Pues puede haber varias posibilidades:
1- Me imagino que deberían decir que tenía solución porque por parte de la propietaria que vende el piso habrían llegado a algun tipo de acuerdo con términos muy concretos con el banco, y por las circumstancias que van apareciendo en el mercado la propietaria ha cambiado de postura. Ya se sabe que los bancos no son ONG's y si pueden llegar a un trato aún en condiciones especiales lo hacen. Todo sea por no perder dinero.
2- De la misma forma que la razón puede venir de parte de la propietaria, también puede venir del banco. Me explico: los bancos como parte de su negocio en el pasado (en el pasado me refiero hasta agosto del año pasado, con el estallido subprime en USA) empaquetaban hipotecas en forma de unos productos financieros llamados CDO's (Collateral Debt Obligation) para posteriormente entregárselos a otros bancos o al interbancario (el BCE, del cual Trichet es el presidente) y conseguir más crédito.Ese entre otros productos, pero este es el más usado y conocido. Ultimamente han surgido noticias al respecto de como Trichet se encuentra entre la espada y la pared para aceptar o no esos paquetes que los bancos no consiguen endosar a otros bancos y se los llevan al interbancario porque si los acepta, en caso que haya muchos problemas de morosidad esos paquetes le explotarán en las narices y tendrás problemas aún más gordos de los que tiene actualmente, y si no los acepta la economía de la zona euro se va al garete. Así que digamos que no se encuentra en una postura cómoda.
Hasta ese momento (agosto 2007) esos paquetes eran de una solvencia y unos ratings excelentes, ya que históricamente la gente prefiere dejar de pagar antes el crédito del coche que el del piso. Hasta aquí todo bien. A partir del estallido, gran parte de esos paquetes eran rechazados por los potenciales clientes que antes los aceptaban porque ya no se fian de la prima de riesgo asociada a él. Los potenciales clientes son todos aquellos que llevan finanzas a partir de brokers y empresas que se dedican a negociar con productos financieros avanzados. Como comprenderás si ponen capital suyo para comprar esas hipotecas (o mejor dicho, la financiación de esas hipotecas) es porque quieren una rentabilidad. Al ver que la calidad de esos productos está en duda, muchas organizaciones que no son bancos rebajan la calidad de ese tipo de créditos, haciendo que la prima de riesgo tenga que ser más elevada para que los clientes acepten ese paquete (la máxima calidad es AAA, una noticia relacionada pulsa_aquí ). Con eso también se incluye los bonos del Estado, de ahí que en los últimos tiempos veais algun anuncio por la tele (para intentar colocar capital), aunque también es verdad que en caso de crisis de insolvencia de un país entero (ni por asomo me imagino semejante escenario) los bonos del Estado son los primeros que se pagan. Pero no quita que en ese enlace se vea como aquí en España se paga más por 'el mismo dinero' que en Alemania por ejemplo para colocarlo como deuda (y esa deuda la incluye toda, no solo la inmobiliaria), y eso es así porque con la prima de riesgo que aplica Alemania los inversores (de aquí y de fuera) no se fian para respaldar deuda en el caso de España.
Esta es la razón por la cual no me fio de que vayamos a mantenernos 'de pan y rosas' ad eternum en la cuestión crediticia cuando UBS, un banco enorme de fuera, ha perdido miles de millones y nosotros aquí que estamos en un país que se alimenta de credito yimportaciones no nos vayamos a pegar un gran batacazo tarde o temprano.
En conclusión, y que es lo que a ti te interesa, donde antes el director de la sucursal del Santander veía algún nubarroncete para intentar colocar esa hipoteca, ahora directamente lo vea negro del todo.