ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

Sonata

offline

» Karma: 169.371

» Vivo en Dato no disponible y tengo 35 años

» Fecha: 22/02/2008 16:12

Problemas con la cal

Nº de respuestas: 14 - Nº de lecturas: 1.621

Hola a todos.

Aunque ya lo sospechaba hace tiempo, me he encontrado con un
problema por culpa de la cal. Ayer conseguí arreglar una cafetera, pero el
cocedor que podéis ver en la foto tiene la placa de cal tan adherida que no he
conseguido quitarla ni con vinagre muy caliente ni con Viakal. Como lleva una
tapa protectora que aconsejan no quitar nunca, no lo había visto antes. Al
sospechar que podía estar así (la cafetera me dio la pista), lo abrí y
me encontré todo blanco. He conseguido quitar la mitad, pero no más. Las manchas oscuras que podéis ver sobre él son
marcas producidas por las esquinas de una rasqueta que utilicé, desesperada ya
de no poder con la cal. Pero no quiero usar objetos punzantes, puedo estropear
el cocedor. He pensado ir a una ferretería a buscar un descalcificador, pero antes quería preguntaros un par de cosas.


La primera es si sabéis algún remedio casero para eliminar
esa placa.

La segunda es menos obvia. Me ha llegado a casa
publicidad sobre una oferta especial: descalcificador, piezas y mano de obra por 980€. Pero
me han dicho que eso es demasiado barato para que sea un sistema eficaz. Quiero
poner algo en la entrada del agua a la casa, para evitar la cal en todas
partes. ¿Qué sistemas conocéis que funcionen de verdad y por cuánto pueden
salir?

Gracias.

Cambiar orden de respuestas

lambert

offline

» Karma: 23.808

» Fecha: 22/02/2008 19:47:32
Que paraillo que está el foroTristeza.

Os cuento , yo tengo un sistema de osmosis inversa (5 fases) y me vá genial, lo tengo yá una pasada de años y contentísima con él.Sonrisa

Me interesa, ha ver si alguien tiene algun descalcificador instalado en casa, ya que donde yo vivo tambien el agua es muy dura.Llorando
Me han comentado que el sistema de imanes , no es demasiado efectivo, ha ver si alguien lo tiene.Tristeza

Me activo el seguimiento, me interesa.Sonrisa

Un besazo.Sonrisa

lustorgan

offline

» Karma: 51.809

» Fecha: 22/02/2008 23:50:57
Hola Sonata: Yo tengo el sistema de imanes. Hace algo pero no milagros.
Asi que también he estado mirando un descalcificador.
Hay de dos tipos unos que se regeneran por volumen y otros por tiempo. El problema es que el que se regenera por tiempo gasta mas agua y mas sal, ya que la tira y vuelve a diluir haya o no acabado la salmuera, siempre que tengas bien programado el tiempo. Mientras que el volumetrico cuando ha pasado un determinado volumen de agua se regenera, es decir tira la salmuera (que se supone ya no es salmuera exactamente) y hace nueva. El problema es que mientra hace esa operación no descalcifica.

En cuanto a su precio los he visto desde unos 600 euros (mano de obra aparte) pero eso es precio venta al publico y si el que te lo instala es un profesional, sobre todo si se dedica a ello de forma importante y no un fontanero que ocasionalmente instala alguno, puede que a él le cueste la mitad.
En cuanto a la instalación depende de lo complicado que sea el acceso y lo preparada que tengas la instalación. Yo la tengo preparada, así que 300 euros me parececeria caro, pero si no la tienes preparada teniendo en cuenta que tienes que cortar la general no es demasiado caro.
Por otra parte te recomiendo que mires también un equipo de ósmosis, como el que comenta Lambert.
El motivo de esto es que el agua descalcificada es mas sana para el riñón,pero menos para el corazón, de hecho bastante más mala para el corazón que para el riñon la de cal. Me explico:
El sistema de descalcificacion se basa en que tienes por un lado salmuera (agua con alta concentración de sal) es decir iones NA y CL- y por otro te entra el agua con demasiada cal, es decir demasiado iones ?C?Ca (el interrogante es porque no recuerdo los números, básicamente carbonato cálcico. La jugada del descalcificador es que se lleva el calcio del carbonato cálcico y lo transforma en carbonato sódico ?C?NA quedándose con una solución de clorato cálcico (creo no estoy seguro si es clorato o cloruro, pero creo recordar que clorato), en lugar del cloruro sódico que es la sal común. Básicamente cambiamos cada calcio por dos de sodio. en la practica, aunque no se le note especial sabor es como si bebiéramos agua salada, al menos en algunos de sus aspectos negativos.

En cuanto a los imanes su efecto es que alteran la carga eléctrica de los iones de carbonato cálcico con lo que ya no se pegan a tuberías, pared, etc. El problema es que con el tiempo, por la mera energía cinética, de rozar con la tubería, algunas cargas van recuperándose, y sobre todo si les damos un chute de energía como es el calentador, por ello con la distancia y al calentar el agua pierden mucha efectividad. Como siempre hay varios modelos desde mas pequeños a mas grandes e incluso electroimanes.

Si la idea es usarla para beber y cocinar el equipo de ósmosis, que trabaja por filtración, como las desaladoras, es una buena opción (incluso sin descalcificador) ya que retiene la mayor parte de la cal o del sodio (si tienes descalcificador) así pues yo de ti me pensaría que es lo que realmente te interesa.
El descalcificador de dará agua más "limpia" (en el sentido que ya no te dejara manchas blancas) para toda la casa.
El equipo de ósmosis solo te da una pequeña cantidad, para beber y cocinar.
Los imanes pueden ser una solución, pero no olvides que la cal sigue estando ahí y cuanta más energia les des más reaparece.

almulara

offline

» Karma: 50

» Fecha: 23/02/2008 14:49:12

Hola soy juan carlos.

Para quitar esa costra de cal puedes echarlo salfuna (agua fuerte) ten cuidad porque es muy corrosiva con la piel.

Y para el tema del descalcificador yo tengo un anticalcareo electronico que lo puse a la entrada de mi casa y me cubre todos los electrodomesticos y el calentador de butano que tenia muchos problemas de cal y desde que lo coloque ya no e tenido mas problemas de ningun tipo y para beber y cocinas tengo la jarra brita que me funciona bastante bien.

Un saludo

Sonata

offline

» Karma: 169.371

» Fecha: 25/02/2008 22:56:29
¡Hola Lambert! Gracias por la idea del equipo de ósmosis inversa. Estuve viéndolo en Leroy Merlin y me gustó la idea. Sonrisa

Lustorgan, muchas gracias por tu detallada explicación. Es perfecta, aunque sabía el conocido cambio "cal por sal", hay muchos detalles que has puesto que desconocía. Me parece muy complicado luchar contra la cal en toda la casa sin tener esos efectos negativos. Ojalá tuviera dos circuitos de agua, uno para el grifo de la cocina y otro para el resto de la casa. Sería fácil poner un equipo de ósmosis inversa en la cocina y un sistema antical general para el resto, algo parecido a lo que dice Juan Carlos.

En Leroy Merlin, además del equipo de ósmosis inversa, he visto un descalcificador general. También encontré algo que no sabía que existiera: filtros antical para la lavadora y el lavaplatos. ¿Alguien los ha utilizado? Sería una solución provisional bastante aceptable.


Juan Carlos, gracias por tu respuesta. Tengo Salfumán en casa, pero no me había atrevido a utilizarlo sobre el bloque de goma y plástico por miedo a estropearlo.

Un besote.

lambert

offline

» Karma: 23.808

» Fecha: 26/02/2008 23:31:52
Madre mia lustorgan !!!!!, eres todo un entendido, eso si que es una respuesta .Sonrisa

Pero me ha parecido muy interesante, los filtros que ha encontrado sonata en leroy ,Sonrisa
sería ideal para el lavavajillas y la lavadora , electrodomésticos utilizados a diario y que se fastidian a menudo por la cal.Llorando

Lo mismo los ha utilizado alguien !!!!Risa

Un besazo y a ver si alguien los ha provado.Sonrisa

selu

offline

» Karma: 417

» Fecha: 27/02/2008 09:10:23
Sonata: con salfumant seguro que se te quita, pero ves con sumo cuidado, utiliza guantes y mascarilla
Existen filtros de polifosfatos, que hacen que no se incrusten las sales de calcio y magnesio en los electrodomésticos
Los sistemas de imanes, apenas hacen nada, los de impulsos eléctricos son algo mas efectivos, pero no hacen milagros.
La mejor opción para descalcificar es: un descalcificador por intercambio iónico y si puede ser de doble botella de resina que te proporcionará agua descalcificada las 24 horas del día, la mejora del agua la notarás nada mas instalarlo.
Para beber, sin duda una depuradora por osmosis inversa
Os recomendaría que os pasarais por el foro de "tratamiento de aguas" pulsa_aquí
Hay opiniones para todos los gustos y os ayudará a decidir y profundizar en estos temas
SALU2

Sonata

offline

» Karma: 169.371

» Fecha: 27/02/2008 22:32:01
¿Has visto, Lambert? Es genial poder contar con Lustorgan en el foroSonrisa

Gracias, Selu, he ido un par de veces con el envase de Salfumán a la cocina, pero aún no me he atrevido a usarloTristeza No me va a quedar más remedio, porque ya he probado tres productos antical "potentes" y ninguno ha hecho nada.

También tengo ya un filtro (a ver si mañana puedo poner una foto) para la lavadora, pero mi idea es la que dices: equipo de ósmosis inversa en la cocina y descalcificador en el resto. Había oído que los sistemas de imanes no hacían mucho.

Gracias también por el enlace que has puesto. Daré una vuelta por allí para saber algo más.

Un besote.

lustorgan

offline

» Karma: 51.809

» Fecha: 27/02/2008 23:00:54
Hola Lambert: la verdad es que procuro informarme, y en este caso he tenido la suerte que una amiga se dedica al ramo (aunque ella trabaja a nivel industrial) y esta bastante informada.
Yo estoy esperando la ocasión para comprar el descalcificador, por otra parte aunque solo tengas un circuito no hay problema por tener el descalcificador, para toda la casa, y en serie el equipo de ósmosis. De hecho es lo que mi amiga recomienda en la hostelería cuando le plantean el tema, de hecho nosotros estamos planteándonos un segundo equipo de ósmosis (lo que tiene vivir en una casa de dos pisos) en el bajo donde tenemos los perros, porque tampoco es bueno para ellos.

No había visto lo de los filtros, ya nos dirás que tal van, igual instalo uno provisional hasta que pueda comprar el descalcificador,

Sonata

offline

» Karma: 169.371

» Fecha: 28/02/2008 07:36:58
Os pongo la foto del filtro, que hoy sí que me deja. Ya os contaré cómo va.

Un besote.

sete

offline

» Karma: 74

» Fecha: 02/03/2008 17:22:34
Hola Sonata y a todos, vivo en una zona con muchisima cal en el aguay ya lo he probado todo, en realidad nada ha funcionado con la cal asta que me hepuesto un descalcificador para toda la vivienda, es de la marca ath, el modelo robosoft y estoy contentisimo, al ver su funcionamiento no me pude resistir y también instalé una osmosis inversa de la misma marcaen la cocina, saca el agua estupenda. lo estuve mirando en varios almacenes y se subia un poco el presupuesto, pero al final lo encontré muy barato en internet. Un saludo a todos.

mugutgre

offline

» Karma: 63

» Fecha: 02/03/2008 18:18:48
Amigos todos. Los problemas de la cal ,tanto a domicilio, como a nivel industrial, son más complicados de lo que parece a simple vista. Estoy de acuerdo con las explicaciones de los anteriores paricipante. Pero añado, que la cal NO SE FILTRA DE NINGUNA MANERA. No puede filtrase, porque no va en suspensión en el agua. Va disuelta y formando parte integrante de la misma. Así pues, las jarras descalcificadoras, cuidado. Los aparatos, a mi juicio los más adecuados para una vivienda grande, por ejemplo un chalet o casa de campo,o para la industra,son los descalcificadores completos, es decir los que utilizan la salmuera como limpieza del aparato. Lo que descalcifica en estos aparatos, no es la salmuera, sino una carga de resinas especiales, por las que el agua tiene que pasar y son las que retienen la cal (dicho de forma que lo entendemos todos). Una vez éstas resinas saturadas de cal, que siempre está determinada esta saturación por la conductibilidad eléctrica de las mismas, que puede ser medida fácilmente por el mismo aparato, se invierte el sentiodo de circulación del agua y entonces nuestra agua de siempre, circula en sentido contrario por el aparato, desaloja la cal que ha quedado adherida a las resinas y la arroja al vertedero. Una vezs limpias, por el mismo proceso, introduce la salmuera en las resinas y las regenera dejándolasaptas para su función de descalcificar. Hayu que tener previsto un depósito de almacenamiento de agua descalcificada, quellamaremos de reserva, para que en el periodo de regeneración, podamos tener servicio de agua en la casa o en la industria. Casi siempre se hace que el agua descalcificada, vaya cayendo al depósito de reserva y desde allí SIEMPRE obtengamos el servicio de forma normal y reguilar a la presión que hayamos fijado a las bombas que nos la traigan a uso. Y no digamos nada, si de este depósito de reserva y de forma automática con un control de nivel, elevamos el agua a otro depósito pequeño más elevado que el lugar de consumo, que SIEMPRE estaría suministrándonos el agua descalcificada de forma tranquila y sin grandes presiones de bombas intermedias. Resumen: El agua de origen, pasa por el descalcificador a la presión con que la obtengamos,(de red, de pozo, ect) y se desaloja al depósito de reserva que puede estar empotrado en el suelo y cuyo tamaño dependerá del consumo que vayamos a tener y de la capacidad de regeneración del aparato. Desde este depósito de reserva se bombea a un segundo depósito situado en lo más alto de la vivienda, por ejemplo, y desde allí por gravedad irá alimetando, los grifos o electrodomésticos cuando lo necesiten igual que lo hacen de la red. Perdonad por ,o extenso del comentario, pero es la única manera de descalcificar el agua BIEN. Otra cosa son los aparatos domésticos que pueda haber, pero eso sí DEJAROS ACONSEJAR POR LOS TÉCNICOS EN LA MATERIA. No atendais opiniones de profesionales de otros ramos, que os dicen que saben, pero que al fin no os garantizan es la calidad del agua que necesitais y vuestyra salud. Descalcificar toda el agua de la casa. La de beber, por salud. La de otros usos, por práctica, pues no se os incrustarán las yubería, QUE ES IMPOSIBLE desincrustar de forma mecánica, ni física, ni química. Tubería incrustada, incrustada se queda. Un saludo y ánimo con la solución de los problemas. Gregorio.Sonrisa

Sonata

offline

» Karma: 169.371

» Fecha: 03/03/2008 22:25:25
Sete, Mugutgre, muchas gracias por vuestras respuestas. Gracias a todas las aportaciones en este post estoy comprendiendo mucho mejor el problema de la cal en casa, y voy perfilando la solución que quiero darle.


miguelete

offline

» Karma: 18

» Fecha: 03/07/2008 20:33:21

a la primera pregunta:

Utiliza el vinagre, pero ten paciencia por que va poco a poco.

en la segunda:

Hay descalsificadores de 550 € aprox. y son muy eficases, 30 l volumetrico, y te pueden cobrar por puesta en funcionamiento unos 60 €, y hay algunos que no cobran. Es lo mejor que puedes poner en tu casa.

Un saludo. espero que te sirva de ayuda.

miguelete

offline

» Karma: 18

» Fecha: 03/07/2008 20:41:15
Quiero comprar un aparato de osmosis inversa,
pero me dicen que no elimina la cal.
Aqui hay mucha cal y no puedo poner un descalsificicador.
Hay alguien que haya probado osmosis.
Gracias un saludo
 
Responder en este debate
» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Te has arrepentido de quitar el gotelé?

No
 Sí (22 % - 5 votos)
 No (78 % - 18 votos)
Ver opiniones