008 23:22:18

Tienes que admitir que las “viejas de oro” te han sacado del foro a empujones.

Por lo visto hay alguna que se aburre mucho y está hasta las tantas delante de un ordenador ¿tendrá pareja?. No me extrañaría que su pareja pasase de ella.

ALTOMAR 1

» Fecha: 13/07/2008 23:22:20

Me da igual, paso totalmente de esta gente, y , como tu dices, a palabras necias oídos sordos.

nellyboom

» Fecha: 13/07/2008 23:23:14
ESE ES MUY BUEN PROBERBIO Y MUY SABIO QUIEN LO EJECUTA.Guiño

moncloa

» Fecha: 13/07/2008 23:28:24

Vale, pues no te molesto mas con este rollo.

moncloa

» Fecha: 13/07/2008 23:29:54
Hay muchos refranes en el refranero espaoñol y uno de ellos es este.

ALTOMAR 1

» Fecha: 14/07/2008 15:21:02

Decimos ilegal, pero mas que eso, es estar en una situación irregular, pues no es algo que tu quieras que suceda, es algo que sucede durante el tramite de contratos, o sea, es algo que la burocracia no permite que se agilice.

Pero esta situación no puede estar así toda la vida y son las compañías de luz y agua las que tienen que tomar cartas en el asunto, de lo contrario son ellas las que pueden salir perdiendo, ya que pueden ser sancionadas por no suministrar conforme a ley. Lo que pasa que el estado da manga ancha para estos casos, pero esa manga ancha se rompe cuando hay un accidente (que en este país se arreglan las cosas según se va matando la gente), como por ejemplo cuando una persona se electrocuta o accidenta con las instalaciones rudimentarias de un contador de luz de obra. Normalmente están instalados a pie de calle o en descampados abiertos donde los niños suelen salir a jugar a la pelota y es posible que lleguen a manipularlo. También puede ser que esté instalado en lo que va a ser la fachada del edifico al lado de la acera. Si a esto le sumamos una climatología adversa como por ejemplo, que llueva, la situación se agrava si este contador de obra no esta bien protegido.

De todas formas, este tipo de situación no solo trae problemas de tipo legal, también trae problemas entre los vecinos, pues cada uno gasta una cantidad según sus necesidades y hay un contador para todos.

Normalmente se divide la cantidad del recibo que manda la compañía entre todos los vecinos y el presidente de la comunidad paga el recibo. Pero como digo anteriormente no todos los vecinos consumen la misma electricidad o agua, pues hay familias que tienen 2 o 3 hijos (de estos últimos no hay tantos) en cambio también hay parejas que no tienen ningún hijo, por lo tanto no consumen lo mismo. Incluso hay parejas que como no se han casado no viven todavía y solo van algún fin de semana o festivo para limpieza, colocar cortinas, o por que les apetece estar un rato juntos en su futura casa soñando con tenerla de una vez y ser felices, pues estos últimos son los que menos gastan, en cambio si el recibo de electricidad se divide entre todos por igual, saldrán perdiendo, pues pagaran lo que no han gastado.

En este caso aconsejo que compréis los contadores necesarios y algún electricista autorizado os los instale, de esta manera aun teniendo luz de obra es más sencillo. Solo que el administrador de la comunidad o el presidente, tendrán que leer los contadores cada vez que llegue el recibo de la luz de obra y así se cobre a cada vecino lo que ha gastado.

Si sois muchos vecinos buscad una empresa de productos eléctricos para electricistas (no una tienda), y compráis todos los contadores. Antes de todo cesto, es mejor que se haga una junta extraordinaria para aclarar todos los pormenores de todo y elegir la empresa que os deje los contadores más baratos, pero sobre todo que sean homologados por industria y vayan precintados. En esa reunión también hay que presentar barios presupuestos de electricotas autorizados para la correcta instalación de los contadores y elegir el que mas os interese. Si quieres que te diga una buena marca de contador homologado te la digo, es un poco más cara pero es muy buena. Te la digo en privado, no quiero hacer publicidad en el foro y mucho menos que me acusen de interesado.

El agua de obra no tiene mayor problema que el suministro irregular, pues si los vecinos del bloque tienen la presión suficiente es posible que los equipos de presión sean los correctos. Para solucionar el problema del agua de obra si por cualquier circunstancia el fontanero de la obra no terminó las instalaciones correctamente, es posible que tampoco hiciera los boletines y no se los diera al constructor promotor y este, como es normal tampoco a los vecinos el día de la firma de escrituras. Lo que hay que hacer en este caso es localizar a un fontanero autorizado para que revise la instalación (grupos de presión, tuberías y baterías individuales en cada portal entre otras cosas), y extienda un boletín para cada vecino para que pueda contratar el suministro. Es mucho menos complicado que el tema de la electricidad, pues la norma es mas simple, debido a que las instalaciones eléctricas se rigen por una normativa mas estricta en cuanto a la seguridad, es por eso que, (volviendo a la electricdad) el Centro de Transformación si es en un local del mismo bloque donde tiene que ir ubicado, hacen falta unas medidas de seguridad excepcionales en caso de que hayan viviendas a ambos lados o en la parte superior, ya que la corriente eléctrica dispersa radiación dañina para la salud de las persona (por mucho que digan las compañías que no, como pasa con las antenas de los teléfonos móviles).

En cambio si es un centro de Transformación individual prefabricado que se instala en un terreno adyacente, es mucho mas sencillo.

Según he podido leer tenéis cerca un Centro de Transformación, pues bien, si sois pocos vecinos no creo que este centro de transformación sufra mucho, pues el consumo es mínimo por lo tanto creo que podréis “enganchar” desde ahí mismo. Lo único que tiene que hacer la compañía eléctrica (que por eso pone tantas pegas para todo, por el dinero que se gasta en obras) es una instalación por medio de zanja hasta la entrada de cada portal del bloque (si hay varios pórtales), pues normalmente en el proyecto de obra ya viene reflejada este tipo de entrada para conectar con el cuadro de contadores tanto si es individual por portal o general si es un portal solo.

Saludos y suerte.

cientoveinte

» Karma: 72

» Fecha: 14/07/2008 18:25:31

Hola Nellyboom, pues depende de cada promotora-constructora.

HE visto casos que sólo significa luz y agua gratuita mientras no tengais cédulas

y he visto otros de que han acabado con una denuncia de iberdrola por exceso consumo de luz de obra.

Asi que todo depende de la promotora-constructora, te fias?Sonrisa

Aunque estas en todo tu derecho de no escriturar sin cédula de habitabilidad. No te pueden obligar.

Si necesitas cualquier cosa, aqui me tienes

maria(@)casa120.com

ALTOMAR 1

» Fecha: 14/07/2008 22:32:40

Ciento veinte, perdona pero no entiendo algunas cosas de las que dices, pues para mi no tiene sentido, igual estoy equivocado y ahora hay cosas nuevas.

Me gustaría hacerte un par de preguntas si no te importa.

¿A quien denuncia Iberdrola por un exceso de consumo?

Si no tienes cedula de habitabilidad ¿puedes habitar la vivienda?

¡¡En fin!! Cada día se aprende más en esta vida.

Un saludo.

nellyboom

» Fecha: 15/07/2008 08:48:36
BUENOS DIAS! y que me dices de lo listo del promotor? que dice de pagarlo él y luego pasarnos el recibo? si a eso le sumas que solo vamos a entrar a vivir 8 parejas y el resto de viviendas son suyas.....no debria pagarlo él todo? ya que entrariamos in la cedula de habit.?

ALTOMAR 1

» Fecha: 15/07/2008 09:12:07

Vosotros lo único que tenéis que pagar es la hipoteca y lo que os corresponda en el notario por las escrituras.

Los servicios de electricidad y agua tiene que estar preparados por el promotor constructor y de ahí no hay que pagar ni un céntimo, eso le toca a el. Tan solo lo que os pidan las compañías a la hora de contratar, si os piden algo.

Los servicios de electricidad y agua tiene que estar de tal manera que, cuando firméis las escrituras solo tengáis que ir a las empresas suministradoras a contratar para que os pongan el contador de agua y electricidad.

nellyboom

» Fecha: 15/07/2008 09:21:37
ya ya pero acuerdate que iberdrola tiene que poner un ct y que eso llevara 8 meses,asi que si entramos ya estamos con luz de obra y el promotor nos propuso lo de pagarla él y luego nos pasa el recibo...cosa que me parece ilogica y de muy cara dura por su parte.....la gente que ha entrado en otras fincas sin la cedula por irregularidades en la luz que yo sepa estan tiempo x hasta que se regulariza pero sin pagar la luz de obra.....muy listo este hombre,no? encima!!

ALTOMAR 1

» Fecha: 15/07/2008 16:28:48

El único que tiene que pagar la luz esaquel que su nombre figura en el recibo y al que Iberdrola le advertirá de sus obligaciones en caso de no pagar. Vosotros no constáis para nada. Es un problema de el.

Ochomeses en instalar un transformador es mucho tiempo, sobre todo si ya se tiene una ubicación. Si no existiera esa ubicación es comprensible que tarden incluso mas, pero serian otro tipo de problemas.

De todas formas si Iberdrola ya esta en ello, el trasformador lo tendréis pronto, pero para eso hay que ir a Iberdrola y peguntar, no os fiéis de ningún constructor promotor todos estáncortados con el mismo patrón. Parecen hijos del mismo padre.

Si se empeña en que paguéis el recibo de luz de obra, le decís que si, pero que ese recibo hay que dividirlo entretodas las viviendas, incluidas las suyas aunque no estén habitadas y si se niega le decís que vale, pero que si el recibo se divide solo entre los que viven en el bloque, se encargará él de buscar un electricista y que ponga los contadores, pagándolos él.

De esto se sacan dos cosas positivas, la primera es que a partir de ese momento cada uno pagará lo que gasta, y lo que falta hasta completar el total del recibo pertenece a luz de escalera, portal, ascensor, equipos e presión etc. Eso se divide entre todos, menos el constructor que ya había quedado en instalar los contadores pagándolos de su bolsillo.

La segunda cosa positiva es que al tener los contadores instalados, Iberdrola ya no instala los suyos y NUNCA os cobrará mantenimiento de ese contador, ni el alquiler del mismo. Es VUESTRO CONTADOR un contador privado que Iberdrola solo puede leer y no tocar ni desprecintar, ya que industria es la que lo ha revisado.

Un saludo.

nellyboom

» Fecha: 16/07/2008 22:47:44
he llamado a unaamiga de un amigo mio que trabaja leyendo contadores de luz,lleva 3 años en la empresa y ha visto mil casos dice que puedo entrar a vivir tranquila sin la cedula...aparte fui a iberdrola y pregunté y si que esta solicitado el ct para mi finca....al menos todo parece de fiar( de momento)

moncloa

» Fecha: 19/07/2008 19:24:05

Alto mar, las viejas de oro siguen atacándote, ¿vas a seguir así de indiferente? Me he dado una vuelta por la sala de estar y no veas como te ponen, te ponen de hoja perejil, JA,JA,JA,JA.

Date una vuelta por la sala de estar y pincha e…ignoremos y no abramos los post de los "pesaitos". Ya veras como te ponen. Dicen que has llamado subforo al foro de la sala de estar, como si fuera de inferior categoría JA,JA,JA. Y eres un “pesaito” JA,JA,JA,JA.

Una tal rebeca que en el foro de ¿Salvamos el planeta? Mas o menos te trata bien, luego en ignoremos a los pesaitos, te trata a patadas, menudas son estas.

Conmigo tambien se meten, dicen que Alto mar y una forera JA,JA,JA..

Dice rebeca que las has llamado señoras, aunque también te acusa de llamarles “viejas de oro” cuando he sido yo la que lo ha inventado.

Que aburridas.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees oportuno el endurecimiento de los bancos en la concesión de hipotecas?

No
 Sí (33 % - 4 votos)
 No (67 % - 8 votos)
Ver opiniones