ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Fernando(Moderador)

» Karma: 14.869

» Fecha: 21/03/2007 12:31

Cómo envejecer madera

Nº de respuestas: 25 - Nº de lecturas: 11.359

Los muebles de pino crudo, de apariencia lechosa y barata, pueden convertirse en magníficas piezas de madera noble, con un procedimiento muy sencillo: la pátina de anticuario. He aquí mi receta.

Calentamos cera incolora de buena calidad al baño María (no en el microondas) hasta que adquiera una textura cremosa, que se pueda remover con facilidad. Luego la mezclamos con betún de Judea, en proporción adecuada para la tonalidad apetecida.
    Debemos tener en cuenta que, en el recipiente, la mezcla se verá mucho más oscura que el tono conferido al mueble.

Una vez conseguida la mezcla homogénea, se deja enfriar hasta que tenga una consistencia un poco más blanda que la cera fría, estará entonces algo templada.

Y ya sin más la aplicaremos con una paletina de cerdas muy finas o con una muñequilla, siempre en la misma dirección para que la absorción de la madera virgen sea homogénea y no queden parches. Hay que procurar total uniformidad, debemos tener mucho cuidado en esta fase.
    Conviene practicar con recortes de la misma madera, o en zonas del mueble ocultas a la vista.

Una vez seca la cera y absorbida, eliminaremos los restos con un paño de algodón, y luego sacaremos brillo con una gamuza.

El buen acabado dependerá del pulimento que tenga la madera. Si es rudimentario, todos los poros, todas las inapreciables virutas y astillas levantadas se harán muy patentes al teñir el mueble. Para evitarlo, la madera deberá estar pulida minuciosamente.

El resultado final es muy gratificante, aquí veis una típica silla de cocina rondeña.

¿Conoces alguna otra técnica? ¿Tienes alguna receta artesanal para envejecer muebles de madera cruda? Enséñanos tus logros en los muebles que hayas oscurecido.

Cambiar orden de respuestas

sonata2006

» Karma: 174.839

» Fecha: 21/03/2007 14:10:51
¡Qué bien me viene el consejo!. Tengo pensado hacer más adelante mi propia mesa para la bodega y pensaba hacerla en pino o abeto. Me dará tiempo a ir practicando con pequeñas cajas de madera antes de meterme de lleno con la mesa.

¡Muchas gracias, Fernando!.

taitor

» Karma: 764

» Fecha: 25/03/2007 19:35:54

!Hola Fernando! Gracias por todos tus consejos e iniciativas; nos vas animando a todos a seguir de cerca el foro sin aburrimiento.

Yo hasta ahora para envejecer la medera venía utilizando un tinte-barniz-xilófago no peliculante de la marca "HEMPEL" en nogal y se logran resultados muy buenos.

isole

» Karma: 1.119.618

» Fecha: 25/03/2007 20:03:18
Hola Fernando !!
Muy buena idea lo que has puesto ,pero quiero preguntarte si se puede poner otro tipo de tecnica no para oscurecer sino en plan claro como este tipo asi .

el tablas

» Karma: 7.289

» Fecha: 25/03/2007 21:52:19

Fernando eres un Sol !que digo! UNA GALAXIA llegas a todos, tienes para todos y ademas no paras de darnos ideas nuevas.

GRACIAS POR SER COMO ERES

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 26/03/2007 22:41:43
    De nada amigo, gracias a ti que estás ayudando mucho a la gente del foro. Un saludote.

mug

» Karma: 2.281

» Fecha: 27/03/2007 14:27:39

Se me ocurre que pudes pintarla en el color que desees y luego lijar los cantos y bordes del mueble para sacar el color de la madera para finalizar con barniz incoloro.

Tambien puedes probar con las técnicas de craquelado, unos barnices especiales que al secar se cuartean dando sensación de antiguo.

Fernando(Moderador)

» Fecha: 06/05/2007 20:58:33
    Aquí lo tienes, Laube.

Laube

» Karma: 1.065.740

» Fecha: 08/05/2007 11:24:59
Fernando... jeje... no me había enterado dónde estaba este post. Muchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas graciaaaaaaaaaaaaaaaaas. Entre tu consejo y el del otro forero, me han ayudado un montonazo. Cuando lo haya hecho, te pongo unas fotitos de los muebles a ver si se aprecia la diferencia. Un antes y un después.

kepajamexo

» Karma: 926

» Fecha: 08/05/2007 12:35:55
Hola Fernando (y compañia),un truco que queda muy bien es, antes de envejecer como tu muy bien has explicado,es cojer un trozo de tela vieja, hacer con el una especie de saquito y llenarlo de clavos muy finos, con esto lleno de clavos,golpeas la madera y al salirse los clavitos por la tela el efecto conseguido son los agujeritos de la carcoma, (como los tipicos muebles Mexicanos de pino que nos venden por un pico), no conviene llenar todo el mueble,pero unos agujeritos por aqui...otros por alla.....luego procedes como tu has explicado o con betun de judea...etc.Espero haber sido de ayuda.Un saludo.

zire

» Karma: 25.582

» Fecha: 09/05/2007 17:07:14

Hola Fernando cuanto tiempo!!!, veo que sigues dando buenos consejos, yo tb si me lo permitis los amantes del bricolaje me uno a vosotros y os adjunto una dirección con tecnicas espero que os resulte interesante.

pulsa_aquí

Besotes.

Fernando(Moderador)

» Fecha: 09/05/2007 17:13:26
    ¡¡Hola guapa!! Ya decía yo... es que te riño en el otro mensaje, que me habías dejado muy triste :-))

Un beso fuerte, y quédate con nosotros.

Fernando(Moderador)

» Fecha: 18/06/2007 09:04:56
    Aquí lo tienes, Zois, un besote.

Vicente Ignacio

» Karma: 3.465

» Fecha: 21/06/2007 02:06:05

Esa es la mejor tecnica para mi.

Tambien la he utilizado con ceras ya coloreadas, muy caliente y dandola con paletina, luego como Karate Kid.. dar cera.. pulir cera, de una mesa de despacho antigua le cambie la tapa que staba fatal y le puse un panel de trasera, y quedo que no se nota la diferencia.

Para "otros trabajos" no muy grandes, como envejecer cuadros (que sean en madera) el soplete y a requemas con cuidado.

Amen de los cadenazos, picoteados etc, para envejecer a lo "duro".

Aunque no se trata de un mueble, una vez compre un mapa-mundi, de estos que reproducen ejemplares antiguos, una vez montado sobre un panel, con posos de cafe y agua, hice un aguachirle que dandolo con broca, me dejo el mapa como si lo hubiera eredado del mismisimo cristobal Colon.

dolorss

» Karma: 45.849

» Fecha: 21/06/2007 02:11:11

Tomo nota de lo del mapamundi, probaré con mapa del tesoro que tengo nuevecito ...

No, en serio, la idea me ha gustado y ya tomo nota pues pienso ponerla en práctica.

Yo he utilizado el sistema de los clavos y arañazos para envejecer cuadros, incluso pasar un cepillo de esos de cerdas de alambre (no se si me explico) y el resultado , para mí, ha sido muy bueno.

Miraré de poner fotos en el post de manualidades.

besos

Vicente Ignacio

» Fecha: 21/06/2007 02:45:44
He encontrado una foto, no se ve muy bien la mesa, ya que no esta hecha con la intencion de enseñar el trabajo, pero a ver quien diferencia la madera nueva de la vieja.Por cierto la estanteria del fondo es totalmente nueva y como se puede ver no hay mucha diferncia con el armario de los de antes y la mesa.

Laube

» Fecha: 21/06/2007 10:42:35

¡Qué cahondo el Vicente Ignacio!. Entre la foto a lo james Bond e imaginarte con lo del Karate Kid... me ha dado una risa floja de lo más inoportuna... jajajajajajajajajajajaja. Es que a mí no se me puyeden decir estas cosas que me aflojo como miga en leche... jajajajajajajajaja.

Bueno, cambiando de tercio, me gustan esos muebles que has enseñado. Dolorss... que de este caballero aprendemos un montón. ¡Dar cera... Pulir cera... Dar cera... Pulir cera...!

dolorss

» Karma: 45.849

» Fecha: 22/06/2007 00:14:05

Laube, ya sabes lo que se dice,:

escucha, aprende, no corras , ve despacio,

que todos aprendemos con Vicente Ignacio.

(Con todo el cariño y el respeto del mundo para nuestro amigo y colega Vicente Ignacio)

Besos,( esta vez no son para ti Laube, ahora son para V. Ignacio)

Vicente Ignacio

» Fecha: 22/06/2007 09:29:40

Opss se me volvio loco el ordenata, siento la repeticion, ademas salio solo la mitad del mensaje.

Laube:

lamentablemete por el momento son mis ex-muebles y dudo que los pueda recuperar, quien sabe... a mi me gustan mucho los muebles tallados sobre todos los castellanos o los de renacimiento español.

Una curiosidad, armario con cristales, lo salve de morir pasto de las llamas, es el huerfano de una veintena de muebles iguales que terminaron en la caldera de calefaccion de un centro oficial.

La mesa, la estaban utilizando unos escayolistas y pintores como andamio, por eso tuve que cambiarle la chapa de madera del sobre que estaba deteriorada de pintura, cortes de serrucho etc.

Laube

» Fecha: 22/06/2007 11:05:47
Por favor... Pero, ¿qué pasó para todos esos destrozos?. ¿Un incendio?.

bodega

» Karma: 229

» Fecha: 22/02/2008 16:53:32
HOLA,NO SE SI ME PODEIS AYUDAR,RESULTA QUE HE COMPRADO UNA CASA TIENE PARQUET PERO HAY CIERTOS SITIOS QUE ESTAN UN POCO CLAREADOS,ME GUSTARIA SABER SI HAY ALGUNA FORMA MENOS COSTOSA QUE ACUCHILLAR Y BARNIZAR,O DAR ALGUN PRODUZCTO PARA QUE SE OSCUERZCA,ES MADERA CLARA,QUISIERA A LA VEZ OSCURECERLA,NO SE SI ME PODEIA AYUDAR,GRACIAS DE ANTEMANO.SonrisaSonrisaSonrisaSonrisa

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Sueles purgar los radiadores tú mismo?

No
 Sí (77 % - 33 votos)