ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Fernando(Moderador)

» Karma: 315

» Fecha: 04/07/2008 11:27

[Curso de albañilería] 2. Herramientas

Nº de respuestas: 14 - Nº de lecturas: 909

Las herramientas básicas en el arte de la albañilería son el cubo y la paleta.

Vamos a examinar brevemente estos utensilios.

El cubo. No tiene mucho misterio. Debe ser de goma, por varias razones:

a.- Es un material ligero y a la vez muy resistente.
b.- Se limpia con toda facilidad, aun de los restos que se han secado.
c.- Es inalterable a los productos que utilizaremos.
d.- Podemos colocarlo sobre materiales frágiles.

La paleta. Aquí nos encontraremos una gran variedad de diseños, debida en parte a los usos regionales. De esa forma tenemos la paleta madrileña, la paleta catalana, la paleta mallorquina, la paleta del norte...
Hay más tipologías, como la cuadrada, o la "lengua de vaca" típica de la albañilería inglesa.

Dado que emplearemos normalmente materiales de construcción universales, no tenemos necesidad de seguir la tradición local, y la elección vendrá determinada por nuestras preferencias.

Yo me he acostumbrado a la paleta catalana, y es la que suelo emplear en muchos trabajos. También manejo asiduamente la pequeña que aparece en la foto.

En mi opinión, no existe la paleta perfecta. La pequeña de la foto es excelente para trabajar los detalles, pero, como todas las paletas puntiguadas, resulta poco adecuada para "rebañar" el cubo al final.

Dejo la palabra a los expertos para que aporten sus consejos y observaciones
Cambiar orden de respuestas

Estimado

» Karma: 12.868

» Fecha: 04/07/2008 20:54:39
¡Ay que se me escapan las clases!

lucy_

» Karma: 1.620

» Fecha: 04/07/2008 21:46:52
Venga que vamos a construir, paletas ya tengo 3 dos grandes y la pequeña, y cubos 2 uno grande redondo y otro pequeño y cuadrado, que mas Fernando...........

APRENDIZ1975

» Karma: 1.271

» Fecha: 05/07/2008 12:49:03

adelante con el curso...

el tablas

» Karma: 8.858

» Fecha: 05/07/2008 19:04:26

herramientas indespensables aparte del cubo y la paleta

nivel de burbuja

metro

lapicero

plomada

reglas

aparte ya segun el trabajo que se vaya a realizar

perdon por la intromisión, es que soy albañil y cualquier trabajo que se vaya a realizar estas son indispensables ( es de las primeras lecciones que recibí cuando entré en el oficio más vale que te dejes los zapatos que las herramientas que he mencionado)

el tablas

» Fecha: 05/07/2008 19:14:45

!! ah!!&nbs p; me olvidé de activarme

gininflis

» Karma: 37.197

» Fecha: 10/07/2008 17:13:39
activo

anavazvaz

» Karma: 28.995

» Fecha: 10/07/2008 17:33:08
Me activoSonrisa

nuriaj

» Karma: 3.179

» Fecha: 10/07/2008 17:56:11
Me activo!

chifer

» Karma: 1.633

» Fecha: 11/07/2008 09:57:02
Fer, eres la caña!.
Nos vamos a convertir en aunténticos albañiles! quien me lo iba a decir a mi!. Mi marido, que es un manitas, está como loco!

GraciasSonrisa

chifer

» Karma: 1.633

» Fecha: 11/07/2008 09:57:22
Por cierto, me activo!

lucy_

» Fecha: 11/07/2008 14:56:50
tengo de todo menos la plomada, pero creo que se puede hacer una casera ¿no?

el tablas

» Fecha: 11/07/2008 16:35:20

hola lucy

Sí se puede hacer una plomada casera, en teoría es una cuerda con un peso en la parte inferior para que atirante verticalmente dicha cuerda, esta "máquina" funciona con el efecto de la ley de la gravedad, en la práctica normalmente se compone de tres elementos: 1.- cuerda, 2.- peso, normalmente un cilindro relleno de plomo terminado en cono para señalar el centro de la cuerda, 3 .- brújula es otro cilindro en la parte de arriba unas decimas de milimetro de diametro superior al diametro del peso para que al registrar la verticalidad de un elemento nos deje ver la "luz" sin que roce en el elemento que vamos a aplomar

el tablas

» Fecha: 11/07/2008 16:51:09

otra herramienta que nos va a servir para sacar niveles en distancias medias es la goma de nivelar, es una herramienta muy útil y barata para nivelar casi cualquier cosa ( ahora existen los niveles de laser)

Se trata de una simple goma de plastico transparente llena de agua menos un trozo para que pueda fluctuar el agua sin que se salga (IMPORTANTE NO DEBE CONTENER NINGUNA BURBUJA DE AIRE YA QUE NO NOS DARIA EL NIVEL EXACTO) esta herramienta se basa en los vasos comunicantes

para utilizarla se coloca un extremo en un punto que previamente hayamos decidido como referencia y el otro extremo donde queramos pasar el punto de nivel llevaremos la "gota" ( la linea que se ve de agua con el aire) a la marca que tenemos de referencia y cuando esté quieta sobre la marca en el otro estremo marcaremos sobre el paramento la línea de la "gota" esta clase de nivel (si no hay burbujas) es el mas exacto que hay

como veis son herramientas sencillas y eficaces ya las manejaban los ingenieros romanos y fijaos lo que hacian

lucy_

» Fecha: 11/07/2008 19:12:49
Tablas tomamos buena nota.
Haber si nos puedes orientar en la construcción de un peldaño que tenemos que hacer en el jardín, ya que el porche queda muy alto al suelo (tierra) nosotros tenemos una ligera idea de como se puede hacer, pero te agradeceríamos que nos aconsejaras, tu.
El peldaño tendría una largada de unos 4 metros y la altura la normal de un peldaño.
La dificultad para nosotros es que se debe de construir sobre la tierra, de ahi que no tengamos muy claro como hacer la base para poner los tochos, nosotros pensábamos hacer una zanja poner una capa piedras a continuación, mortero sobre las piedras, y luego colocar los tochos, y rematar lo con las losas.
Que te parece ¿vamos bien? o mal.GuiñoGuiño

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (44 % - 4 votos)
 No (56 % - 5 votos)
Ver opiniones