ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

tommyHK

» Karma: 358

» Vivo en Dato no disponible y tengo 30 años

» Fecha: 14/11/2007 16:23

INSONORIZAR ESTUDIO CASERO

Nº de respuestas: 3 - Nº de lecturas: 1.909

Hola, me gustaría conocertu opinión respecto a un par de dudas que me quedan para proceder a insonorizar el sonido aéreo de una habitación abuardillada que tengo en la segunda planta de un duplex.

Lo que quiero es un evitar molestar a los vecinos al componer (de jazz a techno). Solo estas dos paredes contiguas dan a mi vecino,las otrasdan al exterior, y arriba y abajo no tengo vecinos.

1. Primero voy a poner una capa de Copopren de 2cm con 150kg/m3 de densidad, que va a cubrir gran parte de la pared (van a quedar espacios vacios, porque tengo algun cable y los pròpios rodapiés que no quiero quitar). La voy a poner pegada directamente a la pared con pegamento de contacto sin disolvente.

2. Segundo voy a colocar otra capa de Copopren de 4cm con 80kg/m3 encima. Esta capa si que va a cubrir toda la pared i va a llegar hasta el suelo, techo y paredes. La voy a pegar a la capa que ya esté pegada de Copoprén, naturalmente, así que se van a formar algunas cámaras de aire en los sitios donde no haya la primera capa de Copoprén que ya puse.

3. Tercero voy apegar unacapa de cartón yeso de 13mm. también con cola de contacto.

4. Contacto con suelos, paredes y techos: Como no quiero crear puentes acústicos, he pensado que: Todas las capas de Copoprén irán hasta el final de la pared (sin cola en los laterales, pero apretadas hasta el final). Las capas de pladur tendrán una distancia aproximada de 1cm con el suelo, techo, y paredes no insonorizadas, y esta distancia la debo llenar con algún sellador no rígido según he oído: es mejor porexpan de alta densidad o el propio copopren? u otra cosa?

Tengo que decidirme ya! Llevo mucho tiempo esperando así que gracias por tus consejos!

Cambiar orden de respuestas

tommyHK

» Fecha: 22/11/2007 12:05:55

Hola Arodriguez,

gracias por tu respuesta:

Tengo ya claro que es buena idea mezclar dos densidades para que la onda aun quede más cortada. También anoto la idea del neopreno de alta densidad para unir el pladur con las paredes.

Lo que no veo claro es esto de los ángulos, básicamente el problema es que no lo imagino (no se a qué tipo de ángulos te refieres).

Yo a priori no quiero hacer agujeros en el suelo ni paredes, no quiero clavar tornillos, simplemente por facilitar las cosas i porque pegar directamente el pladur al copopren me parece algo fácil. Pero no sé si los ángulos a los que te refieres son solo para apoyar el pladur o si son las típicas guias (rieles) metálicas en donde se pone el pladur. Esto lo quiero evitar por lo que te comentaba antes.

Si me puedes comentar esto de los ángulos me hago una idea mejor.

I también me interesa conocer tu opinión si finalmente hago mi idea inicial de pegar directamente el pladur al copopren de 4cm. (el copoprén de 4cm ya estará pegado al copopren de 2cm, y este a la pared).

gracias!

adrodriguez

» Karma: 5.987

» Fecha: 22/11/2007 10:00:42

Hola a todos:

Se me pasó este hilo, aparte que he estado más ocupado últimamente ;-) Tanto como experto... Pero vamos a intentar ayudar. El Copopren es un absorbente acústico de los más eficientes, es cierto, y si combinas las dos densidades, aparte de tener más espesor en la capa de absorbente (las características que determinan la curva de absorción en estos materiales es su densidad, espesor, porosidad, separación de una superficie rígida, y creo que no me dejo nada, escribiendo de memoria), mucho mejor.

Aunque personalmente en vez de pegar una capa sobre otra (no tanto el Copopren, pero sí la pared final ligera, tipo Pladur) dejaría una pequeña cámara de aire y soportaría esa pared de Pladur sobre ángulos (aunque tienen un nombre específico, lo desconozco) que sujeten a la pared con sus aislantes para evitar los puentes acústicos. Esta solución en tablas de ensayos en laboratorio, suele ofrecer mejor grado de aislamiento a ruido aéreo.

Y como apoyo entre esa pared de Pladur y las actuales, para evitar puentes acústicos, supongo que habrá elementos específicos mejores que el propio Copopren (en cualquier caso, el de alta densidad), pregunta en casas específicas como Isover, Danosa, Acústica Integral. O puestos a hacer "apaños" caseros, se me ocurre mejor plancha de neopreno de alta densidad, lo venden en ferreterías en espesores desde 1 hasta varios milímetros, que luego cubres con algún embellecedor para que no se vean las juntas.

Los ruidos de baja frecuencia (contrabajo, batería) serán los más difíciles de atenuar, y los que pueden producir resonancias (frecuencias estacionarias de tu sala) molestas que llegan a hacer vibrar incluso estructuras, y se acaban transmitiendo por ellas, cosa difícil de paliar. Pero en general con esta solución atenuas bastante la emisión de ruido.

Si es para componer música después, aparte de la insonorización, no descuides luego el acondicionamiento acústico de esa sala (tratar de reducir el efecto de ondas estacionarias, reducir el RT60 global de la sala, crear un campo difuso homogeneo, eliminar primeras reflexiones, etc).

Saludos.

tommyHK

» Fecha: 21/11/2007 16:39:45

ya se que me hago pesado pero es que no tengo respuesta de nadie! aaaahh tan poca gente está interesada por este tema?

me parece que arodriguez era experto en el copopren.

bien, a ver si hay suerte, lo vuelvo a dar vida al post.

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (44 % - 4 votos)
 No (56 % - 5 votos)
Ver opiniones