ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

ginés

» Karma: 3.755

» Vivo en Valencia

» Fecha: 18/05/2008 05:32

Forjados ligeros

Nº de respuestas: 9 - Nº de lecturas: 985

Hola:
Vamos a acometer la reforma de nuestro patio-cocina antigua. A las ganas de conservarlo todo como está se une la necesidad de consolidar una construcción cuando menos precaria. El forjado es antiguo, y la arquitecta nos "sugiere" el cambio total de forjado, dándole después la apariencia antigua, forrando las vigas, etc.
He visto por ahí varias páginas, y alguna casa cercana en obras, en las que usan forjados ligeros con la bovedilla de poliestireno. Me parecen sólidos, y es un material que está autorizado, con todas las garantías. ¿Qué os parece a la gente que ha rehabilitado casas antiguas, merece la pena, plantea algún problema?

Debo decir que el forjado sólo va a tener encima una terraza, sin construcción ni peso alguno adicional, tan sólo la tela asfáltica y el hormigón mínimo de recubrimiento. Gracias, y un saludo...
Cambiar orden de respuestas

santy

» Karma: 1.486

» Fecha: 18/05/2008 22:47:32
el techo de mi casa es de bobedilla de 12 cm mas 4 cm de placa

como el primer dia

pd encima tiene el tejado Guiño

santy

» Fecha: 18/05/2008 22:49:03
aclaro bobedilla de poliespan Guiño

ginés

» Fecha: 19/05/2008 09:15:52
Gracias, Santi. Como en tu caso, también he visto que se utilizan para tejados, por la capacidad aislante que tiene el poliespan, o poliestireno (¿o la capacidad aislante la tiene el aire contenido entre las bolitas?)
Bueno creo que es una opción válida, ahora falta que la arquitecta y el constructor den su visto bueno, que me parece complicado. Si alguien más sabe algo, por favor, que comparta su experiencia conimigo. Es importante, un saludo...

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 19/05/2008 10:01:38
Hola Ginés. Es una solución idónea, y no sólo para forjados de terraza o cubierta, sino también de planta, trabajando con su carga normal. Suele emplearse en casas rehabilitadas por su ligereza.

Precisamente el viernes estuve viendo con un arquitecto esa misma opción para todo un edificio. Un saludote

bartimeo

» Karma: 25.691

» Fecha: 19/05/2008 21:39:07

Hola Gines. El poliestireno aisla más que las bovedillas de hormigón y el ahorro de peso también influye en poder colocar menos hierro en la estructura. Es mucho más fácil y rápido de colocar y de manejar.... Entonces... por qué no se usan mas en los forjados de los edificios???

Las bovedillas de poliestireno tienen la pega de que ni el yeso ni las estopadas del escayolistacogen bien sobre ellas a la hora de enlucir los techos.... Sé que hay imprimaciones que mejoran la adherencia entre el yeso y el corcho, pero su precio hace que ya no salga tan rentable y tampoco me inspiran mucha confianza....

saludos

bartimeo

» Fecha: 19/05/2008 21:44:39

Bueno, no lo he dicho, pero ni que decir tiene que las bovedillas, ya sean de hormigón, de corcho, o las antiguas de cerámica, o los casetones de plastico recuperables, no influyen en la resistencia del forjado.. ya que funcionan como encofrado. Su misión no es ni mas ni menos que darle la forma al hormigón que se le echa encima. Si de paso conseguimos mejorar alguna propiedad, como pasa con el aislamiento cuando usamos bovedilla de poliestireno, pues mejor que mejor...

Lo que aguanta es el hormigón que hay encima (la capa de compresión de 5 cm), los nervios (ya sean viguetas semi o autoresistentes, nervios hormigonados in situ...), las vigas y los pilares....

santy

» Fecha: 20/05/2008 00:14:13
bueno creo que me expliqué mal , no es que tenga el tejado de poliespan,

lo que tengo es toda la placa osea mi techo de poliespan .

el tejado ,practicamente a dos aguas es de viguetas con uralita y por encima de estas

la teja arabe o curva.

estoy de acuerdo con bartimeo en que es aislante, facil de colocar ,rapido y sobre todo

ligero.

en lo que discrepo ,y a la realidad me remito es que la perlita no agarre bien en el

poliespan del techo , en ocho años que llevo aqui a un no he visto ni el primer descon

chon o la primera fisura tanto en los techos como en las paredas en las cuales tam-

bien se ha aplicado.

saludos para todos santy Sonrisa

bartimeo

» Fecha: 20/05/2008 00:24:23
Hola Santy. Entonces, entu casa, el forjado de hormigón está inclinado, no? Es decir, no tienes un forjado horizontal y luego encima los tabiquillos haciendo el tejado, sino que tu techo es ya el techo inclinado de la cubierta y encima de él van colocadas las tejas o lo que tengas de cubrición?

ginés

» Fecha: 20/05/2008 09:33:18
Gracias a todos por vuestra inestimable ayuda. La pregunta del millón es la de Bartimeo ¿Por qué no se utilizan más los forjados ligeros? Yo creo que por conservadurismo de todos, arquitectos y constructores, por hacer "lo que siempre se ha hecho" sin plantearse hacer cosas que no dominan del todo, aquello de "más vale malo conocido que bueno por conocer".
Gracias por tus observaciones sobre la resistencia de los forjados, yo creia sin embargo que lo que en realidad sostiene el peso son las viguetas, y ahora comprendo que son un soporte de continuidad para la capa de compresión.

Sobre tu pregunta a Santy, creo que en ésta web puedes tener respuesta:

http://www.empolime.com

Yo ya he visto construcciones (en Pego, por donde pasas a menudo) en que la bovedilla está directamente en el plano inclinado, encima capa de compresión, y a continuación el tejado, supongo que con un vacio para que circule el aire y refrescar la cubierta.

Bueno, gracias por todo, y os iré informando de cómo va la obra, un saludo...

Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Sueles purgar los radiadores tú mismo?

No