ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Fernando(Moderador)

» Karma: 12.064

» Fecha: 22/01/2008 11:40

Depósitos para el agua de lluvia

Nº de respuestas: 27 - Nº de lecturas: 4.050

Esta semana publicaremos en Facilisimo.com un reportaje sobre cómo aprovechar el agua de lluvia. A modo de anticipo, os comento que hay muchas posibilidades para instalar la opción más sencilla, es decir, un tanque o depósito para regar el jardín, alimentado por la bajante del canalón.

Además de los habituales barriles de plástico verde, el mercado ofrece depósitos que pueden camuflarse perfectamente, en armonía con el aspecto exterior de la casa. Por ejemplo, podemos poner una tinaja, que, como vemos en la foto, sirve incluso de adorno.

¿Conocías esta opción, tienes algo parecido en tu casa?

Foto: cortesía de Graf Ibérica.

Cambiar orden de respuestas

juensi

» Karma: 2.654

» Fecha: 31/01/2008 08:06:20
Pues de momento no, pero me lo estoy planteando, asi que me activo para coger ideas.

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 31/01/2008 08:56:26
Hola Juensi, aquí tienes el reportaje: pulsa_aquí

Un saludote.

Foto: cortesía de Graf Ibérica

PEPETAJO

» Karma: 42.103

» Fecha: 31/01/2008 12:49:30

Hola a todos/as:

Hace tres semanas hemos acabado de poner un canalón bajo un ala del tejado de una nave que estamos reformando poco a poco, tenemos agua de riego pero como la finca es muy grande nos pilla un poco lejos traerla a la casa, hemos conectado el canalón (de 16 metros de largo) a un depósito de plástico blanco de 1000 litros muy común que tiene una especie de rejilla de refuerzo metálico y un palé en la base. Estamos deseando que llueva para ver cuanta cantidad se recoge y si valdría la pena conectarle otro. Me ha venido muy bien el reportaje. Ahora nos toca traer agua en garrafas para lavarnos y regar las plantitas.

Esperamos ansiosos la lluvia,je je. Gracias por todo.

SaludosSonrisa

FranDoor

» Karma: 9

» Fecha: 02/02/2008 16:35:45
Hola amigos,soy nuevo este es mi primer mensaje.quiero montar un deposito de lluvia y el que publicais me parece muy adecuado.Donde se puede adquirir? Viene con el grifo incorporado o hay que instalarlo.Un saludo a todos.

nadia1

» Karma: 20.709

» Fecha: 28/03/2008 12:37:12

hola a todos.

se podria hacer un deposito con bloques de hormgon y luego por dentro darle esa mano pintura de caucho? (no se como se llama), porque queremos hacer un deposito pero nos piden mucho dinero por hacer uno.

gracias.

sanse44

» Karma: 3.172

» Fecha: 28/03/2008 13:54:30

Hola Fernando, justo la imagen que tienes es la que quiero yo poner, ya tengo la tinaja (como se llama por aquí), no es muy grande, así que estoy planteando poner otra parecida, y así con un pequeño grifo.

Sabes si hay que poner algún tipo de arena o canto rodado para filtrar, o echarle algo para que no se corrompa?

Bueno, todo esto si llueve, porque por aquí (La Mancha) no ha caido una gota en todo el otoño-invierno.

Un saludo

nadia1

» Fecha: 01/04/2008 12:52:16

lo subo por si nos pueden ayudar

gracias.

mare

» Karma: 60.280

» Fecha: 01/04/2008 15:04:13

La tinaja es preciosa,pero entre lo cara que es y el poco contendio que tiene no se si vale la pena para recojer agua de lluvia,como decoración puede pero para reciclar es un poco carilla.

Cualquiere recipiente plastico fabricado para tal fin,camuflado por fuera sale mas economico.

Yo reciclo poco por que aunque tengo conectado un deposito a los canalones del tejado tiene una capacidad de unos 1000 litros,el deposito esta en la parte y hueca de la piscina y es el deposito del desbordante de la piscina,como cuando lo instalo mi hijo no preveyo poner el tubo de salida en la parte mas baja si no que lo hizo en el medio significa que cuando el nivel del agua baja por debajo del tubo ya no recoje agua el motor por lo que queda siempre la mitad del agua de relleno.

Pero bueno al menos la idea estaba bién,el tubo bajante del canalon que recoje el agua de lluvia esta conectado en el suelo de la terraza,y de aqui pasando por el techo del cuarto de maquinaria de la piscina cae en el deposito,tiene dos rejillas una arriba en el suelo para retirar lo mas gordo(pinaza y demas) y en la parte de entrada dos telas de mosquiteras a modo de colador mas fino para impedir que entre el resto.

Este año como no a llovido apenas poco se a llenado,pero al menos recupero agua gratis para la piscina.

nadia1

» Fecha: 03/04/2008 10:29:04

lo subo

bartimeo

» Karma: 22.324

» Fecha: 03/04/2008 14:43:15

Hola nadia. lo que dices se puede hacer pero es algo complicado para un novato.

1º debes hacer una solera de hormigon sobre una base firme y compactada, con el espesor adecuado para resistir el peso del agua que va a acumularse dentro y reforzando los bordes con unos zunchos para resistir el peso de los muros de bloque.. Después se levantan los muros de bloque. No sé de qué dimensiones teneis pensado hacer el depósito, así que a partir de eso ya hay que plantearse si hay que reforzar los muros con pilares, macizarlos... en fin. Una vez hechos los muros hay que enlucir por dentro con cemento, intentando redondear las esquinas todo lo posible. También es conveniente, si se puede, dejar una toma de desagüe en la base, lo suficiente mente ancha, con una llave de paso, para llegado el día, poder limpiar el depósito fácilmente. Una vez seco el mortero de enlucido, se puede pintar con cualquier pintura de las que hay en el mercado para tal fin. Hay muchas marcas y tipos de pinturas. Es muy importante saber qué uso le vamos a dar al agua, para elegir una pintura impermeabilizante que sea adecuada (si vamos a utilizar el agua para regar alimentos, suministro a bebederosde animales,etc debe ser un material lo menos tóxico posible...) o si el depósito va a estar abierto, debe ser una pintura resistente a los rayos ultravioleta, apta para exteriores....

Por último, lo mejor es tapar dicho depósito para evitar accidentes o que entre suciedad. Para ello, dependiendo otra vez de sus dimensiones, habrá que hacer un pequeño forjado, losa de hormigón... etc. Creo que ya hay algun otro post sobre depósitos de este tipo así que prueba a buscarlo con el buscador... saludos

serpico

» Karma: 1.594

» Fecha: 03/04/2008 16:14:40

Hola a todos. En primer lugar decir que las tinajas, como asimismo, cualquier recipiente que sea de barro es poroso, y so pena que lo impermealicemos por dentro, gran cantidad del agua que recojamos se evaporara en en epocas de calor que es cuando mas hace falta.

Yo notengo recogida de aguas, pero un amigo mio si. En vez de hacer un deposito de bloques hizo un agujero en la tierra, hizo una solera fuertey puso aros de pozo artesano de 2m de diametro, la profundidad no la se, pero es bastante. Despues hizo lo que dice bartimeo, lo enlucio y lo forro de liner. Este material es el que se utiliza para forrar piscinas. Aunque es un poco caro, la superficie no es gran cosa y demas utilizosobrantes que le vendieron. Por la prte superior del pozo hizo las acometidas de los canalones. Para cerrar el deposito, que en realidad es un pozo, utizo las tapas de prefabricado que ya venden y corresponden a esos aros. La verdad es que le ha quedado muy bien, de hecho no se porque tiene hierba encima, salvo en un cuadrado de 50X50 que tiene un agujero con tapa.

Eso si, solo lo utiliza para el riego automatico y saca el agua con un motor pequeño pero con muchisimo caudal.

asiero

» Karma: 217

» Fecha: 04/04/2008 14:32:30

es la primera vez que entro, pero este tema me interesa bastante.

hablais de hacer los "tabiques" del deposito con este tipo de bloque o con algun otro especial?

asiero

» Karma: 217

» Fecha: 04/04/2008 14:52:37

bartimeo te explico un poco mi tema, veo que eres entendido en ello.

debajo de la casa se nos acumula mucha agua, la tierra que tenemos es muy arcillosa. el primer año la casa se nos puso hasta arriba de humedad entonces por la arqueta que tememos, bajamos, bueno intentamos bajar y nos encontramos con un monton de agua, era una pasada, teniamos todas las paredes de la sala negras.

entonces hablamos que el constructor y claro lo primero que dijo que eran cosas nuestras que seguro que mi mujer tendia la ropa dentro... bueno tonterias.

no quiso bajar en ningun momento abajo para comprobarlo. entonces le dijimos que nos hiciera una salida de agua hacia un terreno que tenemos en cuesta y ahí el agua no molestaria.

cuando nos pusieron el tubo nos dimos cuenta que salia mucha mucha agua, entonces pusimos un bidon de 1000, pero ese bidon en menos de un dia se llenaba si llovia bien, (yo vivo en gipuzkoa).

y aprobechando esa salida pues queremos hacer un deposito, pero la situacion economica no es la mejor, y ese agua la oprovechamos para regar, no la queremos para uso domestico, pero tenemos como 2.000 m de terreno así que imagina como esta en verano, todo seco, porque no hay agua sufiente y el costo para regar todo es una bestialidad.

queriamos hacer el deposito nosotros, bueno con ayuda de mi cuñado que es el experto en albañileria, pero el nunca ha hecho un deposito y no sabe muy bien como hacerlo.

muchas gracias.

serpico

» Karma: 1.594

» Fecha: 04/04/2008 15:41:22

Asiero, yo en tu caso me animaria a poner un deposito de poliester de los que se usan para el gasoleo de la calefaccion o cosas asi, y lo enterraria. Te lo digo porque creo que seria la solucion mas barata y comoda. Las soluciones de hacerlo en obra o con aros de pozo son bastante liosas de hacer si queremos que sean estancas.

Un saludo

inexperta

» Karma: 50.538

» Fecha: 04/04/2008 15:48:42
a mí tbn me interesa el tema. Acabamos de conseguir dos bidones de plástico q vamos a intentar conectar al canalón que baja por la fachada del jardín. Yo creo q para 200 metros de terreno, será suficiente. Ya os contaré.

nadia1

» Fecha: 07/04/2008 08:08:00

lo subo

yoymisideas

» Karma: 1.436

» Fecha: 07/04/2008 09:07:41
Pues la casa de unos familiares en las inmediaciones de Barcelona tienen un tejado de dos aguas, de pizarra. Los aleros llegan casi hasta el suelo, a un metro más o menos, y debajo de una de las esquinas hace años que hay una maceta de plástico enorme. Ese agua se utiliza para las macetas y especialmente para plantas que necesitan agua sin cal. Ahora queremos poner una en cada esquina. El problema e sque no llueve... Así que cuando no llueve, dejamos la manguera dentro y lo dejamos llenar. Así cuando hace falta, tenemos agua sin cal.

gatagris

» Karma: 11.189

» Fecha: 07/04/2008 10:31:44
En el Leroy acaban de poner esos depósitos de oferta en su último folleto. La tinaja, de 300 litros, cuesta, sin grifo (se vende por separado) 219 euros.
Hay otro depósito de plástico verde menos decorativo, pero mucho más barato. Lo hay con capadades desde 210 a 510 litros y cuesta, grifo incluido, desde 29,95 euros (supongo que ese precio será el pequeño).

juensi

» Karma: 2.654

» Fecha: 07/04/2008 12:37:46

Gracias por la informacion gatagris.

A un deposito de estos se puede instalar un kit de riego por goteo? o no tendría suficiente presión.Tristeza

Saludos

bartimeo

» Karma: 22.324

» Fecha: 08/04/2008 00:25:18

Hola. Asiero Los bloques a los que me refiero para construir el depósito son los típicos bloques de hormigón vibrado de 40x20x20 cm de toda la vida. En cuanto a tu caso, no sé muy bien cual es tu pregunta. Si quieres un pequeño depósito de 1000 o 2000 lts, comprando un depósito de plástico como los que explican otros foreros ganarás tiempo y dinero.... ahora si estamos hablando de unos cuantos m3... la solución más económica es hacerlo de obra... En cuanto a los resultados.. eso ya depende de la maña y los conocimientos de cada uno, pero el procedimiento es el que he explicado, aunque para volumenes grandes lo normal es usar el hormigón armado, supongo que eso ya queda fuera del alcance de la mayoría de foreros....

Otra cosa atener en cuenta es que la presión del agua contra las paredes de nuestro depósito depende de la altura de agua, no de la superficie... por lo tanto para economizar en los muros se imponen diseños de depósitos poco profundos.... saludos

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Crees que una pared sin gotelé es más bonita?

No
 Sí (80 % - 28 votos)
 No (20 % - 7 votos)
Ver opiniones