Yo también tengo intención de hacerlo pero, estoy esperando a que los paneles los fabriquen más reducidos.
Lo mejor que podrías hacer es contactar con algún instalador y él te asesorará debidamente. Normalmente la energía obtenida se utiliza para agua caliente, calefacción o, incluso la puedes vender a la compañía eléctrica.
También hay subvenciones a los costes de la instación (suelen ser municipales) y las tramita el propio instalador.
La energía solar es rentable en términos económicos (en términos ecológicos teóricamente siempre lo es) cuando se utiliza para la vivienda habitual y para un número de habitantes mayor de 3-4 personas, de otra forma los plazos de amortización superar a los de obsolescencia de la instalación. Además tiene que ser una zona con un buen número de horas de sol al año para que sea rentable, para hacer que el sistema de calentamiento alternativo (electrico o gas) funcione el menor tiempo posible. Tienes que tener sitio suficiente con orientación SUR para instalat el nº de paneles necesario para los usos que pretendas darle. Como dice tomasfam, un instalador te hará todo el estudio e incluso te tramitará las posibles subvenciones.