Fernando(Moderador)
● offline
» Karma: 15.854
» Fecha: 30/05/2007 13:13
La plomada trazadora
Nº de respuestas: 15 - Nº de lecturas: 1.465
Seguramente tras marcharse los albañiles has visto alguna vez en paredes o suelos esas rayas de color añil. Es un método para hacer replanteos que los romanos ya usaban, empolvando con cal una fina cuerda.

Hoy día se marcan con la plomada trazadora, llamada
bota por los albañiles. Una de la herramientas más prácticas, baratas y manejables que se hayan inventado.
¿La conoces y la utilizas normalmente en tus trabajos?
♂ masloja
● offline
» Karma: 14.578
» Fecha: 30/05/2007 18:04:23
nosotros la utlizamos sobre todo para replantear los focos en los techos. Pero en la obra se utiliza bastante, sobre todo para marcar el nivel de un metro en todas las paredes, cosa que es bastante util si no esta puesto el suelo ya que asi se tiene una referencia para medir. Tambien la utilizan para colocar las molduras de escayola.
♂ bartimeo
● offline
» Karma: 26.611
» Fecha: 30/05/2007 19:55:39
Yo siempre lo he oido nombrar con la denominación de Azulete, nombre que viene del color característico del polvo con el que se carga el aparato. El colorante que le da elcolor a este polvo es el Azul Ultramarque antiguamente se extraía del Lapislázuli.... hoy seguramante seutilice algun compuesto más asequible y económico.
En obra en las fases de estructura y albañileria se utiliza bastante, para marcar cualquier tipo de replanteo tanto en las paredes como en el suelo: ejes, niveles, tabiquería... Durante su utilización uno acaba con las manos perdidas de azul.. así que suele ser un peón el que se encarga de llevar el aparato y recoger la cuerda después de marcar.
Para que la marca hecha con el azulete dure más tiempo la superficie debe estar limpia de polvo y arena y mucho mejor si antes la mojamos un poco con agua.
Parece mentira que siendo una herramienta tan antigua aun no haya sido sustituida por algun invento moderno, pero la distancia más corta entre 2 puntos siempre será una línea recta, no?. Saludos
♀ yash
● offline
» Karma: 4.830
» Fecha: 01/06/2007 18:01:13
jajajaja, pues yo tengo un aparato de esos..... pero marca en rojo................fuimos a comprarlo en azul pero solo quedaba uno y tenia un plastico roto....... asi q cojimos en rojo(si en azul se le llama azulete... al q marca en rojo .......... como se llama bartimeo???) ......... ¿que para q lo usamos? para marcarles a los albañiles por donde tenian q ir los tabiques....... q cada vez q iba me daba un ataque al verlos levantar tabiques sin marcar por donde tenian q ir.........
tb compramos una "plomada" amos una cuerda q va atada a un plomo........ eso fue para marcar la escalera.......... q claro tb la tuvimos q marcar.....
Fernando(Moderador)
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 01/06/2007 18:14:08
¡Ja ja muy apropiado, pelirroja!
♂ mad
● offline
» Karma: 19.666
» Fecha: 01/06/2007 22:21:42
un dia tendriamos que hablar de la famosa goma de nivel.
♀ yash
● offline
» Karma: 4.830
» Fecha: 02/06/2007 21:25:05
ya me has dejado con la mosca............ q es la goma de nivel????
Amos q el nivel si q se q es......... esa "regla" q va con liquidos en distintas posiciones para descubrir si los pilares y los tabiques van rectos........ tb lo tengo por si las moscas
♂ mad
● offline
» Fecha: 03/06/2007 01:44:52
Hoy en dia existen los niveles laser que te marcan el contorno de una sala, pero de toda la visa se ha utilizado una goma transparente con agua. cojes un extremo pones el nivel del agua al ras de la marca que tengas, un compañero coge la otra punta de la goma (mangera) se va hasta la otra punta coloca la goma a la parede y espera que el agua deje de moverse. Hecho esto marcas y ya tienes los niveles, coges el azulete marcas y listo.
♀ Sonata
● offline
» Karma: 179.486
» Fecha: 03/06/2007 09:37:49
¡Qué bonito!
Con el método de Mad se hizo (según una de las hipótesis) el túnel de Euparinos, en Samos. Construido en el siglo VI a.C., es uno de los primeros túneles cuya excavación comenzó simultáneamente por ambos extremos (triángulos amarillos de la imagen). Para conseguir llegar al mismo punto, se controló el nivel por el exterior de la montaña como ha dicho Mad (líneas en rojo). El error fue mínimo.
La imagen pertenece a
pulsa_aquí 
(Personalmente, por motivos de errores de medición, desestimo la hipótesis de la cuerda).
♀ Sonata
● offline
» Karma: 179.486
» Fecha: 03/06/2007 09:41:49
En el enlace sobra un espacio a la derecha de "articles".
Fernando(Moderador)
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 03/06/2007 11:21:11
Ya no. 
Qué interesante, Sonata, voy a zambullirme.
♂ bartimeo
● offline
» Fecha: 04/06/2007 03:03:30
Hola! Pues Yash, al que lleva el polvo de color rojo se le llama........ pues azulete también!! je je je. No en serio, es verdad. Aunque resulta un poco chocante llamar a la herramienta azulete y cuando te das cuenta lleva el polvo rojo (que también los he utilizadocon polvorojo, eh?)... Por cierto Yash, menudos elementos los que teneis contratados, si teneis que marcarles vosotros la tabiquería y la escalera.... como pa fiarse...
Hola Mad, que se te ha olvidado decir que hay que mirar primero que la goma no tenga burbujas de aire dentro.... que luego el pavimento sale con unas pendientes que no veas....
Y por cierto..... Alguien ha utilizado el nivel de esquinas? (aviso que es muy poco habitual)
♂ mad
● offline
» Fecha: 04/06/2007 10:55:46
Vamos por partes, me vas a explicar que haces a las 3 y pico de la mañana escribiendo. Mira que el que tiene los horarios raros de curro soy yo einnnn.
Lo de las burbujas la verdad es que es fundamental! Lo del nivel de esquinas me lo explicas?
♂ mad
● offline
» Fecha: 06/06/2007 01:00:29
♂ bartimeo
● offline
» Fecha: 06/06/2007 12:01:13
Ops Mad! se me había pasado este post!
je je lo del nivel de esquinas..... es una conya.
Resulta que en la empresa de mi hermano, cuando entraba algún novato, lo mandaban siempre a buscar el "nivel de esquinas", y lo tenían toda una mañana dando vueltas por toda la obra buscando el dichoso nivel de esquinas.... total, unos kavrones, pero el novato escarmentaba..... Saludos
♂ mad
● offline
» Fecha: 06/06/2007 12:27:51
jejej me sonaba a mi a eso, tambien esta el nivel de bolas! y el tubo hueco!