ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Injaki

» Karma: 96

» Vivo en Madrid y tengo 37 años

» Fecha: 08/11/2008 01:52

Parquet levantado. ¿Por qué y cómo repararlo?

Nº de respuestas: 6 - Nº de lecturas: 353

Hola amigos,

Hace pocos días que estoy alquilando el nuevo piso en el que vivo. Desde que he puesto la calefacción tras reparar la caldera (radiadores de agua caliente por gas natural) observo un problema en el parquet del pasillo.
El parquet es de láminas de roble (madera natural), creo que pegado. Se está levantando de manera ostensible, hasta el punto de que ha levantado el rodapié 1 cm de su posición. Adjunto un par de fotos en las que se observa el problema (aunque quizá no se aprecie, la superficie de las láminas de madera se han curvado, es decir, la madera se ha levantado siguiendo una curva suave que sólo hace pico en su extremo superior, así como otras láminas cercanas también presentan "montecito" ).

He observado que en esta zona el suelo está caliente al tacto, y como en el cuarto de baño cercano tengo un radiador apagado he procedido a abrirlo. Curiosamente el suelo se ha enfriado tan rápidamente como el radiador se ha calentado.

La pregunta obvia, para alguien con mis conocimientos, es:
- ¿Por qué se calienta el suelo al estar el radiador apagado?, ¿No debería el agua caliente continuar su flujo hacia el siguiente radiador del circuito sin más?
- ¿Es ese calor acumulado en el suelo lo que ha provocado el levantamiento y curvatura de las láminas de parquet?
- ¿Cómo debo proceder para reparar este parquet levantado?, ¿Asegurándome de que el suelo está frío (encendiendo el radiador del cuarto de baño) y colocando peso sobre la madera conseguiré que las láminas vuelvan a su posición original?

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.

Iñaki
Cambiar orden de respuestas

carlass

» Karma: 14.591

» Fecha: 08/11/2008 12:02:11

yo no entiendo nada del tema , pero creo que sera por lo que leido , que cuando se levanta asi es por que no tienes bastante junta de dilatacion , de todas formas no entiendo que se enfrie cuando enciendes el radiador , supongo que sera que cuando no lo tienes encendido la calor se te acumula en al tuberia y por eso se calienta , y se levanta ,

quita el rodapie y mira si tienes junta de dilatacion , osea separacion de las tablas en la parte que toca la paret , si no es asi corta las lamas y , ponles peso encima , creo que te bolberan al sitio , si no , espera aver que te pueden decir otras foreras , que entiendan mas sobre el tema

Injaki

» Fecha: 08/11/2008 12:22:56
Hola Carlass,

Gracias por tu respuesta.
El parquet no tiene juntas de dilatación, está cortado al milímetro para llegar a la pared, pero creo que ese no es el problema. Si no me equivoco, el espacio para dilatación es algo necesario en el parquet flotante, pero este (creo que pegado) de madera natural lleva instalado desde final de obra hace 10 años sin problemas.

Lo que me ha dejado sorprendido es el tema del radiador, que por estar apagado se caliente el suelo del pasillo en sus inmediaciones, y la duda de si puede haber sido ese calor el motivo de que el parquet se levante con tal fuerza que despegue el rodapié y lo levante a su vez 1 cm (¿O quizá pueda ser por causa de la humedad de un escape bajo el suelo?) . Espero que alguien con experiencia en madera y/o circuitos de calefacción me pueda aportar algo de luz.

¡Encantado de leerte!

atabo

» Karma: 9

» Fecha: 08/11/2008 15:12:25
Hola yo soy carpintero. Casi al 100% qe tienes humedad o fuga de agua. La madera se pone asi cuando hay fugas de agua o humedad excesiva. Te recomiendo si tienes seguro de hogar que le llames y ten en cuenta que hasta que la humedad no haya desaparecido, no se debe volver a poner la madera, o de lo contrario te volvera a pasar lo mismo. Un saludo

teresag

» Karma: 4.792

» Fecha: 08/11/2008 18:45:58

En casa nos paso y fue por el agua que se salió de la bañera . Todo el piso lleno de pirámides, parecia Egipto. Solución llamar al del parquet y a la compañia de seguros pues al vecino se le manchó todo el techo.

Lo más seguro sea una perdida de agua.

Suerte.

tula1958

» Karma: 2.540

» Fecha: 09/11/2008 00:30:23

ME HA PASADO A MI Y ERA FUGA DE AGUA ...HE LLAMDO AL SEGURO DE LA CASA Y ME LO HAN SOOLUCINADO.....DEJAR SECAR Y ELLOS TE COLOCAN TODO Y TE ARREGLAN LA FUGA...SUERTE..

A MI ACABAN DE BARNIZAR

Injaki

» Fecha: 09/11/2008 20:49:39
Hola amigos,

Parece que hay unanimidad en el diagnóstico...
Muchas gracias a todos. Cuando uno es novato en el mantenimiento de la casa se agradece poder contar con opiniones de quienes cuentan con más experiencia.
Ya avisé al propietario del piso, quien dará parte al seguro. Ahora tengo que retirar las toneladas de peso que puse sobre la madera por ver si eso hacía algo :)

Un saludo

Responder en este debate

» Iniciar sesión
» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Usas en invierno el aire acondicionado con bomba de calor?

No
 Sí (40 % - 4 votos)
 No (60 % - 6 votos)
Ver opiniones