Buenos días a todos. Vamos a ver, Dafne, vayamos por partes.
Te cuento mi caso. Yo tengo una casita de madera, en Galicia, en un solar, que en mi caso, si puedo construir, tengo fosa séptica, ya que, en mi parroquia no tenemos alcantarillado, dispongo de luz de obra y no pedí licencia de obra para la casita, aunque si para una construcción en piedra anexa a la casita.
Por otro lado, decirte, según mi experiencia, que ningún caso es igual, y a veces ni parecido, entre otras cosas porque los ayuntamientos actúan de manera muy variopinta. Lo mismo pasa con las compañías eléctricas, que dependiendo de quien mande en la oficina correspondiente, harán la vista gorda, mas o menos, en cuanto a cuestiones de permisos.
Debes de ser consciente, que te estas metiendo en una especie de aventura, no lo digo por tu caso particular, lo digo en general, para cualquiera que quiera tener una 2ª vivienda en el campo. Por esa aventura hemos pasado todos, es mas, es una aventura que no tiene fin, yo ya llevo en ella casi 20 años y te puedo asegurar que siempre hay algo. Por otra parte, dirás...si es tan así …porque os metéis en esto?…Respuesta: porque es una gozada tenerla, disfrutar del campo, tener una ilusión permanente….y muchas cosas mas, que te dan fuerza para superar todos esos sinsabores y dificultades que se te presentan y presentarán. Así que, tomate la cosa con calma y actúa con serenidad pero con firmeza.
Permisos,
es cierto que en algunos sitios el caso de las casas de madera es controvertido y en otros no. Todo depende de cómo la consideren. Todo esta regulado en los planes de urbanismo de cada ayuntamiento, así que lo primero que tienes que conseguir es una copia de dicho plan y los planos que correspondan a esa parcela y su calificación, Normalmente navegando por la red puedes conseguir ambos y en cualquier caso en el propio ayuntamiento te dirán como conseguirlos. A partir de ahí, ya conociendo todas las calificaciones de tu futura parcela podrás actuar en consecuencia.
Servicios,
Una vez que hayas decidido comprar y construir, debes de preocuparte de los servicios. Son tres, básicamente. Electricidad, suministro de agua y alcantarillado.
Agua, dos formas de tener suministro de agua, a través de una traída de aguas, en cuyo caso debes de solicitarla o haciendo un pozo, en este caso debes de buscar una empresa que te lo gestiones y te registre el pozo en el Ministerio de Industria, creo.
Electricidad, hay tres formas de conseguir acometida: por vivienda, por obra y para extracción de agua de un pozo. Cualquiera de las tres es valida. Por vivienda, debes de tener un certificado de instalación eléctrica realizada por un electricista homologado y certificado de habitabilidad, Por obra, aquí, pues depende con quien hables, yo, por ejemplo tengo luz de obra y no me pidieron nada para concedérmela, pero, como dicen por ahí arriba, en muchos casos te exigen licencia de obra y por ultimo, para extracción de agua de un pozo, te exigen el certificado de Industria que te conseguirá el que te haga el pozo. En cualquiera de los tres casos tienes que hacer la acometida, que como te han dicho, es de tu cuenta….(corriente) y pasa a ser de su propiedad. Lo que mas encarece dicha acometida es hacerla llegar a la entrada de tu parcela. Lo puedes hacer por postes o subterránea, en cualquiera de los dos casos, 150 m, será caro, mínimo 2 postes. Si es enterrada será por el estilo o un poco más, lo que sucede que no siempre se puede hacer.
Alcantarillado,
Si tienes alcantarillado debes de solicitar enganche. Creo que no piden nada especial, pero no estoy seguro. Fosa séptica, están permitidas en el caso de que no existe alcantarillado, lo que esta prohibido son los que se suele llamar pozos negros. La diferencia estriba en que en el caso de los primeros se debe hacer con depósitos dobles de poliéster ya diseñados para tal efecto, que te lo deben vaciar cuando se llene. y en los segundos, pozos negros, ... pues es una marranada.
Bueno, menudo testamento que te largado. De todas formas no dudes en pedirme información si la necesitas.
No te desanimes, que los buenos momentos superan a los malos y disfrutareis un montón y no te olvides que quien marca el ritmo es tu tranquilidad, así que despacito y buena letra. Ya nos contarás.
saludos