Aislamiento térmico en dormitorio bajocubierta
Nº de respuestas: 8 - Nº de lecturas: 754
Tengo un problema con el aislamiento térmico de mi casa, un duplex con la segunda planta en bajocubierta. Bueno, en realidad creo que no hay aislamiento, ya que vivo en la provincia de A Coruña y, a pesar de no ser una zona calurosa, he llegado a medir 31º por la noche en verano en la habitación. Como comprendereis, es insoportable. Así que me queda pelearme con la constructora o pagarme una obra de aislamiento, que es la opción que he decidido.
Hoy me han pasado un presupuesto. El problema principal es que apenas podemos perder altura, nunca más de 5 cm. en total y que no hay cámara ni falso techo, así que tenemos que irnos a materiales de poco grosor.
La empresa me ofrece dos soluciones, ambas con aislantes térmicos por reflexión de la marca BTI Reflexthermic. El primero es un aislante de 3 capa (4 mm.) que se colocaría bajo falso techo de pladur con un grosor total de 3,3 o 3,4 cm y que, según la empresa, equivale a un poliuretano de 4 cm.
La otra opción es un aislante de 13 capas con 3 cm. de grosor, también bajo pladur, lo que nos llevaría hasta los 6 cm. La empresa me dice que pueden comprimirlo al instalarlo hasta un grosor de 1 cm, con lo que el total no superaría los 4 cm. Esta opción equivaldría, según ellos, a un poliuretano de 20 cm.
Las dudas que tengo son varias. No sé nada del tema, así que no tengo clara la fiabilidad de estos aislantes de reflexión. Por otro lado, tal como me lo ofrecen el aislante va con cámara sólo por un lado ¿No estoy perdiendo parte de su capacidad de esa manera?. Además, ¿Es posible comprimir el material aislante sin perder capacidad de aislamiento? ¿Es una opción recomendable?
La última duda que tengo es cuánto voy a notar el aislamiento. Es decir, si antes llegaba a medir hasta 31º, cuántos puedo bajar ahora. El coeficiente de transmisión térmica que me dicen es de 0,33 W/m2.K en el de trece capas y de 0,54 en el de tres y la resistencia térmica es de 0,903 m2 K/W en el de trece y de 1,68 en el otro. Pero ¿Esos datos son en abstracto? ¿Son así con una sola cámara o incluso comprimiéndolos como me proponen? Y, sobre todo ¿Supondrían una bajada apreciable de la temperatura en la habitación?
El precio que me proponen, incluyendo aislante, instalación y montaje del pladur es, en ambos casos, de poco más o menos 40 €/metro cuadrado. ¿Qué tal?
Agradecería cualquier opinión cuanto antes, porque tengo que dar una respuesta antes de mediados de semana.
•