ESTÁS EN: Facilisimo > Bricolaje > Foros > Bricolaje >

jordi2006

» Karma: 138

» Vivo en Barcelona y tengo 38 años

» Fecha: 26/02/2006 23:45

Radiadores que no calientan en calefacción monotubo

Nº de respuestas: 50 - Nº de lecturas: 14.744

Hola a todos,
tengo un problema con mi instalación de calefacción. Tengo una instalación de calefacción monotubo. La mayoría de radiadores calientan bien, sobretodo los mas cercanos a la caldera. Según he leído esto es normal ya que la temperatura del agua desciende al alejarse de la caldera en este tipo de instalaciones. El problema está en los 3 radiadores más alejados (que són también un poco más grandes). El antepenúltimo calienta muy poco y los otros dos nada.
Si toco la llave de paso del agua a los radiadores está caliente. ¿Que puede pasar?
He realizado la siguiente prueba por si a alguien le puede servir. Cuando abro la llave de paso de los radiadores el tubo de entrada esta muy caliente (el mas cercano a la rosca de la llave, he creido que el de entrada era ese porque estaba muy caliente) y el de salida prácticamente nada. Cuando cierro la llave el tubo de salida se calienta de golpe. He probado de cambiar el radiador de sitio y funciona correctamente. ¿Que puede estar pasando? ¿Puede ser un problema de la llave de paso del agua de estos radiadores? Si fuera así ¿no sería mucha casualidad que pase en esos 2 últimos?

¿Puede ser culpa de la instalación? He abierto un poco la llave de purgado de un radiador y solo sale agua, nada de aire...

Muchas gracias a todos de antemano.

Saludos,

Jordi
Cambiar orden de respuestas

kachirulo

» Karma: 1.130

» Fecha: 27/02/2006 20:08:15

hola a mi modo de ver si cambias los radiadores de sitio y funcionan, son las llaves.

dentro de la llave puedes mirar no tengas rota una pieza que es la que distribuye el agua, te pongo una foto, en segun que marcas venden la pieza suelta pero en otras tendras que comprarla entera

un saludo 

kachirulo

» Fecha: 28/02/2006 01:31:36

hola, te pongo otra de una llave de monotubo la pieza que te digo es la numero 8

ya diras como te va

un saludo

Invitado

» Karma: 0

» Fecha: 28/02/2006 09:32:53

Hola kachirulo, gracias por tu ayuda y gracias por las imagenes que me han servido para saber de lo que hablo.

¿Todas las llaves monotubo tienen la entrada/salida como en la foto que me has pasado o dependen del modelo? Es que el tubo que se me calienta a mi cuando abro la llave es el que en la foto aparece como salida, el otro esta frío ¿Puede que me hayan empalmado las llaves al revés? Las llaves que tengo son Arco.

Por otra parte he visto también en el dibujo que hay un detentor. Por lo que he leído por ahí sirve para regular la cantidad de agua caliente que entra y repartir así el calor en todos los radiadores pero solo lo habia oído referente a instalaciones bitubo. ¿Se puede graduar este detentor para ver si esta cerrado? Supongo que las llaves arco que tngo también lo tendran, ¿no?

Saludos,

Jordi

jordi2006

» Fecha: 28/02/2006 09:50:51

Adjunto una foto de la llave que tengo. ¿Donde debe tener el detentor? ¿Como saber la entrada/salida?

Un saludo,

Jordi

kachirulo

» Fecha: 28/02/2006 13:25:51

hola, me temo que esa llave no lleva detentor, la que te he puesto  es de roca, y se le puede poner cabeza termostatica si se quiere.

podria ser lo que dices que las llaves tengan solamente una direccion, aunque la mayoria de las que fabrican hoy, son indistintas.

fijate si lleva algunas flechas, como que indicara la direccion.

un saludo  

Invitado

» Fecha: 28/02/2006 13:36:15

Hola, he preguntado en arco y me dicen que en principio el sentido es indistinto.

Otra cosa. Estos dias que estoy probando veo que la presión desciende de un día a otro. ¿Puede que todo esto se deba a una fuga? ¿o que el cambio de presión se debido al problemaeste? Yo no veo por ningún sitio perdida de agua en radiadores, llaves, paredes,...

Lo que no entiendo es una cosa. El agua llega a la llave porque esta caliente. El radiador recibe agua porque si abro el purgador sale agua pero esta está fria. ¿Como puede ser que este fría si en la llave esta caliente?

Ya no sé que mas pensar y hacer.

Saludos,

Jordi

kachirulo

» Fecha: 28/02/2006 13:44:18

si la llave esta caliente, o es el distribuidor que te decia antes la pieza de plastico, o la llave que la tienes rota.

animate a cambiar una, a ver que ocurre, pero para mi son las llaves, si te pones nuevas mira si te puedes poner una roca, lo es que les quiera hacer propaganda, pero luego tienen recambio de todo, y tiene la ventaja de llevar detentor, que no esta de mas

jordi2006

» Fecha: 28/02/2006 13:49:09

Ok, probaré de cambiar una y te digo algo. Lo que me extraña  es que esten rotas justo las 2 de los radiadores mas alejados.

Ya te contaré y muchisimas gracias por tu ayuda.

Saludos,

Jordi

kachirulo

» Fecha: 28/02/2006 13:51:56
cambia la que mas lejos tengas a ver, si esa funcionara, estaba claro.

jordi2006

» Fecha: 09/03/2006 10:10:59

Hola kachirulo. Una pregunta, ¿el sentido del agua en la llave roca que me pusiste en la foto es obligatorio? He cambiado las llaves de los radiadores que no calentaban por unas roca como las que me dijiste (con detentor), bueno, me las han puesto. Todavía no calientan pero creo que es porque estan los tubos al revés. En las llaves hay unas flechas que indican la dirección del agua y creo que estan mal. Probaremos de girarlas a ver que tal.

A parte hemos observado que la presión baja bastante en pocos dias (en menos de 2 dias baja de 1,5 a 1 bar), ¿puede ser debido a que las llaves esten al reves? porque digo yo que si estan las llaves al revés el circuito no llega a cerrarse bien y el agua no circula adecuadamente, ¿no?

Hemos mirado por las paredes donde estan los tubos empotrados y no vemos manchas de humedad ni nada por si hubiese alguna fuga.

¿Que opnias tu?

Gracias,

Jordi

kachirulo

» Fecha: 09/03/2006 19:52:02

hola jordi, lo que dices de que te baja la presion puede ser que, al cambiar las llaves como te han vaciado tengas alguna burbuja de aire, en la caldera hay un purgador automatico en la parte mas alta, dale unos dias de tiempo, y si te sigue bajando tambien puede ser la llave de vaciado, que no se si tendras, pues no ponen en todas las instalaciones.

una de las cosas que puede ocurrir tambien es que tengas el detentor medio cerrado, compruebalo con una llave allen.

ya contaras

un saludo  

jordi2006

» Fecha: 13/03/2006 10:06:03

Hola kachirulo. El otro dia vino el que hizo la instalación y giramos una de las llaves por si era el sentido del agua (las 3 llaves nuevas son roca y creo que debe respetarse el sentido de las flechas) y no, no era eso, siguen sin calentar. Lo de la bajada de la presión tenias tu razón ya no lo hizo mas asi que eso ya está.

El instalador me estuvo explicando un poco y me dijo que la instalación es bitubo. Bueno, no estoy muy puesto en definiciones, pero me dijo que hay un tubo que entra en todos los radiadores y otro que recoge el agua que sale de todos los radiadores, o sea instalación bitubo pero con las llaves monotubo... yo pensaba que si la llave era monotubo la instalación era la típica de que el tubo que sale de un radiador entra en el otro pero se ve que esta no... en fin, que estava yo confundiendo terminos.

El instalador está desesperado pq no sabe de que puede ser. Me comenta que ha purgado uno de los radiadores que no funcionan durante 4 horas un par de dias y que se acaba calentando un poco pero que luego ya nada. Me dijo que quiza puede ser que el tubo de vuelta tenga un colchon de aire justo en el retorno de los 3 ultimos y que al no poder circular bien el agua hacia la caldera se queda caliente pero quieta en la entrada y que la presión de la caldera no es suficiente como para sacar el aire de ahi... que quizá poniendole una bomba externa para sacar ese aire funcione...

No sé, ¿se te ocurre a ti algo mas?

Gracias de nuevo.

Jordi

kachirulo

» Fecha: 13/03/2006 13:27:22

hola jordi, la instalacion es nueva? lo digo por que seria la primera instalacion bitubo, que veo con llaves monotubo, a mi modo de ver ese es el problema que no es poco.

te ha funcionado todo bien alguna vez?  

jordi2006

» Fecha: 13/03/2006 13:34:40

Hola, si, la instalación es nueva. Nunca ha funcionado en su totalidad, aunque sé que este instalador ha hecho muchas otras que no han tenido problemas.

¿No se puede hacer una instalación como la que te he descrito? Por lo que me comentó hay un tubo que viene de la caldera y que entra a todos los radiadores y otro de vuelta que recoge la salida de todos los radiadores. Las llaves son como la que me adjuntaste al principio (o sea monotubo). Me has preocupado ¿Que problema le ves a hacer eso?

Saludos,

Jordi

kachirulo

» Fecha: 13/03/2006 13:57:21

no se chico, lo que te digo es verdad, no he visto ninguna asi, si la instalacion de tuberia es un tubo de ida y otro de retorno, el agua caliente tiene que entrar en todo el radiador y mover toda el agua dentro del radiador, y de ese pasar al siguiente, y asi con todos. Y claro la bomba no tiene fuerza para mover esa agua.

cuando se hace una instalacion monotubo, con llave monotubo; el tubo de entra de agua caliente, va a todos los radiadores a la vez, dependiendo de la distancia que haya unos empezaran a acalentar antes que otros.

resumiendo cada cosa pa su cosa, si tienes la instalacion bitubo, llaves bitubo.

lo de poner un bomba auxiliar me parece una chapuza en una instalcion nueva, otra cosa seria que fuese una instalacion vieja y tuvieras problemas.

haz una prueba si cierras el primer radiador (incluido el detentor, si son roca), calientan los demas 

jordi2006

» Fecha: 13/03/2006 14:05:07

lo de apagar el primer radiador para ver si funciona el resto ya lo hice y si, funcionan. lo de la bomba auxiliar lo he explicado mal. no es poner una bomba auxiliar, es ponerla para hacer mas presión y sacar el aire que pueda haber en el circuito o sea purgar bien y volver a conectar la caldera... no sé algo así  me dijo.

Le estoy dando vueltas a la estructura que han hecho... en una instalación monotubo normal pero con 2 anillos o mas anillos hay un tubo de entrada de agua que se bifurca hacia cada anillo y un tubo de salida que recolecta los de cada anillo, no? entonces tal y como esta montada mi instalación seria como si hubiese un anillo para cada radiador, no? ¿que problemas le ves?

kachirulo

» Fecha: 13/03/2006 15:01:55

no tendrias posibilidad de hacer alguna foto y ponerla.

para asi poder identificar que tipo de instalacion tienes.

Invitado

» Fecha: 13/03/2006 16:54:13

Te pongo un esquema que es lo que me dibujó el instalador. Foto no te pongo porque solo se verá el radidaor con la llave monotubo abajo. A mi tambien me sorprendio cuando me hizo el esquema pero luego pensé que no tenia porque haber problema. No se, yo no soy tecnico y no sé que problemas puede representar.

Una pregunta para ir sabiendo un poco mas de esto, cuando se hacen varios anillos en una instalación bitubo la bifurcación de los dos anillos como se hace con algun elemento especial o con una simple T?

Gracias por todo y perdona por las molestias.

kachirulo

» Fecha: 13/03/2006 16:56:34

hola jordi,  te pongo un esquema de instalacion bitubo, a ver si es como la tuya, te daras cuenta que lleva dos llaves una arriba y otra abajo.

si esto me deja te pondre otra de la monotubo, llevo un rato probando y no me deja contestarte

jordi2006

» Fecha: 13/03/2006 17:00:38
kachirulo, no hace falta. las llaves son monotubo (todas arco menos las 3 ultimas que las cambió por unas roca con detentor) y la estructura que me dibujo es bitubo. yo tambien me sorprendi. antes te he adjuntado un esquema que es el del bitubo pero con llaves monotubo...

» Nuevo Usuario
» Iniciar sesión
» Usuario
» Contraseña

Recordarme

» Publicidad
» Comunidades
» Usuarios + activos ayer
» Encuesta
¿Sueles purgar los radiadores tú mismo?

No
 Sí (79 % - 44 votos)