ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Fernando(Moderador)

» Karma: 315

» Fecha: 21/03/2007 12:31

Cómo envejecer madera

Nº de respuestas: 26 - Nº de lecturas: 14.106

Los muebles de pino crudo, de apariencia lechosa y barata, pueden convertirse en magníficas piezas de madera noble, con un procedimiento muy sencillo: la pátina de anticuario. He aquí mi receta.

Calentamos cera incolora de buena calidad al baño María (no en el microondas) hasta que adquiera una textura cremosa, que se pueda remover con facilidad. Luego la mezclamos con betún de Judea, en proporción adecuada para la tonalidad apetecida.
    Debemos tener en cuenta que, en el recipiente, la mezcla se verá mucho más oscura que el tono conferido al mueble.

Una vez conseguida la mezcla homogénea, se deja enfriar hasta que tenga una consistencia un poco más blanda que la cera fría, estará entonces algo templada.

Y ya sin más la aplicaremos con una paletina de cerdas muy finas o con una muñequilla, siempre en la misma dirección para que la absorción de la madera virgen sea homogénea y no queden parches. Hay que procurar total uniformidad, debemos tener mucho cuidado en esta fase.
    Conviene practicar con recortes de la misma madera, o en zonas del mueble ocultas a la vista.

Una vez seca la cera y absorbida, eliminaremos los restos con un paño de algodón, y luego sacaremos brillo con una gamuza.

El buen acabado dependerá del pulimento que tenga la madera. Si es rudimentario, todos los poros, todas las inapreciables virutas y astillas levantadas se harán muy patentes al teñir el mueble. Para evitarlo, la madera deberá estar pulida minuciosamente.

El resultado final es muy gratificante, aquí veis una típica silla de cocina rondeña.

¿Conoces alguna otra técnica? ¿Tienes alguna receta artesanal para envejecer muebles de madera cruda? Enséñanos tus logros en los muebles que hayas oscurecido.

Cambiar orden de respuestas

galerna

» Karma: 278.566

» Fecha: 22/02/2008 22:58:02

Vaya no sabía que simplemente con la cera y el betún ya no hacía falta nada más!!!!

Yo esa mezcla es la que utilizo para envejecer

Tendré que probar a ver que pasa

OLMA

» Karma: 8.917

» Fecha: 24/02/2008 11:42:47

Vaya se me había escapado este post tan interesante para mí, muchas gracias Fernando y a todos los que lo habeis mantenido activo, estoy deseando probar.

besosSonrisa

rumirumi

» Karma: 1.952

» Fecha: 29/03/2008 21:19:28
me activo me interesa este post.
SonrisaSonrisaSonrisa

anavazvaz

» Karma: 28.995

» Fecha: 29/03/2008 22:07:06
Me activoSonrisa

Laube

» Karma: 1.181.312

» Fecha: 22/06/2008 16:12:04
Subo este post que etsá muy bien para quienes nos gusta la madera.

vickylandia

» Karma: 23

» Fecha: 21/10/2008 01:35:00
que bueno haber encontrado esta página!!!

les contaré mi historia... hace aproximadamente un mes, recuperé una mesa que era de mi madre... la mesa debe tener más de 40 años!!! es una madera pintada en negro, tenía un espejo gigante, pero obviamente quienes la tuvieron todo este tiempo no le brindaron el cuidado suficiente...

mi idea en este momento es restaurarla... quiero hacerme una mesa tipo toillette (no sé si está bien escrito XD)

qué pasos debo seguir? cómo quedaría mejor? la lijo y conservo el color natural de la madera o la pinto de blanco y le doy un toque envejecido???

help! no quiero hecharla a perder... más de lo que está

saludos cordiales! Sonrisa

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (44 % - 4 votos)
 No (56 % - 5 votos)
Ver opiniones