ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Alvarojp_03

» Karma: 4.091

» Vivo en Valencia y tengo 35 años

» Fecha: 15/06/2008 21:46

Arreglar ventanas de madera

Nº de respuestas: 46 - Nº de lecturas: 2.706

Hola, esta vez os escribo para ver si me podeis ayudar con estas ventanas de madera. Con el paso del tiempo, el barniz se a ido y, además, por decirlo de alguna manera, la madera se ha resquebrajado.

Los pasos que yo he seguido con una de lama de una ventana, han sido: lijar todo muy bien y luego barnizar. Pero claro, de esta manera, la madera sigue resquebrajada...

Bueno como no me explico muy bien, os dejo un par de fotos y haber que me decis...

No sé si se ve muy bien, pero la parte más oscura esta desquebrajada... Decirme que puedo hacer para solucionarlo. Muchas gracias.

Cambiar orden de respuestas

Alvarojp_03

» Fecha: 17/06/2008 13:30:43
Lo suboGuiño

ginés

» Karma: 4.131

» Fecha: 18/06/2008 08:29:44
No tienes nada grave en las ventanas, tan sólo demasiado sol e intemperie. Tienes que lijarlas y quitar la mayor cantidad posible de barniz. Si el barniz es grueso, y tienes que hacer todas las hojas, ármate de paciencia y decápalas. Si puedes desmontarlas una por una, mejor. Si los desperfectos se limitan a la parte inferior de las hojas, prueba con una de ellas, y si resulta, ya tienes el método a aplicar a todas.
Primero decapar, y lijar, primero lija gruesa, y luego lija fina. A continuación aplicas protector para madera, es incoloro, y normalmente es simplemente petróleo. Y por último aplicas lasur, que no es exactamente barniz, es mucho más líquido y fácil de aplicar, sin chorreones. Escoge el color más parecido a tu carpintería, que por lo que puedo ver, es pino melis.
El lasur te durará 4 ó 5 años, y cuando pase este tiempo, no tendrás que lijar de nuevo, sino aplicar el lasur tal cual. Es un protector de madera muy bueno, los hay de muchas marcas, yo te recomiendo Xylazel, porque la conozco más. Si tienes más dudas, aqui estoy. Suerte, y un saludo...

Alvarojp_03

» Fecha: 18/06/2008 10:51:52

Muchísimas gracias. Hasta ahora, lo que hacía, era lijarlo todo bien (hasta quitar todo el barniz anterior, en el que había casos que se podía quitar con la mano de lo mal que estaba y en otros casos había que estar liajándolo durante un buen tiempo para que se fuera). Una bez ya no quedaba nada de barniz, lo barnizaba con el nuevo barniz. El barniz que yo usaba es uno que compré en leroy Merlin de la marca 3v3, en cuyo bote pone barniz intemperies(no sé exactamente si es esa porque en el bote no lo especifica muy bien). El color, es un roble oscuro (según pone en el bote), que se asemeja mucho al que yo tengo ahora (me parece que en la tienda ponía que era pino pero, en todo caso, es bastante igual al barniz de ahora...)

Según lo que tu me dices, tengo que lijarlas hasta quitarle el barniz, en caso de que costase mucho, decaparlas (no sé exactamente que es, pero en el bote del barniz que he comprado, pone:"Si su barniz anterior se ha desprendido en escamas, eliminar la capa con el"Superdecapante V33") Supongo que con ésto, eliminaré totalmente el barniz anterior y así ya podré poner el nuevo barniz.

En ningún caso me dices que use el barniz, sino, que use primero "protector para madera" y luego "lasur", pero el caso es que como ya he comprado el barniz, me gustaría usarlo (ha cosado 20€ el botecito). Porfavor explícame mejor este paso, porque no tengo ada claro los productos que tengo queusar.

Por último, eso que conntaba de los desperfecto que tenía la madera (lo que decía que la madera se había "desquebrajado"), simplemtne poniendoel barniz, ya se tiene que ir?

Y bueno, ya no te hago perder más tiempo. Siento tener tantas dudas, pero es que voy muy perdido. Un saludo y muchísimas gracias.Guiño

Alvarojp_03

» Fecha: 19/06/2008 23:58:57

Lo subo!Tristeza

malakata

» Karma: 325

» Fecha: 20/06/2008 00:44:05

Es mas o menos lo que le pasa ami puerta pero en mi puerta es ya mucho tiempo,

Me activo, muy interesante

malakata

» Fecha: 20/06/2008 00:45:13

Me activo

ginés

» Fecha: 20/06/2008 09:41:37

Decapar es retirar por distintos medios todos los barnices y pinturas del soporte, hasta dejarlo limpio. En este caso estoy hablando de decapado químico. El decapante es un potente ácido que levanta las capas de barniz o pintura.

1 – Aplicar decapante. Es importante que escojáis un decapante líquido o en gel según cómo vayáis a trabajar. Si las hojas están montadas en su sitio, hay que escoger un decapante en gel, para que no se escurra por la posición vertical del soporte. En caso contrario, si trabajás con las hojas encima de caballetes o una mesa, puedes usar un decapante líquido. Yo recomiendo Los Cinco Aros o el Toutprêt, no son fáciles de encontrar pero podéis preguntar en droguerias y en Pinturas José Antonio Garcia.

2 – Esperar 20 minutos. Se observan burbujas sobre la superficie de la madera, a medida que los barnices saltan. Hay que retirar con una espátula la película de barniz que queda sobre la superficie, con cuidado de no rayar la madera.

3 – Limpiar bien la madera con lana de acero o un estropajo empapados en disolvente nitro o alcohol. La madera debe quedar limpia de cualquier resto de barniz. A continuación lijar si es necesario, primero con lija gruesa y luego con lija fina. El soporte debe quedar suave, aunque no pulverulento, para esto es necesario frotar bien con una bayeta al terminar de lijar.

4 – A continuación hay que aplicar protector a la madera, los hay de muchas marcas distintas, pero normalmente suele ser petróleo con algún insecticida. Es líquido y la madera lo absorbe progresivamente. Hay que aplicar tantas capas como admita el soporte. Según su sequedad y la abertura de sus poros, admitirá más o menos producto. Dejar secar completamente y frotar ligeramente con una bayeta.

5 – Aplicar el lasur más parecido al color de la madera original, y dejar secar. En condiciones normales, no necesita más de una capa. El lasur protegerá la madera al menos entre 4 y 5 años, y cuando volváis a aplicarlo, no hará falta lijar, se podrá aplicar directamente.

&nbs p; Tanto el proceso de decapado como de limpieza posterior se deben ejecutar con guantes resistentes y gafas de protección. Procurad que los productos químicos no os toquen la piel, no ocurre nada irreparable, pero producen un escozor intenso, especialmente en las mucosas.

&nbs p; Las grietas tienen mal arreglo. Se puede comprar un tubo de masilla y taparlas con una espátula apretando bien, y lijando cuando seque. En condiciones normales, al nutrir la madera con protector, las grietas disminuyen algo su tamaño, aunque no desaparecen, ni tampoco al aplicar ningún barniz.

Desde luego no he dicho que uses el barniz que has comprado, como bien observas, Alvarojp_03. Lamento el gasto que has hecho, pero si lo vuelves a aplicar, el próximo año por éstas fechas estarás haciendo exactamente la misma operación. Esos barnices no hacen sino concentrar los rayos solares sobre la madera, ejerciendo efecto lupa, y degradándola si cabe más deprisa. Además el barniz ahoga la madera, no la deja transpirar tapando sus poros. Puedes utilizar el barniz que has comprado en muebles, o frisos.

Es laborioso, pero el resultado compensa, además tus ventanas lo merecen, es una buena carpintería y debes conservarla en buen estado. Bueno, disculpa el rollo, pero esto es así. Buena suerte y un saludo...

Alvarojp_03

» Fecha: 20/06/2008 13:26:44
Ok. Me ha quedado todo clarííísimo. Muchísimas gracias Ginés y un saludo.

Alvarojp_03

» Fecha: 20/06/2008 13:54:37

Por cierto Ginés, la última vez que mandamo arreglar las ventanas (a una empresa), que fue hace unos años, las barnizaron y nos ha durado unos cuantos años... Si las barnizo y ya si el próximo año se vuelven a estropear le aplico los productos que me has dicho?

Como ya he dicho, tal y como lo hicieron en la empresa nos ha durado unos 4 ó 5 años.

anavazvaz

» Karma: 28.995

» Fecha: 20/06/2008 15:37:51
Hola Alvaro, si las barnizas el próximo año tendrás que decaparlas, lijarlas... todo el trabajo que vas a hacer ahora, lo tendrás que volver a repetir. Si le das el lasur, simplemente aplicarás el producto con una brocha (es facil y agradable, a mis vecinos les ayudan los niños), y la madera se te verá bonita e hidratada (todo lo contrario que con el barniz, que se verá agrietada y vieja). Un saludo

malakata

» Fecha: 20/06/2008 16:47:19

Muchas gracias por los consejos Gines

Guiño

ginés

» Fecha: 21/06/2008 07:09:56
Gracias a todas y todos por leer todo esto. En cuanto a tu observación, Alvarojp_03, Anavazvaz tiene razón. El lasur no tiene nada que ver con el barniz, es un soporte con un tinte muy eficaz que impide el paso de los rayos ultravioleta, que es lo que degrada todo, la película de barniz, y la madera. Ahora hay lasures que en sus envases consignan 10 años de protección total, pero me parece un poco exagerado, con 5 años ya me parece un tiempo prudencial. En todo caso, con barnices brillo normales, de los de toda la vida, la degradación se aprecia a los dos años, como muy tarde. Lo peor es que pensamos que si lo aplicamos al fin y al cabo no va a perjudicar a la madera. Y sí, la perjudica, acelera su degradación y la reseca y agrieta.
Naturalmente cada uno es muy libre de hacer lo que le parece. Yo me limito a explicar los pasos que yo he dado en circunstancias parecidas con soportes parecidos, con buenos resultados. Un saludo...

Raiga

» Karma: 524

» Fecha: 21/06/2008 09:22:06
Lo apunto, no tengo pocas ventanas y puertas que arregar. ¿Para interior tambien vale,no?

Mi vecino lo aplica, en la puerta y esta muy contento

El unico problema es el precio pero considerando que luego no tienes que volver a lijar, bastante te ahorras

Alvarojp_03

» Fecha: 22/06/2008 21:58:56

Muchísimas gracias a todos. Me habeis convencido. Iré a comprarlo todo mañana. Gracias de nuevo y un saludo a todos!

PD: Ya os contaré cuando haya acabado las ventanas!Guiño

anavazvaz

» Fecha: 19/08/2008 10:17:51
lo subo

Villisa

» Karma: 40.422

» Fecha: 19/08/2008 20:38:26

anavaz , el lasur se puede utilizar tambien para los muebles de interior ?? .

bricola

» Karma: 4.323

» Fecha: 19/08/2008 22:53:25
este consejo que habeis dado sobre el lasur me lo aconsejó un amigo carpintero y menuda diferencia dura mucho mas el barniz se agrieta y se pela, el problema es que ya las había decapado y barnizado dos veces, si me lo dice antes me ahorro el trabajo. tambien me aconsejó en vez de dar masilla le diera silicona para madera, porquñe se contrae y dilata sin problemas, la masilla se seca y cae.
para decapar todo el barniz yo me apaño mejor con la pistola de aire caliente y la lijadora.

anavazvaz

» Fecha: 20/08/2008 00:43:49

Hola bricola, que bonitas son tus contraventanas. Tengo muchas ganas de decapar con pistola, tomo nota de la silicona para madera ya que la voy a necesitar. Un millón de gracias.

Villisaaa¡ no tengo ni idea, pero creo que solo se usa en exterior. Seguro que Ginés nos puede sacar de dudas, si no le mandamos un mensaje privado.

Un beso.Sonrisa

Alvarojp_03

» Fecha: 20/08/2008 15:28:57

Hola, perdona por haber tardado tanto en contestar, pero he estado de vacaciones. Ya hice la prueba en una lama de la ventana, con el barniz (la que os enseñaba en la foto), y claro con todo el trabajo que daba, no se quedaba del todo bien (por eso que quedaba desquebrajada). No sé si con el lasur será más fácil, pero esque el problema lo tengo en el lijado. Como puede costar tanto quitar todo el barniz.... Probe con un decapante en gel, y la verdad esque no se si lo hice bien, pero no se fue mucho el barniz. Qué he de hacer para que el decapante haga efecto?

Mis contraventanas son iguales que las de bricola! jajaja

Bueno, un saludo a todos y muchas gracias!

anavazvaz

» Fecha: 20/08/2008 16:17:52

Hola Alvaro, yo estoy en la misma faena que tú. Me regalaron unas ventanas balconeras para la casita de piedra y me toca decaparlas para despues darle el lasur. Yo creo que el problema está en el decapante, creo que hay mucha diferencia de calidad. Con el "5 Aros", sale toda la pintura y los barnices perfectamente (incluso los que se usan para las máquinas de coser, que son terrorificos). Yo primero raspillé todo lo que pude con la espátula y despues decapé bien la madera. Me queda genial, te subo fotos.

.

Estan sin lijar ¡eh! solo decapadas

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (38 % - 3 votos)
 No (63 % - 5 votos)
Ver opiniones