♂ jordi2006
● offline
» Karma: 190.353
» Vivo en Barcelona y tengo 39 años
» Fecha: 26/02/2006 23:45
Radiadores que no calientan en calefacción monotubo
Nº de respuestas: 50 - Nº de lecturas: 35.395
Hola a todos,
tengo un problema con mi instalación de calefacción. Tengo una instalación de calefacción monotubo. La mayoría de radiadores calientan bien, sobretodo los mas cercanos a la caldera. Según he leído esto es normal ya que la temperatura del agua desciende al alejarse de la caldera en este tipo de instalaciones. El problema está en los 3 radiadores más alejados (que són también un poco más grandes). El antepenúltimo calienta muy poco y los otros dos nada.
Si toco la llave de paso del agua a los radiadores está caliente. ¿Que puede pasar?
He realizado la siguiente prueba por si a alguien le puede servir. Cuando abro la llave de paso de los radiadores el tubo de entrada esta muy caliente (el mas cercano a la rosca de la llave, he creido que el de entrada era ese porque estaba muy caliente) y el de salida prácticamente nada. Cuando cierro la llave el tubo de salida se calienta de golpe. He probado de cambiar el radiador de sitio y funciona correctamente. ¿Que puede estar pasando? ¿Puede ser un problema de la llave de paso del agua de estos radiadores? Si fuera así ¿no sería mucha casualidad que pase en esos 2 últimos?
¿Puede ser culpa de la instalación? He abierto un poco la llave de purgado de un radiador y solo sale agua, nada de aire...
Muchas gracias a todos de antemano.
Saludos,
Jordi
♂ kachirulo
● offline
» Karma: 2.252
» Vivo en Zaragoza y tengo 49 años
» Fecha: 13/03/2006 17:27:27
na que no me deja poner el otro esquema, el empalme se puede hacer con una t normal, pero hay unas piezas que son de laton o bronce que son mejores, yo conozco unas que son como un exagono y en lada lado lleva un ahujero para poner un tubo.
si la instalacion la tienes como en el esquema que has puesto que es el mismo que el mio dudo mucho que te llegue a funcionar toda bien.
El instalador tiene que tener en cuenta, que si hace una instalacion de dos tubos y pone una llave monotubo, cuando cierra esa llave, en vez de seguir hacia otro radiador, el agua se va directa al retorno y vuelve a la caldera.
La verdad es que es dificil resolver segun que problemas sin ver el trabajo a realizar, para mi tal como lo cuentas tienes que poner llaves bitubo.
un saludo 
♂ jordi2006
● offline
» Fecha: 13/03/2006 17:38:40
si el empalme se puede hacer con una T normal entonces la instalación que me han hecho es como si hubiese un anillo para cada radiador.
Por lo que me cuentas al volver la salida de la llave monotubo hacia la caldera ésta recibe el retorno con agua caliente en seguida con lo que tarda mucho más en volver a calentar el agua. De este modo el agua del final del circuito tarda mucho en calentarse y puede que por esto los 3 ultimos radiadores no calienten, no?
Substituir las llaves monotubo por las bitubo supondria hacer llegar el tubo de entrada a la parte superior, cambiar las llaves y ya esta, no?
Muchas gracias de nuevo por todo.
Jordi
♂ jubano
● offline
» Karma: 35.496
» Vivo en Barcelona y tengo 55 años
» Fecha: 13/03/2006 22:00:52
A mi forma de ver, el agua caliente va hacia todos los radiadores por el tubo directo a cada uno. Al salir el agua del radiador vuelve hacia la caldera en lugar de ir al siguiente, por lo que una parte de calor se retorna, en el siguiente radiador lo mismo y asi sucesivamente y puede que por esto a los ultimos ya no les llegue el agua caliente. En tonces aunque cierres los radiadores anteriores el agua caliente la estas retornando hacia la caldera. No soy un entendido pero creo que tendrias que poner las llaves para una instalacion bitubo por pura logica.
Saludos.
♂ kachirulo
● offline
» Fecha: 13/03/2006 22:51:19
yo tambien lo veo asi jubano, pero no creas que un instalador haga una calefaccion nueva y no sepa que le ocurre tiene delito, o no? 
yo como todavia dudo en que tipo de instalacion tienes, probaria a ir cambiando las llaves de una en una a ver si es eso.
como tu decias jordi, tienes que subir a la parte de arriba un tubo, asegurandote que es la ida, aprovechar el de abajo para poner el detendor.
un saludo 
♂ jordi2006
● offline
» Fecha: 14/03/2006 10:26:37
Hola, pues entonces debe ser eso. Pero una pregunta dentro de mi desconocimiento... en una bitubo con llaves bitubo no ocurre el mismo efecto cuando estan los radiadores abiertos? es decir, cuando el primer radiador esta abierto y se calienta tambien se retorna agua caliente a la caldera, y así con el resto, no? luego otra cosa: ahora cuando ya lleva un tiempo la calefacción encendida las llaves de los radiadores que no funcionan se ponen hirviendo pero el radidaor no calienta... tambien puede ser por lo mismo?
En fin, muchas gracias por todo.
♂ kachirulo
● offline
» Fecha: 14/03/2006 13:34:08
hola, no es lo mismo con las llaves bitubo el retorno lo hace solamente con agua fria, con el agua que ya se esta enfriando en el radiador.
yo pienso que si, tienes que tener en cuenta que el circulador de la caldera no empuja el agua caliente, si no que tira de la fria o retorno, si en los radiadores anteriores estan tirando caliente al retorno, no deja a los otros vaciar el agua fria.
ya nos diras, como te va.
un saludo 
♂ jordi2006
● offline
» Fecha: 17/03/2006 13:31:59
Hola, este fin de semana me miraran el problema... solo una pregunta mas... los radiadores-toalleros son diferentes segun si la instalación es monotubo o bitubo? existen llaves monotubo para los toalleros?
Gracias,
Jordi
♂ kachirulo
● offline
» Fecha: 18/03/2006 02:14:18
hola jordi, los radiadores son los mismos, lo unico es que los hacen mas alargados y con forma para que puedas tender unas toallas, en lo demas como si fueran normales
un saludo 
Invitado
● offline
» Karma: 0
» Fecha: 20/03/2006 10:12:58
kachiruo, entonces en que se diferencian los toalleros de una instalación monotubo a los de una bitubo en las llaves y la forma de conectar los tubos como cualquier otro radiador?
♂ kachirulo
● offline
» Fecha: 20/03/2006 12:45:11
hola jordi, es un radiador mas, en el resto en los radiadores no hay diferencia, sea una instalacion o otra.
Por tanto en estos tampoco, una llave y un detentor si la instalacion es bitubo.
Por cierto como te ha ido el fin de semana? se ha solucionado? 
un saludo 
♂ jordi2006
● offline
» Fecha: 20/03/2006 16:32:27
Hola kachirulo, pues todo sigue igual gracias por el interes. Lo del toallero entonces si la instalación es monotubo ha de tener una llave monotubo, no? pues el mio tiene 2 (llave y detentor vamos como una bitubo), o sea que hay ahí una mezcla que tienen que solucionar... por otra parte comentaron que quiza el tubo de retorno estaba obstruido, no se... tienen que mirar mas a fondo durante la semana.
Te mantendre informado.
Gracias!
Jordi
♂ kachirulo
● offline
» Fecha: 20/03/2006 22:28:54
hola jordi, desde luego ya les vale, unas monotubo otras dos llaves, yo que quieres que te diga, no me parece que sean muy profesionales, solo te deseo suerte, por que al menos parece que se han preocupado y estan intentando solucionarlo, por si acaso, no termines de pagar todo.
Lo del retorno que dices, puede ser, si el retorno se atasca no funciona.
un saludo 
♂ jordi2006
● offline
» Fecha: 27/03/2006 09:58:27
Hola kachirulo, pues la verdad es que muy profesionales no parecen, no... lo unico bueno es que muestran interes por areglarlo y no pasan de nosotros... cierto es que aun le debemos dinero..
Parece que esta semana pondran valvulas bitubo. Solo tengo una pregunta... hay alguna cosa a tener en cuenta en este tipo de instalaciones para que pueda vigilar que lo hacen bien? Se pueden hacer ramificaciones sin problemas o los tubos deben ser continuos a todos los radiadores? es decir, pueden haber ramificaciones de los tubos de ida y de vuelta con T sin ningun problema ni restricción?
A ver si esta vez se soluciona el problema...
Muchas gracias por todo,
Jordi
♂ kachirulo
● offline
» Fecha: 27/03/2006 20:37:58
hola jordi, se pueden poner tes, de hecho va una para cada radiador, en la ida y otra en el retorno.
a ver si me deja ponerte el esquema, el otro dia no me dejaba.
un saludo 
♂ jordi2006
● offline
» Fecha: 31/03/2006 17:23:31
Hola kachirulo, parece que por fin funciona!
Han puesto valvulas bitubo (subiendo el tubo de la ida arriba) y ahora calientan todos!! lo que noto que ahora calientan mucho. Tocas el radiador y quema, supongo que es como tiene que ir. Tengo entendido de leer por ahi que al final se tiene que hacer el equilibrado, no? Si no es muy complejo me gustaria hacerlo a mi cuando se vayan... supongo que despues de lo ocurrido me entiendes... como menos toquen, mejor... por lo que sé debo cerrar llaves y detentores de todos y ir abriendo los detentores de los radiadores del final y asi acercandome a los de la caldera abriendolos menos, no?
Por cierto, como no me fio un pelo de esta gente, ¿si calientan todos los radiadores es que ya funciona todo bien? que ocurriria si hubiesen cruzado tubos? Debo de hacer alguna prueba para asegurarme?
En fin gracias por todo,
Jordi
♂ kachirulo
● offline
» Fecha: 31/03/2006 18:39:56
Hola jordi, me alegra mucho leer que ya funciona. 
Lo del equilibrado, puedes hacerlo tal como dices, si te calientan todos y bien, yo no me daria mucho mal. 
De cualquier manera, supongo que la instalacion por mas que se de por acabada y pagada (pide factura, y que este dada de alta en industria), tendra una garantia por fallos ocultos, mas en este caso, que mejor no digo nada del instalador 
un saludo 
♂ jordi2006
● offline
» Fecha: 02/04/2006 23:26:48
Hola kachirulo, gracias de nuevo por todo. Una cosa mas. Ahora que han hecho regata para empotrar el tubo de entrada al radiador he visto que los tubos de la calefacción que habia tienen unos tubos de color rojo y azul de plástico que los envuelven parecidos a los de la instalación de la luz. Para que sirven? son necesarios? que pasa si no se ponen?
Gracias
Un saludo,
Jordi
♂ kachirulo
● offline
» Fecha: 03/04/2006 13:04:43
Hola jordi, el color yo lo pongo para saber diferenciar la ida del retorno, asi deberian ser, la ida rojo y el azul el retorno con el agua fria de los radiadores.
Sirven para que no dañe el tubo del circuito ningun material de los que se usan en la obra, (yeso, cemento, mortero etc.) y tambien crea una camara de aire para la dilatacion que sufre al tener cambios de temperatura.
que puede pasar? pues que donde tengas tubos sin forrar, se te muevan baldosas o incluso tengas grietas en las paredes, al ir directamente contra la obra y tener dilataciones el tubo busca su sitio y el material termina cediendo.
un saludo 
♂ jordi2006
● offline
» Fecha: 11/04/2006 09:47:52
Hola kachirulo, como va todo?
lo nuestro parece que ya funciona, falta probar un poco mas para confirmarlo. Tengo una pregunta.

He leido por ahi que hay purgadores de radiador automáticos. Que tal van? Merece la pena ponerlos? Es muy dificil para poder hacerlo yo solo? Me recomiendas alguno en concreto?
Gracias otra vez!
Un saludo
♂ txanan
● offline
» Karma: 59.275
» Vivo en Vizcaya
» Fecha: 11/04/2006 11:48:26
Por lo que estoy leyendo tienes el mismo problema que tenía yo en la fabrica donde trabajo. El agua caliente llegaba hasta la misma entrada pero el radiador no se calentaba. El problema era originado por que había una llave intermedia en la instalación que derivaba parte del agua hacia otra instalación.
La forma de solucionarlo fue abrir más el caudal del agua. Espero haberte ayudado.