ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

homedecaramel

» Karma: 317

» Vivo en Alicante y tengo 32 años

» Fecha: 01/10/2008 22:42

Ayuda, voy a hacer la instalación eléctrica

Nº de respuestas: 12 - Nº de lecturas: 459

Hola!

estoy haciendo reformas en una casa en el campo que me he comprado y ya que estoy con el lío he pensado en cambiar toda la instalación eléctrica, vamos, que en realidad voy a hacerla nueva prque son tantas las cosas que quiero cambiar...

Tengo nociones de electricidad (no demasiado) y me he empapado la legislación.

Mi primera duda es la siguiente:

En las zonas en que transcurren por la misma pared los 5 circuitos independientes ¿puedo pasarlos todos por el mismo tubo corrugado? es que de lo contrario me parece una exageración pasar 5 tubos.

Ya se que es algo que parece muy elemental, pero de verdad que no he encontrado nada que me lo aclare...

Muchas gracias!!!

Cambiar orden de respuestas

lustorgan

» Karma: 83.974

» Fecha: 02/10/2008 01:33:30
Ni tanto ni tan calvo.
No puedes pasarlos todos por el mismo tubo porque físicamente no caben. Cinco circuitos representan quince cables, algunos de ellos con considerable grosor.
En mi blog pulsa_aquí ) tengo un enlace a la tabla de recomendaciones del ministerio, aunque supongo que la habrás leído si has revisado la normativa.

Con respecto a los tubos, por uno de 32 he llegado a pasar unos 10 hilos... y el de 32 es Muy gordo. Los más habituales son de 25.
Tendrás que ver como te apañas mejor, pero probablemente con uno de 25 y otro de 32 tengas bastante.
Puedes juntar circuitos sin problemas, lo que si es conveniente es que no partas el circuito, es decir que retorno, tierra y señal vayan por el mismo tubo.
Si que tendrás que usar tubos aparte, y es mejor que los sitúes al menos a 25 cm del eléctrico, para los cables de telefonía, televisión y datos (si te los instalas, hoy día y más en el futuro tus hijos querrán su propio ordenador y solo puedes tener una salida por ADSL asi que lo tendras que centralizar) ya que pueden causar interferencias mutuas entre la corriente y la television o el telefono.

homedecaramel

» Fecha: 02/10/2008 19:08:42

Muchas gracias Lustorgan!!

me ha quedado muy claro todo por el momento, si, ya me imaginaba que los 5 circuitos por el mismo tubo iba a ser demasiado, pero ahora ya se que puedo unir los que transcurran por la misma pared.

Gracias de nuevo!!

Hasta nuevas dudas!!

Ciervo

» Karma: 2.799

» Fecha: 02/10/2008 23:48:12

Si, si que se pueden llevar diferentes circuitos por el mismo conducto, en el reglamento lo dice, mientras que los diferentes cirucitos esten protegidos contra sobreintensidades, vamos, que si, que si puedes llevarlos, pero vamos que te van a entrar demasido justos por un tubo de 32.

homedecaramel

» Fecha: 04/10/2008 08:38:25

Muchas gracias,

entonces... según la normativa, en que los puntos de luz van por un circuito y los enchufes por otro, en un interruptor con enchufe (como los que están junto al cabezal de la cama), tengo que bajar 6 hilos, los 3 del circuito de alumbrado y los 3 del circuito de enchufes ¿verdad?.

Luego, cuando tenga todos los cables pasados pensaba llamar a un electricista para que lo conecte todo al nuevo automático, ¿es complicado hacerlo? ¿me podríais explicar cómo se hace? o es mejor mi idea de que lo haga un electricista...

Muchas gracias de nuevo!!

lustorgan

» Fecha: 04/10/2008 12:45:36
En realidad no es tan diferente conectar un interruptor bipolar (automático) que cualquier otro.
La mayor dificultas es que en lugar de una tiene dos entradas y dos salidas y es necesario identificar correctamente la señal y el retorno.
También suele ser complicado, aunque conceptualmente no es difícil, desmontar el diferencial para añadirle los dos cables más en la salida, sin perder ninguno de los ya puestos.
Una vez conectado el ultimo paso es fijarlo en el carril, abriendo una pestaña que tienen. Es muy fácil en vacío, pero con todos los cables puestos y la densidad de ellos que suele haber en el cuadro puede que necesites algunos intentos.
Y por supuesto el automático siempre desconectado.

Ademas es conveniente empezar por localizar el punto donde se juntan todas las masas, para que esta ya funcione en cuento conectemos, si hubiera algún problema.
Este se hallara apartado, aunque es posible que este sujeto al carril, lo más correcto, o suelto y generalmente en uno de los laterales.

UNAI

» Karma: 1.266

» Fecha: 04/10/2008 20:38:18

(entonces... según la normativa, en que los puntos de luz van por un circuito y los enchufes por otro, en un interruptor con enchufe (como los que están junto al cabezal de la cama), tengo que bajar 6 hilos, los 3 del circuito de alumbrado y los 3 del circuito de enchufes ¿verdad?.)

Dos hilos para el interruptor, tres para enchufe.

homedecaramel

» Fecha: 05/10/2008 20:27:16

Muchas gracias a ambos, aunque de cómo realizar la canexión del automático... no me he enterado mucho... ya veremos, si al final pienso en hacerlo yo, ya os pido ayuda más detallada, aunque también los he visto que los venden con las conexiones ya hechas, ¿no?

Un saludo!!

lustorgan

» Fecha: 06/10/2008 01:46:36
En realidad no es exactamente así, unai.
Si hablamos de un enchufe son efectivamente tres: fase, neutro y tierra.
Pero si hablamos de una llave de la luz pueden ser dos, tres o cuatro. Ademas de no ir en el mismo circuito, aunque fueran, el cableado es distinto y como mucho podría coincidir en una llave el neutro o la fase, pero no ambos... y en todo caso no es recomendable, a no ser que estemos seguros que el enchufe es para iluminación y solo para eso, por ejemplo una luz de mesilla, aunque yo, personalmente, incluso esos prefiero ponerlos en la linea de enchufes, por si en alguna ocasión precisamos enchufar un radiador, secador de pelo o manta eléctrica.

Aunque como comento en mi blog pulsa_aquí ) pasar del esquema al cable exige un salto conceptual he tratado de señalar en el esquema lo que seria mecanismos y la instalación por las cajas (con los recuadros rojos) para que veas con una llave (dos hilos) y con una conmutada (tres hilos)

lustorgan

» Fecha: 06/10/2008 01:53:02
Ten cuidado con los que ya vienen precableados Homedecaramel y asegúrate que te sirvan.
Para empezar yo los he visto para obras, es decir preparados para exterior y con enchufes, pero solo automáticos para casa no.
Ademas muchos de ellos incorporan automáticos y enchufes para corriente industrial (indicaciones de 360, 380 ó 400 V) que no te valen para una casa.
En todo caso, aunque no los haya visto no te digo que no existan, el precableado sera del GIA (o Interruptor general) al diferencial y de este a los automáticos de cada linea, pero las lineas de la casa tendras que conectarlas tú.

homedecaramel

» Fecha: 07/10/2008 19:55:23

Muchas gracias por todo Lustorgan!! a ver si este fin de semana empiezo con la instalación y conforme me surjan dudas... pregunto!!

Por cierto, creo que ya he encontrado la solución a tener que pasar todos los circuitos por la pared y tener que hacer demasiadas rozas, creo que lo pasaré (en los techos que me lo permitan), por el hueco de los bardos hasta el otro extremo de la habitación, esto es correcto ¿no?

lustorgan

» Fecha: 08/10/2008 00:06:41
No solo es correcto. Si no tienes doble techo, escayola o pladur, en cuyo caso no necesitas casi nada para pasar la instalación, lo normal es ponerla colgando antes que las placas del techo pero se pueden pasar con unos pequeños agujeros y taladros, como hice para los halogenos del baño ( ), la única solución es pasarlo por el hueco de la bovedilla, aunque tienes que tener en cuenta que eso solo te sirve para una dirección y no su perpendicular ni cualquier ángulo distinto del que estén colocadas. Dado que entre bovedillas van vigas, NO PUEDES hacer rozas en el techo, tendrás que buscar el punto por la pared.
Respecto al esquema queda una tercera opción, como decía, que es el cruzamiento, cuando tienes más de dos llaves conmutadas, que van en medio y tienen cuatro hilos.
No tengo el esquema pero si lo necesitas indicamelo y tratare de subirlo, aunque luego del puente pues estos cuatro días estaré fuera.

lustorgan

» Fecha: 08/10/2008 00:10:09
Opssss. se me paso indicarte lo de pasar los tubos con la talla puesta: pulsa_aquí

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (44 % - 4 votos)
 No (56 % - 5 votos)
Ver opiniones