Felipe
● offline
» Karma: 24.835
» Fecha: 16/10/2008 13:16
El tuneo, bricolaje de moda
Nº de respuestas: 97 - Nº de lecturas: 28.917
Con el foro he descubierto una modalidad de bricolaje que cada día me apasiona más: el tuneo. Particularmente me llaman la atención los trabajos que hacen nuestras amigas foreras, que nos ganan por goleada a la hora de adivinar las posibilidades inéditas de un mueble pasado de moda 
¡Parece cosa de magia! Cuando yo era niño estas cosas no sucedían: los muebles que ya no gustaban iban al trastero, que era algo así como un cementerio de elefantes.

Sin embargo hoy día sabemos aprovecharlos y darles una segunda vida, gracias a las deslumbrantes posibilidades del tuneo.
Un ejemplo bien reciente, que he saboreado en nuestro boletín, es el mueble zapatero de Manora. Nuestra amiga está muy encariñada con él, y lo ha llevado en todas las mudanzas desde hace 20 años.
Sin embargo, encontraba el diseño algo desfasado, y se propuso darle un nuevo aire.

Y tal como lo pensó lo hizo: he aquí el resultado de su labor.
¡Increíble que sea el mismo mueble! ¿Qué os parece?
♀ majo 23
● offline
» Karma: 38.813
» Vivo en Alicante y tengo 49 años
» Fecha: 30/10/2008 18:00:04
neigma, me parece que se te ha quedado genial. Y así aprovechas para guardar cscositas. Emhorabuena.
Aguazul, a mí me parece que como lo has dejado está bién, y todo depende de si tienes algo más de madera en el cuarto de baño que le pueda combinar, así está genial.
♀ Gely1133
● offline
» Karma: 3.663.039
» Vivo en Lugo y tengo 45 años
» Fecha: 30/10/2008 22:16:38
Hola a todos.
aguazul.A mi el mueble me gusta como lo has dejado ahora,pero ese es mi gusto personal, que no tiene que ser el mejor
.Lo bueno de tunear, es que si usas buenos productos, dentro de unos años, cambiarás de idea, y seguro que lo decapas y dejas la madera al aire.No hay ningún problema, siempre que se haga bien.
Yo es lo que hago, cuando me canso, le quito la pintura y le cambio totalmente el "aire", así siempre tienes muebles diferentes.
Si a ti te gusta así, pues muy bien está.
Un saludo a todos. gely
♀ aguazul
● offline
» Karma: 185.481
» Vivo en Almería y tengo 34 años
» Fecha: 31/10/2008 13:28:48
Gracias a tod(@)s por los comentarios, voy por partes:
- Anitalacabra, me alegro que te guste, le voy a poner unos tiradores modernos y tendre un mueble , que para mi gusto ha mejorado un monton y me gusta mucho.
- Sugadi, el mueble mio tenia sobre el apoyado una vitrina de cristal, que se la he quitado. ESte mueble no es de madera maciza, no pesa nada, tiene como una lamina de marqueteria barnizada que lo recubre todo. Suerte con el que buscas.
- Majo 23, este mueble es para el salon y no tengo nada que me convine con la madera a excepcion del suelo. Mi casa es modernilla muebles blancos, madera en el suelo, paredes grises, y el mueble ese si no es blanco no lo puedo poner.
-1133 , es cierto lo que dices que cada uno hace con sus muebles y su gusto lo que quiera. Este mueble no creo que tenga vuelta atras, vamos que no creo que lo decape en la vida. Ha quedado muy bien en la realidad, estoy encantada.
Gracias de nuevo y os animo a que veais las nuevas caras que os puede presentar cualquier trasto viejo que veais por ahí , ( ahora voy con mil ojos por la calle por si veo algun mueble en un contenedor. jajaja, no dudeis que lo cogeria)
♀ aguazul
● offline
» Karma: 185.481
» Vivo en Almería y tengo 34 años
» Fecha: 31/10/2008 13:29:34
♀ nitas
● offline
» Karma: 156.425
» Vivo en Barcelona y tengo 35 años
» Fecha: 31/10/2008 13:41:06
Criptanita, yo cambié un poquito uno de estos muebles castellanos, no sé si te puede servir, te pongo el enlace.
pulsa_aquí
Saludos!
♀ neigma
● offline
» Karma: 60.850
» Vivo en León y tengo 43 años
» Fecha: 02/11/2008 16:39:15
Gracias majo23. Una preguntita, que soy nueva aquí y no me aclaro aún, ¿qué es eso de activarse? he leido en varios sitios "me activo", ¿cómo se hace?. Gracias.
♀ Gely1133
● offline
» Fecha: 02/11/2008 17:11:35
Hola neigma.primero darte la bienvenida a este foro.Ya verás que bien te lo pasas, tuneando y recuperando cosas que a los demás les parecen horribles,y a nosotras estupendas.
Activarse, es para que te llegue un mensaje con las respuestas que vamos dando todos al post.Si quietres activarte en este ,,le dasa "responder a este debate," y
tienes que picar ,arriba a la izquierda donde pone recomendado.
ahora te llegará un mensaje cada vez que alguien responde a este post. un saludo. gely
♀ neigma
● offline
» Karma: 60.850
» Vivo en León y tengo 43 años
» Fecha: 03/11/2008 10:07:06
Muchas graciasssss

activada estoyyyyyy.
♀ GOGO
● offline
» Karma: 245.673
» Vivo en Navarra y tengo 29 años
» Fecha: 03/11/2008 11:13:50
ME ENCANTA EL RESULTADO DEL MUEBLE EN BLANCO!!!
♀ GOGO
● offline
» Karma: 245.673
» Vivo en Navarra y tengo 29 años
» Fecha: 03/11/2008 11:14:28
♀ vivebien
● offline
» Karma: 379.620
» Vivo en Navarra y tengo 46 años
» Fecha: 03/11/2008 20:08:01
Yo soy la basurillas del barrio, he encontrado monton de cosas en la calle y os pongo un tuneo de los más espectaculare, es un reclinatorio que estaba hecho polvo y despues de tratarlo pintarlo y tapizarlo, lo tengo en la habitacion de invitados como galan de noche, ahí van las fotos d
el antes y despues
♀ vivebien
● offline
» Fecha: 03/11/2008 20:11:17
otraa cosa que cogí en la calle y tampoco nadie daba un duro por el , pero no tengo foto del antes, pero os aseguro que estaba aun peor que el reclinatorio, ahor me viene genial para guardar los albunes de fotos

♀ Gely1133
● offline
» Fecha: 03/11/2008 22:31:05
HOla a todos.
Vive bien, desde luego ¡tu si que me dejas alucinada!!!.Vaya bául más bonito , menuda suerte encontrar esas cosillas en le calle.Aquí desde luego no tiran nada.Con la ilusión que hace restaurar esas cosas que los demás desprecian.
El reclinatorio es "divino", nunca mejor dicho.Mi abuela tenía uno en la iglesia del pueblo, todas las mujeres lo tenían con su nombre, y cuando la resauraron , se quemaron todos. Hay Dios mío, ¡quien lo pillara ahora!. Es una de esas piezas por las que tengo antojo de conseguirla.
Ya había visto tu dormitorio de invitados en otro post, y que sepas que tengo la foto copiada en una carpetita de cosas bonitas del foro. Me encanta,transmite paz y sosiego.
Un beso a todos. Gely
♀ vivebien
● offline
» Fecha: 03/11/2008 22:43:19
Gely, muchas gracias por tus palabras,me alegro que te gusten mis tuneos,no te puedes hacer idea las de cosas que he cogido en la calle , mis compañeras de restauración me dicen que van a venir a pasear el perro conmigo aver si se le pega algo jaja, ya ire poniendo más cosas que tengo, un besito y gracias, me encanta entrar a este foro.
♀ Gely1133
● offline
» Fecha: 03/11/2008 23:07:11
Vivebien, y a mi me encanta que estés en este foro, aprendemos un montón unos de otros je,je., y creo que tambien aprenderemos de tí.Un besiño. gely
♀ anavazvaz
● offline
» Karma: 696.778
» Vivo en Coruña (A) y tengo 39 años
» Fecha: 03/11/2008 23:31:46
Vivebien, me has dejado flipadisima con el reclinatorio, me encanta como te ha quedado, la tela, los colores, todo,... y el baul lo mismo. Que cambio tan bonito le has dado a los muebles. PRECIOSISISISIMO
♀ noe76
● offline
» Karma: 93.334
» Vivo en Madrid y tengo 33 años
» Fecha: 04/11/2008 13:11:09
¡Dios bendito! Sois unas máquinas de bricolar, Gely te lo juro que estoy alucinando con lo que haces.
Y con el resto de los trabajos también, sois la caña de españa, ¡Que cosas tan bonitas y originales!
Por cierto, no se si alguno de vosotros controla una técnica, de pintar la madera con tintes de colores.
Es que el otro día, estuve en la tienda de manualidades y pregunte a la señora de la tienda, sólo me dijo que se hacian con tintes pero no me quiso explicar nada, a pesar de preguntarla si ella vendia allí los materiales. Queda muy bonito, es como un policromado de madera, y bueno, si descubro como se hace, le quiero regalar uno a mi mami, que la tengo muy pachucha.
Un saludo, y seguid subiendo estas cosas tan bonitas.

♀ Gely1133
● offline
» Fecha: 04/11/2008 22:49:10
Hola chicas. Noe, yo he teñido algo de madera y es muy fácil.Ten en cuenta que para teñir, la madera tiene que estár "limpia " de productos. Es decir, o es nueva, o si es de un mueble antiguo totalmente decapada.
Coges el color que quiers, lo diluyes en agua, no hace falta mucha pintura, y le dás a la madera, pasadas largas en la mismadirección. Asi te quedará teñida, ten en cuenta que no tiene vuelta atrás. Por lo tanto es mejor que empieces el color de menos a m´s.Si te parece que queda poco colorido, le dás otra mano .Yo tiño con pintura acrílica al agua diluida.
Por encima le drás tapaporos y aparatir de ahí con el acabado que le quieras dar.
Un besiño. gely
♀ Gely1133
● offline
» Fecha: 04/11/2008 22:49:13
Hola chicas. Noe, yo he teñido algo de madera y es muy fácil.Ten en cuenta que para teñir, la madera tiene que estár "limpia " de productos. Es decir, o es nueva, o si es de un mueble antiguo totalmente decapada.
Coges el color que quiers, lo diluyes en agua, no hace falta mucha pintura, y le dás a la madera, pasadas largas en la mismadirección. Asi te quedará teñida, ten en cuenta que no tiene vuelta atrás. Por lo tanto es mejor que empieces el color de menos a m´s.Si te parece que queda poco colorido, le dás otra mano .Yo tiño con pintura acrílica al agua diluida.
Por encima le drás tapaporos y aparatir de ahí con el acabado que le quieras dar.
Un besiño. gely
♂ pherrari688
● offline
» Karma: 4.965
» Vivo en Madrid y tengo 62 años
» Fecha: 05/11/2008 11:23:58
Hola a todos/as..
Vereis, yo soy partidario de mojar la madera lo menos posible. La idea de teñirla con pintura es buena, pero no es lo suyo, ya que suelen ser colores opacos.Existen en el mercado, como ya sabreis,muchas clases de tintes, tanto al agua, como al disolvente. Aunque estos últimos son mas "agresivos", tienen la ventaja de mojar mucho menos la madera al evaporar mas rapidamentey el inconveniente de la posible incompatibiliudad con la terminacion que deis a posteriori. Ojo a las segundas manos porque iran oscureciendo las anteriores, aunque si nos pasamos podemos recurrir a la lija y aclarar un poco.
Tambien hay en el mercado "aclaradores de la madera" que pueden venir muy bien si nos pasamos.
Un buen truco y barato, es teñir la madera con café, que nos permite ir añadiendo intensidad....Ah!...tambien vale muy bien para el oscurecimiento de determinados plasticos de color claro.
Otra forma, aunquemas delicada de hacer, es dar tapaporos, dejar secar, lijar y sobre esa superficie ya lisa y pulida, teñir. No olo absorbe la madera con lo que siempre lo podeis eliminar si no os gusta. Poesteriormente barnizar o encerar, pero 'ojo!...podeis estropear el teñido.
Os recomiendo antes de hacer nada, tener unas muestra de la misma madera que vais a trabajar para hacer pruebas. Servira para ver el resultado final, chequear tiempos de sacado etc...
Otros muy buenos acabados se consiguen con los llamados "al aceite"..a base de aceite de Linaza de extraccion en frio, nada que ver con lo que venden en los centros de bricolage.
De venta en Comercial Pazos entre otros.
pulsa_aquí
Catalogo y venta por correo y en Internet.
Suerte y saludos.