ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

golfeta

» Karma: 1.350

» Vivo en Valencia y tengo 26 años

» Fecha: 21/05/2008 12:02

Hola soy nueva y necesito ayuda

Nº de respuestas: 5 - Nº de lecturas: 429

Hola.

Es la primera vez que participo en este foro, normalmente estoy en el de decoración.

Necesito alguna foto de un dintel o cargadero realizado con bloques de termoarcilla, para ver como se realiza, alguien puede ayudarme?

Muxas gracias.Sonrisa

Cambiar orden de respuestas

bartimeo

» Karma: 26.717

» Fecha: 21/05/2008 20:42:48

Fernando, si me equivoco me corriges, yo entiendo por sardinel la manera de colocación del ladrillo en la que se coloca de canto, uno al lado del otro, de manera que los ladrillos quedan colocados como si pusiéramos una baraja de cartas de canto.... Y es que hay varias maneras de colocar los ladrillos y supongo que el nombre cambiara segun la zona de España: a sardinel, a panderete, a tizon, a soga....

El elemento constructivo en cuestión al que te refieres es el dintel....saludos

bartimeo

» Karma: 26.717

» Fecha: 21/05/2008 20:38:31

HOla golfeta. Fernando y El Tablas te explican las 2 maneras en que se puede hacer un dintel de hormigón in situ. Las 2 son válidas, aunque para el termoarcilla me quedo con la de El Tablas. El método que explica Fernando viene mejor cuando queremos hacer un dintel que va a quedar visto (x ejemplo con ladrillo caravista) o con ladrillos recortados por nosotros, que no nos dejan un hueco accesible para echar el hormigón con el dintel ya puesto... en ese caso vale la pena poner las piezas en el suelo y hacer el dintel en ele suelo, dejarlo unos 10 o 12 días y entonces colocarlo ya hecho. No requiere apuntalamiento....

Con piezas en U (seguro que encuentras) mejor hacerlo ya in situ.. se apuntala como dice el tablas y.. bueno, lo ha explicado muy bien.. La armadura a colocar, vale la pena no quedarse corto y colocar un par de barras del 10 como mínimo.. para termoarcilla que pesa mas yo pondría 2 del 12, y si el hueco es muy grande (mas de 150 cm) ya podríamos pensar en colocar una "cadeneta" ya montada...

saludos

el tablas

» Karma: 8.858

» Fecha: 21/05/2008 19:54:43

el tablas

» Karma: 8.858

» Fecha: 21/05/2008 19:32:56

hola golfeta

En el mismo almacen que compraste las termoarcillas seguro que tienen piezas de dintel de la medida de termoarcilla que tienes, son unas piezas del mismo material pero en forma de U, simplemente tienes que apuntalar el hueco con una tabla y puntales colocar las piezas igual que las demás pero sobrepasando el hueco una pieza por cada lado, llenarlas de hormigón y meter unas varillas de hierro corrugado de 10 puedes seguir levantando la pared normalmente, lo único que no debes desapuntalar hasta pasada una semana ( suponiendo que el hueco sea de una puerta o ventana no superior a 1.50 m.) si fuese superior ya habría que meter una armadura con estribos

Fernando(Moderador)

» Karma: 0

» Fecha: 21/05/2008 16:52:13

Hola Golfeta, bienvenida al foro.

Mientras llega el Pitufo Manitas Bartimeo, o algún otro experto, te explicaré cómo lo haría yo.

Compraría barras corrugadas según el diámetro que permitan los alveolos de la termoarcilla (tienes que ensartar los bloques como si fueran abalorios).

Una vez medido el vano, apilaría sobre un cartón en el suelo las piezas de termoarcilla necesarias, incluyendo los márgenes laterales, bien encajadas. Después metería los redondos bien repartidos, y a continuación vertería hormigón en los mismos huecos donde están las barras, hasta que rebose.
De esa manera obtendrías un "sardinel" resistente.

Prefiero de todas maneras que lo corrobore algún experto como te he dicho. Un saludote

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (44 % - 4 votos)
 No (56 % - 5 votos)
Ver opiniones