ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

jgcbp

» Karma: 81

» Vivo en Coruña (A) y tengo 33 años

» Fecha: 11/06/2008 22:15

Aislamiento térmico en dormitorio bajocubierta

Nº de respuestas: 8 - Nº de lecturas: 754

Hola a todos. Soy nuevo y tengo una duda urgente, espero que alguien pueda ayudarme.

Tengo un problema con el aislamiento térmico de mi casa, un duplex con la segunda planta en bajocubierta. Bueno, en realidad creo que no hay aislamiento, ya que vivo en la provincia de A Coruña y, a pesar de no ser una zona calurosa, he llegado a medir 31º por la noche en verano en la habitación. Como comprendereis, es insoportable. Así que me queda pelearme con la constructora o pagarme una obra de aislamiento, que es la opción que he decidido.

Hoy me han pasado un presupuesto. El problema principal es que apenas podemos perder altura, nunca más de 5 cm. en total y que no hay cámara ni falso techo, así que tenemos que irnos a materiales de poco grosor.

La empresa me ofrece dos soluciones, ambas con aislantes térmicos por reflexión de la marca BTI Reflexthermic. El primero es un aislante de 3 capa (4 mm.) que se colocaría bajo falso techo de pladur con un grosor total de 3,3 o 3,4 cm y que, según la empresa, equivale a un poliuretano de 4 cm.

La otra opción es un aislante de 13 capas con 3 cm. de grosor, también bajo pladur, lo que nos llevaría hasta los 6 cm. La empresa me dice que pueden comprimirlo al instalarlo hasta un grosor de 1 cm, con lo que el total no superaría los 4 cm. Esta opción equivaldría, según ellos, a un poliuretano de 20 cm.

Las dudas que tengo son varias. No sé nada del tema, así que no tengo clara la fiabilidad de estos aislantes de reflexión. Por otro lado, tal como me lo ofrecen el aislante va con cámara sólo por un lado ¿No estoy perdiendo parte de su capacidad de esa manera?. Además, ¿Es posible comprimir el material aislante sin perder capacidad de aislamiento? ¿Es una opción recomendable?

La última duda que tengo es cuánto voy a notar el aislamiento. Es decir, si antes llegaba a medir hasta 31º, cuántos puedo bajar ahora. El coeficiente de transmisión térmica que me dicen es de 0,33 W/m2.K en el de trece capas y de 0,54 en el de tres y la resistencia térmica es de 0,903 m2 K/W en el de trece y de 1,68 en el otro. Pero ¿Esos datos son en abstracto? ¿Son así con una sola cámara o incluso comprimiéndolos como me proponen? Y, sobre todo ¿Supondrían una bajada apreciable de la temperatura en la habitación?

El precio que me proponen, incluyendo aislante, instalación y montaje del pladur es, en ambos casos, de poco más o menos 40 €/metro cuadrado. ¿Qué tal?

Agradecería cualquier opinión cuanto antes, porque tengo que dar una respuesta antes de mediados de semana.
Cambiar orden de respuestas

marcosort

» Karma: 18

» Fecha: 21/06/2008 12:50:57
los sistemas de aislamiento reflexivo son bastante nuevos y no se que tal funcionarán en un caso como el tuyo. En cualquier caso el sistema que te proponen de 13 láminas seguro que no funciona, ya que el propio fabricante dice que para que funcione correctamente el material tiene que tener una cámara de aire de 2 cms por cada lado, lo que creo que no es tu caso.
Podrías intentarlo con un sistema tipo Pladur therm que es una placa de paldur con un poliestireno expandido pegado al trasdos de la placa. Yo lo he utilizado mucho para corrección de puentes térmicos y funciona bastante bien. Perderías entre 4 y 6 cms.
Un saludo

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 22/06/2008 01:49:13

Yo sinceramene me dejaria de placas y peliculas, llamaria a los de la espuma de poliuretano, que me cubriesen el techo interior con una capa de espuma de poliuretano expandido de unos 5 centimetros, y luego pondria un falso techo, ya que sobre la espuma no puedo poner yeso ni cemento.

Ahorar bien, si dices que el problema que tienes es que en verano tienes mucho calor, si aislas el techo todavia tendras mas, ya que el mismo techo hace de refrigerante, si aislas esta claro que el calor no te va a entrar en la vivienda, pero tambien es cierto que el calor que generas no va a salir.

Yo vivo en tarragona, en la costa, las vivienda demasiado aisladas son una pega en verano, te asas como un pollo, ya que no disipa el calor interior.

Yo cuando hice mi casa, aisle el tejado con fibra de lana de roca bajo la teja, tengo un vecino que tiene el techo de poliestireno expanddido, o sea poliespan, y pasa un calor de co jo nes, por que la vivienda esta super aislada, en invierno de coña, pero en verano no disipa el calor, y finalmente se ha puesto un aire acondicionado, primero pensaba que el problema era que no estaba aislado, y luego se dio cuenta que era todo lo contrario, que estaba demasiado aislado, y todo el calor que generaba en casa se quedaba alli metidod, y al ser un duplex, todo el calor sube hacia arriba, asi que era imposible dormir en las habitaciones superiores.

En mi casa hace menos calor en la planta superior que en la inferior, y solo tengo un simple aislante de lana de roca en el exterior.

Si quieres aislarlo completamente, lo mejor es la espuema de poliuretano proyectada, a 9 euros el metro cuadrado, y luego te lo forras con un falso techo de madera o de lo que te guste mas, ahora bien, si donde vives hace calor tendras que meter un aire acondicionado, por uqe si no no se refrigerara.

itsanoblue

» Fecha: 22/06/2008 01:49:13

Yo sinceramene me dejaria de placas y peliculas, llamaria a los de la espuma de poliuretano, que me cubriesen el techo interior con una capa de espuma de poliuretano expandido de unos 5 centimetros, y luego pondria un falso techo, ya que sobre la espuma no puedo poner yeso ni cemento.

Ahorar bien, si dices que el problema que tienes es que en verano tienes mucho calor, si aislas el techo todavia tendras mas, ya que el mismo techo hace de refrigerante, si aislas esta claro que el calor no te va a entrar en la vivienda, pero tambien es cierto que el calor que generas no va a salir.

Yo vivo en tarragona, en la costa, las vivienda demasiado aisladas son una pega en verano, te asas como un pollo, ya que no disipa el calor interior.

Yo cuando hice mi casa, aisle el tejado con fibra de lana de roca bajo la teja, tengo un vecino que tiene el techo de poliestireno expanddido, o sea poliespan, y pasa un calor de co jo nes, por que la vivienda esta super aislada, en invierno de coña, pero en verano no disipa el calor, y finalmente se ha puesto un aire acondicionado, primero pensaba que el problema era que no estaba aislado, y luego se dio cuenta que era todo lo contrario, que estaba demasiado aislado, y todo el calor que generaba en casa se quedaba alli metidod, y al ser un duplex, todo el calor sube hacia arriba, asi que era imposible dormir en las habitaciones superiores.

En mi casa hace menos calor en la planta superior que en la inferior, y solo tengo un simple aislante de lana de roca en el exterior.

Si quieres aislarlo completamente, lo mejor es la espuema de poliuretano proyectada, a 9 euros el metro cuadrado, y luego te lo forras con un falso techo de madera o de lo que te guste mas, ahora bien, si donde vives hace calor tendras que meter un aire acondicionado, por uqe si no no se refrigerara.

itsanoblue

» Fecha: 22/06/2008 01:49:14

ginés

» Karma: 4.131

» Fecha: 22/06/2008 09:21:19
Es cierto lo que plantea Itsanoblue, el aislante concentra el calor en la cámara y sube más la temperatura. Yo creo que habría que perforar agujeros de ventilación en los laterales de la cámara, para que el aire contenido se disipe y se renueve permanentemente.

Yo tengo una enorme cámara en mi casa, que podría ser perfectamente una buhardilla, sin aislar, y cubierta por completo con talla por debajo. El volumen de aire es siempre el mismo, porque no tiene salida. En verano, cuando el tejado transmite el calor adentro, esa gran masa de varias decenas de metros cúbicos de aire se calienta y se expande haciendo que en el piso superior haya una temperatura hasta 7º superior a la de abajo. Voy a proyectar espuma, desde luego, pero también voy a perforar e instalar rejillas de ventilación en cada pared. Así sólo solucionaré el problema parcialmente, pero, al menos podré dormir en la planta superior

jgcbp

» Karma: 81

» Fecha: 23/06/2008 12:11:13

Hola de nuevo y gracias por las respuestas.

He consultado con un arquitecto que trabaja como perito en juicios contra constructoras por deficiencias en diversos temas, entre otros los aislamientos, así que creo que su opinión es fiable.

Más o menos me contesta lo mismo que vosotros. Básicamente me comenta que comprimir esos materiales e instalarlos sin cámara es perder parte de su capacidad de aislamiento, por lo que me dice que él empezaría por desconfiar de la empresa que propone esa solución.

Por otro lado, dice que este tipo de aislantes por reflexión de bajo espesor son bastante nuevos y, por lo tanto, no se conoce muy bien su comportamiento a largo plazo. Además, en un caso como el mío dice que el problema no es solo de aislar por reflexión, ya que al no haber cámara entre el aislamiento y la estructura del techo lo único que se hace es retrasar algo el efecto y mitigarlo mínimamente pero, tras hacer un cálculo, me asegura que sólo solucionaríamos como máximo un 25/% dl problema y el otro 75% sguiría existiendo.

Además, dada la humedad ambiente en mi zona (cerca de la costa gallega), dice que ese tipo de materiales, que no permiten la transpiración, crearán un grave problema de humedades tan pronto como la temperatura interior de la vivienda sea sensiblemente superior a la de fuera. Es decir, quitar un problema (y sólo en parte) para crear otro igual de grave.

Para colmo, me hace un cálculo por encima y me dice que con los metros cuadrados de las habitaciones en las que quiero hacer obra la empresa me está ofreciendo unos 40€/m2, pero en realidad en el presupuesto la cosa sale a 56€/m2 antes del iva y sin incluir el acabado, así que me insiste en que desconfíe.

Ha quedado en mirarme una alternativa algo más cara (más cara que el precio que me decía de 40€, pero aún así más barata que el precio real que pretendían colarme) a base de una lana de roca con un acabado al interior listo para pintar sobre él. La única pega es que exige retirar previamente toda la pintura del techo, es decir, hay que desmontar totalmente las habitaciones.

En cuanto tenga los datos lo contaré.

Gracias de nuevo a todos.

serpico

» Karma: 1.681

» Fecha: 23/06/2008 16:31:41
Hola a todos. Lo que dice itsanoblue es tan real como la vida misma. Siempre tendemos a aislar los tejados y superficies de arriba, sin darrnos cuenta que las fuentes de calor tambien son laterales, en fachadas y eso tambien es calor. Al aislar por arriba, y tener calor en casa que entra por ventanas y fachadas, como el calor va hacia arriba, como dice itsanoblue, el propio aislamiento hace de acumulador de calor. Esto lo he sufrifo en mis propias carnes, no en un dormitorio , pero si en un cuarto de estudio en un altillo. Solucion: dar salida al aire caliente en veranoy conservarlo en invierno; como ? con una ventana de techo, velux. puesta de tal manera que no entre agua cuando llueva y se nos haya olvidado cerrarla. La otra solucion es el aire acondicionado.

marcosort

» Karma: 18

» Fecha: 23/06/2008 21:22:03
Es evidente que la mejor manera de protegerse del calor en verano es instalar una sombrilla. Aunque esto parezca una coña no lo es, ya que si tenemos una cubierta con un espacio debajo y lo ventilamos adecuadamente (mucho) y en el forjado que separa de los lugares vivideros ponemos una buena manta de fibra de vidrio de 100mm de espesor, habremos conseguido el mejor aislamiento a la radiación solar que existe. El problema de JGCBP es que no dispone de ese espacio para conseguir una sombrilla, así que lo mejor será aislarse lo mejor posible de la cubierta, si puede ser, poner una ventilación lo mas alta posible y una entrada de aire si puede ser del sótano. Milagros no hay y el aire acondicionado además de carísimo te crea mas problemas de los que resuelve.
saludos

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (38 % - 3 votos)
 No (63 % - 5 votos)
Ver opiniones