ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

daffne

» Karma: 21.397

» Vivo en Madrid y tengo 24 años

» Fecha: 20/11/2007 18:11

necesito asesoramiento sobre parcela

Nº de respuestas: 37 - Nº de lecturas: 3.355

Hola!!!

os cuento mi pareja y yo estamos pendientes de ira a ver una parcelita ya q nos apretece mucho tener algo y hablando con el dueño me surgen dudas.

nos ha comentado q la toma de luz mas cercana está ha 150 m,que tendría q ir un electricista y hacer la insatalación hasta nuestra parcela una vez hecho hay q llamar a unión fenosa para q nos de de alta y nos ponga el contador ,en unión fenosa me han comentado q el precio varía si es monofásico o trifásico y no tengo ni idea deq es esto y también de cuanto se contrate otra cosa q no se cuanto podríamos necesitar.nuestra idea es irla acondicionando poco a poco y cuando terminaramos con unos pagos comprarnos una casa de madera pequeñita asiq me imagino q con la fuerza de una casa normal es suficiente no??

también me dicen q se puede contratar directamente como vivienda o primero como obra y una vez terminada esta ya ponerlo de vivienda que me imagino q este segundo caso saldrá bastante más económico.cuanto me podría suponer todo esto ????porq nadie es capaz de asesorarme en este sentido pido algo muy aproximado porq si me fuera a salie por 6000 € pues me lo pienso ya me entendeis jajajjaja.

otra cosa esq la parcela es rustica por lo q no permiten contrucción pero si casas de madera o prefabricadas y mi pregunta es para este tipo de casas hay q pedir licencias.

y por ultimo al ser una zona rustica no hay alcantarillado por lo q habría q hacer un pozo séptico,esto lo podemos hacer nosotros mismos o está prohibido??

espero q haya alguien q me pueda asesorar porq ando muy perdida

un saludo

y gracias anticipadas

Cambiar orden de respuestas

daffne

» Fecha: 20/11/2007 19:54:01
nadie??

tukur

» Karma: 963

» Fecha: 20/11/2007 20:52:02
150 metros de distancia desde la ultima toma de luz es bastante, supone al menos un poste de fenosa antes de tu casa, y instalarlos son caros. Ademas si tienes que poner un poste antes en la finca de otra persona, lo mas probable es que como no le interese a esa persona, te dira que no,

legalmente para cualquier construccion aunque sea prefabricada es necesaria licencia. Otra cuestion es que la gente no solicite la licencia, porque en galicia impera la ley del oeste...

la fosa septica la tiene mucha gente, yo mismo, donde no hay alcantarillado, es lo que hay que hacer

mare

» Karma: 76.701

» Fecha: 20/11/2007 21:08:21

Es un poco lioso lo que explicas,pero intentare darte mi opinión.

No se si la parcela es tuya,o la vas a comprar.

Si vas a comprarla pasate primero por el ayuntamiento y pregunta si puedes construir aunque sea un"gallinero"para poder vivir(no es en tono despectivo esta frase,es la que utilizan en galicia para poder construir un habitaculo pequeño)y por el que suelen dar permiso.

Una de las causas por las que pueden denegarte permiso de obras es precisamente por no tener alcantarillado,los pozos ciegos estan prohibidos(aunque cerca tengas casas con el,los que estan construidos los permiten,per no hacer nuevos).

Para solicitar un provisional de luz(para hacer las obras)precisas el permiso de licencia de obras del ayuntamiento,sin el no te lo colocaran.

Como la distancia es amplia tendras que asumir el coste de los postes precisos(en caso que puedas contratarla) y que un electricista con carnet selle y presente la solicitud,precisaras un plano de situación y de instalación,cta bancaria donde girar los recibos y planos de lugar de instalación.

El precio depende de lo que cobre el electricista por sellarte,y los postes.

Un saludo.

Pd,yo tento tierras en galicia y no me dejan construir por suelo rustico,y falta de alcantarillado.

Multihogar24

» Karma: 539

» Fecha: 20/11/2007 21:14:51
Hola, buenas, vamos a ver. lo primero que tienes que hacer es preguntar a union fenosa si en la zona rural donde quieres instalar la electricidad esta permitido o no. no vayas a a hacer inversiones innecesarias y luego te encuentres con sorpresas. en sengundo lugar te puedo contestar a varias cosas. 1º 150 m de linea aerea te suponen aproximadamente unos 2800€ 2º instalacion de equipo de medida, etc. otros 1000€ y en tercer lugar la instalacion electrica de la vivienda que para que te hagas una idea pues puede salirte aproximadamente en unos 3600€ en zonas rusticas las viviendas de madera no necesitan permiso ni licencias siempre que no formen parte del suelo, quiero decir que no esten cimentadas. pero las empresas que nos dedicamos a esto ya lo tenemos todo eso controlado. Hay fabricante de casas rusticas que ya incluyen ademas de la instalacion electrica de instalacion de energia solar y pozos septicos muy modernos para no tener que depender para nada de los servicios publicos.

tukur

» Fecha: 20/11/2007 22:35:58
multihogar24: ¿que quieres decir con las empresas lo tenemos todo controlado?

porque si la casa no va cimentada al suelo... es que ira sobre ruedas, en ese caso es una roulote

itsanoblue

» Karma: 17.251

» Fecha: 21/11/2007 00:39:51

Hola daffne, lo primero es que vayas *** leches al ayuntamiento al cual pertenece dicha parecela rustica y alli mediante un escrito con registro de entrada , preguntes si se puede construir una vivienda de madera. Eso es lo primero, por que si no, te puedes encontras que una vez comprada la parcela rustica no puedas edificar, tu pidelo por escrito para que te respondan por escrito, tambien puedes pedir una entrevista con el concejal de obras del ayuntamiento para que te diga si se puede o no construir una vivienda, eso no deja de lado que te lo respondan por escrito, ya que las palabras se las lleva el viento, en cambio una contestacion por escrito del ayuntamiento ya es muy diferente.

Las parcelas rusticas son mas baratas ya que en ellas no se puede construir una vivienda.

Estate al loro por que igual te la pegan cuando te vendan la parcela, prometiendote uqe podras edificar cuando luego a la hora de la verdad te encontraras con que no puedes poner ni un liston de madera. Acude al ayuntamiento y pregunta, por preguntar no se pierde nara, ademas no te cobra ni un centimo.

bartimeo

» Karma: 24.962

» Fecha: 21/11/2007 01:17:28

Hola. Te contesto lo que sé y coincido con alguna de las respuestas que te dan.

- El tema eléctrico. 150 € puede ser mucha distancia. No sé si la línea es aérea o enterrada pero la compañía suministradora te dice cómo debe construirse la línea (requisitos y exigencias) en el peor de los casos te pueden llegar a obligar a construir un cEntro de Transformación y/o otras ***ditas por el estilo. Dicha línea no la puede hacer un electricista cualquiera sino un instalador autorizado por la compañía( y luego te obligan a firmar un papelito donde le cedes dicha línea a la compañía y pasa a ser suya....)... lo mejor es que te informes al máximo en Fenosa e incluso puedes pedir pptos a ver por dónde te sale la broma....

Por otra parte, para una vivienda normal no se necesita trifásica, y con 5 ó 6 kw puedes tener suficiente si no pones AACC o calefacc electrica. Lo de la luz de obra no es tan fácil como te lo pintan, necesitas licencia de obras, un constructor... etc. Y puede darte problemas con los aparatos que pongas en casa, porque es LUZ DE OBRA.

- En cuanto a lo de la casita de madera. Mi consejo, como te estamos diciendo todos es que salgas pitando al Ayto, y que el tecnico municipal (arquitecto o aparejador) te explique lo que puedes construir ahí o no y lo que necesitarás en cada caso (proyecto, etc). El chollo de las casitas de madera se ha terminado en muchos aytos y ya piden lo mismo que para una casa normal... entre otras cosas porque necesitan una base a modo de forjado sanitario para colocarlas encima y eso ya es obra....

Tambien en el ayto te deben decir que te van a exigir para construir y legalizar tu fosa séptica o pozo ciego. Saludos y suerte.

UNAI

» Karma: 1.077

» Fecha: 21/11/2007 09:20:02
br />Hola
Como te dicen lo primero vete al ayto.
Si puedes construir pide presupuestos de lo del poste y todo eso y los puedes comparar con una instalacion solar.
Si la parcela seria para fines de semana con 2200W o 3300W te seria suficiente,
seguramente te saldra mas barata solar, por que suele estar subvencionada.

Multihogar24

» Fecha: 21/11/2007 09:55:44
lo que quiero decir es que no este fijada al suelo que forme parte del suelo, el sistema es instalar unas placas de hormigon sobre vigas del mismo material, y la casa queda sobrepuesta encima de esta extructura. no es fija es aerea o movil. a eso me refiero.

serpico

» Karma: 1.681

» Fecha: 21/11/2007 10:25:08

Buenos días a todos. Vamos a ver, Dafne, vayamos por partes.

Te cuento mi caso. Yo tengo una casita de madera, en Galicia, en un solar, que en mi caso, si puedo construir, tengo fosa séptica, ya que, en mi parroquia no tenemos alcantarillado, dispongo de luz de obra y no pedí licencia de obra para la casita, aunque si para una construcción en piedra anexa a la casita.

Por otro lado, decirte, según mi experiencia, que ningún caso es igual, y a veces ni parecido, entre otras cosas porque los ayuntamientos actúan de manera muy variopinta. Lo mismo pasa con las compañías eléctricas, que dependiendo de quien mande en la oficina correspondiente, harán la vista gorda, mas o menos, en cuanto a cuestiones de permisos.

Debes de ser consciente, que te estas metiendo en una especie de aventura, no lo digo por tu caso particular, lo digo en general, para cualquiera que quiera tener una 2ª vivienda en el campo. Por esa aventura hemos pasado todos, es mas, es una aventura que no tiene fin, yo ya llevo en ella casi 20 años y te puedo asegurar que siempre hay algo. Por otra parte, dirás...si es tan así …porque os metéis en esto?…Respuesta: porque es una gozada tenerla, disfrutar del campo, tener una ilusión permanente….y muchas cosas mas, que te dan fuerza para superar todos esos sinsabores y dificultades que se te presentan y presentarán. Así que, tomate la cosa con calma y actúa con serenidad pero con firmeza.

Permisos,

es cierto que en algunos sitios el caso de las casas de madera es controvertido y en otros no. Todo depende de cómo la consideren. Todo esta regulado en los planes de urbanismo de cada ayuntamiento, así que lo primero que tienes que conseguir es una copia de dicho plan y los planos que correspondan a esa parcela y su calificación, Normalmente navegando por la red puedes conseguir ambos y en cualquier caso en el propio ayuntamiento te dirán como conseguirlos. A partir de ahí, ya conociendo todas las calificaciones de tu futura parcela podrás actuar en consecuencia.

Servicios,

Una vez que hayas decidido comprar y construir, debes de preocuparte de los servicios. Son tres, básicamente. Electricidad, suministro de agua y alcantarillado.

Agua, dos formas de tener suministro de agua, a través de una traída de aguas, en cuyo caso debes de solicitarla o haciendo un pozo, en este caso debes de buscar una empresa que te lo gestiones y te registre el pozo en el Ministerio de Industria, creo.

Electricidad, hay tres formas de conseguir acometida: por vivienda, por obra y para extracción de agua de un pozo. Cualquiera de las tres es valida. Por vivienda, debes de tener un certificado de instalación eléctrica realizada por un electricista homologado y certificado de habitabilidad, Por obra, aquí, pues depende con quien hables, yo, por ejemplo tengo luz de obra y no me pidieron nada para concedérmela, pero, como dicen por ahí arriba, en muchos casos te exigen licencia de obra y por ultimo, para extracción de agua de un pozo, te exigen el certificado de Industria que te conseguirá el que te haga el pozo. En cualquiera de los tres casos tienes que hacer la acometida, que como te han dicho, es de tu cuenta….(corriente) y pasa a ser de su propiedad. Lo que mas encarece dicha acometida es hacerla llegar a la entrada de tu parcela. Lo puedes hacer por postes o subterránea, en cualquiera de los dos casos, 150 m, será caro, mínimo 2 postes. Si es enterrada será por el estilo o un poco más, lo que sucede que no siempre se puede hacer.

Alcantarillado,

Si tienes alcantarillado debes de solicitar enganche. Creo que no piden nada especial, pero no estoy seguro. Fosa séptica, están permitidas en el caso de que no existe alcantarillado, lo que esta prohibido son los que se suele llamar pozos negros. La diferencia estriba en que en el caso de los primeros se debe hacer con depósitos dobles de poliéster ya diseñados para tal efecto, que te lo deben vaciar cuando se llene. y en los segundos, pozos negros, ... pues es una marranada.

Bueno, menudo testamento que te largado. De todas formas no dudes en pedirme información si la necesitas.

No te desanimes, que los buenos momentos superan a los malos y disfrutareis un montón y no te olvides que quien marca el ritmo es tu tranquilidad, así que despacito y buena letra. Ya nos contarás.

saludos

daffne

» Fecha: 21/11/2007 11:20:19

muchísimas gracias a todos la verdad q me habeis desanimado un poquillo jajajja pero bueno antes de comprarla y arrepentirme prefiero tener todo visto antes y luego ya tomar la decisión.

voy por partes no hay alcantarillado porq es zona rural por lo q tendría q ser una fosa séptica porq como bien dice serpico los pozos negros son una marranada y están prohibidos.lo q no sabía esq hay q pedir permiso.

lo del agua el hombre me explicó q lo subencionó la comunidad y pusieron una acometida de agua para riego de la cual hay q sacar para la parcela y se da de alta al ayuntamiento y ya está,pero bueno lo preguntaré también porq me parece muy facil.

y la luz,madre mia no pensaba q pudiera ser tanto y el tio te la vende con luz q morro,de esto no tengo duda creo q me lo habeis explicado genial.y lo de poner placas solares donde me podría informar??para ello también hay q pedir permiso??

lo de construir el hombre me ha dicho q no,q no se puede construir nada a no ser q lo haga y luego les pague la multa q es el 30%,pro mi idea no es construir es poner una casa de madera él me ha dicho q eso si esta permitido q hay muchas por la zona pero puede ser lo q me decis q lleven muchos años y ahora las cosas no estén tan facil.una duda q tengo si no se puede construir el hacer un caminito y una cimentación para poner el coche también está prohibida???esq la mayoría tiene casas prefabricadas pero tienen su caminito de cemento y donde dejar el coche y todo pero claro no se si es legal.

dudas

q es el escrito con registro de entrada???

los planos de la parcela y su calificación de donde los saco??me los tiene q dar el vendedor o como ?? y si se niega???

los planes de urbanismo los pido en el ayuntamiento y en ellos q tengo q buscar si puedo o no puedo construir no???

muchisimas gracias a todos ya os iré contando y espero q me sigais ayudando porq con lo dificil q es todo y con la poco experiencia q tengo pues os voy a necesitar.

Un Saludo

UNAI

» Karma: 1.077

» Fecha: 21/11/2007 12:19:27
Hola dafne.
Del vendedor no te acabes de fiar, a nosostros nos intentaron vender una parcela rustica y el vendedor nos juraba que al año siguiente seria urbana, pero llamamos al ayuntamiento y nos dijeron que por alli pasaria un carril de aceleracion de una autovia.
Despues de esto gerencia de urbanismo fue como nuestra segunda casa, alli te tienen que informar de todo ( si el terreno es rustico, futuras expropiaciones, posibilidad de construir , pozo ...)
El registro de entrada- Cuando entregas en el ayto una instancia general solicitando X ,te tienen que dar un numero de informe (registro de entrada) para que ,cuando te pidan mas informacion o tu quieras saber como esta el tema lo puedan localizar.

pues eso te presentas en urbanismo del pueblo y los bombardeas a preguntas que para eso estan y asi te evitas disgustos.

melinia

» Karma: 2.893

» Fecha: 21/11/2007 18:39:59

Mira para que no te desanimes mira que cosas tan bonitas se puede hacer de madera.

pulsa_aquí

pulsa en hustyper (tipo de casas) y despues arriba donde pone 1 planhus (de 1 planta) 1,1/2 planhus (de 1,1/2 tipo) L, garage y bajarte el catalogo

En el listado de la izquierda

Sadan bygges dit hus (asi se construye tu casa) pulsa y te sale un reproductor de como se hace una casa de madera.

Bueno, aparte de todo lo que te han dicho con esto puedes ver que los resultados pueden ser muy buenos.

Espero te guste el video.

Saludos

llunaaltea

» Karma: 103

» Fecha: 21/11/2007 19:11:01
Hola, no desanimes mujer, que tener una parcelita con una casita de madera para los fines de semana es una gozada.

Lo único que tienes que ser un poco precavida para que no tengas problemas.

Como ya te han aconsejado, lo mejor es que preguntes en el ayuntamiento que corresponda a la parcela. Cada ayuntmiento tiene unas normas distintas, pero lo normal es que necesites un mínimo de metros para poder construir, y una casa que no tenga ruedas se considera construcción.

Aqui te puedo decir que en 3 pueblos distintos, en uno necesitas 5.000m y te dejan poner casas de madera, en otro necesitas 10.000 m y no te dejan, y en otro necesitas 25.000m y tampoco te dejan.

Y por supuesto pregunta por escrito y que te respondan por escrito, por como dice el refrán, las palabras se las lleva el viento.

En cuanto a la luz, no estoy muy enterada, pero creo que lo mejor es que si conoces a un electricista le preguntes a él. Ten en cuenta que debe de ser autorizado, para que te pueda hacer el boletín de instalación. Y en cuanto a la luz de obra, para eso tienes que tener permiso de obra.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo

daffne

» Fecha: 21/11/2007 19:56:10

muchas gracias

a ver este fin de semana iremos a verla porq todavía ni la hemos visto jajajajja pero soy tan adelantada q me quería informar antes jajajjaj.

he llamado al ayuntamiento y me han dicho q necesitan el numero de polígono y de parcela porq me has estado diciendo q hay muchos tipos de suelos rusticos,q en algunos se puede construir,en otros no,en unos tienen unos tipos de licencias en otros otras asiq iremos a verla si nos gusta le pediré los respectivos numeros y llamaré el martes para informarme porq el señor q lleva esto solo está ese día y una vez q me explique bien todo y me diga las características de la parcela porq a lo mejor no nos vale ni pa ponr un geranio jajajjaja, lo meditemos y nos decidamos antes de comprarla pediré cita para ir al ayuntamiento y me den todo escrito.

porq no voy a perder un día de trabajo si luego el hombre me va a decir pues esta parcela no te vale ni pa plantar tomates no jajjajajaja

ya os iré informando

tukur

» Fecha: 21/11/2007 22:23:47
Dafne:

¿es en galicia mismo? Pues mucha suerte con el ayuntamiento para conseguir algo por escrito. Yo llevo 5 años esperando por la licencia de primera ocupacion. los ayuntamientos gallegos son peores que los del oeste de las peliculas, si vas a preguntar algo te diran lo que les parezca, mejor no vayas
lo mas probable es que, por ley, no puedas poner una casa de madera. La ley del suelo de galicia del año 2002 prohibe edificar en suelo rustico, salvo que exista un plan parcial de la zona... Esto es muy general, pero desde luego, la ley es la misma para casas de madera que para casas de hormigon... eso que dice el señor multihogar de no se que historias de casas voladoras.... parece una artimaña que ningun arquitecto municipal con 2 dedos de frente y no corrupto va a autorizar

mi consejo: no compres una finca no edificable por barata que la den. Una finca no edificable, a dia de hoy, solo vale para plantar higos, por lo tanto, no vale nada. Asi de claro.

itsanoblue

» Karma: 17.251

» Fecha: 21/11/2007 23:40:35

Hola daffne,

El registro de entrada es que vas al ayuntamiento con tu carta en la que solicitas algo, al mismo tiempo llevas una fotocopia de esa carta, el ayuntamiento te la sella y se queda con una de ella, asi tienes constancia de haber entregado el escrito al ayuntamiento.

Lo de hacer la obra y luego pagar la multa es un truco muy utilizado pero que muchas veces sale rana, te explico. Si yo en mi parcela en la que puedo construir una vivienda o cualquier cosa, construyo una caseta o una casa sin haber pedido la licencia al ayuntamiento, este me metera una multa debido a que no he pedido la licencia y he hecho la obra sin los documentos necesarios, ahora bien, si mi parcela es rustica y en ella esta prohibido edificar, y yo edifico, lo que me dira el ayuntamiento es que derrumbe la edificacion, ya que es ilegal tener algo edificado alli. No es lo mismo hacer algo faltandote papeles, por lo que te meten una multa, que hacer algo que no esta permitido hacer. Es algo a tener en cuenta por que ya conozco alguno que ha seguido ese camino y a acabado por derruir lo que construyo.

Multihogar24

» Fecha: 22/11/2007 11:11:58

Hola de nuevo a todos, vamos a ver, me gustaria decir algo, con respecto a la respuesta de tukur creo que una finca es una finca, que una parcela en el campo es lo que es y no se le puede pedir mas,

en una parcela que no sea urbanizable, no lo será hoy pero dentro de unos años si, por que todo cambia.

en una parcela hoy en dia que no sea urbanizable, puedes instalar una casa de madera, no una carava no, una casa movil de madera, que es totalmente legal, y l apuedes instalar donde tu quieras.

energia solar, termica y fotovoltaica.

pozo artesano o de sondeo.

fosa septica

y tienes una finquita totalmente a la ultima en tecnologia y en el medio rural por que como todos sabemos el medio rural es segudo hogar o bien lugar de recreo por este motivo no creo que haya que pensar en que si vale tanto o cuanto o deja de valer.

una parcela es una parcel y punto.

daffne

» Fecha: 22/11/2007 11:16:34

tukur q negativo q eres me imagino q habrá algún ayuntamiento en galicia q sea competente.

aunq no sea asi yo de lo q hablo esta en un pueblo de madrid,aún asi creo q no sabes muy bien del tema porq no por ser rústica significa q no se pueda construir dentro de las rústicas las hay de muchos tipos y por eso me tengo q informar,porq mi tia se compró una finca rústica y se acaba de terminar su pedazo de chalet.

asiq hasta q no vaya al ayuntamiento no se puede saber

tukur

» Fecha: 22/11/2007 22:32:14
¿y tu para que pides consejo si ya sabes del tema y ademas sabes si los demas sabemos o no?

cada comunidad autonoma tiene su ley del suelo, asi que lo que pasa en Madrid es diferente a Galicia, yo entiendo de la ley del suelo gallego, obviamente de la de MAdrid no porque no me interesa, yo vivo en Galicia

tu tia se compro una finca rustica y se acaba de terminar su pedazo de chalet... Muy bien, lo que nos dice muchisimo de que haya pedido o no licencia.... Al lado de mi casa hay tambien un pedazo de chale sin licencia... si quieres le saco una foto y la pongo, bueno, lo haria hasta ayer, pq dar consejos a gente que pregunta pero ya sabe es un poco absurdo... pero mas absurdo es preguntar queriendo que le den la respuesta que a uno le interesa...

lo mejor es que te compresla finca y te haces un pedazo de casa voladora de esa que dice el señor multihogar que se hacen sin licencia...

cuanta gente mas lista hay por aqui, no sabia yo...

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te has arrepentido de quitar el gotelé?

No
 Sí (14 % - 8 votos)
 No (86 % - 48 votos)
Ver opiniones