ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

rosagraci

» Karma: 11.652

» Vivo en Dato no disponible y tengo 48 años

» Fecha: 03/03/2008 13:07

Iluminación en los baños

Nº de respuestas: 17 - Nº de lecturas: 1.618

Buenos dias, queria saber ¿que tipo de iluminación me aconsejais para el baño y el aseo? ¿Y cuantos tendria que poner?. El baño mide 5 m y el aseo 3,30 y ninguno tiene ventana. Muchas gracias
Cambiar orden de respuestas

lustorgan

» Karma: 83.974

» Fecha: 15/07/2008 10:34:09
Hola Ciervo.
Como dice Salomis si estas a favor o en contra de las de bajo consumo... solo tu lo sabes.
Lo cierto es que se han puesto de moda, en algunos sitios como en California creo que ya han prohibido las bombillas incandescentes... aunque no sé si eso afecta a los halogenos o no.
Personalmente soy partidario de buscar la mejor iluminación para cada lugar. Aunque en bajo consumo, igual que en incandescente, hay una amplia variedad de precios y calidades lo cierto es que mientas una bombilla de 60W baratita consume más que una de 60W más cara (hablamos de incandescentes) aunque la luz es muy similar (he hecho la prueba y es así entre una de 60W de clasificación G y una de 60W de clasificación C. La luz que dan es similar pero el consumo de la G mucho mayor) en el caso de las de bajo consumo la calidad, y cantidad inicial, de la luz se nota mucho, ademas que probablemente (aunque eso no lo he medido) se note también en el consumo.
Lo que yo planteaba es que a la hora de elegir nos fijamos únicamente en si la tenemos mucho encendida o no y existen otros factores a tener en cuenta.
Así, por ejemplo, en la lampara que estoy montando para el mueble del despacho pulsa_aquí ) me decidí por las de bajo consumo, no por las horas de funcionamiento, sino por que no emiten calor.
Por cierto las buenas, en la gama luz fría, son bastante adecuadas para leer, con una luz similar a las incandescentes de cristal azul, llamadas de luz solar, aunque para una estancia quizás den una luz algo aparatosa, pero para una oficina son muy adecuadas.

salomis

» Karma: 1.403

» Fecha: 15/07/2008 08:57:46

Ciervo, yo solo te voy a decir que es posible que la luz sea mas bonita, pero no hace a una casa lugubre ni nada parecido, yolo se bien, tambien te digo que mi baño esta muy bien iluminado con una sola bonbilla de bajo consumo (es pequeño) y tampoco se ve raro o feo. Y, personalmente (que quede claro que es una opinion personal), no creo que en los tiempos que corren nos tengamos que fijar que luz es mas bonita, sino cual gasta menos y hace la funcion a la que esta destinada... De todas formas, hoy en dia hay bombillas de bajo consumo que dan diferentes tipos de luz, tambien depende de donde las pongas... Ah! no creo que sea justo que digas que no es la mejor luz para leer, yo leo, coso, hago manualidades... y te aseguro que lo hago todo muy bien, tan bien como cuando usaba las otras.

Si te respondo es porque me hace gracia que digas que al final va a parecer que estas en contra de estas bombillas y que no es asi... pero eres tu solo el que lo esta dejando claro, fijate.Guiño

Un saludo.

Ciervo

» Karma: 2.799

» Fecha: 14/07/2008 21:23:00

Lustorgan, que al final va a parecer que estoy en contra de las lamparas de bajo consumo, y no no es asi, estoy a favor de lo estetico y si la vez es economicamente interesante mejor, estoy a favor de quien quiera convertir su casa en algo lugubre, por tener lamparas de bajo consumo, a las que no saca rendimiento, lo haga, cada uno es libre de hacer lo que quiera, y es que quien me diga que dan la misma alegria a la vista las lamparas normales o halogenas que las lamparas de bajo consumo, pue que haga la comparacion, y eso de que una lampara de bajo consumo de 20w tiene una equivalencia a una lampara de incandescencia de 100w, pues si, que sigan diciendo eso, que si que les digo que hagan la misma prueba, que la potencia luminica engaña a la vista que es la que nota la diferencia, y mas todavia, si vamos a usa una lamapara para lectura, las lamaparas de bajo consumo por muy logradas que esten, no son lo mejor que hay para la vista.

Asi que si, que yo tambien estoy por el ahorro, por reducir consumos, pero eso si, no a cualquier precio, prefiero gastar un pcoco mas, si lo que quiero es iluminar un pasillo prefiero los halogenos, siempre y cuando se puedan colocar, a luces de bajo consumo, hacer la prueba y vereis la diferencia, al igual que un baño, muchisimo mas bonitas las sombras que dan las lamapras halogenos, y los efectos que esta produce, a tener un servicio con muchisima luz, pero para mi parecer triste.

Un saludo.

lustorgan

» Fecha: 14/07/2008 14:55:38
Hay un detalle a tener en cuenta y que podemos añadir a lo dicho por ciervo.
Las bombillas de bajo consumo NO SE CALIENTAN, por ello son ideales, aunque no se gasten demasiado para lamparas, ya sean de techo o de mesa, que por tener tulipas de plástico, tela, pergamino o similares este muy limitada la potencia que podemos instalar.

Así pues que en una lampara nos digan que máximo son 25 o 40 W no quiere decir que si ponemos de bajo consumo debamos buscar sus equivalencias... que son mucho menores. sino que en incandescente no podemos pasar de esa potencia porque el calor disipado puede dañar la parte más débil del conjunto. Pero perfectamente podemos poner una bombilla de 20W de bajo consumo, que ilumina como una de 100W incandescente, siempre que físicamente quepa, pues las de bajo consumo son más grades, y tener la luz correspondiente sin riesgo para el equipo.

salomis

» Fecha: 11/07/2008 10:12:12

Gracias por la explicacion.

Ami por ejemplo, me va bien tenerlas por toda la casa ya que si enciendo una luz es para quedarme ahi, las del pasillo que hace de nucleo de todo el piso son las unicas diferentes, son ojos de buey, esa es la luz de paso (asi lo llamo yo) que es la que enciendo si es para un momento, tambien en el baño tengo de bajo consumo y la verdad no tarda casi nada en iluminar y como es pequeñito me resulta practico. Yo las compre en Ikea en una oferta que tenian y me costaron 3 entre 5 y 8€, no recuerdo bien, son las que dan una luz mas calida porque hay otras que resulta desagradable.

Supongo que depende de todo, como el resto de cosas.

Gracias nuevamente.

Ciervo

» Fecha: 11/07/2008 09:39:08

Pues es muy sencillo, la cantidad de watios que ahorras con este tipo de lamapara, y el precio de dichas lamparas es lo que hay que tener en cuenta, es decir, una bombilla estandar viene a costar 60 centimos, una lamapra de bajo consumo, vuelvo a decir que de las buenas, unos 12€, la diferencia es considerable. ¿cuantas horas vas a tener encendida cualquier luz para que amortices los 11€ que hay de diferencia?.

Ademas a tener en cuenta que las lamparas de bajo consumo, tardan en coger temperatura y alcanzar su potencia luminica, con lo cual, y por ejemplo en un pasillo cuando las enciendes y has llegado al final del pasillo que se supone que es cuando las apagas, no ha conseguido dar su luz, y ademas cada vez que enciendes las lamparas y apagas estas reduciendo su vida.

Por mi parte tambien es a tener en cuenta que la luz que dan estas lamparas no me resulta demasiado agradable a la vista.

Yo recomiendo bajo consumo, en flexos que estan encendidos horas, y en tonos calidos, en las cocinas donde no se entra y se sale sino que se esta un buen rato, el cuarto de los juegos de los niños donde estan horas encendidas, en sitios asi, y siempre que no se vea mucho la bombilla, ya que son bastante mas feas, en iluminciones de jardines y apliques exteriores. En el resto de sitios, y sin volvernos locos, hacer un uso razonal de las luces es lo unico que nos va a ayudar con el bolsillo.

salomis

» Fecha: 11/07/2008 08:50:03

(Y finalmente solo decirle a la gente que las luces de bajo consumo, son rentables cuando las luces estan encendidas horas, para espacios cortos de tiempo no son rentables, no se amortiza el precio de las bombillas (ojo de las buenas que las de los chinos es otro tema a comentar otro dia) y ademas cada vez que encendemos una bomilla de bajo consumo hay que contar que se multipilica el consumo casi por 2, en concreto x1,8.)

Hola, pasaba por aqui y al leer esto me entro muchisima curiosidad, Ciervo, me podrias o nos podrias explicar esto de las bombillas de bajo consumo, yo las tengo por toda la casa.

Un saludo.Sonrisa

Ciervo

» Fecha: 03/07/2008 15:11:01

Para Tati, no toques el punto de luz que tienes detras del espejo, y habre las cajas de registro cercanas al baño, por ellas pasarn los cables que van hasta el punto de luz que tienes en el techo, metes un hilo mas desde la llave de la luz hasta ese punto de luz, y luego por dentro del techo lleva los cables hasta los focos que situes delante del espejo. No se si te he aclarado algo, pero es factible sin tener que romper azulejos ni nada. Ah tambien te haria falta cambiar la llave y ponerla doble, si no la tienes ya.

Resecto a lo de los halogenos dentro de la bañera, creo que con la contestacion anterior te valdra, se pueden colocar, da una luz de maravilla mientras uno se ducha, queda bonito, y haciendolo bien no es nada peligros, ya que hablamos de tensiones de seguridad, con transformador de separacion, eso para los entendidos.

Un saludo.

Ciervo

» Fecha: 03/07/2008 15:07:04

Rosagraci, lo mas bonito y que mejor luz te da para los baños son los focos halogenos de 50w/12v, y lo yo haria y de hecho he realizado en mi casa es colocar un par de ellos que iluminen el baño en general, he colocado otros 3 que iluminan el espejo para maquillarse, afeitarse, etc, y luego he colocado otro dentro del interior del hueco de la ducha.

Ahora te cuento cada grupo de focos que he mencionado lleva una tecla diferente, es decir, con una llave enciendo los que denomino como iluminacion general del baño (he colocado dos pero vamos que para ir al inodoro lavarme las manos y poco mas tambien me valdria con uno), con otra llave enciendo los focos situados delante del espejo como a unos 25 centimetros, y con otra llave enciendo el que he situado dentro del hueco de la ducha, pero este foco lo he colocado estanco que no entra agua y ademas el trasnformador de alimentacion que es donde esta la tension peligrosa lo he situado retirado, fuera de lo que denominan volumen de prohibicion, de tal forma que no resulta peligroso que el chorro del agua de la ducha se me vaya al techo.

Y no hagas caso de los focos de bajo consumo que uno no va al baño a tirarse horas alli con las luces encendidas.

Y tampoco hagas caso de que si has pasado la inspeccion pertienete hagas lo que quieras, al fin y al cabo se trata de tu seguridad.

Y finalmente solo decirle a la gente que las luces de bajo consumo, son rentables cuando las luces estan encendidas horas, para espacios cortos de tiempo no son rentables, no se amortiza el precio de las bombillas (ojo de las buenas que las de los chinos es otro tema a comentar otro dia) y ademas cada vez que encendemos una bomilla de bajo consumo hay que contar que se multipilica el consumo casi por 2, en concreto x1,8.

Un saludo, ahhh si pones un planito te aconsejaria mejor.

bfidalgo

» Karma: 27

» Fecha: 03/07/2008 14:42:16

Dejo este enlace que puede ser de utilidad

pulsa_aquí

lustorgan

» Fecha: 07/05/2008 00:07:37
No se si llegare a tiempo.
En cuanto a halogenos los hay hidrofugos. Por otra parte una lectura atenta, así me lo dijo a mi un electricista de la normativa no se pone tan estricta si la luz es a 12V, bastaría con alejar los trasformadores, eso si, que que si no no se podrían poner luces en las piscinas.
Puedes pasarte por pulsa_aquí y ver como los he montado yo en el baño, iluminando desde la talla con lo que no hay que romper azulejos.

rosagraci

» Karma: 11.652

» Fecha: 05/05/2008 17:22:45
gracias melyssabs, mare, itsanoblue y tati por vuestras opiniones.

Tati78

» Karma: 8.641

» Fecha: 08/04/2008 21:36:30
Ah!!!y otra pregunta para la iluminación del espejo se tiene que sacar una toma de luz detrás de este? es que me lo explicaron el otro dia y me sonaba todo a chino y solo me quede con la idea de tener que romper mas azulejos....asi que hay va la pregunta, tengo que sacar una toma de luz detras del espejo para dar corriente a los apliques o lo que sea que ponga?...

Tati78

» Karma: 8.641

» Fecha: 08/04/2008 21:33:33
Hola, una pregunta itsanoblue, mi baño mide 2 x 2 m y quiero pner halógenos, cuántos debería poner? segú he leido los halógenos no se pueden poner encima de la bañera con lo que la distribución en mi caso quedaría un poco irregular...yo habia pensado poner dos en un principio y despues la iluminación del espejo, bien calculado? muchas graciasSonrisa

itsanoblue

» Karma: 19.794

» Fecha: 23/03/2008 01:44:40

Si la iluminacion es de bajo consumo por ejemplo doywnlight serian 6 watios por metro cuadrado.

por lo tanto en 5 metros te harian falta 30 watios de luz downlight por lo tanto 3 bombillas de bajo consumo de 11 vatios

En halogenos serian 300 watios

mare

» Karma: 89.289

» Fecha: 21/03/2008 22:39:44

Si ya a pasado el inspector puedes colocar lo que quieras.

Un aplique de techo o ojos de buey suele ser lo mas usual,en mi caso añadi encima del espejo una barra de luces de camerino,pero yo tengo mucha luz natural y con eso me basta.

melyssabs

» Karma: 3.627

» Fecha: 20/03/2008 21:45:28
hola yo no entiendo mucho pero yo tengo ojos de huey dos como dentro de la bañera 3 en linea desde la puerta asta la bañera y 1 encima del espejo para pintarme espero k te sirva para algo chaoSonrisa

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (44 % - 4 votos)
 No (56 % - 5 votos)
Ver opiniones