ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

daffne

» Karma: 22.075

» Vivo en Madrid y tengo 24 años

» Fecha: 20/11/2007 18:11

necesito asesoramiento sobre parcela

Nº de respuestas: 38 - Nº de lecturas: 4.581

Hola!!!

os cuento mi pareja y yo estamos pendientes de ira a ver una parcelita ya q nos apretece mucho tener algo y hablando con el dueño me surgen dudas.

nos ha comentado q la toma de luz mas cercana está ha 150 m,que tendría q ir un electricista y hacer la insatalación hasta nuestra parcela una vez hecho hay q llamar a unión fenosa para q nos de de alta y nos ponga el contador ,en unión fenosa me han comentado q el precio varía si es monofásico o trifásico y no tengo ni idea deq es esto y también de cuanto se contrate otra cosa q no se cuanto podríamos necesitar.nuestra idea es irla acondicionando poco a poco y cuando terminaramos con unos pagos comprarnos una casa de madera pequeñita asiq me imagino q con la fuerza de una casa normal es suficiente no??

también me dicen q se puede contratar directamente como vivienda o primero como obra y una vez terminada esta ya ponerlo de vivienda que me imagino q este segundo caso saldrá bastante más económico.cuanto me podría suponer todo esto ????porq nadie es capaz de asesorarme en este sentido pido algo muy aproximado porq si me fuera a salie por 6000 € pues me lo pienso ya me entendeis jajajjaja.

otra cosa esq la parcela es rustica por lo q no permiten contrucción pero si casas de madera o prefabricadas y mi pregunta es para este tipo de casas hay q pedir licencias.

y por ultimo al ser una zona rustica no hay alcantarillado por lo q habría q hacer un pozo séptico,esto lo podemos hacer nosotros mismos o está prohibido??

espero q haya alguien q me pueda asesorar porq ando muy perdida

un saludo

y gracias anticipadas

Cambiar orden de respuestas

jmbermejo

» Karma: 9

» Fecha: 02/11/2008 13:38:40
Muy bueno el tema.
Quisiera conocer algunos detalles.
Si las normas del ayuntamiento permiten construir nave de aperos, y esta goza de licencia municipal de ocupación/uso, no debería de haber problema para solicitar enganche de luz a la compañía correspondiente ¿es así?.
Si la parcela está en zona diseminada, tengo entendido que los transformadores son particulares, por lo que habría que tener en cuenta el que más cercano se encuentre y que no esté saturado, de forma que hubiera posibilidad de pedir enganche al titular del mismo. ¿es así?
¿Cómo se puede saber quién es el propietario de un transformador?. Es con objeto de poder saber si está o no saturado, es decir, si hay posibilidad de hacer un enganche al mismo.
En fin, no se si me he explicado bien.Saludos

la+truji

» Karma: 3.526

» Fecha: 16/06/2008 10:51:36
mas importante que el agua, la luz y todo son los papeles del terreno. escritura, registro de la propiedad e i.b.i. rustica.
yo te comento el problema que yo tuve por si te ayuda.
compre una parcela con promesas de muchas cosas. se hizo un documento privado a la espera de poder hacer escrituras.ja¡¡¡¡¡
la parcela es de 550m2 y la total no llega a 9000m2. esta dividida en parcelas pero no esta segregada porque la ley no lo permite. por lo tanto no podemos hacer escritura ni tener registro de la propiedad, ni siquiera cambiar de nombre en el catastro rustico.
al ser rustica tienes que pedir impacto medioambiental hasta para hacer una perrera. el alta en la luz no te lo dan si no tienes cedula de habitabilidad concedida por el ayuntamiento al presentar los papeles del arquitecto o aparejador de la obra ( ya sea nave o casa).
no te aburro mas pero yo he construido una nave y tengo agua sucia y limpia pero no tengo ningun papel oficial que demuestre que todo eso es mio y en cualquier momento los herederos de la señora que me lo vendio pueden reclamar todo lo que aparezca en el registro de la propiedad a nombre de su tia.
hazme caso y primero soluciona como ponerlo a tu nombre. que siendo tuyo luego puedes hacer lo que quieras.

popolo

» Karma: 5.241

» Fecha: 15/06/2008 23:24:36
daffne y multihogar me interesa poder hablar y haceros unas preguntas del tema de la casa de madera

daffne

» Fecha: 28/11/2007 11:06:54

hola sopistan

a ver si te puedo solucionar algo según lo q me he ido informando.tema agua pues si la quieres como vivienda habitual la única solución sería un pozo como te han dicho porq también tienes la opción de los bidones q te van llenando pero para un uso diario no lo veo muy práctico.entonces por lo q a mi me han informado q no sesi es caro o no eso ya no te lo puedo decir esq el hacer un pozo te cuesta 150 € por metro q tengan qperforar, otra cosita me comentó el hombre q los pozos están prohibidos q si te pillan tienes q pagar de multa un 15 % d lo q te haya costadoo te lo quitan.

tema fosa séptica y pozo negro están prohibidos ambos de construcción.pero los venden ya muy bien preparados a mi me han informado de tres tipos:

1º fosa séptica:ésta hace la función del pozo negro de toda la vida solo q es legal porq no permite q la caquita vaya a la tierra y está lo q tiene esq cada cierto tiempo la tienes q vaciar,sale por 575 €

2ºfosa filtro esta te depura el agua y la puedes dejar la salida a la tierra o utilizarla solo para riego porq es buena como abono,hay q echarla unas pastillas de bacterías q se comen todo y la limpian,sale por 661 €

3ºfosa séptica decantadora está sale el agua completamente depurada no para beberla pero si para la piscina,lavadora,etc y sale por 740 €

los precios te los pongo para una fosa séptica de 1000l unos 4 habitántes y te incluye el transporte siempre y cuando pertenezca a la comunidad de madrid,y lo más importante con ninguna de ellas necesitas licencia.

te pongo la pagina por si te interesa si llamas te lo explican todo muy bien son muy amables. pulsa_aquí

tema luz por lo q yo me he informado esq te piden licencia de construcción para conectar luz de obra pero como no es tu caso no te lo pueden pedir,ten en cuenta q las casas de madera tienen luz y no se necesitan licencias,asiq enterate bien.a mi me han dicho q con q tengas cualquier sitio para poner una bombilla ellos te ponen el contador q lo único a te piden es el dictamen del electricista.

lo q tienes q mirar es cual es el punto de luz q más cerca te pilla de la casa más cercana o lo q sea ,si es de unión fenosa o de iberdrola,y calcular la distancia y llamar y q te den un presupuesta aprox o consultarlo con un eletricista q también te puede asesorar.me comentaron q al ser terreno rústico no permiten poster de luz por lo q tiene q ir enterrada y el precio se incrementa,en nuestro caso era una distancia de 150m y me han dicho q sale carillo de 3000 a 6000 € para q te hagas una idea.

respecto a la energía solar también lo he estado mirando y sinceramente a día de hoy me parece una caquilla y carísimo.lo primero q te dicen esq necesitas luz aiq lo q yo digo entonces menudo apaño precisamente lo quiero para no poner luz pues no,porq si está nublado no funciona porq las baterías no se cargan y luego tiene muy poca duración casi todos 2 horas de luz,la tele unas 3 horas y una tele pequeña bueno un rollo q pa q no me ha gustado nada,prefiero poner un grupo de diesel por mucho ruido q haga pero claro esto para vivir diariamente tampoco.de todas formas si te interesa te puedo mandar un email con la información q me dieron y te la lees.mandame un privado con tu dirección y te lo mando.

vaya rollo q te he metido pero si quieres saber algo más dímelo q ver si te puedo ayudar.

un saludo

tema luz no se no lo veo yo lo q te han dicho porq una casa de maderatiene luz y no necesita licencia de construcción asiq no te la pueden pedir

serpico

» Karma: 1.681

» Fecha: 28/11/2007 08:26:33

Hola Sopistan.

Lo primero que tienes que hacer, es conseguir agua.Si no tienes posiblilidad de enganche a una traida de agua, no te queda otra que hacer un pozo. Por supuesto debe hacerlo un profesional, entre otras cosas porque es el quien te lo va a registrar en minas y con ese documento de registro, puedes ir a la empresa electrica y solicitar servicio electrico para extraccion de agua. Ojo que el pozo te puede costar un riñon, depende de la profundidad en la que encuentre el acuifero.

En cualquier caso, dado la variedad en los "comportamientos" de los distintos entes oficiales incluidas las empresas electricas, lo mejor que puedes hacer es consultar con ellos y a ver que te dicen. Si por ahi no funciona, Siempre tienes la solucion que dice Multihogar, de recurrir a fuentes energeticas alternativas.

Animo y bienvenido al club de la madera

sopistan

» Karma: 0

» Fecha: 27/11/2007 23:42:18

hola

realmente interesantisima esta discusion, precisamente yo estoy en un proceso parecido al de dafne, porque tengo una parcelita que he heredado y queria construir, pero no me dejan por ser zona rural

Entonces se me ocurrio la idea de la casa de madera, resulta que fui al ayuntamiento y me dijeron algo que me parece que he leido por aqui, que la casa de madera en principio licencia no le haria falta, pero para darme luz y agua a la casa si que necesitaria licencia de construccion.

¿queme aconsejais que haga? ¿instalar una casa de esas de madera y una vez instalada tendran que darme la luz y el agua no, si no como voy a vivir en ella?

daffne

» Fecha: 27/11/2007 13:23:53

claro eso es lo q me pasa a mi q ya rollo comunidad,q solo es una mini calle por donde pasan los coches pero claro tienes vacinos al lado,la q a nosotros nos gustó solo tienes a uno pero lo tienes.ya se sabe q siempre hay rollos de q está el típico listillo q no paga nada o te quieres montar una fiesta y te están tocando las narices.

pero por otro si el día de mañana nos queremos ir a vivir alli porq esta a media hora de mi curro,sabes q un vecino fijo va a estar.

hay q complicado es todo

ya os contaré nuestra decisión

un saludo

serpico

» Fecha: 27/11/2007 12:18:47

Como dice Demssite, esto ya es una cuestion de gustos. A mi personalmente tampoco me gusta pertenecer a una "comunidad de vecinos ", con elementos comunes, en una residencia de fin de semana. No quiero decir que sea, ni mejor ni peor, sencillamente, no me gusta. No existen aspectos tecnicos, solo aspectos de tipo social, los que me inclinan a pensar asi.

Por eso piensoque en esa parcela quien va a estar eres tu y tu familia, asi que, es vuestro criterio el unico que vale.

Saludos

demssite

» Karma: 541

» Fecha: 27/11/2007 11:17:13
Lo que comentas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, de acuerdo que sí gastas menos porque vas a tener vecinos rollo urbanización, sí eso es lo que quieres perfecto, pero personalmente a mí cuando me voy a mi finca lo que más me mola es no tener a nadie a la redonda que me moleste y estar relajado y a lo mío.

***da-> la acometida de luz la tendré que pagar yo solo... No se eso va en gustos pero a mi tener 8 parcelas rollo urbanización alrededor no me molaría, pero como ya dije es cuestión de gustos o posibilidades económicas en cada caso.

Un saludo.
Diego

daffne

» Fecha: 27/11/2007 10:57:23
nadie

daffne

» Fecha: 26/11/2007 18:44:30

Hola!!!

pues nada vengo con noticias,este medio día hemos ido a ver las parcelas.el hombre nos ha enseñado una de 1100m2 vallada pero sin posibilidad de luz ni de agua muy mona porq es muy cuadradita y tal y el acceso también está muy bien.

y luego hemos ido a ver otra que es la q me comentó con posibilidad de agua y de luz vallada igualmente también es cuadradita y sin arboles,ni piedras nada vamos,lo q es limpia.entonces es un conjunto de 8 parcelas,por lo q lo de llevar la luz y el agua no sería un gasto nuestro sino de los 8 porq claro a los 8 nos interesa,o entre los q la quieran pero ya no es un gasto único para nosotros.por ahora tiene dos vendidas y una apalabrada,una de ellas es para vivir no como fin de semana,están al lado de una mini urbanización y los caminos los están arreglando.

el tema de construir no está permitido solo se pueden poner casas como las q dice multihogar,casi todas las parcelas las tienen quitando las q llevan muchos años q antes si se permitía construir.nos ha comentado q en el ayuntamiento nos dirán q no se puede contruir q solo se puede poner este tipo de casas.

el agua me ha comentado q la financió la comunidad entonces tenemos una boca de riego justo a la entrada de la cual habría q distribuir a cada parcela,entonces nos ha comentado q se paga 150 € al año por 1 hectárea,entonces nada más escriturar y tener todo firmado,manda las escrituras y según los metros q tenga la parcela asi te cobran,nos ha dicho q por 1200m2 están pagando unos 15 € al año y sin limite de consumo.

y la luz pues lo q os comenté el chalet más cercano está a unos 150m y habría q llevarla hasta alli pero pagarla entre los vecinos q la quieran,q ya no es una inversión solo nuestra.

la verdad q nos ha gustado solo qa mi no me convence mucho el hecho de ser como una mini urbanización porq se necesitará para el mantenimiento del camino y ponerle luz una mini comunidad y ya se sabe q siempre hay problemas,entonces no se por lo parcela genial nos ha encantado y para lo q la queremos nos vale.

darme opiniones q teneis ya mucha experiencia

daffne

» Fecha: 24/11/2007 17:48:33
muy bien dicho multihogar 24

Multihogar24

» Karma: 539

» Fecha: 24/11/2007 16:25:11

mira tukur, te voy a decir una cosa aqui la gente ademas de consultar dudas les gusta cambiar impresiones y como este foro no es de video conferencia pues hay que ir poniendo ideas para poder llegar a conclusiones.

las casitas flotantes como tus las llams son casas exactamente iguales que las de obra pero sin necesidad de lincencias por que no van cimentadas y eso es aqui, en galicia y en pequin .

son alternativas a los problemas que existen a nivel nacional en torno a la construccion en zonas rurales. la foto de mi perfil es una casa instalada por mi, te digo mas, a parte de las de madera tambien las hay de refabricadas de hormigon que son casas exactamente igual que una de obra y tambien las instalo yo.

y que conste que estos comentarios son sin animo de lucro solamente a titulo informativo.

y si alguien sabe de lo que habla soy yo, por que estoy cansado de lidiar con una gran parte de los ayuntamientos de españa y al final es todo lo mismo.

comprate una parcela y tendras casa sin problemas ni sanciones.

daffne

» Fecha: 23/11/2007 12:22:45

a palabras necias oidos sordos creo q ya sabeis para quien es.

serpico gracias de nuevos me estás ayudando muchísimo,madre mia estas super informado.ahora entiendo cuando te informas de unacasa de madera algunos te dicen lo deq la montan en fábrica y te la llevan ya hecha y otros q en el sitio,claro yo tonta de mi pensaba q más dará pues es porq una necesita licencia y otra no. gracias de nuevo

hola elvira gracias por tu aportación,ya digo q yo pensaba como lo q me están comentando q en una finca rústica no se puede construir propiamente dicho pero cuando llamé al ayuntamiento con toda la información q saque devuestras aportaciones(q antes no sabíani como empezar ),la persona q me asesoró me comentó q era muy difícil sin sabercual es la parcela concreta el asesorarme porq hay muchos tipos de fincas rústicas me comentó q en algunas se permite construir,o si no te dejante permiten casa de madera hay otras q ni eso q no valen ni pa plantar tomates,asiq no esq lo diga yo esq fue el propio ayuntamiento el q me comentó esto. y

fue cuando me acordé de mi tia y le pregunté a mi madreporq acaba de treminarse la casa y me dijo q su finca es rústica pero pertenece a una urbanización en la que el ayuntamiento si permite construir,pero no hay alcantarillado y las calles son caminos no está asfaltado ni nada,es más hasido el propio ayuntamiento quien laa ayudado a conseguir una subención decastilla león,porq lo va a utilizar con otros fines q no vienen al caso. pero va a venir tukur desde galicia a tirarselo jajajjaja perdona por mis palabras según tupocoecuanimes y circunspectas.

en el ayuntamiento de chinchón me comentaron q cada ayuntamiento es un mundo y cada uno pone las leyes como quiere asiq a lo mejor el te da permisos pero el pueblo de al lado no,asiq a ver q me dicen el martes.

gracias de nuevo

Elvira_

» Karma: 26

» Fecha: 23/11/2007 12:02:05
De lo que es necesario en estos momentos no se, pero hace unos años ( no muchos) no era necesario ni estar dado de alta como autonomo, ni como agricultor, simplemente tienes una parcela y haces la nave para uso de ella.

serpico

» Fecha: 23/11/2007 08:57:13

Aporto la siguiente informacion. que creo que nos aclarara un poco a todos ... y como se dice normalmente ....de fuentes bien informadas.

Según la AFCCM (Asociación de Fabricantes y Constructores de Casas de Madera) los modelos constructivos de este tipo de viviendas es como sigue:

Tipo A.- Viviendas Modulares, que pueden tener la consideración jurídica de bienes muebles, ya que se elaboran en fábrica y se instalan en las parcelas.

Digo yo: Realmente son móviles, lo que no quiere decir que sean roulotes, como se ha dicho por ahí). Estas no necesitan permiso.

Tipo B y C.- Las que se construyen o montan en parcelas, que requieren cimentación y son de madera maciza o de entramado ligero.

Digo yo: Estas si necesitan licencia y proyecto. Lo que sucede que el proyecto lo proporciona el fabricante, pero hay que presentarlo.

Os adjunto la dirección de la pagina y una carta del ministerio de Justicia a la Asociación, muy interesante.

pulsa_aquí

UNAI

» Karma: 1.266

» Fecha: 23/11/2007 08:37:50
Bueno como te dice elvira esto de hacer una nave agricola tambien se hace en Zaragoza, pero aqui te tienes que dar de alta en autonomos y/o hacerte agricultor o ganadero.

Elvira_

» Karma: 26

» Fecha: 23/11/2007 01:47:12

Hola, es mi primera intervencion en el foro y espero serte de ayuda.

No se si en toda la comunidad de Madrid habra las mismas normas, pero yo te hablo de donde vivo ( un pueblo de Madrid ). En una finca rustica una casa propiamente dicha no se puede construir, pero si una nave agricola, que tampoco tiene que ser una nave sin ventanas y sin nada, puede tener mas o menos apariencia de casa, pero esta claro que no un chalet, eso por fuera, que por dentro despues tu puedes hacer lo que quieras, claro.

Te explico mas o menos el caso que conozco, se realizo el proyecto para una nave agricola con una pequeña cocina y un baño y 5 ventanas, se alicataron y solaron tanto el baño como la cocina y se soló también el resto, todo esto hubo que presentarlo al ayuntamiento con el correspondiente proyecto y sellado por el colegio de arquitectos, despues de llevar contruido un tiempo y haber pasado ya todas las supuestas inspecciones se dividio en un salon y dos dormitorios.

En los demas temas no puedo orientarte, lo siento.

tukur

» Karma: 0

» Fecha: 22/11/2007 22:32:14
¿y tu para que pides consejo si ya sabes del tema y ademas sabes si los demas sabemos o no?

cada comunidad autonoma tiene su ley del suelo, asi que lo que pasa en Madrid es diferente a Galicia, yo entiendo de la ley del suelo gallego, obviamente de la de MAdrid no porque no me interesa, yo vivo en Galicia

tu tia se compro una finca rustica y se acaba de terminar su pedazo de chalet... Muy bien, lo que nos dice muchisimo de que haya pedido o no licencia.... Al lado de mi casa hay tambien un pedazo de chale sin licencia... si quieres le saco una foto y la pongo, bueno, lo haria hasta ayer, pq dar consejos a gente que pregunta pero ya sabe es un poco absurdo... pero mas absurdo es preguntar queriendo que le den la respuesta que a uno le interesa...

lo mejor es que te compresla finca y te haces un pedazo de casa voladora de esa que dice el señor multihogar que se hacen sin licencia...

cuanta gente mas lista hay por aqui, no sabia yo...

daffne

» Fecha: 22/11/2007 11:16:34

tukur q negativo q eres me imagino q habrá algún ayuntamiento en galicia q sea competente.

aunq no sea asi yo de lo q hablo esta en un pueblo de madrid,aún asi creo q no sabes muy bien del tema porq no por ser rústica significa q no se pueda construir dentro de las rústicas las hay de muchos tipos y por eso me tengo q informar,porq mi tia se compró una finca rústica y se acaba de terminar su pedazo de chalet.

asiq hasta q no vaya al ayuntamiento no se puede saber

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (43 % - 3 votos)
 No (57 % - 4 votos)
Ver opiniones