Parquet levantado. ¿Por qué y cómo repararlo?
Nº de respuestas: 6 - Nº de lecturas: 353
Hace pocos días que estoy alquilando el nuevo piso en el que vivo. Desde que he puesto la calefacción tras reparar la caldera (radiadores de agua caliente por gas natural) observo un problema en el parquet del pasillo.
El parquet es de láminas de roble (madera natural), creo que pegado. Se está levantando de manera ostensible, hasta el punto de que ha levantado el rodapié 1 cm de su posición. Adjunto un par de fotos en las que se observa el problema (aunque quizá no se aprecie, la superficie de las láminas de madera se han curvado, es decir, la madera se ha levantado siguiendo una curva suave que sólo hace pico en su extremo superior, así como otras láminas cercanas también presentan "montecito" ).

He observado que en esta zona el suelo está caliente al tacto, y como en el cuarto de baño cercano tengo un radiador apagado he procedido a abrirlo. Curiosamente el suelo se ha enfriado tan rápidamente como el radiador se ha calentado.La pregunta obvia, para alguien con mis conocimientos, es:
- ¿Por qué se calienta el suelo al estar el radiador apagado?, ¿No debería el agua caliente continuar su flujo hacia el siguiente radiador del circuito sin más?
- ¿Es ese calor acumulado en el suelo lo que ha provocado el levantamiento y curvatura de las láminas de parquet?
- ¿Cómo debo proceder para reparar este parquet levantado?, ¿Asegurándome de que el suelo está frío (encendiendo el radiador del cuarto de baño) y colocando peso sobre la madera conseguiré que las láminas vuelvan a su posición original?
Muchas gracias por compartir vuestra experiencia.
Iñaki
•