ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

acrames

» Karma: 176

» Vivo en Madrid y tengo 38 años

» Fecha: 31/08/2008 19:19

cambiar un cargadero de puerta y ventana

Nº de respuestas: 12 - Nº de lecturas: 497

hola a todos

Acabo de adquirir una casa de piedra, y estamos en la labor de intentar ponerla en marcha nosotros mismos, nos hemos encontrado un problema en la puerta de entrada y en un par de ventanas, en las que el cargadero es muy pequeño y aunque aparentemente lleva resistiendo tiempo nos gustaría cambiarlo por otro mas grueso. Nos han comentado que es una labor peligrosa ya que hay riesgo de desprendimiento de la piedra que hay por encima. Hay parte piedra y parte adobe.

Alguien podria explicarme como poderlo realizar.

Gracias y un saludo Sonrisa

Cambiar orden de respuestas

acrames

» Fecha: 31/08/2008 19:35:37
os incluyo la foto para que veais mejor el problema

gatagris

» Karma: 13.762

» Fecha: 31/08/2008 23:54:41
Eso de que va "resistiendo" es relativo, esa grieta a la derecha de la ventana es muy preocupante. Yo que tú buscaría los servicios de un experto (arquitecto técnico o superior, no un simple "paleta").

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 01/09/2008 10:43:06
Hola Acrames. Coincido con Gatagris, ese problema requiere el examen de un técnico.

Pero no me parece que sea culpa del cargadero: su patología característica por cedimiento es una grieta vertical encima, en el paño que sustenta. Normalmente, por el centro.

Diría que el problema es o bien un asiento diferencial en la cimentación, cosa probable si se amplió la casa sin reforzar los cimientos (algo muy frecuente), o una retracción del aparejo en la zona de la ventana, de fábrica netamente distinta.

El adobe es un material "poco sociable" para emplearlo en construcciones mixtas, por sus características de secado.

¿La casa tiene planta superior más reciente? Un saludo.

acrames

» Fecha: 03/09/2008 17:52:29
hola
No la casa tiene realizada esta planta superior de la foto desde hace tiempo, cuando descubrimos la piedra (tenia una capa de yeso, una de cemento, una de adobe y luego la piedra) nos encontramos con este cargadero, yo he junteado la piedra pero no me he atrevido a tocar el adobe, o reforzarlo con el cemento por si luego me tocaba picarlo de nuevo. Habia pensado de momento y hasta ver que haciamos con el cambio de ventana y cargadero, reforzarlo o juntear la grieta con adobe de nuevo que siempre es más facil de picar.

Otra cosa que estoy haciendo y no se si es muy correcta es dejar la piedra picada sin las juntas de adobe, preparada solo para cuando vaya empezar a juntear, pueden pasar quince días hasta que vuelva y no se si dejar la piedra asi tanto tiempo puede ser recomendable por el tema de dilataciones.

Pero como solo puedo aprovechar fines de semana es un rollo ponerte a picar y juntear despues porque casi no me cunde, asi que descubro una pared entera la limpio y luego la junteo, pero ya os digo que con el tema de la ventana no me he atrevido de momento a hacer nada.

Un saludo

acrames

» Fecha: 03/09/2008 18:01:16
Se me ha olvidado decir que tambien parte de la grieta que veis es porque he limpiado lo que hay entre la piedra y el adobe. En su momento debian ser ventanas con todo piedra y por hacerlas más grandes pusieron adobe.

bartimeo

» Karma: 26.717

» Fecha: 05/09/2008 00:53:54
Hola Acrames. cambiar un cargadero es complicado, máxime en una casa antiguacomola vuestradonde no se sabe muy bien en qué estado están las paredes,si puedeproducirse un fallo repentino...aunque con buen asesoramiento y algo de práctica se puede hacer... tambiénse necesita algo de herramientaalgo más especializada, comopuntales para aliviar el peso sobre el cargadero.... otra solucion podría ser aligerar el muro situado sobre el cargadero, bien introduciendo algun cambio en la fachada, bien sustituyendo la piedra por un material mas ligero.... (o reducir espesor de piedra). saludos

MARYPILI

» Karma: 6.525

» Fecha: 05/09/2008 13:15:21
Me interesa este post, tengo que rehabilitar una casa de campo dpiedra y adobe y no se que echarle encima para el acabado.

Además tiene una zona con humedad por capilaridad, que ha levantado hasta el gres, ¿Como puedo solucionar estos temas?

acrames

» Fecha: 05/09/2008 18:18:11

Hola mary pili mi casa tiene el mismo problema es adobe y piedra y el suelo del salon tiene baldosas pequeñas de gres, descubrimos la piedra de las paredes porque pensabamos que el problema era filtración de agua por la fachada en alguna junta, pero despues levantamos parte del suelo y vimos que el problema es por capilaridad.

El tema solo tiene una posible solución,subir el suelo, que no te cuenten historias que te van a complicar la vida y hacerte gastar un dineral, te pueden recomendar inyectar una solución en la piedra en la base( carisima por cierto) hacer una zanja exterior y poner un drenaje con desnivel a un desague principal, si como en mi caso la acera de la casa es terreno publico, complicado que te permitan abrir una zanja y además por lo que he leido en algunos sitios no siempre funciona.

Normalmente la humedad por capilaridad es porque el nivel de la calle está más alto que el nivel de la habitación interior donde tienes humedades.

Lo que nosotros vamos a hacer es lo siguiente, terminar de quitar todo el suelo de baldosas, debajo tenemos arena, (en tu caso no se si cemento o que, asi que te toca picar más o menos fuerte), tienes que profundizar unos 20 centimetros, una vez lo tengas a nivel, pones una capa de piedra de rio, de calibre pequeño, luego echas otra capa de arrocillo, es como una especie de arena que parecen granitos de arroz, encima de eso pones algun tipo de geotextil, hay uno si te fijas en las obras que parecen cajas de huevos, eso sirve de aislante, finalmente sobre esosecoloca una solera de hormigon.

En principio si sobre estas capas consigues que la altura de la habitación interior supere la de la calle, no deberias de volver a tener problemas, no obstante y por si acaso, nosotros sobre la solera de hormigon vamos a poner una segunda capa de piedra, aislante y solera de hormigon para subir la habitación unos 8 o 10 centimetros más sobre la primera capa, de esa forma conseguiremos que el nivel interior de la habitación quede bastante por encima de la calle, como los techos son altos no tenemos problemas.

Si despues de hacer esto sigues teniendo humedades entonces es que vives sobre un rio o algo parecidoGuiñoy eso me temo que no tiene solución.

Espero que la solución te haya orientado.

Un saludo

bartimeo

» Karma: 26.717

» Fecha: 07/09/2008 01:58:11

Hola. La humedad por capilaridad no depende de la altura sobre la calle. Depende más bien de la humedad del terreno y de la capacidad de absorción de esa humedad que tengan los materiales que tengamos en nuestra obra.

La solucion que propone acrames es buena, pero no porque suba la altura, sino porque le pone barreras al paso de la humedad: la grava, la capa aislante...

JANDRETA

» Karma: 5.596

» Fecha: 07/09/2008 02:43:14

Hola Acrames,

Referente al cargadero, mi recomendación es que no lo toquéis ya que, a no ser que esté en mal estado, seguro que podrá seguir durante muchos más.

Te enseño uno de los míos que tiene más de 400 años.

Referente a esa grieta, yo te recomendaría que la cosiéseis ya que, a primera vista tiene muy mala pinta. Piensa que si salió facilmente es porque no está en muy buen estado, almenos parece que le haya corrido de arriba a abajo y que haya reblandecido el adobe.

Hace poco hemos restaurado la buhardilla de casa y los paletas y el aparejador me han enseñado muchísimas cosas. En mi caso han tenido que coser casi todas las paredes.... y parecía que estaba bién a primera vista, luego salía la sorpresa. Te adjunto imagen:

Un saludo

acrames

» Fecha: 07/09/2008 12:56:35

Gracias Jandreta por tu recomendación, la verdad es que el cargadero te ha quedado muy bonito.

Mirare lo que me cuentas de la grieta.

Un saludo

JANDRETA

» Karma: 5.596

» Fecha: 07/09/2008 13:45:40

Sólo faltaría Acrames, para eso estamos.

Ponerse con casas tan antiguas es un reto, y te lo digo por experiencia, vas a encontrarte con muchas sorpresas pero aquí estamos para ayudarte en todo lo que podamos.

Ah!, no se te olvide poner fotillos, eh? que nos gusta muchísimo ver como se van arreglando las cosillas.

Un saludote.

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (44 % - 4 votos)
 No (56 % - 5 votos)
Ver opiniones