ESTÁS EN: Facilisimo > Inmobiliaria > Foros > Inmobiliaria >

lancaster

» Karma: 963

» Vivo en Toledo y tengo 40 años

» Fecha: 14/05/2008 09:49

Vivienda VPO

Nº de respuestas: 16 - Nº de lecturas: 2.251

Buenas,

os quería preguntar una cosita. Me gustaría saber que pasos hay que seguir para liberar un piso VPO.

Sabeis cuanto tiempo tiene que tener para que se libereautomáticamente y poder venderlo al precio que se quiera? Lleva construido unos diez años y ha sido mi vivienda habitual 9 años, de momento.

Me han comentado en caso de liberarlo hay que devolver las ayudas recibidas, pero yo no solicité ninguna ayuda, tengo de todas formas que hacer todo el papeleo????

Espero vuestra ayuda. Gracias

Cambiar orden de respuestas

zaiker

» Karma: 32.980

» Fecha: 14/05/2008 10:09:32

Hola Lancaster,

A ver, te cuento... yo tengo VPP y hasta pasados 15 años no podré descalificarla para hacerla libre pero las viviendas de construccion más antigua, eran 10 año e incluso he oido hasta 5 pero esto tendrás q preguntarlo donde corresponda. Aquí en Madrid te lo dicen en la comunidad de madrid o en el IVIMA depende de a quien le corresponda la casa.

La casa de mis abuelos, estamos en pleno foll ón de descalificación y en este caso lo lleva el IVIMA y eran 10 años de VPO.

Lo de devolver las ayudas, es verdad pero si no pediste ninguna, pues mejor q mejor. Por cierto, creo q automáticamente no se liberan. Lo tiene que solicitar el propietario.

De todas formas, ves al organismo oficial q corresponda y te informarán de todo.

Un saludo,

lancaster

» Fecha: 14/05/2008 11:03:48

Muchas gracias zaiker por tu ayuda. Esto es en la provincia de Toledo, miraré el organismo donde me pueden informar y ya te cuento.

Un saludo

PapitoPaulina40

» Karma: 0

» Fecha: 14/05/2008 11:25:47

Hola Lancaster:

Te diré que cada vivienda de VPO, se acoje a determinada normativa específica que regula todo lo referente a la calificación de Protección Oficial. En tu contrato debe hacerse alusión a dicha norma.

Por los años que dices de tenencia del piso, creo que no habría problema alguno en proceder a su " descalificación " término que se emplea para poder venderlo a precio normal. Para ello, has de solicitar mediante instancia que te lo autoricen y además, que procedan a realizar la liquidación de las ventajas económicas que ha supuesto la calificación. Lo que se devuelve, no son sólo las ayudas sino, aquéllos impuestos que te has ahorrado, tales como descuentos en la Contribución, en el I.Transmisiones, en la disminución de intereses en la hipoteca, etc.etc.. Mas o menos, en Madrid, vienen haciéndolo por un importe próximo a los 6.000/9000€ y el trámite viene a durar unos 2 ó 3 meses.

Espero haberte ayudado.

Un saludo,

lancaster

» Fecha: 14/05/2008 19:51:12

Muchas gracias papitopaulino

yo no solicité ayudasy afortunadamente no tenía hipoteca. Entonces supongo q solo tendré que devolver lod descuentos en la Contribución y en el I Transmisión; tienes idea de cuanto puede ser?

A la hora de vender el piso, piden algún requisito especial a los compradores por tratarse de VPO'

Saludos

Un saludo

lancaster

» Fecha: 24/05/2008 01:07:58

Hola,

Sabeis que diferencia hay entre VPP y VPO?

Alguien sabe a partir de que año se requiere 15 años en lugar de 10 para descalificar una vivienda? Sé que recientemente son 15 años, para evitar la especulacion, pero alguien sabe exactamente a partir de qué año se tuvo que construir la vivienda para q sean 15 y no 10????? No sé si me he explicado bien.

Gracias

Paula80

» Karma: 673

» Fecha: 26/05/2008 22:53:37
La imagen “http://es.geocities.com/nocompresahora/bocata_lad rillo.jpg”  no puede mostrarse porque contiene errores.

Espero que te la comas Guiño

arroba

» Karma: 3.341

» Fecha: 01/06/2008 00:59:32

Hola a todos:

Este tema es un tanto peliagudo, y no pretendo entrar en polemicas sino dar mi opinion. Todos los que compraron pisos de proteccion, se supone que os los dieron porque no tenias acceso a una vivienda libre. Los que no podian acceder a dichos pisos, tuvieronque comprar casas de iguales caracteristicas al doble del precio o mas.

El gobierno no deberia jamas dejar vender dichas viviendas a sus dueños, y menos dejarlas vender a precio libre. Habeis comprado a mitad de precio y ahora quereis vender al mismo que los demas. ¿NO se tratan de pisos para ayudar a quien no puede acceder a otro tipo de vivienda? Pues si ahora quereis vender es porque ya no necesitais vivir en ellos, asi que lo mas logico es que los devolvierais al estadoy que os pagaran lo mismo que pagasteis por ellos, para podercederselos alos que actualmente estan en la situacion que estuvisteis vosotros anteriormente.

No me parece justo, que yo me tenga que pagar mi casa, y la vuestra, que esta construida con mis impuestos, para que en su dia tuvierais opcion a una vivienda dignay ahora especuleis con ella.

Tengo unos conocidos, que tras pagar en su dia 65.000E por una vivienda de proteccion, quisieron venderla por 270.000 para comprarse un chalet de 300.000€. Pues como no pudieron venderlo, lo tienen alquilado, y finalmente se compraron el chalet.

Lo dicho, no me parece justo.

Saludos

lancaster

» Fecha: 01/06/2008 17:13:32

Arroba, muchas gracias por tu opinión, pero como supondrás no estoy de acuerdo contigo. De todas formas mi caso es diferente a otros de VPO. Te explico:

yo no tuve que presentar ningún tipo de papel,ni apuntarme a ninguna lista ni participar en ningún sorteo. Yo simplemente fui a una promotora, vi el piso, me gustó y lo compré; de hecho vi varios y éste no era especialmente barato comparado con los demás. Yo no sabía siquiera que era de protección oficial, no necesité pedir ninguna ayuda; ahora se me queda pequeño con dos niños y al plantearme venderlo es cuando surje esto de VPO.

De ahí mi pregunta si alguien sabía si hay diferencia en los pisos de VPO y VPP.

Por otra parte entiendo lo que han hecho tus amigos, que si no consiguen venderlo lo alquilen. Yo lógicamente no voy a malvenderlo teniendo en cuenta además todas las mejoras que he hecho, antes lo alquilo. O si no espero a que vengan tiempos mejores.

Un saludo

marivane

» Karma: 18

» Fecha: 20/08/2008 10:53:45

Hola a todos, yo soy nueva en este foro, pero como tengo mucho que decir o pido permiso para poder participar.

Lancaster yo vivo en un pueblo de Toledo y llevo casi 1 año para poder descalificar mi vpo, y nada, es totalmente imposible. Salio una ley en enero del 2007 solo en CASTILLA LA MANCHA (de risa ya que en casi todas se puede descalificar sin problema) en la cual a caso no estes enfermo terminal, es totalmente imposible descalificar cualquier tipo de VPO. Ademas de poner millones de recursos e incluso denunciando no he conseguido nada, ellos se lo gisan y ellos se lo comen, y lo mas fuerte es que pides cualquier tipo de ayuda y te dan ganas de reir de la miseria que te dan y el monton de papeleos que te piden. Asi que, te recomiendo que lo intentes pero lamentablemente te va a resultar dificil por no decir imposible.

Bueno y contestanto a Arroba, tienes toda la razon del mundo, pero ahora yo te planteo mi caso, a nosotros no nos dijeron que era de vpo ni los riesgos que esto conllevava, y yo la compre a precio normal de unavivienda librey ahora al enterarnos del tema, nadie hace nada, ni el ministerio, ni la justicia, tras varias denuncias ni nos dejan descalificar ni nos hacen caso. Entonces dime tu, tengo derecho a que alguien me ayude o por lo menos me escuche?????

Muchas gracias y espero haber podido ayudar.

a.g.

» Karma: 1.235

» Fecha: 20/08/2008 14:09:18

Perdona que me meta, Marivane, pero al leer tu comentario que ha entrado una duda: Al comprar la casa, y pagar un precio de mercado normal (como de vivienda libre), ¿en el contrato de compraventa no indicaba nada de la naturaleza de la casa? Ya sé que son innumerables folios, que parece que se repiten muchas cosas, y tiene mucha paja, pero creo que una cosa tan importante como esa debería venir señalado y remarcado de alguna manera. La verdad es que lo ignoro, pues mi casa es libre, pero quería hacer esta puntualización.

La misma pregunta le hago a Lancaster, pues también dice que cuando la compró, no sabía que era una VPO (aunque sin embargo, sí pagó mucho menos por ella que el precio del mercado de entonces, me imagino)

El comentario de Arroba me parece de lo más acertado, por una sencilla razón: A un persona se le vende una VPO cuando cumple una serie de requisitos (ingresos, propiedades, etc), y una de ellas es no poseer ninguna vivienda a su nombre. En el momento que obtienes una, debes despojarte de tu VPO (me imagino que el estado te la vuelve a comprar, aunque de eso no estoy seguro). Es el caso típico de que no posees ningún piso a tu nombre, y recibes por ejemplo, una herencia. El piso recibido ya es tuyo, por lo que no cumples los requisitos para tener una VPO.

No quiero criticar, y seguro que este no es el caso, pero he visto ya en varias ocasiones que una pareja convive en un piso VPO. Éste está a nombre de uno de ellos, mientras que todas las demás propiedades (otros pisos, por ejemplo, si se da el caso), está a nombre del otro. De esa manera, burlan las normas y los requisitos de las VPO. Esa gente me parecen unos sinvergüenzas, ya que se aprovechan de una situación impidiendo a gente realmente necesitada obtenga su vivienda a un precio adecuado a su nivel económico.

Salvo herencias, donaciones, o cosas por el estilo, dudo mucho que una situación económica que no permita pedir un crédito para comprar una vivienda libre, con sus elevados precios, eso sí, pueda variar en tan sólo diez o quince años. Los sueldos no suben a dicho ritmo (sobre todo al ritmo que han ido subiendo los precios de las viviendas en los últimos años). Quien tras quince años, pueda vender su vivienda VPO y comprarse otra al doble o triple de precio quiere decir que en su día engañó al estado, y merece que le quiten el piso al momento.

Tan sólo es una opinión. Lamento si he ofendido a alguien. Y por supuesto, no me estoy refiriendo a nadie de los participantes de este post.

Saludos,

marivane

» Karma: 18

» Fecha: 21/08/2008 08:46:11
hola a.g respondiendo a tu reflexion te indico que si que lo pone, pero en mi caso estuvimos en un notario que trabajaba siempre para la misma inmobiliaria, y si te digo la verdad yo creo que cuando se puso a leer nisiquiera lo menciono y si lo hizo yo no me entere como del resto de las escrituras, porque en vez de un notario parecia un reportero de futbol. La verdad es que la culpa en mia y solo mia, pero la inexperiencia y la ansiedad de tener por fin una vivienda te hace que no veas cosas que son tan evidentes.... que luego te puedes dar contra la pared quizá toda la vida.

princesssss

» Karma: 8.177

» Fecha: 24/08/2008 00:17:17

SonrisaEs que me da la risa. ......vamos a ver el hecho de que te otorguen una vivienda VPO, no quiere decir que no la tengas que pagar de tu bolsillo, de lo que tu te sudastrabajando...y por eso hay qye estar eternamente agradecida al gobierno???

Marivane averiguate primero a que plan de vivienda pertenece tu piso, por lo mometos con el plan de vivienda 2005-2008 las viviendas estan protegidas por 30 años a excepcion de alguna comunidad autonomica. El que se consejo que te dieron es bueno a IVIMA donde te pueden ampliar la informacion.

Por cierto anteriormente hace unos años...no pedian como requisito el certificado de registro de la persona compradora a nivel NACIONAL, si no unicamente a nivel de la comunidad autonoma donde residiam por lo tanto culaquier persona podia comprar 2, 3 o 4 viviendas en comunidades diferentes, yo conozco a un matrimonio que tiene una en madrid ( ya con mas de 30 años) otra en alicante ( que se acerca tambien a los 30) y otra por aqui mismito en galicia, pues asi estaban las cosas,

Por otro lado, no veo nada de malo que una persona que compre una VPO quiera descalificarla y venderla, y mas cuando sus circunstancias familiares han cambiado con es el caso de esta forera que ha aumentado la familia, si ella llegase a vender esta vivienda por el precio estipulado para VPO no puede comprarse nada pero nada y ademas si no recibio ayudas....y la pago de su bolsillo y trabajo...no tiene derecho sobre ella??? hay que j.......se

Muchas suerte marivane espero que puedas lograr tu objetivo de descalificarla y venderla, para poder comprarte un techo digno para ti y tus niños!!!Guiño

Saludos.-

princesssss

» Karma: 8.177

» Fecha: 24/08/2008 00:20:17
Perdon quise decir Lancaster mucha suerte!!!Sonrisa

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 24/08/2008 01:33:04

Yo entiendo que la VPO es para gente que no llega a final de mes y les hace falta que el gobierno les de una ayuda para poder comprarse una vivienda donde poder dormir.

Lo que no entiendo es por que uno que no tiene donde caerse muerto, ahora quiera vender la VPO.

a.g.

» Karma: 1.235

» Fecha: 25/08/2008 09:19:27

Exacto. Unos nos matamos a trabajar para poder llegar a fin de mes, y poder tener una vivienda libre. Otros no llegan, y por eso el gobierno les echa una mano. ¿Por qué a la hora de vender, yo que me he gastado el doble o el triple que ellos, vendo al mismo precio? ¿No tenemos todos los mismos derechos? Si tú gastas un dinero, e inviertes (como sería el caso), obtendrás un porcentaje de beneficios de tu inversión. ¿Por qué ellos obtienen tres veces más?

No estoy de acuerdo. Quien quiera descalificar una VPO,... ¡que lo sude! Deberían de pasar no veinte ni treinta años... ¡100 años!

mod

» Karma: 3.321

» Fecha: 25/08/2008 10:27:33
Buenas. Mal hecho por comprar una vpo a un especulador, y tampoco entiendo cómo el banco os dio la hipoteca. Se supone que hay que vender y escriturar a precio de vpo, en los casos que conozco hipotecaban por esa cantidad y el resto en un crédito personal a un interes bastante más alto. Estoy totalmente de acuerdo con arroba, la vpo es para lo que es.

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Es correcto que un banco te obligue a contratar un seguro para darte una hipoteca?

No
 Sí (33 % - 1 votos)
 No (67 % - 2 votos)
Ver opiniones