Hola a todos:
Si me permitis, dare mi opinion sobre ese tema. Cada persona tiene unas circustancias y sabe que es lo que le conviene. Yo si soy partidaria de comprar antes que alquilar. Despues de haber pagado el capital mas lo intereses, aunque sean exagerados, una vez pagada la casa, lo mas probable es que se haya vivido gratis y encima conseguir un dinero extra en caso de vender.
Yo pongo mi ejemplo:
compre hace 6 años, por 240.000€, aunque solo tuve que pedir 130.000€ de hipoteca. A dia de hoy, he pagado 30.000 de capital, y 30.000 de intereses aprox. Lo maximo que he pagado es actualmente, unos 890€.
Si hubiera alquilado, y claro en igualdad de condiciones una casa igual que la mia, alquilando un chalet de 250m2 con jardin, estariamos hablando de un alquiler de cerca de 1500€ desde hace 6 años mas las correspondientes subidas anuales. Estariamos hablando de unos 100.000€, de momento ya habria pagado 40.000€ mas.
Si a dia de hoy, vendiera, a pesar de que la cosa esta mal, pero vendiendo por un precio muy inferior al actual, es decir, casas de mis vecinos, se han llegado a vender por 600.000€, y actumente se estan vendiendo por 450.-500.000. Y aunque esta mal algo se vende. Unos amigos vendieron aqui hace un mes por 480.000.
Al grano, si vendiera por 400.000, y restando lo ya pagado, 240 60 =300.000,indicaria, que estos 6 años, he vivido gratis, y encima he ganado100.000€.
Incluso si hubiera pagado un alquiler de 600€ que se ha hablado aqui, (alquileres en pequeñas ciudades, porque en Madrid no se encuentra eso ni de coñaa no ser que sea por habitaciones comprtidas), habria pagado mas de 40.000€ que irian a fondo perdido.
Si hablamos a 40 años, cuando termine de pagar mi casa, dentro de 13 años, habre pagado un monton de intereses, si, pero los restantes 27 años, vivire gratis, y cuando quiera vender, probablemte recupere todo el dinero y pueda sacar algo mas.
NO creo que los pisos, bajen a esos 50.000€, (quizas en pueblos y ciudades muy pequeñas), pero sera porque alli los pisos, aunque esten sobrevalorados, no han alcanzado precios tan desorbitados como en grandes ciudades. En ciudades pequeñas, tienes pisazos por menos de 150.000€ e incluso chalets a precios que comparados con Madrid, son irrisorios.
Que van a bajar mas, pues seguramente, pero dependera e ira en proporcion del lugar del que hablemos.
Donjuli, veo que eres joven y tienes 25 años. Pero la tendencia actual (con alguna excepcion), es la de vivir en casa de los padres, y sus sueldos van integramente a pagar la letra de un cochazo y a juergas. Asi jamas se puede comprar un piso, aunque esten a precios ridiculos, porque no hay conciencia de ahorro, ni intencion de apretarse el cinturon y sacrificio.
Cuando compre mi casa fue a los 30, llevaba trabajndo desde los 24, con un buen sueldo que me permitia ahorrar bastante, practicamente integro, ya que papa y mama me daban de comer y pagaban los gastos de casa. De ahi que pude acceder a una casa mejor, sin tener que entramparme irracionalmente.
Y en cuanto a que los bancos son unos ladrones, bueno, es una opinion, pero ningun banco te pone una pistola en la cabeza para coger un prestamo. Cuando decides ir a un banco, sabes lo que hay.(y que conste queno tengo nada que ver nada con los bancos, soy una hipotecada mas) Pero los bancos son como las lentejas, si quieres.....
Como digo, cada uno sabe de sus circunstancias, y sabe lo que le conviene, y sobre todo, dependera del lugar que hablemos. No cuesta lo mismo una vivienda de iguales caracteristicas en Madrid que en Zamora.