Hola Azuldeponiente. Yo pensé lo mismo para la escalera de casa, pero al final he hecho una sala de mapas, solamente con cuadros colgados. La idea de ampliar la biblioteca en una pared tan alta me gustaba. El problema era el mismo que el que tienes tú: el acceso a la parte superior. Cualquier escalera puede ser peligrosa, como te dice Fernando, por la altura y el poco espacio que hay. La única solución que me dieron para la mía fue hacer un altillo en L, que partiera del piso superior. Sin embargo, como acababa de entrar a vivir en esta casa, no me pareció oportuno meterme en obras, aunque no fueran de envergadura.
Una solución que vi en casa de un americano fue una estantería como la que dices, en la cual la mitad superior era móvil. Se desplazaba horizontalmente por unos carriles situados en techo, hasta "tocar" con el piso superior, donde se podían coger los libros como en una estantería normal.
Bueno, y aunque no tiene nada que ver con lo que preguntas, dejo también una foto de la web Nopuedocreer, con una simpática idea.

Estaré atenta a cualquier idea que alguien más pueda darte. Me valdrá a mí también

Un besote.