ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

rtortosa

» Karma: 330

» Vivo en Alicante y tengo 36 años

» Fecha: 17/01/2008 10:55

Problema con chimenea en una buhardilla.

Nº de respuestas: 24 - Nº de lecturas: 2.143

Hola, soy nuevo en el foro.

Estoy arreglandome la buhardilla de mi casa (ya era hora) y por lo tanto el techo es inclinado.

Hemos instalado una chimenea en concreto esta:

En realidad es un insert con una campana y un pie metalico.

El caso es que la hemos instalado en la parte mas baja de la buhardilla en un rincon, previamente hemos hecho una pared de ladrillo refractario por la parte de detras.

Despues vino en carpintero y mechambro (no se si se dice asi) todo el techo rematando el mechambradoa la campana de la chimenea con una moldura.

El problema es que al encender la chimenea eso se calienta de lolindo y la verdad es que estoy preocupado de que algun dia se pegue fuego.

Querria que me aconsejarais que hacer, desmontar algo de mechambrado y hacer algo que sustituya a la madera, no tiene solucion y tengo que cambiar de sitio la chimenea (ultima opcion),.................alguna solucion veis ?.

Se que la hubicacion de la chimenea no esla mas idonea pero ahora ya esta y a lo hecho pecho.

Esta tarde si puedopongo fotos de la instalacion.

Gracias por vuestro tiempo y un saludo.

Cambiar orden de respuestas

empacho

» Karma: 1.940

» Fecha: 29/05/2008 09:48:32
rtortosa,
Si, me refiero al sombrero que se pone a girar a nada que haga viento...
Alguien me puede informar si la lana de roca ha de instalarse tambien por debajo del insert?? (el sentido comun me dice que no, que ya uso ahi un material especifico para las altas temperaturas....pero con cosas como estas no esta bien jugarsela que te puedes crear un problema por menos de nada).
Agradeceria si alguien me puede resolver la duda antes de empezar con mi ""chimenea"" .
por cierto, gracias por toda la informacion que poneis .

rtortosa

» Fecha: 16/05/2008 11:15:01

Hola empacho,

Todo lo que comentas es correcto y cierto.
Yo todavia no lo tengo arreglado en cuanto lo tenga pondre fotos.

Lo que dices de sombrero giratorio, yo tengo uno que da vueltas sin parar a poco aire que haga (no se si te refieres a este o al que gira como una veleta a la direccion del viento).
Me recomendaron este porque al estar la chimenea en una buhardilla el tiro que tengo no es mucho, y esta clase de capucha lo que hace es obsorver el humo quitando problemas de humo por poco tiro.

Un saludo.-

empacho

» Karma: 1.940

» Fecha: 12/05/2008 12:38:10
Hola, soy nueva y comento que estoy detras de instalar un insert como tu en este caso en el salon, como me sale carisima la instalacion (no vivo en españa y me cobran casi 4000 euros por instalarla) he decidido hacerlo yo misma.
Por lo que sé, lo mínimo que se ha de poner es un aislante térmico, normalmente lana de roca, y con una distancia mínima entre esto y el insert mismo de 5 cm para que el aire circule sin problemas.
Ademas se monta sobre una banqueta realizada con material especifico para chimeneas...mortero reflectario, ladrillo de esa indole....etc etc.... (con un minimo de 12.5 cm de altura)
El tiro debe ser doble con un aislante en medio.. lo que no he encontrado aun es la longitud que debe de tener en total(en mi caso me dicenqu ele diámetro ha de ser de 18 cm para ese modelo, que es mejor si es el mismo que el que posee el insert ) (si se lo del metro minimo encima del tejado) y si es mejor usar un sobrero giratorio (he leido que evita problemas de humos) o uno fijo... tampoco sé si la lana de roca se ha de poner tambien ademas debajo del insert, entre la banqueta y el insert, auqneu magino que no.
Luego, para la tabiqueria sé que necesito pladur reflactario, específico para esta función. y hacer las rejillas arriba (2 ) y abajo otra... para la circulacion del aire.
El modelo que quiero instlar es el LINEAR Arte 1Vh (spartherm)

Pongo toda la información que he recopilado, para que me imformeis, si podeis y quereis , si es correcta y si teneis la información que aún no poseo.
Gracias

cisc

» Karma: 188

» Fecha: 22/02/2008 15:01:57

Tarde viene mi opinión, ya que has hecho la reforma, pero aunque tarde, te diré que has hecho bien. A nosotros nos pusiéron una viga decorativa de madera demasiado cerca del insert y un dia observamos algo de humo. Tras desmontar la viga, vimos que había empezado a quemarse. Tus miedos estaban bien fundados.

Por otra parte y como veo que nadie te ha corregido, lo haré yo (con ánimo de ayudar, que conste). "Mechambrar" está mal dicho. Se llama "machihembrado" al sistema de colocación demaderas u otros materiales consistente en encajar una piezas con otras mediante los cantos, siendo uno de ellos tipo "macho" y el otro tipo "hembra". Fíjate en las láminas de madera que tienes y verás como tienen losdos cantos distintos, uno encaja en el otro. Los rasillones por ejemplo, tambien tienen el mismo sistema,aunque nadiese refiera a ellos como "machihembrados"ocualquier otro palabro similar.

rtortosa

» Fecha: 22/02/2008 10:00:16

Me podeis decir como editar un post ?. Se puede ?.

Escribo a toda leche y una vez posteado veo unas faltas que me asusto.

Ha venido, con h por supuesto.

rtortosa

» Fecha: 21/02/2008 23:48:58

Bueno,

Al final paso del pladur.

A venido un herrero que trabaja el hierro. La viga que he cortado me la continuara con chapa lisa y los huecos me los tapara con chapa de diamante (chapa que forma picos con diamantes). Yo creo que con la distancia que queda la madera ya no tendre problemas. Como lo veis ?

Cuando lo tenga hecho pondre fotos.

Un saludo y gracias.

kuina

» Karma: 1.452

» Fecha: 21/02/2008 10:21:32

oi por dios yo lo veo demasido pegada al techo de madera ,ten cuidado ,yo he comprado una para encastrar y lleva un tubo de auminio de uno tres metros de la cual va un trozo en obra y otro trozo en pladur y lo que sobra en tubo visto .

pregunta el pladur se pondra feo ?

gatagris

» Karma: 11.819

» Fecha: 12/02/2008 15:00:17
Creo que mejor en liso, cuanto menos recovecos y rebordes mejor. Por experiencia, aunque la chimenea sea cerrada, no es estanca, así que sale algo de polvillo/ceniza al abrir la puerta.

rtortosa

» Fecha: 12/02/2008 09:49:22

Bueno, tal y como dije pongo fotos una vez que el carpintero me ha quitado madera alrededor de la campana.

Como veis he quitado bastante para asegurarme que al prender la chimenea no tener problemas con la campana.

Ahora falta que el escayolista sea curioso y deje algo decente.

Unos me aconsejan que ponga el pladur a la misma altura que el mechambrado y despues la junta que la tape el carpintero con una moldura lisa. Otros me dicen que el pladur lo baje unos dos centimetros mas que el mechambrado y despues el carpintero que me ponga una moldura igual a la que hay en las fotos.

Que me aconsejais ?, como quedara mejor ?., alguna idea ?.

Gracias y un saludo.-

rtortosa

» Fecha: 24/01/2008 17:35:59

Bueno primero de todo gracias por las respuestas.

Ha venido ya el escayolista y me ha dado solucion. Lo primero que tengo que hacer es desmotar el mechambrado alrededor de la campana y cortar un trozo di viga. A continuacion vendra y vera que hace. Tiene pensado en hacer un cuadro alrededor de la campana y despues la madera rematarla sobre este cuadro de pladur. Tambien me ha comentado que puede hacer una sobre campana de pladur y entre la campana metalica y el pladur poner lana de roca. Esta idea no se si me gusta ya que quizas se me quede una campana demasiado grande en comparacion con la chimenea, ademas de que despues la campana quizas tendria quepintarla.

Que os parece o que pensais de hacer una sobre campana ?.

Cuando quiten el mechambrado hare fotos y las pondre para que veais bien como esta la instalacion.

Un saludo.-

pucelita

» Karma: 7.574

» Fecha: 23/01/2008 17:14:48

Mira si te sirve nosotros forramos la pared de un material que es lana de roca con aluminio por un lado que es refractario, te enseño una foto cuando estaba en proceso de construcción la chimenea y otra acabada.

rtortosa

» Fecha: 23/01/2008 10:17:05

Gracias esme.

Conozco de sobra lo que es la lana de roca, entre el mechambrado y el bardo del tejado hay una camara y en esa camara hay puesto lana de roca para aislamiento.

Yo creo que he topado con unos incompetentes en colocacion de chimeneas, mira que les dije que iba forrado todo de madera y me dijeron que no es problema y no me hicieron mucho caso. Se limitaron a ponerla y punto, sin aislamiento ni nada.

Me tocara desmontar el mechambrado alrededor de la chimenea, quitar la chimenea, .............. una faena. Encima la campana esta empotrada y obrada en el hueco por donde sube el tubo, quizas sera mejor cortarla.

Si es que las cosas que no se hacen bien desde el principio, ya se sabe.

Gracias y un saludo.-

esme

» Karma: 24.731

» Fecha: 22/01/2008 22:52:30

En el mercado existen unos aislantes que es lana de roca, y deberias ponerlo, porque al ver la foto me he quedado asustada, una chimenea de hierro tocando la madera. Donde has comprado la chimenea deberian haberte asesorado a la hora de instalarla, Hoy dia existen unas normativas para los conductos de chimeneas.

Hay tubos doble aislados que se suelen poner cuando el techo es de madera, o bien atraviesa alguna madera. Yo te aconsejaria que te asesoraras y no encendieras la chimenea hasta que la instalación estuviera bien hecha.

pulsa_aquí

Espero que te ayude esto.

rtortosa

» Fecha: 21/01/2008 12:58:21

Bueno, pues a la espera del escayolista para que vea como esta el asunto. Espero que me diga algo positivo.

Ya comentare.

Un saludo y gracias.

nalee

» Karma: 14.700

» Fecha: 19/01/2008 16:20:29
la verdad es que es un problema, ami me colocxan la chimenea esta semana por fin¡¡ al igual que a ti me dijo que no era necesario el tubo doble pero insisti y me lo van a poner, a parte en la parte del 2º piso me pondran un embellecedor, se pone por si hay niños que no se quemen quiza esto podria resolver tu problemaes mas o menos como lo que te ha dicho maite pero sin rellenas se crea una camara de aire y no quema si se toca

rtortosa

» Fecha: 19/01/2008 00:48:24

Muchas gracias MaiteGR, ahora si que te entendido bien y mas todavia con el esquema que has puesto.

A mi el tirome queda dentro de la campana y tiene bastante separacion con la madera. El problema es que la campana que es metalica se calienta mucho. Cuando me pusieron el tiro le dije al de la chimenea que si no seria mejor poner un tubo de esos dobles con aislante en medio, como los que ponen en las calefacciones de gasoil que por ciento tengo uno en la mia, y me dijo que no era necesario; pues si que acerto, quizas con un tubo de esos no generaria tanto calor, tambien perderia algo de rendimiento calorifico, pero para lo grande que es la buhardilla sobra.

Poner un tubo de esos me supondria picar en la azotea ya que esta obrado,si eso fuera suficiente no me lo pensaria.Habia pensado en esa solucion, pero tengo miedo que despues de ponerlo siga teniendo problemas con la madera y por lo tanto estaria en las mismas.

Por eso pensaba en quitar el mechambrado y cortar la biga de madera alrededor de la campana (ya que son bigas de hormigon forradas de madera), y hacer algo de pladur o escayola que aguante bien el calor generado y al mismo tiempo que sirva de separacion entre la campana y el mechambrado.

No se si me explico bien.

Gracias de nuevo y saludos.-

MaiteGR

» Karma: 23

» Fecha: 18/01/2008 21:45:38

Hola,

intentaré ser breve. Nos vinieron a casaamontar un recuperador de calor y nos colocaron un tiro de acero inoxidable que pasaba tocando una viga de madera y el suelo de parquet de la 2ª planta. Como aquello no lo vimos muy claro, nos informamos por una persona que realmente sabía de instalación de chimeneas (tenía experiencia de años instalando en paises del norte de Europa). Nos comentó que las normativas Europeas (Europa sigue terminando en los Pirineos), obligan a dejar un espacio de mínimo 12 cm entre el tiro y las vigas de madera. Un tiro (nos explicó) puede alcanzar temperaturas que pueden afectar a la madera, e incluso prenderla. Esto último tal vez sea exagerado, no lo sé, pero el sentido común (otra cosa escasa por aquí) te dice que si la madera (buen aislante pero material de combustión) no toca el tiro caliente, mejor. Nos dijo que las compañías de seguros podrían negarse a cubrir el riesgo de incendio con una instalación así ...

Por todo ello, la solución que hemos aplicado (nosotros mismos ... porque llega un momento que ya no te fias de los profesionales) es colocar un pasamuros: un tubo de diámetro mayor que el tiro y rellenar la separación entre éste pasamuros y el tiro con lana de roca. Con ello nos aseguramos que tanto la viga, el suelo de parquet y el propio encofrado del suelo no recibe el calor directo del tiro.

Requiere trabajo (picar un agujero mas grande, fijar el tubo pasa muros con mortero, etc), pero a nosotros nos parece que vale la pena....

Incluyo un esquema improvisado que intenta mostrar visualmente el invento.

Espero que te sirva de ayuda. Suerte.

rtortosa

» Fecha: 18/01/2008 16:14:08

Maestro Fernando, puedes darme alguna idea o recomendacion ?.

Gracias. Guiño

rtortosa

» Fecha: 18/01/2008 09:40:45

Hola de nuevo,

Han venido a ver el problema un obrero y uno que trabaja el hierro y no me han dado ninguna solucion. Se que es un trabajo que la gente prefiere no hacerla, cunde muy poco.

He llamado a un escayolista que trabaja el pladur a ver si me da una solucion, aprovechando que quiero hacerme algo de pladur en una pared, a ver si entre una cosa y la otra se anima.
Creies que con pladur o escayola tendre la solucion ?.

Socorro !!!! que no puedo encender la chimenea...... y ya ha pasado el dia de la longaniza.

APRENDIZ1975

» Karma: 1.253

» Fecha: 18/01/2008 00:48:28

Desde el mas pleno desconocimiento.......... has pensado en poner alguna lamina metalica o de PVC refractaria o algo asi.... la podrias pintar del color de la madera...

Como segunda idea.. pon dos laminas metalicas o PVC .. todo lo separadas que puedas... aunque sea muy poco por lo menos no conduciran directamente el calor.(una especie de rotura del puente termico.)... tambien se podria mirar a instalar algun termoventilador entre ese espacio creado por las laminas para que se ventilara y no trasmitiera el calor entre ellas.

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te has arrepentido de quitar el gotelé?

No
 Sí (16 % - 8 votos)
 No (84 % - 42 votos)
Ver opiniones