Hola mi truco y tutorial es: "Como hacer tu propia cenefa impermeable para el baño o cocina por unos 20€"

Materiales necesarios:
1 ordenador
1 impresora
15 folios aproximadamente
1 rollo de Plástico transparente adhesivo.
2 rollos burlete de goma para ventanas.
1) El primer paso es seleccionar la imagen, si somos diseñadores o le damos al Corel Draw podemos crear nuestro propio diseño, o bien coger fotos nuestras y retocarlas con Photoshop con efectos artísticos tipo puntillista, posterizado (Andy Wharhol), etc...

En mi caso hice un diseño propio basado en los dibujos de las paredes de la alhambra, y con el toque personal del escudo heráldico nuestro, que compuse con el apellido de mi mujer y el mío, añadiendo los ornamentos del escudo de mi ciudad.
Pero no os asustéis, no hace falta tanto. Con buscar en Google, en el apartado de imagenes las cosas que más os gusten es suficiente. Tan solo buscad imágenes que cuando las imprimáis os guste el resultado y tengan suficiente resolución. Ideas: peces, manzanas, el pato donald, marilyn monroe de wharhol, la gioconda, el hombre de bitrubio... yo que se! LO QUE QUERAIS.
No es mi intención dar un tutorial de informática, pero si la imagen no es rectangular, y solo queréis y trozo, con el Paint mismo del propio windows podéis seleccionar un trozo del tamaño apropiado, tan solo darle luego a Edición-copiar, Archivo-Nuevo, Edición-Pegar, Archivo-Guardar_como... y le ponéis un nombre nuevo.
2) Ahora toca imprimir las cenefas, cuantas más pongáis por página menos folios gastaréis, podeís poner hasta 3 según el tamaño que querais que tenga. Si no sabéis como hacerlo imprimir 1 cenefa en cada folio.
3) El paso más importante: Cortar y forrar.

Os recomiendo cortar las cenefas con un cutter ayudandoos de una gegla metálica. Es más rápido y queda mejor. Pero vale cualquier superficie recta, y si no tenéis cutter, pues tijeras
Tenéis que dejar un pequeño margen de 2 o 3 mm. arriba y abajo para luego taparlo parcialmente con el burlete para ventanas
Ahora toca forrarla con el plástico adhesivo transparente. Podéis utilizarlo con algún tono de color, si no lo queréis transparente del todo, incluso con trama si queréis. Yo lo he de usado venilia, transparente, aunque no hace falta que sea de tanta calidad. Lo tenía por casa.

El tamaños será del doble del alto de la cenefa más un centimetro, para que se solape la terminación, un de largo un centímetro más que la cenefa.
Ahora es importante que quede totalmente forrada para que el agua no pueda tocar el papel ni por el más mínimo resquicio.
Hay que hacerlo de forma que todos los pliegues queden por detrás, de forma que no se vean.
Yo lo he hecho de la siguiente forma:
a) pegar la cara vista de la cenefa centrada sobre el plástico.
b) doblar los bordes laterales hacia el interior.
c) hacer un pequeño corte 2 mm. arriba y abajo de ambos pliegues para que el plástico sobrante no quede también doblado.
d) doblar la parte inferior.
e) doblara la parte superior. La cenefa queda totalmente recubierta.
f) sobresalen dos pestañas laterales. Una la dejaremos para unirla con la siguiente cenefa y la otra la cortaremos con el cuter.
4) Una vez tenemos hecho el rollo de cenefa con la longitud suficiente la colocamos ya en su sitio sin ningún adhesivo ni silicona, sólo con los burletes para ventanas, pegarla más sobre la pared que sobre la cenefa, con cubrir la cenefa 2mm. es suficiente.

Veréis que queda completamente sujeta porque no pesa prácticamente nada. No se va a caer, el burlete antes se rompería que despegarse. Y no creo que lo vayamos a romper aposta. no?
En las esquinas no hace falta cortar, solo doblar, por supuesto.
Nota importante: cuando tengáis que cortar por alguna puerta o ventana o al final, tener en cuenta coger un poco de plástico adhesivo y forrar el corte, que no entre el agua por ahí.
Animaros, este sistema abre un mundo de nuevas posibilidades. Por cierto, si alguien tiene una plastificadora se ahorrará bastante trabajo, pero este forrado es más resistente y estanco.
Además, dado el precio que te lleva hacerlo puedes cambiarlo cuando quieras, porque no te guste, por aburrimiento, porque encuentres otro dibujo mejor, porque es navidad, o halloween o verano... y si no, pues la dejas, que si te aguanta tanto como a mí a lo mejor tengo que cambiar los grifos antes que la cenefa.
El único defecto que se me ocurre es que no es un azulejo, pero el acabado puede ser incluso mejor.

Espero que os guste.
Gracias por la atención.